308 meneos
5839 clics

¿Por qué el agua se evapora aunque no hierva?

La temperatura de un objeto no es sólo el resultado de la velocidad a la que se mueven sus moléculas, sino de su velocidad media. Y esto es muy importante, porque todas las moléculas que contiene una sustancia (en forma de líquido o de gas) se mueven a velocidades diferentes. La mayor parte de las moléculas que contiene un líquido se mueven a una velocidad similar, pero siempre existirá una fracción de ellas que se mueva lo suficientemente deprisa como para escapar del líquido, es decir, que tienen la temperatura adecuada para evaporarse.
etiquetas: agua, evaporación
142 166 0 K 531 cultura
Comentarios destacados:               
#1   Ya era hora que alguien explicara esto.
Esta es la razón por la que la ropa se seca al tenderla, y como decía mi abuela, la ropa se seca más rápido cuando hace viento, y yo le discutía que tenía que hacer Sol, y ella me decía, haz caso de lo que dicen los viejos.

También me resultaba curioso ver como salía vapor de la nieve.
#1   Ya era hora que alguien explicara esto.
Esta es la razón por la que la ropa se seca al tenderla, y como decía mi abuela, la ropa se seca más rápido cuando hace viento, y yo le discutía que tenía que hacer Sol, y ella me decía, haz caso de lo que dicen los viejos.

También me resultaba curioso ver como salía vapor de la nieve.
votos: 30    karma: 251
 *   Trigonometrico Trigonometrico
#8   #1 está claro, la ropa también se seca por la noche.
votos: 4    karma: 50
#17   #14 Exacto; Donde yo vivo, la ropa no se seca por la noche por la elevada humedad.
CC: #8
votos: 1    karma: 18
#21   #17 Coincido contigo. Si hay mucha humedad la ropa no se te seca nunca, se queda como humeda y si la dejas dias coge olor raruno. Es mejor meterla dentro y terminarla de secar en estufa o dejarla encima de la mesa, silla 1 dia o asi.
votos: 2    karma: 25
jrz jrz
#27   #8 se seca o se congela? :-P
votos: 0    karma: 10
#14   #1 Bueno, pero si le da bien el sol nunca esta de mas :troll:

Tambien imagino que si le da el viento pero es muy humedo sirve de poco, se te queda la ropa siempre como "humedecida" aunque lleve dias y si la metes dentro de casa y la dejas 1 dia se termina de secar.
votos: 1    karma: 16
 *   jrz jrz
#35   #14 Y solo por contribuir, si está lloviendo (o incluso nevando), ya da igual si también hace sol o si hace viento, o si es aire seco. :troll: Supongo que en Rusia sacas la ropa mojada afuera y se congela.
votos: 2    karma: 16
#40   #35 En rusia no se pero en alemania no cuelgan fuera, me parece que les suena raro porque claro, con el frio que hace se te va a quedar acartonada.
votos: 0    karma: 10
jrz jrz
#62   #40. En Siberia, en lo peor del invierno, se tiende la ropa fuera, confirmado. Y hay sitios donde la rasca llega a -50 °C, pero la humedad relativa sigue siendo muy baja. La ropa parece mojama escarchada, pero se seca.
votos: 1    karma: 18
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
#41   #35 y si la tiendes fuera pero vives en una piña debajo del mar tampoco se seca. Si ademas hace viento ya no se.
votos: 1    karma: 12
#53   #41 xD xD xD xD Muy bueno. ;)
votos: 0    karma: 7
#81   #41 Hombre, dependerá si hace sol o no. :troll:
votos: 1    karma: 16
#47   #14 Si le da el sol, lo que puede/suele ocurrir es que pierda color y que la notes algo cartón-piedra
votos: 1    karma: 20
#25   #1 Una aclaración: no vemos salir vapor de la nieve ni de ningún sitio, el vapor de agua es trasparente. Lo que vemos es, como en el caso de las nubes, moléculas de agua líquida.
votos: 4    karma: 37
#54   #25 Interesante.

Tiene sentido lo que dices pero, tal vez no sea tan sencillo. Es muy probable que lo que yo vi fuera humedad, pero en un día de calor si tienes la oportunidad de ver un tramo un poco largo de carretera, y miras la ras del suelo, puedes ver circular hacia arriba el aire caliente que desprende el asfalto.
votos: 0    karma: 11
 *   Trigonometrico Trigonometrico
#56   #54. No tiene nada que ver, eso último es refracción de la luz por atravesar aire más caliente y menos denso que el resto. No hay diferente humedad, hay diferencias de ángulos de reflexión de los rayos de luz.
Es lo que suele provocar espejismos en desiertos.
votos: 1    karma: 18
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
#57   #56 Totalmente cierto. Pero creí que, si el aire caliente puede hacer eso, aunque yo hablaba de una distancia larga, el vapor podría hacer lo mismo, pero en el caso del vapor hablaba de la nieve acumulada sobre un cable.
votos: 0    karma: 11
 *   Trigonometrico Trigonometrico
#59   #57. La explicación física es compleja, como comentan por ahí. Nosotros exhalamos vapor de agua al respirar, pero el vaho sólo es visible si hace frío y la humedad relativa del aire es baja. Entra ahí el concepto de punto de rocío y saturación de humedad a presión atmosférica.
En tal caso, se ven moléculas de agua líquida, gotitas minúsculas que reflejan una luz blanca, no el vapor de agua en sí, que es incoloro.
votos: 3    karma: 37
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
#48   #1 Mas aun. Si hay mucha humedad en el ambiente no se seca porque la atmosfera esta saturada de agua y no acepta que le entre mas.

Y bola extra: como el sudor, que sirve para enfriarnos, nos enfria porque se evapora de nuestra piel, si la atmosfera esta saturada y no acepta mas no se evapora, luego no nos enfria, luego cuando oimos lo de "40 grados, 100% de humedad" es lo peor, porque hace calor y nuestro sudor no nos enfria.
votos: 3    karma: 45
#55   #48 Entiendo, y se puede deducir que es por eso que, cuando hace viento, el aire que está en contacto con la ropa se renueva y la humedad del aire deja de estar en contacto con las prendas, y el aire nuevo siempre está menos húmedo y vuelve a absorber la humedad.
votos: 1    karma: 18
#58   #48. Argumento para disfrutar del infierno verde en la jungla.
No hace falta tanto, con 33 ° y un 85 % de HR, ya vas servido.
votos: 1    karma: 18
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
#76   #58 me estaba poniendo dramatico.... Pero no hay nada como salir de la ducha, agacharse a atarse los zapatos y encontrarse otra vez empapado de sudor.
votos: 0    karma: 7
#63   #48 Es el principio básico del "frío artificial o la refrigeración": cualquier líquido al evaporarse consume calor. Es decir, en el interior de un frigorífico o una cámara industrial la temperatura es baja porque se ha extraído el calor. Y eso siempre se hace evaporando un líquido. Que en el caso de los frigoríficos es un gas en estado líquido que tiene la cualidad de evaporarse a temperaturas más bajas que la temperatura ambiente, cuando se le somete a una presión más alta que la atmosférica.

CC: #36
votos: 2    karma: 34
#64   #63 Cierto, en la industria el frío siempre se consigue evaporando. Pero un gas que baja de presión también reduce su temperatura, y está en condiciones de absorber calor, sin pasar de líquido a gaseoso.
votos: 1    karma: 27
#66   #64 También :-) pero quería explicar un concepto básico para que fuese entendido por "la camarera".
votos: 1    karma: 27
#67   #66 Yo creo que con tu explicación ya la tienes impresionada ;) .
votos: 1    karma: 27
#68   #1 Presion de vapor de un liquido. Siguiente pregunta. Si hay dudas leer Fisicoquimica 1 que se da en los primeros cursos de ingenierias y carreras de ciencias....
votos: 1    karma: 20
#69   #68 Presión de vapor de un líquido es una regla que dice que, el agua hierve a los 100 grados celsius a una presión de una atmósfera.
votos: 0    karma: 11
#71   #69 muy bien!!! Te describe un proceso de equilibrio fisico entre presion de evaporacion y presion de licuacion que estan en equilibrio a 100 grados a 1 atm y que dicho equilibrio se desplaza hacia uno de esos terminos en temperaturas diferentes..
votos: 1    karma: 20
#2   El aire chupa agua y se humedece hasta su saturación, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad.
votos: 8    karma: 90
 *   ManTK
#3   Porque su presión de vapor no es cero aunque la temperatura sea inferior a la de ebullición. :-|

Fin.

PD: Y eso tiene como consecuencia lo que dice #2, básicamente, por ir relacionando conceptos ya que al poner mi comentario he visto el suyo.
votos: 12    karma: 121
 *   Aitor Aitor
#6   #3 En realidad eso no termina de responder el porqué sucede el fenómeno... tan solo indica que el fenómeno es posible. Como bien indica en envío, se evapora el agua porque ciertas partículas tienen suficiente velocidad para cambiar al estado gaseoso. Y además no se ha llegado al límite de la presión de vapor, por lo que no hay nuevas moléculas de agua que se condensen.
votos: 11    karma: 112
#7   #6 Acabas de decir con otras palabras lo que yo he dicho, porque el artículo dice en otras palabras y mucho más extendido (por lo que he leído muy muy muy en diagonal) eso mismo.
votos: 0    karma: 12
#10   #7 Como decía Rutherford, si no eres capaz de explicárselo a una camarera es que no lo entiendes.
votos: 6    karma: 60
#34   #10 Cómo se iba a imaginar Rutherford la cantidad de camareros licenciados que ibamos a tener.

Muy clasista el mensaje, por cierto.
votos: 4    karma: 37
#60   #34. En absoluto, es un simple ejemplo de persona lega en la materia. Podría haber mentado a un profesor de lengua.
votos: 0    karma: 7
#36   #6 Ahora no me puedo leer el artículo, yo lo he guardado porque esperaba que explicara lo que diré, también parece que el agua te "roba" temperatura al evaporarse. Si te rocías con un poco de agua y te abanicas en verano te da mucho más frio que si solo te abanicas. Lo mismo pasa al salir de piscinas, playas, o cuando llueve (y por desgracia te mojas) y encima hace viento frio.

La impresión subjetiva que me da es que si el agua no alcanza temperatura para evaporarte, y aun así consigue hacerlo, te roba tu temperatura y huye. Y está claro que 100º no ha alcanzado.
votos: 1    karma: 18
 *   Arth
#16   #3 Casi: porque su presión de vapor es inferior a la presión de vapor de saturación del vapor agua en la atmósfera circundante, que es la que se alcanza cuando, por cada molécula que escapa del líquido, otra molécula de vapor entra en él.

Así, mientras la presión de vapor es inferior a la presión de vapor de saturación de la mezcla de gases en contacto con el líquido, el líquido se irá evaporando; cuando se da la situación contraria, el vapor se irá condensando.
votos: 1    karma: 10
#45   #2 Por eso "cae" el rocío por la mañana temprano, cuando más frío suele hacer y por tanto se alcanza el punto de saturación formándose las conocidas gotitas, que se transforman en escarcha en el caso de producirse con temperaturas bajo cero.
votos: 1    karma: 22
 *   paputayo paputayo
#49   #2 Eso está claro. Lo sabemos todos. Lo que el artículo explica es por qué pasa eso.

PS: lo de "chupa agua" te ha quedado muy poco científico. :-)
votos: 0    karma: 7
 *   BM75 BM75
#50   #49 Bueno, lo importante es que se entienda, podría haber empleado adsorber (con d) o absorber, pero seguro que me hubieran indicado que el aire no es sólido o líquido.
votos: 0    karma: 12
#4   Para el que quiera hacer algunos números...

es.wikipedia.org/wiki/Ecuación_de_Antoine
votos: 1    karma: 19
#5   ¿Por qué el agua no explota cuando hierve?
votos: 1    karma: 20
#9   #5 Toma un cilindro metálico formado por dos mitades separadas por un dieléctrico, llenalo de agua y presurízalo hasta que puedas calentar el agua a 571 grados sin que forme vapor, conecta las partes metálicas a la corriente eléctrica y a ver qué pasa.
votos: 3    karma: 31
#13   #9 lo que pasa es que deberías llamar antes a un abogado y que tendrás que dar muchas explicaciones en la Audiencia Nacional.
votos: 3    karma: 38
#15   #13 Nahhh... no creas. Basta que #9 se compre una bandera de España con el aguila. Eso convierte cualquier actividad delictiva en chiquilladas.
votos: 4    karma: 45
#28   #9 Me he liado con las instrucciones y he acabado con un cilindro metálico metido en el culo. ¿Alguien conoce un buen ortólogo?
votos: 1    karma: 21
roy roy
#38   #28 Relajate y disfruta(?)
votos: 1    karma: 24
#37   #9 Esto es como lo de los cristales, o de calentar una cucharita, envolverla en cinta y mojarla... en resumen, un experimento con el que aprendes a que nadie debe hacer experimentos que ha visto en internet. xD xD xD
votos: 0    karma: 7
#11   #5 hay una cosa que se llama nucleacion homogénea e inhomogenea. Que es un tema complejo que no te sé explicar.

Lo que sí te puede decir es que el agua hierve en el contacto con el recipiente cuando la calentamos al fuego. Las paredes tienen poros que se llenan de vapor, ese vapor se desprende en una burbuja que sale, se cierra el poro con el agua, vuelve a lenarse con vapor y otra burbuja.

Si calientas el agua en el microondas y luego metes algo que sirva para nuclear explota como tú dices. Es peligroso de hacer, pero youtube te ahorra las quemaduras:

youtu.be/wnkdCwV9OeU
votos: 1    karma: 20
#33   #11 Para que se dé ese fenómeno es necesario usar agua destilada. El agua del grifo tiene impurezas que sirven de nucleos para la ebullición.
votos: 0    karma: 7
#39   #33 A mi alguna vez me ha pasado al recalentar agua demasiado, por suerte ya estaba sobreavisado, y al meterle cualquier cosa saltaba el agua. Simplemente con agua del grifo, así que no creo que se requiera del todo agua destilada. También era agua de la nevera que llevaba algún tiempo estancada, pero no creo que todas las impurezas se vayan al fondo.

PS: Es curioso el efecto de meter agua destilada a un congelador.
votos: 2    karma: 27
#46   #39 No sé, me haces dudar. Yo siempre había oído que sólo pasaba con agua destilada. De hecho, siempre que he calentado sus en el micro ha hervido de manera normal. Supongo que dependerá de las condiciones
votos: 0    karma: 7
#61   #46 y #11. Facilita mucho las cosas que el envase metido al micro sea muy nuevo, sin rayaduras ni desgaste, paredes muy lisas.
votos: 1    karma: 14
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
#51   #33 Muy sucia tendría que estar ese agua. Desde luego el fenómeno es característico del agua destilada, pero si quieres hacer la prueba ten cuidado no te quemes.
votos: 1    karma: 16
#44   #11 el antónimo de homogénea es heterogénea.{roll}
Salu2
votos: 1    karma: 15
#52   #44 lapsus, :sorry:
votos: 0    karma: 9
#65   #5 Por muchas razones, pero la más inmediata que se me ocurre es porque, al formarse el vapor, absorbe calor del agua líquida y la enfría.
votos: 0    karma: 11
#73   #65 Si señor, el agua debe acumlar una cantidad de calor que se llama entalpía de vaporización y lo hace sustrayendo ese calor al resto del agua, aunque eso mismo pasa cuando se evapora, por eso en los botijos el agua se refresca y no se calienta, pues el barro deja evaporar el agua que enfría al resto hasta que se alcanza la tempertura de condensación o temperatura húmeda.
votos: 1    karma: 20
#74   #73 Gracias por la info :-) .


PS: Menuda pregunta troll que te habías marcado ;) .
votos: 0    karma: 11
#75   #74 No es una trolleada, es la misma pregunta del titular para el caso concreto del punto de ebullición,
pues las moléculas de agua no saben si están o no en ebullición, se comportan de forma idéntica,
cuando se evaporan que cuando hierven abandonando el medio mientras lo enfrían.

Salud y saludos
votos: 1    karma: 20
 *   CEKPETHO CEKPETHO
#12   Sería terrible ver el mar a 100 grados para que se formen las nubes.
votos: 1    karma: 20
#18   ¿A qué huelen las nubes?
votos: 0    karma: 12
#20   #18 Éste lo sabe.  media
votos: 2    karma: 30
#22   #20 La verdad es que tiene pinta de no saber mucho de nada, pero oye, igual tras ese antifaz se esconde la erudición.
votos: 0    karma: 12
#19   acabas de describir galicia. Es desesperante tener una lavadora de ropa tendida tres dias y que siga húmeda :-(
votos: 1    karma: 19
#23   No sé porqué no se enseñan estas cosas bien desde el principio.

Al final, por simplificar acabamos con ideas equivocadas.
votos: 1    karma: 18
#24   Pues así sin leerme el artículo, supongo que la presión. No es lo mismo el agua en el fondo del oceano que en la superficie.
votos: 0    karma: 8
#70   #24 Parece ser que no. Depende de la humedad relativa del aire.
votos: 0    karma: 11
#78   #70 exacto, porque a mas humedad, mas presión.
votos: 0    karma: 9
#79   #78 Pues yo diría que ninguna de las 2 al menos según el artículo.
Si fuera por la presión ocurriría justo lo contrario las moleculas al ser sometidas a presión se convierten en líquido, como ocurre en las bombonas de gas por ejemplo, o los mecheros para que lo veais más claro.
votos: 0    karma: 6
#80   #79 pero a ver, es de cajón que en el fondo del oceano hay muchas mas presión que en la superficie, no es algo que me haya inventado.
votos: 0    karma: 9
#26   cuando dice que 'las moléculas se mueven'..¿a qué se refiere?, ¿cómo se mueven?, ¿en qué sentido?, ¿hasta qué límites?, ¿qué es concretamente lo que se mueve?
votos: 0    karma: 7
#30   #26 cuando dice que 'las moléculas se mueven'..
¿a qué se refiere?
A las moléculas, esos agregados de átomos H y O
¿cómo se mueven? Como bolas de billar en una mesa americana
¿en qué sentido? En todos, 3D
¿hasta qué límites? Hasta los confines del propio líquido
¿qué es concretamente lo que se mueve? Las moléculas

:professor:
votos: 4    karma: 21
#31   #26 que se excitan y se agitan. es.wikipedia.org/wiki/Agitación_térmica
Aunque se puede hacer «trampa» para forzar que las moleculas más agitadas se desplacen a un sitio distinto que las menos agitadas: es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_Ranque-Hilsch
votos: 2    karma: 28
#29   A mi esto me lo contaban en la secundaria, y no precisamente en bachillerato...
votos: 1    karma: 18
#32   Esto lo explicó muy bien el mejor profe de "natus" de la historia: Mr. Beakman.

BADABIM, BADA BOOOOOM!
votos: 1    karma: 21
 *   sobrator sobrator
#42   El sol calienta mi agüita amarilla
La pone a 100 grados
La manda para arriba
Llega a tu ciudad
y empieza a diluviar
Lalalaaaa lalalaaaaaa

Que alguien le pase el artículo a Pablo Carbonell y que rectifique la canción.... :-D
votos: 1    karma: 21
#72   #43 Gracias.

Deduzco que, al igual que si pones un trapo seco en contacto con uno mojado, el trapo seco se humedece. Y lo mismo con el aire seco en contacto con un cualquier cosa mojada, o directamente con el agua.
votos: 0    karma: 11
#77   #43 #72 pues esa no es la frase importante. Estamos hablando de evaporación, no de vaporización (dispersar un líquido en pequeñas gotas). Esa frase te servirá para cuando te pregunten de que están formadas las nubes y tu digas de agua líquida. Pero antes de que ese agua se vuelva líquida ha sido vapor. Esa frase también define porque la ropa se seca al viento (si es seco claro).
votos: 1    karma: 17
comentarios cerrados

menéame