EDICIóN GENERAL
1817 meneos
6137 clics
Agricultures españoles arruinados tras la apuesta de Mercadona por las hortalizas extranjeras

Agricultures españoles arruinados tras la apuesta de Mercadona por las hortalizas extranjeras

Si usted va al supermercado a comprar judías, garbanzos o lentejas, productos básicos de la dieta mediterránea y de la cocina española, no estará comprando el excelente producto nacional sino otro de inferior calidad procedente mayoritariamente de Estados Unidos y Canadá, pero también Argentina, México, China e, incluso, Australia. Mercadona, la cadena de Juan Roig, lidera esta práctica que arruina al agricultor español.

| etiquetas: mercadona , hortalizas , agricultores , agricultura
Comentarios destacados:                                  
#5 #2 En el paquete de lentejas que compré anteayer, el origen usa lo tienes que leer con lupa debajo del lugar donde lo envasan en León que sale con letras más grandes. Desde Mercadona intentan activamente que no te enteres.
No pasa nada...
Hará una donación de maquinaria sanitaria y solucionado.
Mercadona es "patriotíca" y "mu española".
Pues si lo hace, bienvenido sea.

Vende lo que pide la gente, y si decide donar dinero le felicito.
#21 y?
Ve, es "mu española" y "patriotíca".
Si ya lo digo yo.
Más que "mu española y patriotíca", que me la trae floja, una gran empresa. Y si decide dedicar beneficios a la filantropía, bienvenidos sean y que cunda el ejemplo.

Y al que le moleste, que se lo haga mirar.
#27 y?
Si ya lo digo yo...
"Patriotíca" y "mu española".
Y de pulserita...
Lo que tu digas campeón.
#30 no, lo que diga usted....
No puedo tener mi opinión?
Solo es valida la suya? Si pensamos distinto... no somos españoles?
#28 Bueno, ¿y nos puedes iluminar con el nombre del supermercado en que haces tú la compra? (es una forma de hablar, pero supongo que al menos sabrás decirme dónde hace la compra tu mamá)
#56 reconozco que con mi edad y mi poder adquisitivo nos podemos permitir hacer la compra en las tiendas de cercanía de casa.
La verdad que no me gustan las grandes superficies.
Siento defraudarle, pero con casi 90 años mi madre compra donde quiere, tiene sus tiendas seleccionadas desde hace muchos años" y no va de supermercados, ya aue se le acompaña por si acaso.
Siento no ser nacionalista español por no comprar en mercadona.
#67 No hace falta ganar pasta para ir a tiendas de barrio. La fruta y la verdura por ejemplo son más baratas en fruterías que en supermercados
#27 Que la sanidad pública se financie con la beneficencia, claro que sí, campeón
#21 "vende lo que pide la gente" xD xD xD
#4 mercadona es una empresa de puta madre que paga de puta madre a gente por un trabajo no cualificado. Más mercadonas y menos "Verduras Pepe" que factura en B el 50% de lo que vende y le compra la verdura al "Gimeno" sin declarar
#52 si opino de otra manera a la suya... dejo de ser español?
#68 ¿Que tienen que ver las churras con las merinas? Algunos tenéis un problema serio
#69 ya... ya...
Los carnets, los da usted o donde tenemos que pasar el examen?
#70 yo no doy carnets de nada, no se de qué me habla.
#90 ya, ya...
No es usted quien decide que es "de puta madre" y que no?
Pues ya lo ve... al final es usted quien da los carnets...
#95 perdóneme pero el único que habla de españolidad en todo esto es usted. Tómese las pastillas
#70 Que yo esté viendo (al menos en el comentario que contesta), ese usuario no está dando carnets ni diciendo quién es español según qué opinión. O se está confundiendo de usuario (podría ser) o estás intentando demonizar de una manera muy ridícula.
#52 Si, y cuyo dueño fue a declarar a la audiencia Nacional por la financiación irregular del pp
Puro sensacionalismo. Los agricultores españoles se arruinan por la ignorancia o indiferencia de los consumidores sobre la procedencia de los productos. Hoy en día por mucho que se intente camuflar en las grandes cadenas hay maneras de sobra para comprar producto autóctono.

Echarle la culpa a Mercadona es matar al mensajero.
#1 Quien decide lo que está en los estantes es Mercadona.

Lo jodido es que además luego pasa como con los incendios del Amazonas, culpando a los consumidores por comer filetes de ternera, diciéndonos que se quema la selva para la ganadería. Oiga será que no hay monte en España para que pasten.
#11 Quien decide lo que está en los estantes es Mercadona.

En la práctica los consumidores. La ironía es que Mercadona cambia con notable facilidad los productos que no cumplen objetivos de ventas, como bien saben algunos productores que se quedan en la estacada o no ven cumplidos sus contratos de abastecimiento.

#14 Pos vale, pos bueno.
#12 En realidad no funciona asi.
#23 #12 Ya ya, el cuento de que el poder supremo del capitalismo lo tiene el consumidor.

Cuando llego de currar, a las 18:00 hora bastante típica, el mercado (Sant Antoni de Barcelona) está una hora más abierto, y voy y la mitad de los puestos están ya cerrados. Los supermercados están 3 horas más. No sé, igual es que a la gente del mercado se la suda a la hora que llegue de currar, extraño con el poder de decisión sobre ellos que el capitalismo me otorga.
#60 Claro, y si quieres hacer la compra un domingo, también está abierto aunque no nos preguntemos por qué el de la tienda de mi barrio cierra los domingos. O por qué mi hija tiene que trabajar de cajera los domingos y no puede estar con sus hijos. No se, Igual la gente tiene derecho a descansar el domingo y tu podrías hacer la compra a otra hora y dedicarte los domingos a disfrutar con tu familia de una excursión o una tarde de palomitas y Netflix. Cada uno elige sus prioridades.
#79 Igual, sólo igual, después de pasarse 12 horas diarias o más de lunes a viernes currando hasta reventar, sólo tiene oportunidad de organizar tema comidas y compra en el fin de semana...
#79 claro, y elegimos políticos para hacer bulto porque el poder de cambiar las cosas en realidad lo tenemos los consumidores comprando una cosa u otra.
#60 ¿Y solo está abierto Mercadona? Es el único que solo ofrece una marca donde elegir.
#60 Te explico porque cierran a las 6 , porque a mercamadrid mercabarna o mercavalencia tienen que ir por la noche a comprar.

Si te parece que trabajar 12 horas es poco create un puesto.
#11 Nadie obliga a nadie a comprar en Mercadona. Lo que ocurre es que queremos tener el producto de casa, vendido como en las tiendas de barrio o como en los mercados tradicionales, pero sin ir al mercado; mejor el aire acondicionado o calefacción de las grandes superficies, el carrito con ruedas donde puedes llevar sentado al niño, el parking gratuíto, pagar con la tarjeta de crédito, bajar con el carrito lleno de bolsas de plástico hasta la puerta del maletero de tu coche y si encima llueve,…   » ver todo el comentario
#23 y también son tus vecinos los que reponen las estanterías, limpian, calculan el stock, lanzan pedidos, te cobran etc en el mercadona.
#32 ...que seguramente podrían hacer un trabajo similar en las tiendas de barrio o mercados si éstos ven aumentar sus ventas y por tanto sus necesidades de personal.
#36 El otro día estuve en un proveedor que suministra mucho a mercados y me dice que los pescaderos se van a consum o mercadona, porque cobran 1200 € cotizando mucho mas que en su pescadera y encima tienen 30 dias de vacaciones, bajas y paro.
#32 Realmente no son tus vecinos. Una norma de Mercadona, al menos en mi zona, es no poner a gente del barrio en la tienda. Tienen experiencia de robos y cosas similares, por lo que se curan en salud y ponen a gente de fuera de la zona (que no ciudad).
#23 Y el precio, no te olvides de que lo queremos barato sin mirar el coste de producción.
#34 Correcto. Y el precio. :-)
#34 y que los empleados ganen 1400€ por poner botes
#23 algún problema con pagar con la tarjeta de crédito? lo que no se puede seguir permitiendo es que las tienditas sigan defraudando a Hacienda a base de no tener datáfono o poniendo pegas absurdas como el mínimo para cobrar, cuando hoy en día se pagan tarifas planas de comisiones, es decir, no hay comisiones por operación.
#23 No has podido dar más en el clavo, soy hijo de agricultor y es el pan de cada dia. Mucho culpar a los intermediarios (que, evidentemente, tienen gran parte de la "culpa"), pero al final, quien decide pagar en un sitio u otro, es el consumidor. Falta muchísima concienciación por parte del consumidor, es triste pero es así. La gente prefiere comodidad a la hora de comprar que no saber a quien va gran parte del dinero de su compra.
#23 Es que lo de la tarjeta de crédito en España es de traca. En China puedes pagarle con Alipay a un puesto de verduras en el medio de la nada. No sé si es por picaresca o atraso, pero, en cualquier caso, es algo que debería solucionarse en una época donde para algunos hasta pagar con tarjeta está desfasado y usan el móvil, por no decir el Apple Watch.
#23 Eso del mercado está muy bien para jubilados y gente con tiempo libre en general. Saliendo de la oficina a las 18:00 dime que mercado está abierto.
#11 Quién decide lo que hay en los estantes de Mercadona es Mercadona, pero no pinta nada en los del Carrefour, ECI, Lidl y demás. Y en todos ellos las legumbres son yankis, Argentinas o de Canadá y cada vez más verdura viene de Marruecos.

La UE y los consumidores son verdaderos responsables.
#42 Error, yo compro las legumbres de Alcampo y son españolas.
#42 Voy a responder a tu comentario en Roman Paladino para no escribir mucho, que es muy tarde y tengo algo de sueño. Pido disculpas de antemano a ti y a quien pueda molestar el lenguaje "soez".

Quién decide lo que hay en los estantes de Mercadona es Mercadona
La primera semana, puede que si. La segunda puede que también. Y la tercera, como el propietario es un tipo autoritario, también.
Cuando los que vamos de vez en cuando por el Mercadona, no movemos un puto bote de…  media   » ver todo el comentario
#11 Es el mercado, amigo
#11 quien decide es el que los compra. Si no se vende se cambia
#11 Si la gente no comprara lo que Mercadona le pone en esos estantes, ya los cambiaría Mercadona.
Si la gente lo compra igual o más por ahorrarse 3 céntimos...
Yo personalmente suelo hacer la "ruta del bacalao" para encontrar productos españoles porque estoy interesado, pero la gente, en general, no lo está, y pasa lo que pasa.
#54 es que estamos en un mundo que nos importa más los tres céntimos de ahorro que la procedencia o si es un producto verde o no. ¡Que no nos sobra la pasta!
#64 a la larga será peor.
#64 Por desgracia, en muchas ocasiones es bastante más de 3 céntimos, lo que sumado al total de la compra durante un mes, pues es la diferencia de poder permitírtelo o no.

Nosotros hacemos la compra en una tienda de toda la vida, con la mayoría (que no todo) del producto de la comarca. En lo que en Mercadona te gastas 20-25 euros, en la frutería van 35. Y te estoy hablando sólo de fruta y verdura.

4 compras al mes hacen como poco 40 euros y para muchas familias es lo necesario para poder encender la calefacción.

CC #26
#54 la gente tiene problemas mas concretos que andar vigilando que marcas usan productos de España, cuales explotan a los trabajadores, cuales desforestan, cuales tienen tratos con dictaduras, cuales sobornan políticos, etc. Se eligen políticos para estas cosas
#11 A ver si creéis que hay supermercado en todos los pueblos
#11 Y quién fomenta a las empresas a comprar fuera no aplicando políticas contra esas prácticas es el gobierno, no aplicando aranceles o incluso firmando acuerdos para fomentar lo que está ocurriendo actualmente www.meneame.net/story/precio-naranja-cien-euros-7-000-kilos-ribera
#111 ¿te explico por qué acabarán cerrando?
Porque al cliente eso le da igual.
#11 y sólo existe mercadona, claro.
#1 #11 Aquí no se puede hablar de culpa. Solo de responsabilidad y/corresponsabilidad, la responsabilidad recae tanto en Mercadona como en los consumidores y también en los agricultores.

Querer señalar con el dedo al que tienes en frente sin pensar cada uno la parte que le toca en el asunto es el verdadero problema. Y además nos hace vulnerables y susceptibles a ser manipulados.

Problemas que traen la última fase del liberalismo.
#1 Claro, porque el consumidor que busca siempre el precio mas bajo sin pensar en las consecuencias no tiene culpa de nada.
#26 El reverso de ese sarcasmo es justo lo que estoy diciendo.
#26 quizá tiene culpa de que su familia llegue a fin de mes
#1 justo en el caso de Mercadona donde sólo te dan una opción, si es culpa de Mercadona.
#47 Mercadona te da dos opciones, plantamos de Canarias a 2,10€ o Bananas a 0,95€. La gente va por lo barato o se pasa por el Oído, que encima vende más productos nacionales.
#47 La culpa, entonces, es de quien compra en Mercadona sabiendo que solo hay una opción.
#1 Yo hace un tiempo meneé este artículo que parece que me hubiera leído el pensamiento.
arainfo.org/productos-de-lejania/
Una simple malla de patatas puede venir de Francia, aunque a 20 minutos en bici desde mi casa tienes campos de patatas.
Hasta la harina viene de fuera y medio España está cubierto de trigo.
Hay formas de esquivar los productos de importación, que tienen una huella ecológica del carajo, pero tienes que estar muy al tanto para que no te los cuelen.
#1 Igual ahora irán a arruinar la agricultura en África o en alguna otra parte...
#1 Eroski o simply, por ejemplo, potencian el consumo de marcas de la zona, Mercadona no.
#88 Judias verdes de Eroski, malla de 500 gramos. Envasado por Frutas Matillas (Almería) Origen: Marruecos.
#88 Y LIDL en Canarias, también.
#88 #125

Mi abuela, cuando me pide que le traiga los garbanzos de Eroski, los llama "los mexicanos". Porque son importados de allí.
#1 Falso, Mercadona tiene una mala práctica que es subir mucho el precio de marcas españolas y bajar las suyas. Cuando vas y vez arroz español te alarmas porque dobla el precio.

Tengo amigos en el sector del arroz y dicen que algunas marcas dejan de trabajar con ellos porque dan una imagen de mala y cara. Abusan de su poder para vender lo que quieran.
#91 pues precisamente yo compro el arroz JSENDRA en el mercadona, origen español, y no está mucho más caro que el hacendado

No te lo puedo decir de memoria porque hace eones que no compro otro, pero creo que es una diferencia de céntimos.

Por cierto, también compro los garbanzos en el mercadona, el lechoso andaluz de hacendado, y no me parece que esté mucho más caro que el Importado
#91 Mientras no tengan el monopolio o un oligopolio, no abusan de nada.
#1 Hay que joderse. La culpa de que en el paquete de Lenteja Castellana Hacendado ponga por detrás "empaquetado por Lentejas Pérez, Teruel" y debajo en pequeñito "Orígen: Argentina" es del consumidor que tiene 30 minutos para hacer la compra porque sale de trabajar a las 19:00.

La culpa de que las grandes superficies pongan en el cartel PATATA NACIONAL y luego en las mallas ponga Orígen: Francia es del consumidor. Y la culpa de que "Legumbres Hernández, Soria" te…   » ver todo el comentario
#93 La legislación ya ha obligado a poner el origen en las legumbres... ahora se puede leer "origen Canadá o EE.UU." en un apartado de la etiqueta que está negro sobre blanco. Esa excusa ya no vale.

Sobre lo del tiempo que la gente quiere o puede dedicar a la compra... tendríamos que abrir otro debate y sería largo.
Yo lo tengo claro, comprar lentejas producidas en un país del otro lado del océano que no tiene las mismas normas sobre el uso de pesticidas, herbicidas, nitratos... que…   » ver todo el comentario
#93 Totalmente de acuerdo. No se trata de sobre proteger a nuestros productos que son de mayor calidad, sino de proteger a nuestros consumidores facilitándoles una información rigurosa, sin sesgos, de forma neutral en lugar de hacerlo de forma tendenciosa para evitar que se fijen en aquello no no le interesa a la empresa.
De todas formas también habría que poner un impuesto relativo a la huella de CO2. No es lo mismo comprar un alimento comprado en la misma provincia que otro que ha viajado desde la otra punta del planeta.
#1 DIXI EL CM DE MERCADONA O UN EMPLEADO QUE TIENE MIEDO DE QUE YA NO VAYAN TANTO A MERCADONA
#1 Comentario de cuñao en la barra de bar.

Mercadona lleva años y años haciendo lo siguiente: Exige por contrato volúmenes de producción. Casi imposibles. Exige entregas y exige precios (sin importar heladas, falta de pesca, precios mas caros en exterior).
Los agricultores y distribuidores, entran en un torrente de obligaciones y por tanto de inversión, del que casi no pueden salir. Más inversión, para cumplir los contratos y las exigencias.
Y un día, Mercadona, rompe contigo. Deja de hacer…   » ver todo el comentario
#1 Parecéis enamorados de Mercadona... se diría una novia vuestra. Patético.
#1 Qué equivocado estás, la mayoría de la gente en ciudades a veces lo tiene complicado para encontrar unos putos espárragos que no sean chinos o del Perú.
#1 Trabajas para Mercadona? porque lo que haces es defenderles con tus medias verdades y lo de "matar al mensajero".

Mercadona no es mensajero de nada, ellos deciden a quiénes comprar sus productos.
#1 El otro día estuve en Eroski intentando comprar lenteja local y fue imposible todas menos una procedían de EEUU. Ni las "premium"
Al final me llevé unas de Canadá porque no encontré de aquí.
Claro. Por un paquete de lentejas de medio kilo no voy a empezar a recorrer supermercados buscando.
Mercadona compra de forma preferente y por política de empresa producto nacional y, cuando no puede porque o bien no lo encuentra o bien estamos fuera de temporada, recurre a producto extranjero.

El problema no es Mercadona. El problema son los intermediarios. Vete a buscar hoy en día en España espárragos de Navarra. No hay, no existen en el mercado. Los navarros no cultivan espárragos de forma masiva, quienes lo hacen es prácticamente para consumo familiar o venta en pequeños mercados…   » ver todo el comentario
#7 ...y porque los intermediarios, si el producto español es de mejor calidad, lo venden donde obtienen un precio más alto, es decir, en Europa, fuera de España....
#9 eso de mejor calidad es bastante discutible en algunos casoa
#9 No necesariamente es de mejor calidad. Quizás la fruta, por aquello de que, al no tener que viajar, no la cogen mucho antes de que maduren y la dejan madurar en el árbol.

Una razón para comprar producto local es que es gente de aquí, son nuestros vecinos, y que ellos tengan dinero nos beneficia indirectamente también a nosotros (tienen dinero para gastar en nuestras tiendas, necesitan menos ayudas que pagamos entre todos, etc).

Luego hay otras razones medioambientales que no acabo de ver muy claras, pero ahí están.

No necesariamente es mejor producto. Pero tiene sus ventajas.
#7 Es posible encontrar esparrago navarro, hay que buscar un poco y pagarlo, pero existe, y esta riquisimo!
#15 Pero no en las grandes superficies, que al final es donde va la mayoría de gente a hacer "la compra".
#18 Es complicado, pero por ejemplo en los Carrefours grandes hay, ya digo que no es facil, y que son caros.
#18 Los hay, igual que pimientos del piquillo, lo que pasa es que las latas no están tiradas y muchos super no los tienen por que su clientela no paga esos precios, asi que en sus estanterías tienen los de Perú o China.
#7 Así es. La producción de legumbres española no abastece el consumo desde hace décadas.
#7 o igual es que no hay a los precios que mercadona quiere, precios en el que el productor pierde dinero.
Vamos a ver. Esto es el mismo cuento reivindicativo de siempre. Vamos a por los negativos...

Si me sale mas barato traerte lentejas desde USA que desde Cuenca, pues te las voy a traer desde USA y punto. No me vengas con el cuento de que soy el culpable de tu mierda... Porque el que se arriesga a traerse las lentejas y que luego no se vendan, se pongan malas, envasarlas... soy yo.

Si eres el que cultiva lentejas, muy bien. Buscate la vida para generar una cantidad enorme para abaratar el…   » ver todo el comentario
#39 Practicamos el comunismo en lo politico y el liberalismo en lo economico... #muybueno
#41 es que se lo puedes aplicar hasta a los fascistas. Osea, fascismo en lo politico, pero liberalismo en lo economico. Todo el mundo esta dispuesto a tocar el dinero de los demas y administrarlo, pero... cuando le tocan lo propio, a levantar armas...
#39 Es lo que yo hago, no te las voy a compraría ni aunque cuesten la mitad, en el Mercadona no me ven el pelo.
#76 guay, pues organiza una compra colectiva por ejemplo, y asi incluso me apunto yo, y nos sale tirado de precio a ambos...
#39 Míralo de esta otra forma...
Si produces lentejas en un país de la UE (pongamos España) y las normas de la UE no te permiten utilizar determinados pesticidas, herbicidas y fertilizantes; que si están permitidos en EE.UU. y en Canadá, da igual que busques más terreno para obtener más producción y poder vender más barato (aparte de que en España no existen extensiones de terreno como las de USA o Canadá), no vas a alcanzar la producción de ellos, nunca.
#39 No, lo que pasa es que en USA la agricultura está hipermegasubvencionada, más que en Europa. Hasta los países en vías de desarrollo se quejan de ello. Lee "Comercio justo para todos", de Joseph Stiglitz y luego hablamos.
#39 A lo mejor es que tus lentejas salen tan barata porque usas unos pesticidas baratisimos que aqui en europa no se pueden ni vender
Tan sencillo como que obliguen a etiquetar DE MODO VISIBLE, país de origen, país de envasado y distancia que ha recorrido el producto hasta llegar a España.

Si después de eso el consumidor sigue optando por el mejor precio, no hay nada que pelar.

Lo que no entiendo es lo de culpar a Mercadona (o quien sea) por vender lo que la gente pide, productos a buen precio.
#20 está visible. Otra cosa es que no esté en Arial 80
#62 Me lo conformo con que esté en el mismo tamaño de letra que donde ha sido envasado y ANTES, es más importante de dónde es el producto que dónde ha sido envasado.
#20 Entre "lo que la gente pide" y "lo que le gente encuentra" o "lo que la gente compra"... hay diferencias.
No hablo del "humus de tofu con esencia de trufa dorada" y otros "inventos de Mercadona". Porque en esos casos entiendo que son sus creaciones y puede que después de poner una primera tanda en las estanterías, la gente lo pida.
Yo por eso suelo preferir dejar en la estantería lo que no es de aquí si puede ser.
#3 por???
#40 ecología para empezar, ya que se gasta menos en transporte.

El problema es que no sabemos cuál es la huella ecológica de cada producto, así no sabemos si las lechugas de Murcia o las de Holanda son menos dañinas para el medio ambiente.

Así que hay que escoger por presunción de ecología.
#43 <huella ecológica > el termino es muy chulo pero es tan complejo realmente sacar la huella ecológica de cada bien/Servicio porque esta todo tan interrelacionado que un lenteja de murcia puede tener abono chino, semillas de USA y abono chileno...
#40 Fijo que es o votante de VOX o votante de UP.
#63 Madre... Es curioso cómo a partir de una misma idea puedes suponer dos partidos tan opuestos.

Te resuelvo la duda: ninguno. No voto a ninguno. Ni esos ni otros. Ninguno. Son todos la misma mierda.
#63 VOX O UP? :-D joder el día y la noche :-P
#40 Porque existiendo lo mismo en España, no voy a pagar por algo producido en otro país. Tiene que ser algo que "necesite" y que la diferencia de precio sea enorme y/o no haya una opción nacional o no sea razonable para que compre algo de otro país. Por ejemplo, es muy difícil encontrar pimientos del piquillo nacionales, o los espárragos, que sí los hay pero a veces la diferencia de precio no es muy razonable.

Pero es que también está el que se compren productos de otros países que…   » ver todo el comentario
#40 Una razón importante para comprar producto nacional es que ese dinero se queda en tu nación y no se va a otra, das trabajo y dinero a tus conciudadanos, estos al disponer de dinero lo gastarán y quizás compren algo que produzcas o con lo que trabajes tu.
En definitiva comprar producto nacional sirve para aumentar, o al menos no disminuir, la riqueza del país.
Por ello siempre intento comprar producto nacional o al menos europeo.
#3 Yo hago lo mismo, no se si servirá de algo o no, pero va a comprar patatas francesas, manzanas chilenas, y legumbres de USA, su puta madre.
#50 Bien claro tampoco. Debería estar justo a continuación de donde pone envasado en León (bueno, o idealmente, antes) pero si meten el peso por el medio, no sigues leyendo y te quedas con que vienen de León.
En el norte hay armadores de boniteros que han acordado con Mercadona la venta de todo lo que llegue a puerto, sin pasar por lonja, a un precio fijo. El día que haya poco bonito vendrán por debajo de precio, el día que llegue mucho, ganarán más y el día que Mercadona decida dejar de comprar tendrán que volver a pasar por lonja.

Apostar a una única carta tiene riesgos.
#50 No, no lo pone bien claro esa es la gracia. Usan la tipografía más pequeña de todo el envoltorio, más pequeña que los números del código de barras, en la parte de atrás y convenientemente apartado de la empresa envasadora que tiene tipografía más grande.

Dicho de otra manera, no lo indica, lo tienes que buscar tú. Aparte de usar una redacción discutible, origen usa...
Hay que tener en cuenta lo que ocurre en el otro sentido también, los agricultores Españoles venden al extranjero. Por ejemplo los supermercados británicos venden fruta de origen Español habitualmente.
Qué patriotas los de mercadona...hay que dejar de ir a las grandes cadenas. Hay que ir a tiendas del barrio y comprar los productos del país y que sean de temporada. Después si no, vienen las lamentaciones.
Pues lamentablemente, las bajadas de sueldos y los despidos han obligado a la población a priorizar precios bajos por sobre la calidad.

¿Ahora los mismos empresarios que aplaudieron la reforma laboral se quejan de sus resultados?
#19 Hay que dar gracias que existen empresas como Mercadona que pagan por encima de la media del sector.
#58 Lamentablemente todos se ven afectados por la bajada de sueldos.
#0 Revisa el titular, son legumbres, no hortalizas
Como era aquel acuerdo de eliminar las barreras con USA y Canadá, que permitriría a nuestros excelentyes productos ganar mercado en las Américas…? no recuerdo, fué hace tanto tiempo.

Iba a crear tantos empleos, tantas fábricas americanas se iban a instalar aquí...
Me encanta esa parte del titular que dice que los productos de fuera son de peor calidad. ¿De qué estudio dicen que han sacado esa conclusión? Porque yo estoy harto de comprar en Mercadona y es todo de una calidad excelente. Mucho mejor que las marcas blancas de DIA y Carrefour, vengan del pueblo de al lado o de Fernando Poo.
#16 #85 Es que eso de lo que habla el artículo, del excelente producto nacional ¿acaso los productos españoles son los mejores del mundo? ¿los de otros países no son igual de buenos? Es más, con las conocidas prácticas de la industria alimentaria española, especialmente las de legumbres y hortalizas en otros países la fama que tienen no son precisamente por su calidad.
Ale,venga a comprar todos a mercadona que son muy y mucho ejspañoles
El hecho de que sean de fuera de España no implica que sean de menor calidad...
#8 Si que se encarece por el transporte, que genera menos beneficio al productor y que tiene una mayor huella medioambiental.
#8 Son cultivos subvencionados.
#8 En el caso de las legumbres, en Canadá y en EE.UU. usan pesticidas, herbicidas y fertilizantes que en la UE están prohibidos desde hace años...
Con todo respeto.
Las dos únicas cosas que hacemos bien los argentinos es la agricultura y la ganadería
¡Inferior calidad las pelotas!
Y si con todos los impuestos que tiene la agricultura argentina más los costos de flete somos más barato, el problema es de los agricultores españoles.
#38 Nada tiene que ver el coste de la vida en Argentina y que con 300 euros mantengas a una familia de 5 miembros 3 meses ... amosnomejodas.
Tanto no cuesta mirar la procedencia de lo que consumimos, no solo por consumir producto nacional sino también porque es un crímen para el medioambiente consumir productos procedentes de Sudáfrica o Brasil.

Yo hace meses que no consumo productos frescos del Mercadona, por lo general son basura.
Yo compro las legumbres a granel en la frutería del barrio y vienen de Francia. Según el frutero no encuentra por aquí de la misma calidad precio. ;-p
No me veo a los agricultores comprando todo en su vida made in spain, coche, ropa, JORNALERO, maquinaria agrícola, herramientas, su propia comida, teléfono y un larguísimo etcétera...supongo que tambien le gusta ahorrarse unos céntimos y hacer ecuación calidad precio.
Por otro lado yo no es que quiera ahorrármelos es que no me llegan...
De Marruecos no dice nada
Algo falla cuando sale mas barato comprar productos de lugares que están a miles de kilómetros de aquí.
Racistas.
Pero el Sr. Roig no es defensor de la patria?? Vaya, luego la culpa es de los inmigrantes...
Valensians: musics i comediants
#53 si vols exportar també tens que importar. Valencians.
¿no será que la agricultura en España está atrasada?
Que cueste más barato traer y y transportar productos de USA, Canadá o Francia, con sueldos más altos que los de aquí, no parece lógico.
#77 subvención a tope en usa, y mano de obra principalmente de emigrantes ilegales, sólo es por eso.
Ninguno de los supermercados a los que acudo ofrece legumbres españolas.
Lo malo es que tampoco me puedo fiar de lo que ofrece la carnicería a granel porque puede hacer lo mismo y decir que el producto es de aquí. Solo me fiaría comprándoselo al agricultor, pero eso no existe.
Esa es la razón por la cual no funciona el campo español, ya podrían ofrecer compra directa por internet !!!!
#97 Hay compra directa hace lustros, hay que moverse un poco. Un ejemplo que conozco de primera mano: www.ecolecera.com Legumbres y pasta de Aragón.
De ello viven los paquis que abren tiendas en los alrededores de los mercadonas.
No me explico como puede salir más barato traer un producto de un país con mejor nivel de vida y lejano (USA, Canadá) frente al autóctono con sueldos más bajos y con transporte mucho más cerca.

¿Algo que hagan mal los productores aquí que encarezca el coste? ¿Algo que hagan muy bien allí que abarate el coste? Me inclino por una mezcla de las dos cosas.
#86 Buena pregunta.
#86 En el caso de la lenteja de Canadá probablemente sea debido a esto -> youtu.be/cwJqjZREWlU?t=1008
Oer, las lentejas son de Canadá, pero son buenas y se cuecen pronto. xD
Noticia sobre Mercadona apretando las tuercas a los productores: "Puto Mercadona, arruinando a los productores. Mi cuñao dejó de producir para Mercadona y todo le fue mejor. Los agricultores pierden dinero produciendo para Mercadona. Les iría mejor vendiendo sus hortalizas directamente..."

Noticia sobre Mercadona comprando a otros productores: "Puto Mercadona, que no compra a los productores patrios. Los productores se arruinan porque Mercadona no les deja trabajar para ellos".
Mercadona no arruina a nadie, los consumidores españoles eligen comprar donde se surten de proveedores de fuera.
#2 En el paquete de lentejas que compré anteayer, el origen usa lo tienes que leer con lupa debajo del lugar donde lo envasan en León que sale con letras más grandes. Desde Mercadona intentan activamente que no te enteres.
#5 Por si alguien quiere comprobar lo fácil que lo ponen, el paquete es exactamente este, deduzco que harán lo mismo en el resto
www.productosmercado.com/2019/02/lenteja-seca-rapida-hacendado-mercado
#24 pues pone bien claro que es de USA. ¿Que esperabas? ¿Barras y estrellas?
#50 tanto que a algunos les dan orgasmos con la bandera española no estaría mal que en estos casos obligaran a poner la bandera del origen del producto como un piano de grande.
Yo no me la juego y suelo comprar legumbres I.G.P. de León o Euskal baserri de Álava. Y los pimientos y el aceite con denominación de origen Navarra. El aceite es barato, pero los pimientos y las legumbres el doble de caros
#50 que no puedan llevar el 84 los productos que únicamente se embasan en España pero no se producen
#50 Es lo que peor se lee de todo el paquete. De hecho he tenido que darle a la lupa del navegador, muchos a partir de los 40 no vemos tan bien. Si te das cuenta esa parte viene en negro sobre fondo rojo oscuro, al igual que lo de la fecha de consumo y el lugar de envasado. El resto viene en colores con alto contraste, mucho más legible. Incluso la tabla de información nutricional, con tipografía más pequeña, es mucho más legible.

No, no ponen bien claro la procedencia.
#50 Sr. Roig, es usted?
#50 En los bancos y en empresas, es ilegal que la letra pequeña tenga una fuente menor que ciertas medidas, porque la gente, a partir de cierta edad, no la puede leer y puede dar muy fácilmente lugar a abusos. Pues aquí, lo mismo. Si tú puedes leer esa letra pequeñita y con un contraste mínimo con el fondo, pues me alegro por tí. Pero no todos tenemos la misma vista que tú.
A mí no me importa dónde envasen el producto (como si lo envaso yo en mi casa). A mí me importa de dónde procede.
#24 En Francia no se andan con tonterias, ponen directamente una bandera francesa bien grande y letras casi tan grandes que ponen que es producto frances. Supongo que sera una consecuencia de la "agresividad" que tienen las manifestaciones alli.
Es que es tan de cajón el que se obligue a rotular la procedencia de los productos, que es inexplicable como los políticos lo permiten sino es pensando que hay algún lobby detrás que lo impide o es que son más tontos de lo que nos pensamos.

Última vez que compro legumbre en Mercadona. Reconozco que pensé que era legumbre de aquí.
#24 ostras mirando las lentejas del paquete se ve que son un truño, echadle un ojo,.. siguiente mejora,.. hacer el paquete opaco.
#24 USA... ¿Por qué ponen el nombre en inglés?
#24 Tienes razón, en ese envase la letra del origen es pequeña y está un poco escondida... en las de LIDL el origen USA y origen Canadá está en letras más grandes que la parte donde pone el lugar de envasado.

Hace tiempo que no pierdo el tiempo buscando legumbres en Mercadona...
#5 Pero esto no es nuevo, del sector de distribución tengo experiencia y Mercadona ya los cale hace muchos años, son unos trileros de mucho cuidado, eso sí, muy españoles y muchas donaciones y que si Valencia basket y todos tan contentos.
#5 Mucha culpa es del consumidor que lo único que mira de las etiquetas es el precio.
Hay que acostumbrarse a mirar el etiquetado, mirar el origen. Yo lo hago en mis compras, una vez que estas acostumbrado lo ves directamente, pierdes 5 segundos máximo por producto.
#5 Lo hacen todas las marcas tanto de legumbres, espárragos, etc. Y lo ponen porque están obligados. Debería estar regulado el tamaño de la letra y lugar donde se pone el origen.
Recuerdo una anécdota hace años claro ejemplo de práctica engañosa. Vi en un supermercado unos espárragos marca "coronas de Navarra", y al mirar el origen resulta que ponía China.
#5 Joder!! ya hace tiempo que en la etiqueta con el origen de las lentejas, las letras son grandes y negro sobre blanco.
#2 Lidl tiene productos de calidad y es mucho más barato. Acabo de ver en su web que el 70% de sis proveedores son españoles.
#66 El problema no es tanto tu proveedor, sino el proveedor de tu proveedor. ¿De dónde vienen las judías que la empresa de Navarra envasa?
#2 Correcto, por eso algunos no compramos en Mercadona, al menos yo siempre miro el origen de aquellos productos que en España tenemos a patadas (patatas, lugumbres, fruta, conservas de todo tipo, y un largo etc.), y si no son de origen español no los compro, así de simple.
Y si hay un supermercado como Mercadona que trae cada vez más todo de fuera, pues nada, con su pan se lo coma, pero a mi no me ven el pelo por allí.
#2 El caso es que cada vez tienen peor género, menos variedad y de mucha menos calidad. Últimamente es un infierno ir a Mercadona y encontrar fruta/verdura decente.
«123

menéame