Hace 13 años | Por cd_autoreverse a nortecastilla.es
Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a nortecastilla.es

En el establecimiento se podrán adquirir directamente desde el agricultor al consumidor las 'Patatas de Pueblo' y otros productos del campo, que se distribuyen por los mismos agricultores que las cultivan ofreciendo una calidad superior a un precio justo, con ello venden evitando los costes de los intermediarios.

Comentarios

D

#2

JanSmite

#2 Descargar tomates... o coliflores

berzasnon

Ellos venderán ganando más, y el que les compre les comprará ahorrando dinero. Todo el mundo sale ganando. Menos los intermediarios, claro, pero a ellos que les den por culo, como dice #1

solvek

#11 osea que los precios diferentes, más bajos, es competencia desleal O.o? .... la que está liando Zapatero... :S!

lol

M

Más Información: http://www.alimarket.es/noticia/52560/La-cooperativa-Horcocaf-extiende-su-red-de-tiendas

Con el objetivo de comercializar sus productos a un precio más justo, la cooperativa segoviana Hortícolas Controladas Calidad Fuente (Horcocaf), dedicada al cultivo de patata, ha abierto una nueva tienda 'Patatas de pueblo' para la venta directa de sus productos en la ciudad de Valladolid. Al igual que sucede en su otra tienda de Segovia o internet, la cooperativa vende patatas de la variedad monalisa, muy apreciada en el mercado por su adaptación a todo tipo de plato, en sacos de 3, 5, 10 ó 15 kg. Además de patata, se comercializan cítricos, aceite y aceitunas, procedentes de Córdoba, así como ajos, garbanzos, lentejas y piñones, gracias a diversos acuerdos comerciales con otros productores.

Además de la venta directa en sus dos tiendas, de unos 60 m2 de superficie, la cooperativa también comercializa sus productos en el almacén central de la cooperativa en el municipio segoviano de Fuente de Santa Cruz, en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, Palencia y a través de su socio citrícola en Córdoba.

angelitoMagno

#18 Los agricultores se quejan de que son los intermediarios los que deciden los precios. Es decir que los intermediarios llegan y dicen, 1 euro por tu kilo de patatas y el agricultor lo tiene que vender a ese precio (o se buscan a otro) Y si un año, por lo que sea, el kilo de patatas ha costado más de producir, pues a aguantarse.

El que el agricultor venda directamente usando un modelo de cooperativa le permite controlar el precio. Si este año la patata ha costado más de producir (poca cosecha, subida de carburantes, lo que sea) pues pueden ajustar el precio y mantener beneficios o minimizar pérdidas.

¿Qué esto va a repercutir en precios más baratos para el consumidor final? Pues no creo. Por mucho que no haya intermediario las patatas no se van a transportar solas desde la granja a las ciudades. Va a haber que seguir pagando gasolina, transportistas, etc. Algo puede bajar el precio, pero tampoco nos creamos que mucho.

Pero si, para el agricultor es mejor económicamente controlar todo el proceso (y más complicado, claro)

lotto

Una pregunta: ¿Y si los intermediarios son los que suben el precio desde la huerta porque son mas caras las de estos señores que las que han pasado por intermediarios?

Jiraiya

#26 Desde luego que cada vez que escribes, me estoy creyendo menos eso que injurias. Pienso que es una trolleada, que viendo tu perfil...

Voy a encargar otro pedido, que la fruta recogida por negros a latigazos sabe mejor

Tao-Pai-Pai

#34 Muy bien, engaña a tu consciencia creyendo que soy un troll. Conviértete en cómplice.

D

#31 No sabes lo que es una cooperativa?

No todo en la agricultura española son invernaderos. De hecho, el agricultor de las cuadrillas de rumanos y magrebíes ya tiene el producto vendido, al mercadona o donde sea. Es el agricultor de cooperativa es el que vende su producto en el mercado, porque no le sale rentable hacerlo por intermediarios.

He visto cosechas enteras de manzanas y melocotones no recogerse porque el trabajo que lleva no valdría la pena para el beneficio obtenido. Y precisamente esa es la gente que vende en cooperativas

#30 Cuando digas algo interesante me avisas. Bueno, lo veo difícil, has superado con creces el límite de chorradas suficiente como para entrar en mi ignore. Estudia, lee, y si consigues simular una edad mental mayor de 10 años vuelves a intentar entrar en un debate.

Tao-Pai-Pai

#32 Me partes el corazón. Una persona que podía ayudarte a salir de tu mundo de piruletas y gominolas y le ignoras. En fin, avísame cuando decidas madurar y salir del nido, igual te doy cuatro consejos gratis...

Fingolfin

Dupe

perrico

En la plaza del mercado de mi pueblo, de toda la vida algunos agricultores tienen su puesto con sus lechugas, tomates, cebollas, pimientos, etc. Tampoco lo veo tan novedoso. El tema complicado es vender sus productos fuera del lugar de origen sin usar logistica.

cd_autoreverse

Agropower returns

m

Acaba de comparar mi mujer los precios que figuran en su web y en TODOS los casos son mas caros que donde ella compra.

angelitoMagno

#12 Hombre, es que lógicamente no te van a vender los productos al precio que en la huerta. Tendrán que incluir el transporte, embalaje, conservación, controles de calidad, el mantenimiento de la tienda, el sueldo de las personas que lo venden, etc, etc. Además piensa que los intermediarios, al trabajar a gran escala pueden abaratar costes, no se si estos podrán hacer lo mismo.

Aún así, espero que les vaya bien.

L

#15 pero entonces... ¿cual es la queja? si los intermediarios realizan un trabajo (que por supuesto tiene un coste) y eso repercute en el coste al consumidor final, ¿cual es la queja de los agricultores?

Es que parece que se quejan por que a ellos les compran a X y luego se vende a X*8... pero es que hay que hacer cosas con los productos (distribuirlos, mantenerlos, ...)

Si ahora resulta que la tienda de los agricultores cuesta lo mismo que cualquier otra, por los costes de distribución, embalaje, conservación, etc... ellos mismos se quitan la razón en sus quejas de que se venden más caros...

r

Aquí por lo que parece la cuestión es meterse con alguien.

Sabéis voy a contar una cosa muy curiosa, resulta que si los músicos venden su música sin intermediarios es bueno, si los agricultores hacen lo mismo, resulta que son unos explotadores de inmigrantes, van a vender al mismo precio y encima van en mercedes.

Los propios españoles también son los que no quieren trabajar en la agricultura por su dureza.

#18 Como tú comprenderás si no tienes un gran volumen tus costes van a ser más caros o a precios parecidos.

Pero me imagino que tu de agricultura poco. Las grandes superficies pactan los precios y tú debes claudicar para vender a ese precio o no vendes, muchas veces te pagan por menos del coste o no te pagan hasta que no vendan la mercancía, estas a manos de las grandes empresas.

En la naranja por ejemplo, la naranja la tienes casi que regalar porque ellos controlan los precios.

Hay un tío que se ha hecho de oro, tiene grandes hectáreas de naranjos y además compra, es un intermediario al por mayor, con esto se asegura controlar el precio y dictar la venta. Tiene tanta pasta que se ha hecho con la calderilla un chalecito de 12 millones de euros.

Lo que quiere esta gente es que sus ganancias sean mayores y puedan ellos ser los dueños de su producto. Después está la calidad, no hay color entre comprar unos tomates en un pueblo que en una gran superficie, la calidad es simplemente sideral.

D

No es por nada, pero alguno da a entender que los productos se envasan, etiquetan, distribuyen y se ponen a la venta a coste 0. Vale que los intermediarios se llevan una pasta, pero lo que encarece y mucho es el transporte por ejemplo. Yo compro las naranjas y limones en Murcia tirados de precio seguro que en Galicia no están igual de baratos.

D

#26

Primero: Ese dominio hace al menos un mes que no funciona, si es que ha referenciado algún documento alguna vez.
Segundo: Wikileaks no cuelga sus cables en URLs de ese tipo
Tercero: Si pones un enlace, debes suponer que alguien lo pulsará

Y no, no es ingenuidad. Conozco varias cooperativas (no horticampo, es cierto), y sé perfectamente como funcionan y quién trabaja en ellas.

#28 Problema:
- Los productos van a un centro de almacenado, desde allí pasan a otro donde son limpiados y seleccionados (a veces en dos centros distintos), del punto de selección pasan a ir a otro punto de almacenaje cerca de donde van a ser distribuídos, y de allí a los mercados. El problema es que sobran puntos intermedios.

Tao-Pai-Pai

#29 Claro que este dominio no funciona. No subestimo a los hackers contratados en negro por Horticampo, currando bajo los invernaderos de sol a sol, para que esto no vea la luz.

#31 Éste es de los que picaría con lo de "inspección de billeteras [1], por favor". Qué fácil es vivir así...

[1] Ver Los Simpson.

D

#29 no es por nada pero lo que dices en #23 da risa.
Ves a cualquier huerta Murciana o Valenciana de pocos miles de metros, que la lleva un agricultor junto con cuadrillas de rumanos y magrebíes cobrando a 4 duros la hora, mientras sus paisanos jornaleros están en paro porque no tragan con las condiciones de risa que plantean estos "pobrecitos agricultores".

El mayor problema de la agricultura europea es la propia Union Europea. Obliga a condiciones sanitarias, seguridad etc a los agricultores locales, cosa que encarece los precios y ajusta los márgenes, pero en cambio permite que se importe comida de tugurios del tercer mundo donde no se cumple una mierda de la normativa europea a unos precios de risa, reventando el mercado.

w

#28 Hombre, aquí también hay árboles frutales, entre otros naranjos y limoneros, aunque creo que lo que mas extendido está son los manzanos debido a la proximidad de Asturias (viva la sidrina!) y los viñedos por la evidente producción vinícola.

De todas formas, los precios que realmente tenemos tirados por los suelos aquí son los de las 8 horas.

Jiraiya

En Sevilla ya se hace, y los precios y la calidad superan en creces a los supermercados y mercados de abastos. Yo lo conocí hace un par de años pero hasta hace un par de semanas, no me decidí a comprar. Las dos primeras compras de lujo, espero que nunca me tenga que llevar una mala experiencia.

http://www.horticampo.es/

Tao-Pai-Pai

#19 #22 Lo siento, pero por regla general estos agricultores 2.0 tienen gran parte de sus negocios en negro y explotan a los inmigrantes. No quiero fomentar tales delitos.

D

Bravo por ellos.

Yo continúo con la esperanza de que esto se extienda, ya sea por la crisis o por la falta de subvenciones.

#21 No, por lo general estos agricultores son propietarios en cooperativa de la tierra que ellos mismos trabajan, o contratan gente muy eventualmente. Precisamente los que explotan a la gente son los latifundistas que venden a grandes marcas.

Tao-Pai-Pai

#23 La ingenuidad como forma de vida. No cambies.

#25 Hay una filtración en WikiLeaks:
http://wikileaks.com/Horticampo-black-market

Jiraiya

#21 Esta gente compra los productos de agricultores de Los Palacios constituidos en cooperativas, viene en la web.

La familia HORTICAMPO hoy está formada por:
TODOS nuestros CLIENTES, más "FRUPAL S.A.T," de Los Palacios; la Coop. " OLEOCAMPO" de Torredelcampo (Jaen); La Coop. "ARROZÜA" de La Isla Mayor (Sevilla).La Coop. " Virgen del Rocío" de Almonte (Huelva). La Coop. "Sierra de Cazorla" de Cazorla (Jaen);Quesos "El Bosqueño" de El Bosque (Cádiz), Fábrica de Jamones Benito de El Arahal(Sevilla);Huevos "La Capitana" de Los Palacios;panadería "Ntra Sra de Los Dolores" de Las Cabezas de San Juan, panadería"La Andalusí" de Sanlucar la Mayor,Bodegas "Busto" de Los Palacios, Aceitunas "Andaoliva" de Dos Hermanas;, Frutos secos "San Blas" de Sevilla.... y seguimos creciendo. GRACIAS POR SU CONFIANZA.

¿Aportas alguna prueba? Si lo puedes demostrar, estoy dispuesto a creerte, aunque luego te pediré que lo vayas a denunciar a los juzgados.

selvatgi

Quieren ahorrarse los intermediarios, perfecto, así que en lugar de vender sus productos a los intermediarios y que estos nos los vendan a nosotros, los venderán los agricultores directamente. Lo que no entiendo es como si es el mismo producto es de mas calidad el que no pasa por intermediarios.

Vendetta1714

Yo sólo os digo que mi abuelo vende el kilo de almendras a 75 céntimos, óbviamente con cáscara, pero no la cáscara verde de fuera sino que eso se quita, lo vende con la cáscara marrón en un pueblo de Tarragona

El kilo, sin la cáscara marrón se vende a 8-10 euros en muchos sitios de Barcelona.

D

Yo incluso les compraría online

gamab

Me parece que nadie ha visto los precios. Mucho criticar a los intermediarios y demás, pero los precios que tienen, son mas caros que los de cualquier super.

Que alguien me explique donde esta la ventaja, ya que yo no veo ninguna.

D

Los intermediarios manejan los precios a su antojo porque se convierten en oligopolios (las pequeñas cooperativas como esta no tienen repercusion en el precio final).
No hay mas que ver que los productos se han multiplicado por 4, 5 u 8 en el supermercado mientras que el productor obtiene lo mismo que hace 20 años.
El kilo de ternera está a 3,5 euros/kilo, mas barato que en 1990 y los costes se han incrementado un 45% (entre la burocracia y el clembuterol que antes los ponia como bestias con poco dinero(la carne que compramos de USA por cierto) ), eso si, el precio del supermercado no tiene nada que ver.
La gente no compra porque es caro y estamos en crisis asique los ganaderos españoles a pique salvo los que monten cadenas de carnicerias en Madrid o cosas como esta.
¿Papa estado? Papa estado se ha dedicado a pagar por quitar productos de la huerta española haciendolos mucho mas caros. Vease la leche por ejemplo, un producto escaso mundialmente pero que eliminan de españa en favor de Francia o Alemania (para que pongan ellos el precio que les conviene)
Con un papa estado como este,¿ quien necesita competencia para desaparecer?

D

las cooperativas como estas están destruyendo a los intermediarios que alguien piense en los intermediarios por dios, menos mal que sinde no es ministra de agricultura

N

Esto mola. Intermediarios que se lo coman con patatas. Y las grandes superficies que bajen los inflados precios.

j

Por algo se empieza. Aplaudo la medida. Libre competencia.

D

Una idea excelente. ¿Alguien a estado en una de esas tiendas? tengo curiosidad por ver sus precios, supongo mucho mas baratos.
A mi barrio solia venir un agricultor a vender patatas en una furgoneta, tocaba la bocina y todo dios le compraba. hasta que aparecieron por alli las fuerzas de seguridad, a prohibir.

d

Me parece una iniciativa excelente! El producto llega mucho más fresco a nuestras mesas, por un precio más justo, y lo mejor de todo, los bichos chupópteros se morirán en el camino!

Por fin los agricultores hace algo más que lloriquear y pedir ayudas. Era muy fácil ganarse la vida con unos cultivos subvencionados y que prácticamente se llevan sólos. Qué se tome ejemplo, trabajando más ganamos todos.

r

#39 Se nota que debes ser agricultor para afirmar que los productos se crían solos. Para mí que no has cogido ni sabes lo que es una ligona y no vale buscarlo.

Cada vez es imposible competir con otros países en agricultura, en los países con economías más poderosas realmente por costes cada vez sale menos rentable la agricultura y digo yo que los agricultores también deberían poder tener un sueldo acorde a nuestro país y no como el de otros países donde además de ser mano de obra más barata, también los explotan, esclavizan (Nestle entre otras) y además sin apenas medidas de seguridad, como el uso de venenos prohibidos en nuestros países que además se usan sin protección, me imagino que con tu sapiencia sabrás que es lo que puede ocurrirte, por lo que además los costes van a ser mucho más baratos.

Si razonases además te darías cuenta que la agricultura es un bien imprescindible del que no podemos renunciar. Que haremos si hay guerra, épocas de hambrunas,.... ¿de golpe y porrazo volver a tener los medios agrícolas necesarios para la subsistencia?

La agricultura es un sector logístico que es imprescindible mantener aunque sean con ayudas. Pero nada si no son rentables que se dediquen a otra cosa que ya traeremos la comida de fuera. Pues que miedo si eso pudiese ocurrir.

Nestlé esclaviza a niños y a personas adultas, por esto también los productos son más baratos. Pero aquí mientras no te los folles no pasa nada.

soundnessia

abajo mercadona !!
lol

D

Dí que sí, que le den al corte inglés!

andresrguez

Como ven que Papá Estado ya no les ayuda se ponen a buscar las soluciones. Más vale tarde que nunca. Ahora a ver lo que tardan en quejarse de que es mucho trabajo o que no compensa.

Tao-Pai-Pai

Lo siento pero a mi no me la meten. Pondría la mano en el fuego a que sus patatas son tan malas y tienen tantos bichos que ningún mayorista las quiere. Y hábilmente nos las quieren endiñar como que ellos son unos emprendores y las venden directos del campo, bla bla bla...

Y enciman votan al PP. Ni agua.