Hace 6 años | Por --236314-- a forotransportistas.es
Publicado hace 6 años por --236314-- a forotransportistas.es

Chema Mateo Molina, un agricultor de Barcelona, montó en cólera al ver en una etiqueta el verdadero origen —Israel— de las patatas que venden en Mercadona. Según él, cosas como esta son las que están dejando a muchos miles de trabajadores en la ruina.

Comentarios

T

#14 Un poco demagógico tú. Es complicado comprar todo de producción nacional a estas alturas de la vida, y menos en elementos tan relativamente complejos (pueden tener elementos de distintos países) como los que citas.

Ahora ¿patatas? una vez tenido en cuenta todo lo que conlleva producirlas, y que eso va a ser igual aquí o allá o donde sea, en el sentido de que seguramente no usen sólo maquinaria y demás de su país sólo, joer, que se las tienen que traer de Israel.

Yo las ví hace un par de meses o así y lo flipé. Ya con las francesas me pareció un poco vergonzoso, pues no había nacionales, pero israelitas... ya lo último.

tusitala

#27 Si solo tienes que comprar patatas no es dificil comprarlas españolas, pero toda la comida, la ropa, electrodomésticos... Entonces la cosa se complica.

D

#7 sí, el 2017 donde la gente es capaz de comprar cualquier cosa por ahorrarse unos céntimos, sin importarle si vienen de paises no democráticos, elaborados bajo mano semi o totalmente esclava, etc.

Lo de siempre, en mercados de barrio y cooperativas de argicultores los productos están más baratos que en el mercadona, incluyendo importaciones. Además no tienes que alimentar a tantos carroñeros intermediarios que quieren cobrar más que el agricultor.

La gente, que pasa de todo mientras no lo viva en primera persona.

T

#7 Algo falla en alguna parte para que salga rentable, en España, que se traiga patata cultivada en Israel. Joer, que tienen que atravesar todo el puñetero Mediterráneo para llegar hasta aquí, más la distribución en el país, que eso es común con las nacionales.

c

#7 Cuando todo el campo esté en barbecho y surja alguna complicación internacional, vendrá el crujir de dientes...

anxosan

#5 No veas lo que me cuesta a mi encontrar patatas Kennebec gallegas desde Julio hasta que llega la nueva cosecha. Pero aún así, no compro otras.

T

#12 Uff, Kennebec... yo ya no pido tanto, si son de esas mejor, pero con que sean de Galicia me conformo.

sinson

#5 La mayoría de las patatas que se usan para sembrar en Galicia son de Burgos.
O eran.

T

#29 Ya hace tiempo que no ayudo a plantar patatas, así que no me preguntes porque no me acuerdo de dónde se traía la patata de siembra, aunque a saber. Ahora, también es cierto que hay quien usa las patatas que no se utilizaron de una cosecha para plantar en la siguiente, o una mezcla de ambas.

Gilbebo

#29 Pues igual son de Burgos, pero no sé qué tiene ese ADN + la tierra gallega que las metes en una tortilla (eludo el tema de la cebolla) o fritas y en tu vida has comido unas mejores. Pero bueno que no se entere la gente que aún subirán más de precio

camvalf

#5 Pues yo si no las trabajo con mis propias manos, no me acerco....

verocla

#5 ¿Has probado las murcianas? flipas...

T

#41 Hablan raro...

verocla

#43 Hablar raro no se pero me quede flipao y parece que se lo tienen muy callao

Paco_Perez_2

#5 las mejores patatas de Galicia están en madrid.las llevan en camiones por las mañanas bien temprano

T

#44 Sí, como el pescado y el marisco.

Y aún habrá quien se lo crea.

D

#6 La culpa es del liberalismo

D

#11 Puto liberalismo, con lo bien se vivía con los aranceles y las cartillas de racionamiento.

D

#16 liberalismo?
Las subvenciones a la agricultura en eeuu, EU y seguro que mayores en Israel?
El liberalismo es mentira.

Novelder

#6 el día que la gente solo compré producto nacional y el extranjero se pudra en las estanterías todo cambiará pero si lo que se les pudre es el producto nacional por ser más caro.....

El poder lo tenemos nosotros como consumidores pero cada uno sabe el presupuesto que tiene en su casa.

T

#6 Me pregunto cuántos son los que se fijan en el etiquetado. Haz la prueba y quédate un rato mirando en la sección de frutas y verduras a ver cuántos le dan la vuelta a la etiqueta o le echan un vistazo para ver la procedencia, en vez de arramplar con la bolsa al carrito.

Dep

#25 Hace unos años pasé por León y me fijé en un restaurante cerca del Húmedo que tenía carne en un escaparate. En ese expositor había piezas de ternera al vacío. Una de ellas con un etiqueta... Carne de procedencia Alemana.
Lo más irónico es que volvía tras pasar un par de semanas por tierras asturianas.

tiopio

#25 en Mercadona no he podido encontrar una sola legumbre española. Las pipas son chinas, los pistachos norteamericanos y, en general, las manzanas vienen de Europa. Eso sí, esta semana tenían patatas españolas a 1,5 euros 3 kilos.

D

#25 Solo se fijan en el precio, eso es lo que te dice: Los clientes compran lo mas barato, ¿que culpa de eso tiene Mercadona?

T

#51 ellos marcan el precio, algo de culpa tendrán.

D

#6 El 90% de los clientes ni siquiera lée de dónde vienen las patatas.

gnomolesten

Un agricultor puta las redes sociales por su carta al Mercadona:"Sois unos hijos de peta"

Charles_Dexter_Ward

Ya no arden, ahora petan.

ronko

#1 Menéame también peta.

SRAD

#1 Cualquier artículo que para ser leído, tenga que recurrir al manido truco de mercadillo: "daos prisa, que me lo quitan de las manos", es que su contenido es necesariamente pura bazofia.
¡Oh! Qué trauma, voy a ser el último tonto que no se ha enterado de eso que (dicen) peta las redes sociales!!!

D

Comprar patatas de otros países es tirarte piedras contra tu propio tejado, a este señor, pues bueno vive para amasar dinero no para ser un buen ciudadano.

D

Ya me pueden decir como hacen en Israel para plantar patatas mas baratas que en España.

fofito

#10 DeIsrael.com | Israel produce mas de medio millon de toneladas de papas por año | El Sitio de la Tierra Santa, Israel
http://www.deisrael.com/1317-Israel-produce-mas-de-medio-millon-de-toneladas-de-papas-por-a%C3%B1o

yonky_numerotrece

#13 Regadas con agua bendita....

T

#13 Pues hombre, por lo que veo, Israel tiene una superficie más o menos igual a la suma de Coruña, Pontevedra y Ourense juntas. Vamos, lo que viene siendo Galicia sin Lugo.

En Israel es medio millón de toneladas, pero es que en A Limia, sólo una relativamente pequeña parte de Ourense (la zona es grande, pero pequeña en comparación con el tamaño de la provincia), hacen más de 100.000 toneladas, y con una sola cosecha al año (aunque es curioso, porque en mi zona hay quien hace dos cosechas, si bien no en los mismos terrenos). A eso habría que sumarle otras producciones en sitios como Coristanco (a unos 30 kms al oeste de A Coruña) y algún sitio más.

Sigo pensando que es lamentable que tengamos que traer patata de allí cuando aquí la tenemos sin necesidad de llevarla tan lejos.

fofito

#30 2 cosechas año+mano de obra palestina...

A

Es posible que las redes hayan petado por escribir Kilo con Q d queso.

A

#28 Si, también están "toballa" y "almóndiga", pero creo que ese es otro debate.

D

Pues que de conciertos...

Ahora en serio, 1) que se meta en una cooperativa que ahí ayudan mucho, 2) que plante cosas productivas, 3) que venda directamente a los clientes, 4) que se dedique a otra cosa...

Mira si tiene opciones. Si las patatas israelíes (+ el transporte!) son más baratas y/o de mayor calidad entonces algo no está haciendo bien.

Ka0

Coño, claro que no le salen los numeros al agricultor, peazo de escavadora se ha comprao para recoger las patatas.

woody_alien

#0 Aparte de ser copia de copia de copia el "asunto" es del 2016 - Un agricultor indignado explota y carga contra Mercadona

Hace 8 años | Por --274795-- a ecorepublicano.es
- y salió un articulo en El Pais desmintiendolo

E

No puedo con los titulares/noticias sobre algo que es viral, arrasa/enciende/arde en las redes sociales o ahora que lo peta, no puedo, PUTO ASCO

Aucero

Agricultores en la ruina....pues los que yo conozco están forrados de dinero y andan sacando pecho.

SRAD

#20 Quien no llora, no mama...

D

Mejor comprarlas ecológicas del país...tampoco se lleva mucha diferencia en precio.

D

Esto se llama fraude.
Los agricultores cobran 5 céntimos,
las distribuidoras cargan 70 más.

Los ladrones siempre roban, al margen de la bandera.

D

Compite y deja de lloriquear amigo. Y escribe bien...