Hace 13 años | Por eboke a rtve.es
Publicado hace 13 años por eboke a rtve.es

La Agencia Nuclear de Japón ha aumentado el nivel de gravedad del accidente de la central nuclear de Fukushima de 4 a 5. El accidente de Chernobil, el más grave de la historia, está calificado como de nivel 7 en esta escala. Sobre el terreno, las labores de refrigeración de los reactores de la central nuclear de Fukushima y los trabajos para recuperar la corriente eléctrica continúan este viernes después de conocerse que podría haberse producido una explosión en el reactor 2. Los niveles de radioactividad han bajado ligeramente en la central.

Comentarios

D

#2 No se expuesto ningún núcleo, exceptuando algunas fisuras, pero tenían todas las barras de combustible usado ardiendo como cerillas y emanando nubes radiactivas tóxicas.

d

¿Cómo es posible que Japón siga en sus trece? ¿Cómo es posible que siga engañando a tantos expertos que ya no se creen todo este paripé?

Si está claro lo que va a pasar, los núcleos fundidos van a estar al aire durante varias semanas echando mierda radiactiva hasta que consigan tapar aquel infierno con arena y hormigón. Morirán varios miles de liquidadores y la prensa oficial dirá que sólo murieron 15 personas...

Esto es un nivel 7 cláramente, se están librando porque el viento se está llevando toda la radiactividad al Pacífico, pero a poco que cambie un ápice su dirección, la tragedia humana está mascada a pesar de todos los tecnofrikis ibéricos diciendo que aquí no pasa nada y que Tokyo está tranquilísima.

losuaves

#1 ¿Piqueras? ¿Eres tú?

alehopio
Kartoffel

#1, se están librando porque el viento se está llevando toda la radiactividad al Pacífico, pero a poco que cambie un ápice su dirección, la tragedia humana está mascada

..............................................________
....................................,.-'"...................``~.,
.............................,.-"..................................."-.,
.........................,/...............................................":,
.....................,?......................................................,
.................../...........................................................,}
................./......................................................,:`^`..}
.............../...................................................,:"........./
..............?.....__.........................................:`.........../
............./__.(....."~-,_..............................,:`........../
.........../(...."~,........"~,_....................,:`........_/
..........,.~";/....}
...........((.....*~_......."=-._......";,,./`..../"............../
...,,,___.`~,......"~.,....................`.....}............../
............(....`=-,,.......`........................(......;_,,-"
............/.`~,......`-...................................../
.............`~.*-,.....................................|,./.....,__
,,_..........}.>-._...................................|..............`=~-,
.....`=~-,__......`,.................................
...................`=~-,,.,...............................
................................`:,,...........................`..............__
.....................................`=-,...................,%`>--==``
........................................_..........._,-%.......`
...................................,

fernandoar

Me gustaría ver que ocurriría con nuestra prensa si algo similar ocurríera en este país. Aquí tenemos MUCHISIMOS ejemplos de manipulación descarada y corrupción a nivel politico, autonomico y privado. La noticia va a portada por unos días pero luego planean meticulasamente un evento deportivo y todo el mundo se olvida

Esperemos que aprendamos de la tragedía de Japon y de lo vulnerable que es el mundo en que vivimos con la tecnología que tenemos y los impresentables que nos gobiernan.

cax

Cuanta mentira y cuanta manipulación. Es una catástrofe absolutamente descontrolada porque no hay medios suficientes ni eficaces para controlarla. Lo demás pamplinas. Sólo el egoísmo de los que se lucran con este tipo de energía está impidiendo que los ciudadanos sepamos la verdad sobre este asunto.

D

Por la información que se dispone es un nivel 6 claramente. Pero bueno, lo importante es saber el alcance de los daños a largo plazo. Da igual que digan un número que no significa nada.

D

4 o 5???? no lo creo....mirad como estan alli amigos:

Luther_Harkon

#18 Sólo empezar el tío dice que los reactores de Fukushima son "los más grandes del mundo" y que cuentan como once. No sé de donde lo habrá sacado, pero mirando en Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_nuclear_reactors#Japan) se ve claramente que eso no es cierto. Las de Almaraz y Vandellós, por poner 2 ejemplos, son más potentes.

D

Para mi los mas fiables son los franceses, tambien lo que es inadmisible lo que decian los japos, que era una empresa privada y no les informaba...escandaloso, ya veremos si la gestion nipona no cuesta la vida y la salud a mas gente

D

Este tio debería ser fichado por telecinco!!

h

#28 Yo conozco a mucho catedrático que tiene menos idea que sus propios alumnos. Este será uno de esos casos lol

D

#29 #31 #32 Se le ven las intenciones a la legua, pero con esa actitud lo que consigue es lo contrario, si está en contra de la energía nuclear hay otros métodos para concienciar a la población, sin mentiras y con la verdad por delante.

D

#28 Gracias por el vídeo!
Madre mía, dice cosas un poco heavys no? "100 km a la redonda se convertirán en una zona inhábil para la vida por muchos siglos" jajajaja pero esto qué es? lo peor es que muchos ecolojetas se lo creerán...

Peio_Peiez

#31 Putos catedraticos, no tienen ni puta idea...voy a ver que me cuenta belén esteban o algún otro experto ocasional.
Me parecen increibles algunos comentarios despectivos...puede estar, obviamente, equivocado, pero le doy mas credibilidad a un catedratico (ÿ no es el unico que he escuchado hablar en esos terminos) que a...los periodistas, por ejemplo.
Pero puedo estar equivocado. Quizás la universidad no sirva frente a la escuela de la vida, o si alguien no opina lo que me gusta a mi es que ...me guardo mi comentario, y te recomiendo escuchar la cancion "obcequeitor"

Y por cierto, ojalá si que se equivoque el catedratico este (y otros) y no paguen los japoneses ni sus vecinos este castigo por la prepotencia humana

az1d0

#28 Que bestia el personaje!! Solo le ha faltado decir que se formará un "bujero" negro y que la tierra se dará la vuelta como un calcetín...

otrofox13NOSOYNAZI

#28 Me quedé a cuadros cuando vi a este """"""""científico"""""""". Parece un charlatán apocalíptico más que otra cosa.
Para mí, el "rapto" de Homer tiene más credibilidad que este arrogante catedrático de Física. Cuando lo escuché en directo no daba crédito: "esto es fruto de la arrogancia del ser humano", con dos cojones!! En todo caso de la codicia y la temeridad pero, con arrogancia y perseverancia se consiguen muchas cosas buenas.

K

#35 Una observación puramente semántica: si se pretende utilizar el término arrogancia de una manera negativa como sinónimo de soberbia, creo que es totalmente prescindible para conseguir cosas buenas. Seguramente tú te refieres a la arrogancia como sinónimo de valentía, pero entonces estaríais diciendo cosas distintas aunque utilizaseis la misma palabra.

otrofox13NOSOYNAZI

#36 Exacto. Arrogancia para escalar el Everest, atreverse a conseguir una hazaña. A eso me refería, a no cohibirse por hacer algo que parece pertenecer a los dioses y, por tal divinidad, no puede ser tocado.

j

#28 Lo bueno es que ha dicho que en no mas de 4 dias se dispararia la radiacion, en el video pone 17/03/2011.
El lunes vendria de perlas hacerle otra vez la entrevista.
Joder parece que hasta esta deseando que haya una catastrofe (bueno, mas de lo que esta siendo).
Supongo que la clave de todo esto es que el nucleo no alcance la masa critica otra vez y comiencen las reaccines de fision, en Chernovyl tuvieron que tirar plomo para bajar la temperatura del nucleo, evidentemente el agua no creo que valga para mucho a esas temperaturas.

Vichejo

Pues estaba viajando el jefazo de la OIEA a la zona desde Europa y hasta que él no se pronuncie yo dejo estas noticias como posibles El OIEA ve razonablemente estable la situación en Japón

Hace 13 años | Por Vichejo a es.reuters.com
relacionada, que no es que lo diga sólo la japonesa, yo me remito a organismos oficiales

K

Quizá me equivoque, pero mirando la escala http://en.wikipedia.org/wiki/International_Nuclear_Event_Scale entiendo que si confirman el nivel 5 es porque ya han habido algunas muertes por radiación entre los trabajadores que han estado expuestos en la central. Y mirando el nivel 6, espero que la ASN se equivoque en su pronóstico (a mí me parece más un pronóstico que la situación actual).

a

#34 En teoría en el nivel 4 ya debería haber habido un muerto por lo menos, es lo que pone como condición.
De todas maneras parece que la prensa ha dado una tregua con este asunto como pedía el bloguer ese.

o

Pero si estan venga dar la brasa de que en Tokio reina la mas absoluta calma... no pasa nada.

d

Lo flipo, mi karma sigue constante, por cada persona sensata que me vota positivo, el lobby me cuela un negativo.... ya va siendo hora de que la gente se de cuenta de la clase de gentuza que forma el lobby nuclear, que en vez de debatir prefiere censurar.

Puto dinero y puto capitalismo.

D

#14 Te recuerdo que en Chernobyl les exploto TODO, salto todo al aire, pasadas 24 horas Pripyat a pocos kilómetros todavía seguía poblada, seguían diciendo que era un incendio, en fin...

Y yo te recuerdo que algo tan simple como el desplazamiento del polen, (si eso de las abejas) esta comprobado que con vientos "normales" se puede desplazar facilmente unos 200 km.

Segun las autoridades no existe riesgo de contaminacion por desplazamiento de partículas mas allá de los 30 km, por que no se va a producir una explosión como la de chernobyl, que elevaría los residuos a 9000 metros, que directamente no es necesaria, ya que para elevar el polen, los arboles y plantas NO explotan.

¿Quien sigue diciendo que no hay riesgo? ¿Cuando se sabe que dicho riesgo es posible? Otro tema es que se haya producido...

barni

#21 estas comparando el pólen (que está biológica y evolutivamente "optimizado" para volar a grandes distancias) con el material radioactivo? Tu lees las cosas que escribes?

D

#16 ¿Osea que si un periodista tiene que informar y opinar sobre un tema, tiene que estudiar 10 años sobre ese tema? roll

Los que tratamos de opinar con seriedad, lo que hacemos es buscar fuentes fidedignas de información, contrastarlas, y emitir una conclusión lo más ajustada a la verdad posible.

L

#23 Tienes razón en lo que dices respecto al periodismo. Pero una cosa es informar de lo que dicen los expertos y sacar una conclusión de un informe, y otra distinta es divulgar una opinión propia cuando no se tiene una preparación para evaluar la situación. Es muy diferente.

Japón ha elevado a 5 la gravedad. Eso es cierto. de ahí a decir que en realidad es 7 (porque yo lo valgo) va un trecho muy grande.

Personalmente me siento completamente desinformada entre lo que dicen unos y otros. Les deseo mucha suerte a los japoneses y residentes en Japón y espero que esto no pase a mayores.

barni

#23 ¿Osea que si un periodista tiene que informar y opinar sobre un tema, tiene que estudiar 10 años sobre ese tema?

No, pero un periodista si quiere opinar sobre algo que no conoce, tiene que informarse o buscar y citar fuentes que SI sepan sobre ese tema (aunque sea el primo de Rajoy).

Justamente durante toda la semana he escuchado y leído a varios periodistas diciendo que existe "riego de fusión nuclear" en los reactores de Fukushima. Y fusión del núcleo no tiene absolutamente nada que ver con la fusión nuclear... pero claro... da igual!

Si un periodista sin ningún tipo de conocimiento real sobre el tema, sin argumentar y sin citar fuentes dice "¡esto tiene que ser un nivel 6 como mínimo!" (como están diciendo algunos por aquí), tu le creerías?

Si no fundamentas lo que dices, quedas al nivel de cualquiera de los pseudoperiodistas que van por ahí buscando sembrar el pánico con el titular fácil y sensacionalista, cosa que me parece tan reprochable como los que van por ahí negando que haya ocurrido (o vaya a ocurrir) algo grave en Fukushima.

trixk4

Lo de Fukishima cada día tiene peor pinta, y subir la alarma de 4 a 5 es solo una muestra de ello. Todavia hay desaparecidos que buscar y encima el desastre nuclear empeora

#16 ¡Es el poder del teclado!
Pero esto mismo pasa en todos los sitios: en el Meristation, en Forocoches... cosas que pasan.

Peio_Peiez

#16 Yo si que soy ingeniero, y estoy muy muy preocupado...pero claro, me puedo equivocar, como todo el mundo y como tu... y respecto a que en tokio estan muy bien,
#49 puede que me equivoque, pero si el gonierno japones ocultase informacion, todos sabemos que la ignorancia facilita el bienestar...y que las consecuencias de la reactividad son a largo plazo, con lo que en diez años "nadie hablará de nosotros cuando hallamos muerto", aunque los gobiernos nunca mienten

s

#13 ¿De verdad crees que ha venido todo el lobby nuclear a votarte negativo?

Luther_Harkon

#13 Soy contrario completamente a la energía nuclear, pero el negativo te lo llevas por hacer predicciones dignas de Nostradamus como:

"Morirán varios miles de liquidadores y la prensa oficial dirá que sólo murieron 15 personas..."

"la tragedia humana está mascada"

¿O acaso tienes alguna información que te permita afirmar tan categóricamente la cantidad de liquidadores que morirán, sobre como Japón falsificará los datos y de la cantidad, concentración y tipo de partículas que se liberan y que llegarían a Tokio para causar tal tragedia humana?

El acciente es grave, la situación también, pero caer en el dramatismo barato como el tuyo tampoco hace falta. No se si el amarillismo de la prensa e informativos de este país es causa de tu tremendismo (y el de otra mucha gente) o consecuencia del gusto por la dramatización y el tremendismo.

d

#20 La prensa de este país no para de decir que no pasa nada, aunque cualquiera que haya vivido Chernobyl sabe que van a morir miles de personas para construir tanto sarcófago...no hace falta ser nostradamus, simplemente se trata de usar y aplicar el sentido común.

b

Por favor, no adelantar acontecimientos. No sabemos exactamente lo que esta pasando. Aquí hay muchas cosas en juego no solo para Japón sino para el mundo. Lo primero de todo tanto EE.UU como Francia estan haciendo mafistaciones apocalipticas para desmarcarse de Japón para ofrecer más seguridad a sus ciudadanos. También creo que hay intereses tecnológicos, es decir, dinero para indicar que son mejores sus tecnológias protocolos de seguridad, etc. Alemania también esta jugando su partido con sus ciudanos por las próximas elecciones.
Aquí hay muchas cosas. También estan ecologistas que están intandose cargar de razón aumentando las cosas para conseguir sus objetivos. Por último, esta el lobby nuclear que minimiza los problemas para también cargarse de razones para justificar su energía. Yo creo y seguramente me llamaréis loco, que los únicos que estan haciendo lo que pueden el gobierno japones, que esta intentando solucionar la catastrofe de la central, la catastrofe del tsunami y terremoto, al mismo recibiendo críticas por todo y de todos. Y al mismo tiempo intentando no alarmar a su población para no colapsar el país entero. Yo no se si consideráis lo que sería ahora desalojar Tokio al Sur teniendo el norte arruinado y donde todos los equipos estan buscando a la gente.
Pero como demagogia por ambos lados es fácil y el electoralismo también veo que no hay un puto criterio claro.

D

Las autoridades japonesas ya están hablando de enterrar Fukushima bajo una gigante sarcófago de arena y cemento.

D

joer solo les falta esto

S

editado (puñetera conexion con movil)

D

#50 Las pillas al vuelo.

mirror_mask

¿Eso significa que los franceses la han elevado a 7?

otrochus

Pues a mi el video del tio ese no me parece exagerado.
Yo vivo en Madrid y si peta la central de Almaraz, quiero el minuto a minuto en todas las cadenas.
Los sorteos no me gustan y los de vidas, menos.

D

Venga esos técnicos nucleares! Que no se diga que el curso CCC de esta semana no ha valido para nada, aquí ninguno tiene idea de escalas de emergencia nuclear y lo que es peor aún ninguno tiene puta idea de lo que está pasando allí, pero por hablar que no quede

K

#39 ¿Te molesta que exprese mi opinión? ¿Conoces mi currículum? ¿De verdad te parece que la escala es tan complicada como para no poder interpretarla?

D

Afortunadamente en Tokio estan bien, que es lo mas importante.

o

#49 "Afortunadamente en Tokio estan bien, que es lo mas importante".

Logico, porque todo japon es simplemente Tokio cierto ??, que se contaminen todos los pueblos y ciudades intermedias mientras en Tokio no pase nada.

Aprende un poco mas de Geografia por favor.¡¡¡