Hace 13 años | Por elmonoguayaco a youtube.com
Publicado hace 13 años por elmonoguayaco a youtube.com

Una investigación del canal de tv PBS, basado en el testimonio de un agente de la ATF (agencia de control de alcohol, tabaco y armas de fuego) destapa un sórdido caso de venta de armas de grueso calibre a carteles mexicanos. Todo esto bajo la premisa de descubrir el destino de las mismas y proceder a su captura. Sin embargo, toda esta operación ocurrió a espaldas del gobierno Mexicano

Comentarios

immanuel

Mmm, hablando como mexicano, esto no me parece tan descabellado. El gobierno esta podrido hasta la medula por la corrupción y si esto ayuda a detener a los delincuentes me parece correcto. Una de las ultimas cosas de las que me he enterado, es que muchas de las detenciones de capos pesados, ha sido gracias a la inteligencia de los EEUU y más por que se comunicacn directamente con el ejercito o la marina mexicanos, sin informar a la policia que es la que más ha sido corrompida.

D

#14 Alguien que cuando habla, no hace que suba el precio del pan

Alice85

Alguien dudaba de que eran los EEUU los que les vendían las armas??

Quién si no??

D

Lo que comenta #2 es importante, en tanto "descorre el tupido velo" existente. Si es así, estaríamos hablando de una organización gubernamental criminal. La cosa tiene su gracia, de la sospecha a la certeza va sólo una leve perspectiva. Pero eso lo cambia todo. ¿En manos de quién estamos?.

D

#10 No me he explicado bien: ¿No conoces lo del Poli-bueno/Poli-malo? ¿Y la vieja excusa de esconder la mano?.

D

#12 ¿Y tú, sabes hablar con claridad o hay que pedírtelo? Porque no has respondido nada con sentido, perdona que te lo diga. Curiosamente pareces creer que los demás te pueden leer el pensamiento, pero la realidad es que sólo te entiendes tú.

Alice85

#2 #5

Esque a mí no me extraña nada de eso, que se haga de espaldas al Gobierno de México por parte de agencias gubernamentales de EEUU.

Sólo les importa la pasta, les da igual todo lo demás.

Al menos a mí no me sorprende que se hagan ventas ilegales, o no del todo legales, como lo queráis decir.

Así funciona el mundo. Sólo importa el dinero.

llorencs

#2 No es novedad eso. Lo han hecho casí siempre con Latinoamérica. Por ejemplo te sonará el programa armas por drogas, pues eso.

Aún así, si es para controlar hacía donde se dirige, pues no sé hasta que punto me podría parecer aceptable, pero lo mejor sería directamente evitar que se vendieran esas armas.

A

#5 Luego ¿ sólo puede existir la cadena de tráfico de los Estados Unidos ?.
Es lo que se sobreentiende cuando se capturan alijos de la competencia.

e

#5 eso de poder desmantelar me huele a excusa. Primero porque no tienen jurisdiccion fuera de EEUU lo que quiere decir que a lo mucho podrian detenerlos en la frontera, cosa que no hicieron y obligaron a un agente a dejarlas pasar. Segundo, que llevan el control de que esas armas las han utilizado en diversas masacres. Si desean mas pruebas, lo minimo que hubieran hecho es informar al gob Mexicano, cosa que no hicieron.
No me extrañaria que los principales de esa agencia esten llevando su parte del enorme y lucrativo negocio que son las armas.

Yiteshi

#11 No me extrañaria que los principales de esa agencia esten llevando su parte del enorme y lucrativo negocio que son las armas.

Es posible, pero eso cae en el terreno de la especulación. Lo de infiltrarse en bandas de crimen organizado posando de comprador o vendedor es casi rutinario, así es como logran desmantelarlas.

Primero porque no tienen jurisdiccion fuera de EEUU lo que quiere decir que a lo mucho podrian detenerlos en la frontera, cosa que no hicieron y obligaron a un agente a dejarlas pasar.

Si detienen a los traficantes en la frontera sería imposible desmantelar sus redes, porque los agentes no podrían seguir el rastro de las armas hasta sus destinatarios finales (los peces gordos).

Lo grave es que Mexico no se entere de nada, es un asunto bastante delicado.

D

#11 Puestos a especular, seguramente no informaron al gobierno mexicano por miedo a que hubiera filtraciones de políticos mexicanos a los cárteles.

O porque saben que no tienen jurisdicción, y tienen que hacerlo "de tapadillo".

Wilder

#5 Supongo que lo habran hecho para que no hallan filtraciones.

Esto no es nada nuevo, ya ha pasado muchas veces que han dejado pasar drogas en los controles, solo para hacerles seguimiento y ver el destino final.

andresrguez

El titular tal como está muy sensacionalista.

En realidad la Agencia antidroga provee armas en determinados momentos para realizar un seguimiento de quién las emplea y así tener toda la cadena para ir contra ella como dice #5

Es algo "habitual" en Organismos antidroga que permiten la entrada de drogas en determinados controles para así poder establecer la ruta y poder detener a todo el clan. Se suele llamar "tirar del hilo"

En cuanto a lo de la información al gobierno mexicano, es evidente que no informaron aunque se suele hacer para evitar filtraciones y viendo la situación de narcocorrupción... parece hasta normal

D

#22 Hombre, no están repartiendo caramelos, precisamente, tampoco creo que estén pensando que las quieren para coleccionarlas, la nota habla de armamento pesado (ak-47 y armas calibre .50 ).

Luego está el doble rasero (como de costumbre), unos agentes son tiroteados en MX (con un muerto) y USA se muestra indignado, cuando incluso las armas que usaron en el tiroteo fueron rastreadas hasta Texas !

s

#1 si es el mayorista de armamento del mundo...

Alice85

#24

Y al que menos le importa dónde vayan a parar y para qué sirvan las armas que vende.

Bueno, qué coño, a ninguno le importa. Mientras den dinero...

Así funciona el mundo, eh?

s

#25 tu quieres legar este mundo tal y como funciona a la siguiente generacion??

dinde dinero dinero... no son mas que unos papelajos qeu no dan nada por la humanidad.las cosas mas importantes del mundo no se pagan con dinero.

Alice85

#26

Pues por supuesto que no. De hecho, este mundo me da una mezcla entre asco y vergüenza que hace que, al menos de momento, no quiera engendrar una siguiente generación a la que jodan más que a la mía.

Habría que crear un estilo de letra para los comentarios irónicos. Como las mayúsculas para los gritos.

s

#27 es una pregunta que me hago todo los dias¿ si el mundo es tan asqueroso porque no cambiarlo? creo que tanto nuestra generacion como la siguiente se merece algo mejor pero si lo queremos debemos luchar por ello,
la vida sigue, envejecemos, la pregunta es si hacer para al menos pensar que hicistes algo por mejorar el mundo o vivir arrepentido por no hacer nada.

Alice85

#27

Gran pregunta.

Cuando encuentres una respuesta que merezca la pena, estaré encantada de oírla.

Yo no la encuentro.

Zocato

¿No debería llevar cárteles tilde en la a?

D

Lo que me resulta curioso de la noticia es que sea PBS (Public Broadcasting System) quien la haya sacado.

Anonymous_Smith

La situación en México es de una verdadera guerra callejera. Todos los días mueren varias personas en ajustes de cuentas entre los cárteles de la droga. Sólo en 2008, si no me falla la memoria, murieron más de 5000 personas en tiroteos, se trata de cifras típicas de una guerra en toda regla.
Sinceramente no veo cómo USA puede arreglar este problema por sí sólo sin la colaboración de los mexicanos.

kenovi

Hoooooooooombre Claroooooooooooooooooooo!

Lo mejor es la excusa esa de "Lo hacemos para saber quién las compra" lol lol lol

D

Hasta mi abuela sabe que los narcos mexicanos se proveen de armas en armerias de Texas y California.

karma-n

Pensaba que los tiempos en los que la C.I.A. hacia lo que le venía en gana por el mundo habían pasado. Ya veo que no.

kastanedowski

Con vecinos asi cualquier tuviera problemas... ya ves lo que hacen en el medio oriente y con el resto del planeta que quieren hacerlo "terrorista".

Esta gente no tiene verguenza y tiene el poder... lo unico que creo que podemos hacer es cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras familias...mas no creo que sea posible