Hace 6 años | Por rataxuelle a afrofeminas.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a afrofeminas.com

A pesar de los tímidos intentos del manifiesto por ser inclusivo, los hechos son más fuertes que las palabras, la invisibilización de las mujeres racializadas en la huelga del 8-M es prácticamente absoluta. Los medios incentivan un feminismo mainstream expresamente blanco. Con el femenismo hegemónico en este país 1+1 es solamente 1 con un lavado de cara inclusivo, con una mujer negra en el cartel y poco más. La deshumanización de la mujer racializada es nuestra principal prioridad y una cuestión tan compleja, no se resuelve con una huelga.

Comentarios

E

#5 Que dentro del colectivo este habrá más subgrupillos y subgrupillos dentro de los subgrupillos....

Luego te pasa que en los círculos activistas ves que hay un montón de ”colectivos” en los que son cuatro gatos, y convocan algo juntos y siguen siendo cuatro gatos porque cada uno está en catorce historias distintas.

Joseph_Nash

#5 No se que es mas tonteria, opinar desde los prejuicios personales o entender que cada sector de la sociedad, condicionado por su identidad o un rasgo particular, nos da lugar a un problema concreto y que este se suele ignorar al afrontar una reivindicación desde una generalizacion. En otras palabras. Los problemas que sufre una persona de color son distintos a los problemas que tiene una española “random”. Se puede hablar del racismo institucional, algo que esta estudiado y con unos resultados imposibles de omitir, luego se entiende que cada sector posea unos problemas particulares y deban recibir un tratamiento distinto. Obviamente a veces nos pasamos de “puretas” y llegan sucesos como este, pero es necesario entender que toda reivindicacion debe ser global y particular, de ahi que se incida en la marcha en la presencia de mujeres jovenes o mayores, esto es lo mismo.

ElTioPaco

#13 si entiendo lo que quieres decir, pero no me negaras que hace 10 años no había tantos grupos radicalizados ideologicamente como ahora, hace 10 años, un grupo como este se hubiera adscrito a la huelga porque aunque de forma parcial, se cubrían parte de sus necesidades, hoy en día es imposible, si no eres parte de mi grupo, "eres un facha nazi machista come carnes", y me discriminas.

Este nivel de victimismo al que estamos llegando es absurdo, todo el mundo quiere su cupón de victima oprimida, y todo el mundo detesta a quien no le sigue la corriente, ya no hay dialogo, ya no hay cooperación, hemos quitado el catolicismo de este país para crear 400 nuevas religiones, y los fanáticos de cada una de ellas odian al resto.

No tiene sentido para mi, como no tiene sentido para nadie medianamente tolerante.

Joseph_Nash

#18 No creo que discutamos mucho porque nuestro punto de vista es similar. Yo entiendo que alguien diferente por cuestion de sexo, nacionalidad, creencia religiosa o cualesquiera que sea su “sensibilidad” mas acentuada nos diga “ eh eh eh, aquí estoy y los “mios” tenemos estos problemas. Me parece perfecto. Es una forma de abordar las cosas de una perspectiva mas completa y sin olvidar a nadie. Ahora bien. Una cosa es eso y otra es decir “ No aparecen mujeres africanas” entre los portavoces del 8 M y por ello no nos sumanos. En serio ¿?. Es decir, se ignora todos los problemas del manifesto ( uno mas correctos que otros ) porque no tenemos a una personita de color explicando esos puntos. En gran medida sucede lo mismo con “ Eh eh eh, ese cargo deberia ser para una mujer “. !!No!! . La presencia de una mujer no garantiza nada ( ahi tenemos a Merkel, Aguirre, Gusana Diaz etc ) y antes que nada, habria que valorar las politicas y no quien realiza esos aspectos. Yo puedo ser hombre y realizar un enfoque de genero tan o mas “radical” que una mujer. Por eso si. Los enfoque de identidad por cuestiones de sexo, “raza” u otros se nos esta yendo de las manos. Dividen mas que acercan posturas y en ultima instancia sirve para que todo siga igual.

T

#5 ¿Me explicas cómo siendo el 51% son minoría?

ElTioPaco

#19 el día que consigas una respuesta a eso, vienes y me lo cuentas, porque yo no me lo explico tampoco.

T

#25 Quizá es un error de interpretación al pensar que no son mayoría cualificada

D

#5

ElTioPaco

#32 al vídeo no le falta razón, pero es una pena que el título directamente lo use como arma política, pero ya he encontrado otros enlaces al video mas joviales.

Me lo guardo, y lo compartiré.

D

#3 Si no inventas tu propio palabro no eres nadie en este mundillo.

L

#16 Palabro es machista. Busca un sinónimo más igualitario!

manuelpepito

La brecha más grande es entre blancxs y racializadxs.

El articulo espectacular. Y esto es el sumum.

ElTioPaco

#7 el feminismo no es caca, caca es lo que dicen algunas personas que se autodenominan feministas. Y lo peor es que la feministas de toda la vida están perdiendo la partida frente a las radicales, la están perdiendo muy deprisa.

rataxuelle

#12 Sólo por curiosidad, ¿puedes nombrarme alguna "feminista de toda la vida"?

D

#14 Olympe de Gouges, por ejemplo, autora de la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana.

rataxuelle

#20 Olympe de Gouges perdió hasta la vida en el siglo XVIII. Como hablabas en presente continuo ("están perdiendo") pensé que tendrías algún referente actual de perdedoras.

D

#21 Si no era yo el de ese comentario.

De todos modos, las ideas sobreviven a las personas.

ElTioPaco

#14 Pues mi madre, sin irte mas lejos, que ha tenido que lidiar con muchas mierdas en esta vida por ser mujer, y que lo único que ha buscado es que se le trate con igualdad.

No hace falta sacar las tetas al sol para buscar igualdad, hace falta luchar, quejarse y educar a tus hijos para aceptar una gran verdad, "mientras hablemos de hombres y mujeres, y no de personas, no se va avanzar"

rataxuelle

#22 Hostias, un enorme referente del feminismo en España y de las mujeres de España tu madre.

ElTioPaco

#26 para mi el mayor, si para ti no lo es, pues me la trae mucho al pairo.

rataxuelle

#27 Sin duda. Pero pensé que cuando hacías una generalización del corte de "las feministas de toda la vida están perdiendo la partida frente a las radicales, la están perdiendo muy deprisa" era porque tenías algo más de idea del debate que lo que estaba dentro de tu casa, donde, por supuesto, tu madre seguirá siendo la reina.

D

Algo parecido paso en Francia creo recordar, un festival de feministas negras que vetaron al resto de mujeres, de todas formas no creo que las echen de menos, pero que lo tengan en cuenta en el futuro lo que han hecho a la hora de repartir el pastel.

rataxuelle

#15 Yo viví cómo en una conferencia de negros del Caribe querían prohibir la entrada a todos los blancos, incluidos traductores y personal de apoyo. Menos mal que ahí la delegación cubana (del régimen, por supuesto) se plantó y dijo: si echan a los blancos, nos vamos nosotros. Y se fueron los cubanos y se quedaron el resto de negros.

wondering

"A pesar de los tímidos intentos del manifiesto por ser inclusivo"

jajajajaja.

D

Idiotos ofendidos e idiotas ofendidas. Idiotos ofendidos e idiotas ofendidas por todos lados.

D

Es delicioso sentarse a ver como se matan entre ellxs

C

solo diré: frente popular del pueblo judaico

g

#35 disidente!!

D

Mañana saldrán las tías del rey que ellas tampoco van...

Azucena1980

aypordiosss

D

Jajaja, faltaría más!

BuendiaRocks

Acabo de aprender una palabra nueva: racializado.

D

La comunidad de Meneame sin enterarse en absoluto de que va esto. Sólo hay que leer los comentarios para ver el trabajo que queda por hacer. No os enteráis de nada.

g

#38 Pues iluminanos, ostia