Publicado hace 12 años por jim_romenesko a mr-svant.livejournal.com

Boutiques, tiendas de discos, mujeres estudiando carreras científicas, luces por las calles. Así era Kabul y otras ciudades afganas en los años 50 y 60. Visto aquí (en inglés): http://englishrussia.com/2011/07/21/the-afghanistan-of-the-50s-60s. Relacionada: Afganistán (en los años 60)
Hace 15 años | Por --18879-- a pbase.com

Comentarios

Horus

#35 "Esto último provoca la intervención de la URSS, que en diciembre envía un comando especial de 600 hombres que asesinan a Amín. Así comienza el intento de liberación soviético..."

Vamos, por favor: "intento de liberación", que poético, casi me salta una lagrima.. Si la URSS, al igual que los EE.UU. metían las pezuñas en cualquier parte con tal de joderse mutuamente e impedir que algún país cayera en la "esfera de influencia" del otro. Ambos enviaban "asesores", desarrollaban campañas de liberación encubierta o abiertamente, la más de las veces usando terceros. La CIA y la KGB se divertían de lo lindo "eliminando" estorbos y propiciando golpes de estado.

Este artículo que muestras no es más que un intento de dorar la píldora, mostrad una URSS no imperialista, cuando en realidad jamás abandonaron la política zarista de expansión. Usa fuentes menos parciales para argumentar. Ya mencione que Afganistán era miembro del movimiento de los No Alineados, o sea, coqueteaba con ambos bandos dependiendo de sus intereses.

ChukNorris

#48 Claro que URSS era imperialista (nadie lo niega) y si que está algo edulcorado lo que cité, de hecho no era una critica a lo que tu decías en anteriores comentarios, solo lo cite para dar algo mas de información.

rojo_separatista

#50, la URSS, no era imperialista, no expolió los recursos naturales de ningún país como hicieron las potencias Europeas y EEUU en sus colonias, muy al contrario, básicamente buscaba ampliar su influencia ideológica apoyando movimientos comunistas allí donde se consolidaban en el poder.

ChukNorris

#55 Es que diferencio entre Imperio Generador e Imperio Depredador.

El Generador es el que expande su influencia y trata de aportar lo máximo posible a los terrenos que influye, ya sea dotándolo de estructuras políticas similares a las del centro del imperio, tecnología y ese tipo de cosas ... tratan que los terrenos influenciados se pongan al mismo nivel que "la capital". (Roma, España y URSS serian ejemplos de Imperios Generadores).

El Imperio Depredador es el que ocupa un terreno para expoliarlo, extraer sus recursos y deja a sus habitantes nativos como si estuviesen en una reserva ... los dejan sin "civilizar" en su ignorancia para que sean fácilmente manipulables/eliminables. (Holanda, Inglaterra, EEUU ...)

... puedes cambiar la palabra "Imperio" por "Potencia" si quieres.

D

#55 #56 Queréis decir instaurando dictaduras comunistas que surtían a los sovieticos de aquello que necesitaban a cambio de armas que mantuvieran la represión... si claro... muy diferente roll

D

#28 Te digo lo mismo #54 y #59 los sovieticos matarón al presidente comunista para poner un Gobierno a su gusto e iniciar la ocupación del país... además de que ese Gobierno tenía tantos o más problemas con la otra facción comunista que con con los muhaidines... y la guerra duró más de 1 década, no fue que los yankees armaron a los muhaidines y llego la URSS para contrarrestar sino más bien que llegó la URSS y los yankees armaron a los muhaidines. Y por supuesto el ejercito invasor fue la URSS, que parece se os olvida, por mucho que se inmiscuyera EEUU.

satchafunkilus

#60 El ejercito de la URSS vino a petición del gobierno de afganistan, para sofocar un golpe de estado de un miembro del gobierno, que fue a quien mataron.

... además de que ese Gobierno tenía tantos o más problemas con la otra facción comunista que con con los muhaidines...

¿Hablamos del mismo país, ese en el que cuando llego EEUU no quedaba en pie ni un edificio?


y la guerra duró más de 1 década, no fue que los yankees armaron a los muhaidines y llego la URSS para contrarrestar sino más bien que llegó la URSS y los yankees armaron a los muhaidines. Y por supuesto el ejercito invasor fue la URSS, que parece se os olvida, por mucho que se inmiscuyera EEUU.


Falso, la cia ya armaba a los muyahidines antes de la invasión soviética (el país ya era comunista 5 años antes de la intervención).Y la guerra duro casi 2 décadas, 1 de las cuales estuvo implicada la URSS y la otra sin URSS.

v

#72 Falso, la cia ya armaba a los muyahidines antes de la invasión soviética (el país ya era comunista 5 años antes de la intervención).Y la guerra duro casi 2 décadas, 1 de las cuales estuvo implicada la URSS y la otra sin URSS.


El partido comunista ocupó el poder con un gulpe de estado el 1978. La invasión fue el 79. De dónde salen los 5 años?

Alguna fuente que diga que la cia armaba mujahidines antes del golpe de estado comunista o de la entrada de los soviéticos?

satchafunkilus

#75

"El partido comunista ocupó el poder con un gulpe de estado el 1978".

No fue un golpe de estado, fue una revolución y no era el partido comunista, sino el Partido Democrático Popular de Afganistán

La invasión fue el 79. De dónde salen los 5 años?

Tienes razón, me he equivocado. En cualquier caso el país ya era comunista cuando entro la URSS.

"Alguna fuente que diga que la cia armaba mujahidines antes del golpe de estado comunista o de la entrada de los soviéticos?"

Si:

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Abril_de_1978

"Estados Unidos vio la situación como una oportunidad única para debilitar a la URSS, y el movimiento esencialmente marcó el final de la era de la distensión iniciada por el ex Secretario de Estado Henry Kissinger. En 1978, los estadounidenses comenzaron a formar insurgentes y establecer emisiones de propaganda para Afganistán desde Pakistán.13 A principios de 1979, oficiales estadounidenses comenzaron a reunirse con los líderes insurgentes para determinar sus necesidades.14 De acuerdo con el entonces Consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski, la ayuda de la CIA a los insurgentes en Afganistán fue aprobado en julio de 1979.15 Brzezinski dijo que la ayuda a los mujaidines, que se inició bajo la administración Carter con la intención de provocar la intervención soviética, fue impulsado de manera significativa en la administración Reagan, que se había comprometido a hacer retroceder activamente la influencia comunista en el Tercer Mundo."

v

#76 No fue un golpe de estado, fue una revolución y no era el partido comunista, sino el Partido Democrático Popular de Afganistán

Yo, a que unidades militares ataquen el palacio presidencial y maten al presidente y a su familia, lo llamo un golpe de estado.

Y ya puestos, de tu misma fuente:

«El golpe de Estado marxista en el que Nur Muhammad Taraki derrocó a Daud en abril de 1978 sorprendió a los soviéticos tanto como a los americanos. La inteligencia occidental no ha sido capaz de encontrar la impresión del dedo ruso en el escenario de "la Revolución de Abril".»

Aparte, cuando hablo del partido comunista no quiero decir que este sea su nombre. Quiero decir que es de ideología comunista. Igual que si hubiera dicho "la Alemania comunista" me hubiera referido a la DDR, aunque su nombre oficial fuera República Democràtica Alemana. De hecho, si hablase de "la Alemania democrática" hablaría de la BRD.

Sobre armar a los mujahidines, tu fuente habla de formar, entrenar, ayudar, pero no de armar. Se puede intuir en "la ayuda de la CIA a los insurgentes en Afganistán fue aprobado en julio de 1979". Pero justamente en junio, un mes antes, entraban las primeras unidades soviéticas en Afganistán.

D

#72 Insisto, deberías leerte:
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Khalq
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Hafizullah_Amin#Assassination

La revolución o mejor llamada, golpe de Estado contra la república la dio el partido comunista, y la hicieron los militares leales al Khalq con las armas y vehiculos sovieticos que tenían, no la población, y dirigida una de las facciones del partido comunista, que inesperadamente (porque había incrementado sus bases entre los militares recientemente) se hizo con el poder, y es la que era más independiente de la URSS, incluso dentro dentro del Khalq había facciones, y se hiceron purgas en la otra facción y con la población. Llego la URSS, mató al presidente, y puso a la facción que le era fiel en el Gobierno, iniciando una ocupación.

ChukNorris

#59 Creo que poco tenia Afganistan para ofrecer a URSS, y lógicamente no iban a apoyar a la facción de los pro EEUU.

D

#12 Y fueron sometidos por las armas en muchos casos para estar allí.
#28 quería decir #54 y #57
#61 Por eso la invadieron... tenían esmeraldas, así para empezar... Afghanistán es un país con una mineria sin explotar industrialmente, está casi virgen, no ha habido lugar.

antroxu

#62
Mírate el rederéndum sobre el mantenimiento de la URSS.

http://4.bp.blogspot.com/-EFLwoR3-WEM/TYS07RUAiMI/AAAAAAAABd0/g8DMusDF0TA/s1600/148549258.jpg

Y aún así se disolvió, curiosamente, todo muy democrático.

D

#63 Referendum Dictadura sovietica rusa
¿De verdad estás hablando en serio? Además ser una farsa de pregunta... ¿considera seguir en URSS o ser una republica independiente... comunista y ay de Vd. como se le ocurra ser otra cosa?

antroxu

#64 Jajaja...ahora es cuando ya no merece la pena seguir esta conversación. No se cuántos referendums se hicieron en la URSS pero de momento cuento 1...España lleva 3.

D

#65 #66 Ahhhh, qué es el referendum de 1991 cuando la URSS estaba a punto de colapsar y sufrir un golpe de estado desde dentro... y en todo caso me reafirmo también en lo dicho, y es que aúnque fuera la epoca de la glasnost y la perestroika, ¿de cuándo acá los domesticados ciudadanos soviéticos iban por libre?... Es que pensé que te referías a alguna clase de referendum de cuando se formó la URSS que es a lo que yo me refiero, y en lo que también me reafirmo, esas repúblicas fueron incluídas en la URSS a la fuerza. Y por cierto que cuando se formó la CEI poco después del colapsio, esas repúblicas no estaban, lo que deja en muy mal lugar los resultados de esa votación en esas repúblicas... con esos porcentajes de síes superiores al 90%.

D

#65 #66 Perdón, cuando se formó la CEI, sí estaban, lo que quiero decir es que es que dejaron de formar parte de Rusia, paulatinamente y hasta ahora que ya no están bajo la misma bandera como estuvieron en la CEI.

ChukNorris

#68 De todos modos creo que sería imposible que se hubiese dado un resultado diferente en el "referendum".

ChukNorris

#64 Hombre, el referéndum existió, pero a saber en que condiciones se dio.

D

#56 España tenía esclavos en Cuba, no tergiverses .

ChukNorris

#78 ¿Y eso que tiene que ver? También los tenia Roma y los esclavos fueron una parte esencial y fundamental del imperio Romano, sin ellos nunca habrían llegado a ser lo que fueron.

Pero no por ello dejaron de hacer carreteras, edificios y dieron estructuras políticas (y un montón de cosas como decían en la vida de Brian).

#79 No lo equiparo.

rojo_separatista

#56, entonces te doy la razón, pero no se puede equiparar el imperialismo de la URSS con el de EEUU o potencias occidentales de Europa. La URSS fue muy solidaria con los países del tercer mundo y eso se tiene muy poco presente.

D

#79 Ellos tenian una dictadura comunista y querían que los demás también la tuvieran, y sólo entonces canjeaban materías primas por armas y por tractores, solidaridad a tope.

ChukNorris

#48 Por cierto, ¿donde puedo encontrar otras fuentes? el articulo citado lo puse porque me gustó y era ameno de leer, la verdad es que no tenia/tengo ni idea de la historia de Afganistán, el articulo me pareció un buen resumen y ya contaba con el sesgo edulcorado desde la posición que se narra.

antroxu

#38
#44
#30

Esta claro que en esos años no era comunista, de la misma manera que la II República tampoco lo era, pero sí que existía un porcentaje de población con ideología comunista, socialdemócrata y laica que posteriormente dirigieron el país hacia un gobierno comunista.

A lo que me refiero en mi comentario anterior es a que este país es lo que es ahora y está como está, porque se posicionó como aliado de la URSS y los EEUU financiaron a los islamistas radicales en una guerra que duró 10 años, y que llevó el país al atraso social, el económico que preocupa un poco menos, lo realmente preocupante es como el fundamentalismo religioso financiado por los portadores de la democracia y los DDHH han causado una verdadera catástrofe en esa región.

D

Esas fotos no son en absoluto representativas del Afganistán de entonces, reflejan el intento modernizador de la dinastía monarquica dominante entonces que estaba siendo regada con dinero tanto occidental como soviético, en un intento de atraer su influencia allí en plena guerra fría... pero eso sucedia sólo en las ciudades, y más probablemente en Kabul... el país seguía siendo tribal y las zonas rurales debían estar a años luz de todo esto.

#45 ¿Se posicionó? Fue invadido por la URSS... y hablar Afganistán como país bien establecido en ese momento es mucho decir, el gobernante de entonces había dado un golpe de estado pocos años antes, y la monarquía también había arrastrado anteriormente luchas de poder, asesinatos incluídos, en los pasados decenios...

antroxu

#46
La URSS intervino a petición del gobierno afgano para ayudarles en la lucha contra los fundamentalista islámicos, entre ellos el amigo Bin. Pero seguramente no sea eso lo que traiga la Wikipedia.

D

#49 Y en todo caso, si la URSS hubiera ido ayudar al Gobierno, no habría matado a su presidente, como de hecho hizo, para instaurar otro Gobierno a su gusto... https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Hafizullah_Amin#Assassination
e iniciar una ocupación.
Vas a tener razón, en la wikipedia no pone lo que tú cuentas, va a ser porque no es como tú cuentas... hay que profundizar más...

antroxu

#57

Leeré tus fuentes, contrastaré y te contestaré en cuanto esté informado de todo el proceso. Ahora mismo no te sabría dar una respuesta seria que no se base en propaganda de alguno de los dos bandos. No me gusta practicar la charlatanería.

PD: Es que ahora estoy con la noticia de Aldous Huxley: Las dictaduras tecnologicas futuras (1958)

Hace 12 años | Por Eurociudadano a youtube.com
, impresionante la entrevista. Hay un tramo del min 6:00 al 7:00 y 12:50 al 16:35 que es una verdadera delicia.

v

#45 A lo que me refiero en mi comentario anterior es a que este país es lo que es ahora y está como está, porque se posicionó como aliado de la URSS y los EEUU financiaron a los islamistas radicales en una guerra que duró 10 años,

No "se posicionó". Hubo un golpe de estado del partido comunista. A este golpe de estado le surgieron revueltas populares en contra, que sí, recibieron ayda de diversos países (EUA, China, Irán, Pakistán...)

Y esos "islamistas radicales" que los EUA financiaron durante la guerra entiendo que son los mujahidines contra los cuales lucharon más tarde los islamistas radicales de verdad, los talibanes.

D

#11 Ya tardaba en salir el tipico que da las culpas de todo a Occidente

D

#3 también habría que ver hasta que punto había tal avance...la URSS siempre ha mostrado lo que ha querido.

PussyLover

#3 Fanatismo y religión, los peores cánceres...

jim_romenesko

#5 Vaya, no la encontré en el buscador. Ya no puedo editar pero valga aquí: relacionada: Afganistán (en los años 60)

Hace 15 años | Por --18879-- a pbase.com

Fotoperfecta

#7 Si quieres te la pongo en la entradilla. Como tu quieras.

jim_romenesko

#8 Como dicte la costumbre en estos casos...

Fotoperfecta

#9 Más fácil de ver en la entradilla y ayuda a completar la noticia con la relacionada. La pongo entonces.

v

#28 Qué manera de tergiversar la historia. El comunismo no "triunfó" allí. Los comunistas habían tomado el poder con un golpe de estado. Y no pidieron a los soviéticos ayuda para luchar contra radicales islámicos, sino para aplacar una revolución popular anticomunista. Los talibanes son de bastante después, unos 15 años después de la ocupación soviética.

satchafunkilus

#39 Los rusos se fueron en el 89, y el gobierno comunista duro hasta el año 92. Los talibanes entraron en Kabul en el año 96 (eso no quiere decir que no tuviesen ya muchos otros territorios) ¿De donde te sacas lo de los 15 años?

v

#73 La ocupación, el 79. Primer acto militar de los talibanes, 1994.

satchafunkilus

#74 La ocupación termino en 1989, el gobierno comunista en 1992. Del 92 al 94 van 2 años, no 15.

v

#77 La invasión fue en el 79, que es de lo que he estado hablando todo el rato, no de la retirada.

Pepf

Impresionante, la verdad. Hay varias fotos en las que podrías decir que es cualquier otro país en los 60 y ni te enteras. Cómo se pueden llegar a torcer las cosas...

BartolomewScottBlair

Viva el retroprogreso retrofutrista postfrustrado.

samdax

Putos intereses politicos, putas religiones, puto ser humano egoista y mezquino...argh!

ChukNorris

Vaya fiasco se llevo URSS con los musulmanes.

antroxu

#1 Tajikistán, Turkmenistan, Azerbaijan y otros eran países musulmanes dentro de la URSS.

ChukNorris

#12 Si, y no sacaron nada positivo de ellos, no triunfo el comunismo en esos países, resulto ser incompatible el Islam y el Comunismo.

d

#17 Sacaron infraestructuras, universidades, hospitales, industrias, educación, cultura...negativo desde luego no es lo que sacaron de la URSS. Y el desastre de Afganistan no es por culpa de la URSS precisamente, que entró en el país a luchar contra el terrorismo integrista financiado por USA.

ChukNorris

#21 No, si me refería a que la URSS no saco nada de ellos, ellos claro que obtuvieron muchas cosas de la URSS, joder si Afganistan no debía ni conocer los edificios/casas.

D

Qué pena. ¡Un meneo muy interesante!

Llorenç_Servera

#2 Para los afganos sobre todo, estas enseñaban más pierna que las de ahora.

#6 Los puestos de fruta en los mercados era lo normal, la gente iba a comprar fruta y verdura al mercado y sinó seguro que había colmados con algo de verdura y fruta. En cuanto a las aulas llenas de mujeres busca fotos de una clase de enfermería, o de magisterio, o bien de un colegio de monjas de esa época.

Alba_Alvarez

#16 y
#20
No ha gustado mi comparación con Afganistán. ¡vaya por dios!

Alba_Alvarez

Con algunas de las fotos he pensado en la España de los 60, incluso el pañuelo en la cabeza.
Aulas con una gran cantidad de mujeres; puestos de fruta, éso no había en España entonces.
Lástima de país.

Fosc

#16 pues como si vemos fotos de españa en esa epoca unas de madrid y otras de cualquier pueblo perdido de andalucia, eso si eran dos españas.

D

#16 Compara mi pueblo con Madrid en el año 60 (no te digo mi pueblo para que puedas elegir casi cualquier pueblo de España jeje)

D

Se tienen que estar cagando en EEUU hasta el infinito

m

Mierda de religiones, de fanaticos y de mundo....

rojo_separatista

Para los que quieran documentarse un poco más y entender porqué la situación de Afganistán es la que es hoy en día por culpa de EEUU, recomiendo este documental:

torri90

Como ha dicho #36 os aconsejo este documental se llama SOLDADOS DE DIOS. Gracias por ponerlo #36 , es realmente un gran documental y la gente que esta habladno en este hilo deberia verlo antes de ponerse a escribir seriamente sobre el tema.



En todo caso es verdad que la Urss invadio agfanistan en 1979.. para ayudar al gobierno comunista que habia salido tras un golpe de estado en su lucha contra la resistencia religioso de las tribus pastunis de afganistan.

Lo siguiente es conocido pero no menos sangrante; La cia y usa ayudo a las tribus afganas, en ellas estaba los talibanes a derrotar a la urss proprocionandole materia belico de primera categoria y cuantiosa ayuda economica hasta que en 1988 la union sovietica se vio obligada a retirarse del pais.

Despues de eso Usa dejo tirado a los insurrectos afganos y eso provoco años despues que lso talibanes despues de varios años de guerra civil llegaran al poder a kabul en 1996. Uno de esos luchadores por la "libertad" subvencionados por estados unidos en la decada de los 80, era Bin Landen.

D

Que estúpidas letras, todas al revés!

/Stan Smid off.

Eurociudadano

¡Se llevaban siglos de ventaja!

p.d. En los 60 no era un país comunista.

v

a) la foto 1 y la 20 son la misma.

b) Más que "Afganistán", las élites urbanas de Afganistán. Y teniendo en cuenta que la población es basicamente rural, y evidentemente no élite, pues son muy poco representativas.

Triskel

A mi me parecen fotos de propaganda, seguro que no era todo tan bonito. No digo que ahora no estén peor, pero tampoco me creo que hace 50 años todo el mundo vistiera a la manera occidental ni toda las mujeres estudiaran

Vamvan

Este mundo es una mierda

D

Es increíble... Parece que siempre hubieran estado como ahora, cuando los ves. Es la deconstrucción de la civilización y de la intelectualidad. Todos los pueblos deberían tener cuidado con lo que pasa en su país.

D

O de cómo pasar de la era industrial a la era de las cavernas en 30 años. Ya hemos visto que no es imposible, así que con la que está cayendo, suerte que no volvamos a la edad media.

D

Con EE.UU. viven mejor.

jadcy2k

"Bienvenidos a la República Islámica de mi casa"

D

C'est la vie

D

Es su cultura, y debemos respetarla.

D

Increíble como se puede destrozar un pais... aunq eso ha pasado en otros sitios: por ejemplo, Iraq 2011 vs Iraq años 70-80.

Yo lo tengo claro el gran cancer de este mundo no son los USA, es la gente que está detrás del gobierno de USA, ya sea este de Bush u Obama pq son las mismas marionetas. Y el que no vea eso o es ciego o es tonto.

guillermo112

Estas fotos no son más pura propaganda del régimen comunista. Con esto no quiero decir que la guerra de Irak no fuera un error ni que sea un fascista anticomunista. Aunque si bien es cierto que el comunismo y el fascismo están muy muy unidos en forma, propaganda, violencia del estado, etc.

D

Creo que no hace falta irse tan atrás en el tiempo. Sólo hay que mirar a Líbano antes y después del 12 de julio de 2006. Era un país de los más avanzados económica y socialmente del entorno, ahora la mitad está destruido y la otra mitad está controlado por fundamentalistas religiosos.

La diferencia entre un pueblo y una ciudad en España en los años 50 ó 60 era la misma, de hecho la zona norte de Extremadura (Las hurdes) no tuvieron agua corriente y luz hasta bien entrados los 80, como ejemplo. Que haber, habrá muchos más.