Hace 15 años | Por --18879-- a pbase.com
Publicado hace 15 años por --18879-- a pbase.com

200 fotografías de Afganistán, la mayoría de Kabul durante los años 1967-68. Fotografiadas por Bill Podlich y restauradas y presentadas gracias a C. Esterson: http://www.pbase.com/qleap/afghan_1 . (Un lujo)

Comentarios

i

#1 http://sp.rian.ru/onlinenews/20080520/107866330.html

Pues parece que los afganos no piensan igual q tu.

D

Muchas si dices que son de ahora cuelan y todo.

D

A Kandahar iban en los años '60 los hippies de medio mundo a fumarse unos 'caliqueños' que ni te cuento. Era la época dorada de Afganistan, donde los autobuses funcionaban y la gente podía ir segura. Luego llegaron los soviéticos, los maltrataron, los humillaron y los americanos financiaron a los estudiantes para que se revelaran.

Luego esos estudiantes parece que tenían ideas mas integristas y descubrimos a los talibanes, y ellos le cortaron los huevos al gobernador puesto por Moscú. Luego llegaron los americanos y hoy parece que los talibanes vuelven a tomar posiciones.

Un país siempre difícil de dominar y al que creo que nunca nadie ha conseguido conquistar. Los primeros en verlo fueron los ingleses en su época de colonias...

su_r00t

Ahora serán igual de pobres, pero al menos antes parecía un país mucho más próspero. Hoy en día están a la deriva. Entre Rusia y EEUU se lo han cargado, como bien dicen #1 y #3

e

perdona #23, si te fijas bien en esas fotos, aparte de los bellos paisajes,no veo nada mas hermoso en las fotos. Si te fijas en as escuelas, son escuelas sumamente necesitadas incluso para esos tiempos.compara esa foto con cualquier escuela o colegio de los EEUU y te daras cuenta.
ejemplos:
http://www.pbase.com/qleap/image/2372298
http://www.pbase.com/qleap/image/2483533
y esta en EEUU
http://www.diocesanhc.com/images/school1960.jpg

o estas fotos
http://www.pbase.com/qleap/image/2377394
http://www.pbase.com/qleap/image/1064669

Quizas da una falsa sensacion de paz, pero de nuevo es solo un espejismo. Es obvio estaban mejor que ahora, pero no vivian en un paraiso. De nuevo, no defiendo a la URSS porque la invasion no fue lo mejor que pudieron haber hecho, pero al menos apoyaban un regimen democratico
Los gringos, en cambio, apoyaron la subida al poder de los talibanes, extremistas religiosos. Ellos, fruto de su extremismo, han lanzado a ese pais al oscurantismo, no la URSS.

e

respecto a esa epoca dorada de la que tanto hablan antes de la intervencion sovietica... habra sido dorada para los hippies, los fumones y los turistas. Porque no preguntamos sobre las condiciones economicas reinantes. Es como si ahora hablaramos de cualquier isla del Caribe, como Jamaica. Nos pintan una playas gringos asoleandose y pensamos, vaya que se la pasan bien alli!!. Pero los isleños, dueños de su pais son en la mayoria analfabetos, viven muy precariamente, y su unca funcion es suplir a los turistas. Aparte de eso su vida no es nada deseable.
Es eso lo que este Occidente considera un paraíso?. Un lugar donde pueden ir y hacer lo que les venga en gana, como son turistas, y los lugareños se tienen que tragar todo eso?.
No estoy diciendo que la invasión sovietica haya sido una panacea, pero culparla de todos los males de Afghanistan es ser ilusos, cuanto menos.

filipo

Geniales!!!

D

Preciosa foto de niñas y niños en la escuela: http://www.pbase.com/qleap/image/2417289

#8 Efectivamente, con los talibanes sólo del 3% de las niñas recibieron alguna forma de enseñanza primaria (http://www.un.org/spanish/conferences/mujer/2002/sit.htm), ahora están volviendo a ir a la escuela, aunque a algunas todavía se las asesina por asistir a ella (http://www.lukor.com/not-mun/africa/0706/13211207.htm)

IkkiFenix

Hoy en dia uno de los paises mas pobres del mundo, la vida alli es incluso peor que en muchos paises africanos llamados del tercer mundo. Probablemente si la URSS no hubiese empezado una guerra inecesaria (que termino sepultando su economía) para controlar las fronteras y USA no hubiera financiado el regimen taliban -que se oponía a los sovieticos- ahora estos no tendrían el cotrol de la zona.

Ellohir

#2 Yo diría que no. ¿Niñas sin velo por la calle? En el Afghanistán de los talibanes no, gracias.

Me gustan mucho más estas imágenes que las que venimos recibiendo en los últimos años.

p

#9 Bueno, no todo fue color de rosa con la entrada de los soviéticos. Cuando yo estaba en el colegio participé de un Modelo de la ONU donde mi sede era Afganistán. Investigando sobre el asunto, uno de los peores "recuerdos" que dejaron los rusos fue miles de minas antipersonales sembradas por todos lados que al día de hoy se siguen cobrando vidas y dejando mutilada a la gente, especialmente a niños que por curiosidad activan el detonador al verlo en el suelo. Por supuesto Afganistán pidió a la Unión Soviética que se haga cargo, pero estos como ya se habían ido poco les importó el tema.

En lo que a mi respecta nadie que use armas para "ayudar" a un país es digno de alabanza. Porque siempre hay miles de civiles que se llevan a su paso y yo podría ser uno de ellos.

muchomuchacho

Y yo me pregunto, ¿Cómo es que un país determinado interviene en la revuelta, revolución o protesta de un pueblo en contra de su gobierno? ¿Lo hacen así por amor al prójimo o buscan algo a cambio? Lo digo más que nada porque está bastante comprobado que había y hay ciertos intereses en Afganistán como son oleoductos, control de opio y posiciones estratégicas en oriente medio como para que unos y otros intervinieran. Los Soviéticos de forma expansionista y los Americanos para intentar frenar esto en este caso. Tanto unos como otros se aprovecharon de la pobreza y necesidades de este país para intentar controlarlo. En definitiva, si alguien se cree que después de vista y leída la historia Americanos o Soviéticos hicieron algo por ayudar a alguien que no hayan sido ellos mismos, tenemos que volver a empezar a leer.

crafton

Es offtopic y incluso vulgar, pero en serio: en meneame se aprende un huevo.

D

#1 los norteamericanos también ayudaron.

R

#9 "La educación que había recibido en Francia inspiró sin duda un afán modernizador que se tradujo en la Constitución de 1964. Esa Carta convirtió a Afganistán en una democracia moderna, con elecciones libres, un Parlamento y derechos civiles. A esa época pertenecen las fotografías de jóvenes afganas en minifalda, un enorme contraste con las largas faldas y pañuelos con los que hoy se visten las más atrevidas. El rey apoyó que se acabara con el purdah, la segregación de las mujeres que les obliga a cubrirse por completo en público. Y dio ejemplo mostrando sin velo a su esposa, Homaira."
http://www.elpais.com/articulo/agenda/Zahir/Shah/ex/rey/Afganistan/elpepigen/20070724elpepiage_1/Tes/

"El impulso democratizador de Zahir Shah culminó en 1964 con la promulgación de la primera Constitución de la historia de Afganistán, que garantizaba la libertad y la participación democrática. La Carta Magna estableció un Parlamento bicameral elegido por sufragio universal, y dio a las mujeres el derecho a voto y a la educación. El monarca estrechó los lazos con los países occidentales y fundó la primera universidad afgana moderna."
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/23/obituarios/1185193736.html

t

Cambiando de tema, ¿alguien se ha fijado que los cascos de los militares afganos son igualicos (hasta me atrevería a decir que los mismos) que los cascos alemanes de la IIª GM?
http://www.pbase.com/qleap/image/4246681

chiquitina

Eran pobres pero se notaba tranquilidad y paz en el ambiente.

p

#16 Algunos datos interesantes sobre el tema:

- Los países que no han firmado el Tratado de Ottawa (prohibición de fabricación y uso de minas antipersonal) tienen almacenados 160 millones de estas minas, incluyendo a China (110 millones), Rusia (26,5 millones) y EEUU (10,4 millones).
Los países fabricantes son: Estados Unidos, China, Rusia, Israel, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Norte y del Sur, Nepal, India, Singapur, Cuba y Vietnam.

- Unos 100 afganos cada mes mueren o son heridos gravemente por estas minas que invaden hasta 34 provincias del país, la mayoría puestas por el Ejército Ruso cuando invadieron Afganistán en 1979.

- el 92% de las víctimas de las minas terrestres son civiles

Fuente: http://polifermo.blogspot.com/2007/09/minas-antipersonales.html

p

A #25 y #9 y sólo por punualizar un poco. En la guerra que los soviéticos mantuvieron en Afganistán apoyaban al gobierno prosoviético de Brabak Karmal, y se enfrentaron a los mujahidin (que eran apoyados por EE.UU, Arabia Saudí, Pakistán y... ¡China!). Los talibanes por su parte son un fenómeno posterior que si bien nace en parte de grupos mujahidin pashtunes, también hay que señalar que se opuso fuertemente a ellos (por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Ahmed_Shah_Massoud)
La verdad es que el conflicto Afgano se ha dilatado tanto en tiempo que es difícil seguir la pista de las alianzas y enfrentamientos entre facciones, así como de qué potencias extranjeras apoyaban a quién. (Al mismo Masud le apoyaron primero americanos y árabes, luego rusos, indios e iraníes, finalmente americanos de nuevo,... un lío de tres pares)

D

Totalmente de acuerdo con #2... Creo que muchas no se saben si son de hace años o de pasado mañana....

L

#7 Como dices esa fue la época dorada del país, en la que las ideas democráticas penetraron en el país.#14 #1 Teneis razón con lo de los soviéticos se cargaron el país, #9 para que te quede claro los afganos no eligieron el régimen comunista, llegó gracias al apoyo soviético, como Pinochet llegó con ayuda americana, y los soviéticos entraron en el país porque el régimen no se sostenía por si mismo y el Sha había caido en Irán produciendose la revolución islámica, todo un mal ejemplo para los afganos que la URSS no podía permitir que le quitara poder en la zona.

Lapices.

Impresionantes fotos...que pena de Afganistán, tan machacada por la guerra y la sinrazón.

D

#9 Para los comunistas como tú los americanos son siempre los malos de cualquier historia en el mundo. Para los comunistas como tú la Union sovietica siempre ha sido ejemplo de alfabetización y cosas buenas.

andreloff

Otro país que se cargaron los soviéticos...