Hace 15 años | Por Tanatos a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por Tanatos a libertaddigital.com

Cinco de las despedidas acudieron en junio de 2008 al Tribunal Superior de Nueva Delhi para anular la decisión de la compañía, pero la corte desestimó su petición tras alegar que no existió "arbitrariedad" en el despido. Air India ha justificado el despido según lo establecido por contrato, que fija en 50 kilos el peso máximo para una azafata de 18 años con una altura de 1,52 metros, y en 56 kilos para las azafatas entre 26 y 30 años de la misma altura.

Comentarios

D

¡Coño, a mí me despedirían dos veces, pues!!!

bradbury9

#1 Ni de coña! Eso son clausulas abusivas del contrato, no tienen caracter legal. En españa una clausula asi es abusiva, y supongo que en India tambien lo sera.

#6 Que se busque un abogado laboralista, que es un despido improcedente

D

#6 Seria interesante, que te plantees escribir en una bitácora lo que cuentas.

¡Animate!

Usul._.

Igual es que tiene el margen justo de peso de las azafatas y si lo sobrepasan los aviones no despegan lol
#1 No estoy muy seguro de que aqui eso fuese legal. Para cuestiones de imagen se debe especificar el por que de las exigencias. Se pueden firmar cosas ilegales y no tener validez (como si firmas que vas a currar gratis).

D

#17 tiene algo de razon. Primero se firma y se traga y luego cuando te echan entonces pataleas. Hay que denunciarlo antes.

De todos modos todos sabemos que para X profesiones ya seas hombre o mujer te piden un cuerpo X que aunque no te lo digan no te contratan si te ven que no cumples lo que ellos buscan. Eso es asi.

k

Y por qué estas cosas sólo le sucede a las mujeres?

Artik

IMC = 56Kg/1.52^2 = 24.24

A partir de 25 se considera con sobrepeso. Con 58Kg y 152cm de altura ya se pasa de 25 de IMC. Por lo tanto, no me parece ni mucho menos una aberración marcar 56Kg para esa altura. Otra cosa es que la cláusula no sea para cuidar de la salud de los trabajadores sino para cuidar la imagen. Eso ya es más discutible (aunque siguen estando en su derecho).

baytico

La sociedad india es una sociedad muy "clasista" y muy anclada en sus tradiciones, todavía a pesar de ser la democracia más grande del mundo está tremendamente dividida por las etnias y el sistema de castas.

r

#1 Pues no. Puedes firmar el todo el contrato que quieras que si las clausulas son ilegales es inválido.
Imagínate que no te lees bien un contrato y firmas que donarás un riñón al jefe de la empresa. lol
Las leyes a veces nos protegen de los abusos e incluso de nuestra propia idiotez.

victorjba

#6 Pues hoy he tenido que entrar a un Stradivarius y me parece que el límite es la 34 o la 36 como mucho, las dependientas eran muy jóvenes, muy pequeñas y muy flacuchas, y lo triste es que las cogen así a propósito, no entiendo lo que pretenden con eso, porque os juro que las que he visto podrían vender trajes de 1ª comunión que darían el pego. Tengo una amiga que trabaja desde hace años de dependienta de confección y ahora empieza a tener problemas para encontrar trabajo porque ya tiene más de 30 años y no está anoréxica (está bien buena que coño).

minervva

#6 A mi en una tienda de ropa no me dieron uniforme porque no los hacían de mi talla...una 40.
Foca que es una...

#29 Si despidieran igualmente a los pilotos y demás personal masculino, entonces ya hablaríamos de razones de salud y no de imagen. Pero supongo que no es el caso.

D

#22 por lo que dice la noticia, no es 56Kg para las alturas. Deben de tener unas tablas altura/peso
56kg para 1'52 metros no es poco(ni mucho)

IndividuoDesconocido

#6 al despedirla ¿qué motivo dieron? ¿dijeron que no rendía en el trabajo o que llegaba tarde? ¿O le dijeron por las buenas que era un problema de imagen?

D

#30: Es que el IMC tampoco es criterio de salud, sino lo que diga un endocrino experto.

fada

cuestiones ergonómica de espacio no justifican PARA NADA, el hecho de esta aberración, que es una mínima comparando las publicidades y modelos de belleza actuales, pero suma y suma a la bola de la anorexia, la bulimia y la estupidez actual!

s

Hace un tiempo largo (unos 15 años) alguien me dijo que esto ocurría y no me lo quise creer. Era un comandante que argumentaba agilidad en el entorno laboral e imagen de la compañía, y era curioso que no me hablase de altura máxima porque los aviones no tienen altura infinita. Por entonces (con una sociedad bastante machista y sin azafatas varones o azafatos como diría la Ministra) ya me pareció denigrante.

F

Hace años a las azafatas se les imponía una estatura máxima para que pudiesen andar depie por los pasillos de los aviones sin agacharse. Puede que en India, los aviones tengan más asientos y los pasillos sean más estrechos.

IndividuoDesconocido

Bueno, respecto al peso de las azafatas, todo el que haya facturado equipaje alguna vez, sabe que en los aviones tienen en cuenta hasta el último kilo

josjator

#19 Es verdad que es muy importante el peso en un avión, ¡pero es que 56 kg! Estoy seguro que las azafatas españolas pesan más que eso por el simple hecho de que suelen ser altas.

D

¿Diabolo,campana o cilindro?

sorrillo

Eso es para ahorrar combustible!

andresrguez

Que delgadicas

ec-jpr

#29: Me lo has quitado de la boca. A esa relación altura/peso le corresponde un IMC que roza el sobrepeso, así que no es nada tan extremo como lo quieren pintar. Y, de todas formas, en todos los trabajos hay unos criterios de admisión y unas cualidades que te hacen más o menos apto: lo mismo que no es lógico que alguien contrate a un albañil flacucho, tampoco lo es que pongan a una azafata fea. Reconozcámoslo: además de la seguridad, las TCP tienen una muy importante función estética. No digo que sea bueno o malo: simplemente es lo que hay.

Pedro_Bear

Muchas rasgaduras de vestiduras, moral y todo, pero a que nadie comprobó que en realidad esas personas sufren de sobrepeso y no son aptas para el trabajo que realizan. Lo dictan las normas tanto para evacuadores masculinos y femeninos trabajando en cabina, simple.

D

De verguenza.

Alvarete

¡Gordas! ¡Vais hacer que el avión se estrelle! ¡¿Pero que pretenden estas niñas que se pasan todo el dia comiendo?! ¡Habráse visto!

keisari

Que vayan a Air Algerie, ahí no te contratan como azafata si no pesas bastante más de lo normal.

D

y en cuanto lo sobrepasaban?

D

joer!

D

En la India las despiden....., pues en europa ya ni las contratan.
Yo prefiero las cosas claras, prefiero que me exijan unos requisitos que yo conozca, a que lo hagan de forma encubierta como pasa en muchos trabajos, que te dicen que no te contratan, o te despiden por una cosa, cuando en realidad es por otra.

A

Da igual que sea denigrante. También lo era cuando lo firmaron contractualmente. Si ese tipo de cláusulas son legales allí, ahora no cabe berrinche ni discusión, entiendo yo.

D

De la noticia: que fija en 50 kilos el peso máximo para una azafata de 18 años ¿Alguien me lo explica?

D

#3 No hay azafatas en Air Algerie la mayoria de la veces, son hombres los que sirven en el avión.

v

mi novia mide 1,65, pesa 54, es de complexión delgada y aun así no está nada parecido a anoréxica (en la wii el IMC es de 22, cerca del ideal, creo)

si la quito 13 cm y la pongo un par de kilos creo que estaría bastante rellenita. Totalmente sana, pero se notaría que no ha hecho ejercicio desde gimnasia de 3 de BUP...

Otra cosa es que sea legal o no, pero si al contratarte te avisaron que para ser azafata tenías que tener ciertas condiciones físicas, firmaste y supongo que todos los años pasas una prueba, deberías apechugar.

me parece igual que ver a un policía patrullando con una barriga como la de bigum (el de los simpson)...oh wait!

nospotfer

Exceso de equipaje.

assman

yo llevaría esta medida al congreso, pero no para que lo criticasen, sino para que se aplicase allí la misma ley.