Hace 4 años | Por --432651-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --432651-- a 20minutos.es

Birgitte Kallestad era una joven noruega de 24 años que estaba de vacaciones con su familia en Filipinas. Encontraron un cachorro callejero y Birgitte, amante de los animales, decidió rescatar al animal y llevárselo a su hotel. Jugando con él, el perrillo le mordió y le provocó rasguños. Nunca pudo imaginar que sería fatal. Cuenta la BBC que ya de vuelta en Noruega, Birgitte enfermó y acudió varias veces al hospital, pero los doctores no eran capaces de diagnosticar el origen de su dolencia.

Comentarios

avalancha971

#16 De la rabia no estás protegido vacunandote una tarde. De manera profiláctica son tres vacunas (pasando varios días entre cada una).

#8 Es que la vacuna contra la rabia, a menos que vayas a trabajar en un lugar donde hay una alta probabilidad de infectarse, como podría ser un sitio concreto donde hay muchos murciélagos, no siempre te recomiendan ponertela (#11 dice que el Ministerio de Asuntos Exteriores no lo recomienda).

Pero eso sí, hay que estar advertido de que en cuanto te muerda un perro tienes que empezar a ponerte las vacunas postexposición, que ya no son tres sino cinco.

Y eso es lo que tenía que haber hecho esta mujer, en cuanto le muerde el perro, ir al hospital.

D

#16 Yo cuando me programaron un viaje a un país de estos lo primero, que hice fue informarme y vacunarme de hecho eran todo autovacunas via oral. Lo malo es cuando te dicen que está (hepatitis) es muy muy recomendable de vacunarse y me dicen que no la tenían en ese momento en toda España y así era que pregunte en otro sitio si podrían traermela y nada wall .

auroraboreal

#8 Puedes intentar evitar que te atropelle un coche teniendo cuidado al caminar por la calle. No exponerte a mordeduras de animales ... parece posible en la mayoría de los casos, manteniéndote en lugares bastante poblados y con poco riesgo. Pero lo que comes, bebes o, incluso con quien tienes sexo aquí o en tus viajes... Yo que tu, como mínimo, me vacunaría de la hepatitis A y B (la hay combinada twinrix y esta puedes empezar a ponértela sin haber planeado ningún viaje, ya que lleva tiempo completar la vacunación, pero te servirá también para evitar contagios en tus relaciones sexuales en cualquier lugar del mundo, incluido España) . Pero eres tú el que viajas y el que decides. Lo del cólera es una vacuna oral, solo tienes que saber cuándo vas a viajar y planear un poco cuando te vas a tomar las dosis (2 dosis separadas como mínimo 1 semana... y no más de 6 semanas. Si es así hay que iniciar de nuevo la vacunación). La vacuna de la fiebre amarilla es una sola dosis, así que no te va a quitar tanto tiempo

#16 Bueno, alcanzar una protección tras la vacuna lleva algo más tiempo que 1 tarde, ya que algunas de las vacunas que citas requieren más de una dosis para ser efectivas.
La vacuna para la rabia no se recomienda sistemáticamente y tampoco es una sola dosis. En general, suele estar indicada para estancias de más de 4 semanas en zonas de riesgo, no se suele recomendar en esos viajes cortos de vacaciones a zonas de vacaciones que hace la mayoría, aunque si se solicita, se administra sin problemas. La que si se recomienda siempre es la vacuna postexposición después de la mordedura del animal lo más rápidamente posible... y es esto lo que falló ( y esa vacuna se debería administrado en el país del accidente -- era un perro callejero del que no se sabía ningún dato y ahí sí que se recomienda siempre --)
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/RABIA.pdf
http://insights.doctoralia.es/vacunas-indispensables-para-viajar-a-paises-exoticos/

t

#28 ¿Único? Mueren unas 59000 personas por la rabia al año, el 99% de ellas por perros: https://www.who.int/rabies/Rabies_General_Public_FAQs_21Sep2018.pdf

D

#34 El hecho único es que una Noruega decida ir por voluntad propia a hacer eso, ya te lo han explicado.

No sé si solo te haces el tonto o...

t

#38 ¿A hacer qué? ¿Algo que hacen miles de personas todos los días?

No, si ahora por hacer los 100 metros lisos en 15 segundos vas a ser candidato a medalla olímpica.

D

#40 Se nota que te aburres y has venido aquí a discutir. Me la suda tanto como esa chica muerta, la verdad.

t

#48 ¿Te la suda? ¿Pero no decías qué era una muerte única, sensacional y graciosa? Y Menéame está para eso, para discutir, no para dar la razón a los que se equivocan.

D

#52 Me la suda ella, su vida y lo que ha podido sufrir ella y toda su familia.

Lo que ha provocado su muerte, en cambio, me perece desternillante.

Espero que así, bien mascadito, lo puedas llegar a entender. Si hace falta, lee varias veces.

t

#54 Sigues respondiendo. Sí, se ve como te la suda. Además, vamos avanzando, veo que ya no te parece único ni excepcional, solo gracioso. Pues te debes partir el culo todo el año con las 59000 muertes.

D

#58 Sigo respondiendo porque en ningún momento he dicho que me la sude la noticia sino esa chica.

Tu tienes algún problema cognitivo, no? Lo pregunto en serio, porque tu forma de "interpretar" no es normal (o tienes 15 años, eso también lo explicaría).

D

#12

Pues los interrogatorios en el médico podrían durar días y días: "¿Ha jugado con algún cachorro medio podrido en Filipinas durante el último año?" ¿"Ha sufrido algún rasguño o arañazo en el último año"? "¿Ha comido algún yogurt caducado o cerca de la fecha de caducidad"?. y así...

Por cierto, que los síntomas de la rabia, al principio pueden ser muy inespecíficos: atontamiento, somnolencia...

Muy difícil de diagnosticar, si no cuentas el contacto con el animal infectado.

Ya, si cuentas que cogiste a un perro en putrefacción que echaba espuma por la boca y le metiste la mano en la boca, es fácil

auroraboreal

#18 exacto. Y si lo cuentas tarde, cuando ya tienes síntomas ... lo más probable es que el tratamiento tampoco sea eficaz y no puedas salvar a la persona afectada

auroraboreal

#12 Bueno, aunque lo pregunten, aunque sea difícil de diagnosticar, cuando aparecen los sintomas ya será tarde . Hay que ponerse la profilaxis postexposición inmediatamente después de la mordedura o, como muy tarde, en el periodo de incubación. Lamentáblemente, el sistema nacional noruego podo pudo hacer.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rabies

auroraboreal

#26 Incluso aunque alguien lo hubiera sospechado, cuando la enfermedad ya da síntomas (y los primeros íntomas son los mismos que cualquier infección vírica), el riesgo de muerte es muy alto. Esta chica no tenía que haber jugado con el perro. Y si juega y es mordida, tenía que haber recibido profilaxis inmediata postexposición. Ahí está el grandísimo fallo.

y

¿Tan complejo es para la medicina moderna diagnosticar la rabia?

Priorat

#14 Si.

D

#14 Si no recuerdo mal, hay que cultivar el virus de tejidos del animal que te lo contagió, así que en este caso...

s

#14 no es que ses complejo, es que cuando se puede diagnosticar es mortal en más del 99% de los casos.

El único tratamiento efectivo es la inmunoglobulina y la vacunación durante los dos días siguientes a la inoculación. La vacunación previa puede ayudar, pero no es determinante.

Hasta un año después de la posible inoculación, cualquier dolor de cabeza, cualquier mareo, cualquier cansancio inespecífico... puede ser el comienzo de la enfermedad. Y una vez que empieza, generalmente, solo va a peor.

Ese es el respeto que hay que tenerle a la rabia. Por eso es tan importante actuar en los reservorios (generalmente los perros).

J

#22 además la muerte por rabia es una agonía terrible. En occidente lo hemos olvidado pero es absolutamente devastadora.

Aquí un vídeo divulgativo sobre sus efectos:

r

#22 "no es que ses complejo, es que cuando se puede diagnosticar... "

la pregunta era si es complejo diagnosticar...

D

#46 hasta que empiezan los síntomas de la fase 3, sí. Antes los síntomas son como una gripe normal y corriente. Y antes, la fase 1, de incubación, es asintomática y puede durar desde varios meses a u año, con lo que no relacionas los síntomas de la fase 2 al contacto con animales.
Y cuando los síntomas se manifiestan es tarde, es prácticamente una sentencia de muerte. De hecho hay 7 casos de supervivencia (uno bastante dudoso) y todos tratados a partir de la fase 2.

xyrxyr

#14 da exactamente igual que la diagnostiquen, la rabia es mortal 100% y hay que tratarla antes de que se de.

Si estas en algun pais de estos, vease india, indonesia, filipinas, etc donde la rabia esta extendida. Lo mas normal si te muerde cualquier animal es ir DIRECTO a por la vacuna anti rabia, que son varias dosis.

Existe una vacuna, que no te hace inmune, pero te da mas tiempo.

ejemplo, me voy a ir a recorrer la india por medio de la nada o la selva o yo que se y el hospital mas cercano esta a una semana o dos. Pues te pones la vacuna antes de ir para que te de tiempo a llegar a por las de verdad en caso de tener alguna historia con algun animal.


Asi que para los que se lo cuestion si esto es darwin o no, SI, lo es de manual.

Porque hay que ser gilipollas para coger un animal en un pais de esos.


para todos los que votan #1 negativo por esto... lo de meneame ya es censura pura y dura, no me gusta o estoy de acuerdo... negativo

Luego nos quejamos de las leyes y etc, cuando la gente de a pie es lo peor.

D

Chica de clase alta, muere. Noticia.

sillycon

#44 esto es cierto en parte.
No es que consideremos mejor a los nuestros, sino que cuando alguien de los nuestros (primer mundo) muere haciendo algo de lo que hacemos habitualmente sin miedo porque lo consideramos seguro (viajar, proteger a los animales) entonces nos llama la atención como forma de protección.
De hecho se habla de esto en los comentarios.

J

#44 #41 que ganas de buscarle tres pies al gato.

Ciudadana europea muere por una enfermedad que no se ha visto en su país en 200 años. Habría sido evitable si hubiese seguido la recomendación de vacunarse, y dado que por culpa de la imbecilidad de los antivacunas hay quien cuestiona las vacunas, resulta que es un tema relevante y de actualidad.

xyrxyr

#65 y luego que esto es noticia, e importante porque hay mucho desconocimiento como el tema, pero a la gente le va la censura de lo politicamente correcto y subnormalidades varias

auroraboreal

#49 Desgraciadamente, en España hubiera pasado lo mismo. No creo que el estado español hubiera podido hacer nada después de tanto tiempo, igual que no pudo hacerlo el noruego.

w

#57 #66 Lo que mata de la rabia es la infección que produce, si tras varias visitas al hospital no hacen las pruebas pertinentes para detectar una infección es un error médico de libro
En España existen unos protocolos médicos y quiero pensar que lo detectarian a tiempo

r

#76 ¿Fuentes? Porque aquí leo esto.

https://www.cdc.gov/rabies/es/sintomas/index.html
El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y por lo general, el tratamiento es de apoyo.
(...)
Una vez que la persona comienza a presentar los signos de la enfermedad son pocos los casos en que la persona sobrevive.

Se puede diagnosticar antes si te extraen tejido cerebral y se analiza. Pero eso puede dejar secuelas graves y posiblemente más en una persona que ya está mal.
Por esos se analiza el cerebro del animal que te ha mordido. O se administran medicamentos en caso de que digas que te ha modido un animal.
El caso habrá sido más bien que habían otras posibilidades más probables antes que esa. También que diagnóstico y tratamiento tendrán sus secuelas.
En la noticia dicen que es la primera mueete por rabia en Noruega en 200 años, no parece que lo hagan mal.

auroraboreal

#76 ya te ha contestado #81.
Una vez que aparecen los síntomas, lo más seguro es que te mueras, aunque llegues y el médico piense en la rabia. Lo importantísimo es saber que si te hace alguna herida un animal del que no conoces su estado inmunitario ni tienes posibilidad de averiguarlo, vayas al centro sanitario correspondiente y comentes tus sospechas.

Warrenbuffett

#76 Es que según donde te toque en España aunque me critiquen diré que suelen ser muy buenos médicos y mejor sistema que otros países europeos. Qué últimamente nos quejamos cada rato los españoles de España y a veces se hacen bien las cosas.

a

Premio Darwin

t

#1 No tienes claro lo que es el premio Darwin.

Por cierto ¿Qué fue del perro? ¿Lo estampó contra la pared después de que le mordiera?

RubiaDereBote

#4 #25
Y no tiene que tener hijos.

D

#25 Pues a mí el asunto sí me parece único, sensacional y gracioso

sofazen

#4 No me queda claro que la pareja comiera la marmota como se está repitiendo. Me parece que se infectaron al estar en contacto con autóctonos que sí la comieron.

s

#2 #1 #3 #4 Sí, sí es un premio Darwin. Además es de los gordos:

"Aunque la vacuna de la rabia no es obligatoria en Noruega, este país sí la recomienda cuando se viaja a países como Filipinas. Birgitte Kallestad no hizo caso a la recomendación."

t

#70 No, no lo es. La recomendación de Noruega:

https://www.fhi.no/en/id/vaccines/vaccines-overview/world/asia---travel-vaccination-advice/

Además os volvéis a dejar la parte de que debe ser única y graciosa.

s

#74 Sí, sí lo es. Si has estado en Filipinas (yo sí he estado), sabrás que mayormente debes ponerte las vacunas del GRUPO II por esto: "...or residence in areas with poor hygiene and sanitation, and / or close and prolonged contact with locals...". Además, lo que le ha pasado a la chica, lo confirma.

El GRUPO II implica ponerse estas vacunas (como puedes ver en el link que has enviado): dTP-IPV*, Hep A, Typh, (Hep B), (BCG), (Rab), (J)

Para ponerte las vacunas del GRUPO I en Filipinas, debes ir a un resort o a un buen hotel, y estar aislado del resto de ciudadanos locales.

t

#79 Estaban en un resort y puedes ver que la rabia para el grupo II está entre paréntesis por que tampoco sería en todos esos casos

s

#82 pues por lo visto en este caso era necesario. Cuéntaselo a ella.

U5u4r10

#4 un premio Darwin no es "jugarse el tipo", un premio Darwin es suicidarse involuntariamente.

bronco1890

#6 Viajo algo a esos países y la vacuna contra la rabia la tengo caducada hace mucho. tampoco estoy vacunado contra la hepatitis, ni contra el cólera, ni contra la fiebre amarilla. Es imposible protegerse contra todo y es mucho más fácil que te atropelle un coche por allá que te muerda una rata, un tejón o un perro con la rabia.

D

#8 La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para muchos países, es la unica obligatoria.

PacoJones

#8 por mucho que te vanaglories de ello y no te haya pasado nada no significa que no haya que hacerlo. Puede que seas un irresponsable para ti mismo, pero no digas mentiras en cuanto a riesgos, más vale prevenir que curar.

TiJamásLlevaTilde

#59 para flipar la gente que le ha votado positivo. wall

PacoJones

#71 Esos son los mismos que no contratan un seguro de viaje cuando van fuera de la unión europea o en cuanto hay un problema van llorando a un hospital para que les arreglen el entuerto que no quisieron preveer. No toca hasta que te toca, que suelen decir.

TocTocToc

#8 Pues nada, cruza sin mirar...

D

#11 Recuerdo esa noticia. Era más bien sospechosa, parece una invención contra unos de una familia o tribu rival.

Pero, bueno, si es cierto que en la noticia dice que Brigitte era "amante de los animales"

sotillo

#6 #7 #9 #11 #15 #23 #24
Tenéis razón, es muy posible que ella no diera los indicios necesarios, pero me parece raro que no comentara su viaje y de aquí sacar una conclusión, mala suerte

r

#49 mira lo que dice #11

La rabia puede tener un periodo de incubación de hasta un año de duración hasta que aparecen los primeros síntomas que pueden ser muy fácilmente confundidos con los de muchas enfermedades. la enfermedad mata en el 99.9%
#51
Mi comentario no iba para criticar a la chica, son cosas que pueden pasar a cualquiera.
Sobre el sistema de salud lo mismo, son cosas que pasan porque la rabia es de diagnóstico y tratamiento complicado.
La noticia es muy escueta y deja muchas dudas. Qué paso con el perro? Debería mostrar síntomas y si se lo llevó a Noruega pasar control veterinario y cuarentena.
O puede que la chica dejase el perro en filipinas, los síntomas se mostrasen mucho después y no se relacionara con el viaje.

D

#57

Es de suponer que lo dejarían allí, un perro no pasa así como así los controles del aeropuerto, y menos sin vacunas.

Por supuesto que no contaría lo ocurrido en Urgencias, seguramente porque no caería en la posibilidad de que la causa fuera el ataque del perro.

Vale, no critiquemos a la chica ni a la familia, como tú dices, que bastante tienen; pero sí a los cuñaos que sin tener no idea van poniendo verdes al sistema sanitario noruego.

La primera parte, y con mucho la más importante, es un correcto diagnóstico. Si el que acude al médico no le informa bien (por mentira, por despiste... ) ¿Qué responsabilidad tiene este en no acertar? Si tú juras y perjuras que jamás has mantenido relaciones sexuales y vas al médico por dolor de cabeza, y le ocultas que has tenido chancro unos meses antes ¿Cómo quieres que el médico sospeché una sífilis?

Es increíble que la pobre chavala y su familia hayan cometido imprudencia tras imprudencia (no ponerse vacunas, recoger un perro en estado de semiputrefacción, ponerse a jugar con él, no denunciarlo en Filipinas, seguramente no contarlo cuando fue al médico en Noruega) y queramos ahora culpar al Servicio de Salud Noruego.

Comentarios Marca España. Cometo todas las cagadas que puedo, pero luego que me pague el Estado

Warrenbuffett

#57 Si eso si, supongo lo dejó porque el perro no se puede mover a países europeos sin chio y vacunas etc.

D

#6 Yo he viajado a "esos" países varias veces y nunca me he puesto la vacuna de la rabia, ni yo ni ninguno de los que venían conmigo (que suman cientos de personas) La vacuna de la rabia se recomienda pero no es obligatoria, porque las probabilidades de contraer la son remotas y casi inexistente si evitas el contacto con animales portadores. Millones de personas viajan a esos países sin vacunar y nadie contrae la enfermedad. Este es un caso excepcional en el que se cumple la teoría del queso de gruyere en la causalidad: No se vacunó, contactó con un animal, la mordió, no recibió tratamiento. Muchas coincidencias necesarias todas.

D

#7 y ¿Esta lince no se dio cuenta de que si te recomiendan vacunarte de la rabia antes de ir a Filipinas es porque puede haber animales infectados, como perros y eso?

Warrenbuffett

#20 #7 #3 A ver para empezar te recomiendan vacunas siempre y cuando vayas al sistema de salud... muchas veces se viaja y no nos informamos, eso es así. Por otro lado no la diagnosticaron bien, claro, no se imaginaban, la cuestión es si preguntaron a los familiares que donde había estado etc.

Pero lo más importante, un poco de respeto a la víctima, se juntaron varios factores y ya está, a lo mejor estando vacunada podría morir de un accidente aéreo, devorada por un oso o vete a saber pero no es motivo de burla digo yo.

D

#51

La joven y su familia cometieron una imprudencia tras otra, lo siento por ella, pero es así.

Si te recomiendan vacunarse de la rabia cuando vas a Filipinas, no hay que ser muy lumbreras para sospechar que, en ese país, hay rabia.

Y en un país con rabia endémica, si te muerde un perro que has recogido en la calle, igual hubiese sido una buena idea ir a los Servicios Sanitarios filipinos, que los hay. Y, por cierto, con el nivel adquisitivo de esta familia, con atención de primera clase.

Y me juego lo que quieras a que en Noruega no contó lo de los arañazos y mordedura del perro (porque no creería que tendría relación)

O sea, soy un idiota que no se pone las vacunas recomendada, viajo a un país donde hay rabia endémica, recojo un perro rabioso, le meto la mano en la boca
a ver qué pasa, no consultó allí cuando me muerde, en mi país, seguramente, tampoco lo cuento, y luego la culpa es de la Sanidad

w

#7 la chica desde luego no se en que pensaba para no vacunarse y jugar con el cachorro pero el sistema de salud tras varias visitas no darse cuenta es una cagada monumental, pero claro es Noruega y en Noruega todo es perfecto, si hubiese sido en España buena parte de los que disculpan al sistema de salud noruego dirían que España es tercermundista

D

#3 Si ella hubiera dicho lo del perro en país extranjero a al hospital que recurrio hubieran dado con el problema que en ese país no suele ocurrir. Por lo que la culpa es de ella al no haber informado correctamente y el arriesgarse a coger un perro callejero con al saber que enfermedades podría portar.

Angelardo

#9 Los médicos deben preguntar esas cosas.

Priorat

#3 No, lo siento. Cuando se detecta por síntomas que es rabia, ya no se puede hacer nada. Vas a morir.

Es imprescindible que la persona tenga conocimiento y ante una mordida de un animal de origen desconocido corra al hospital a aplicar el tratamiento de manera preventiva, sin verse ningún síntoma.

D

#3 Aunque la vacuna de la rabia no es obligatoria en Noruega, este país sí la recomienda cuando se viaja a países como Filipinas. Birgitte Kallestad no hizo caso a la recomendación.

Apostata74

#3 ningún sistema sanitario del mundo te protege de tu propia estupidez.

bronco1890

#1 No, un desgraciado accidente que le podía haber ocurrido a cualquiera.

ElTioPaco

#5 a cualquiera que juegue con perros callejeros en un país del tercer mundo.

Es decir, a mí no me hubiera pasado, ni a la mayoría de gente que conozco.

No puedo asegurar que no podría contraer la rabia en un país como ese, pero si puedo asegurar que no sería haciendo la temeridad de jugar con un perro callejero.

No lo haría ni en España. Como para hacerlo allí.

EGraf

#1 ahora le llamamos premio Darwin a cualquier cosa
lee las reglas de los Darwin, en especial rule 2

La imprudencia del candidato debe ser única y sensacional porque el premio pretende ser gracioso. Un gran número de imprudencias pero a su vez de actividades comunes, como fumar en la cama, están excluidas de ser apreciadas. A pesar de ello, una muerte causada por fumar después de haber recibido un ungüento inflamable en un hospital cuando se había especificado que no fumase puede ser motivo de nominación. Una 'Mención Honorable' (un hombre que intentó suicidarse tragando píldoras de nitroglicerina, y luego intentó hacerlos detonar chocándose contra una pared) suele estar en esta categoría, a pesar de actuar intencionadamente, lo que normalmente descalificaría al candidato.

Por ejemplo, SON Premios Darwin:
- Saltar de un avión para grabar a paracaidistas sin haberse puesto el paracaídas
- Dejar un cigarrillo encendido en un almacén lleno de explosivos
- Malabarismo con granadas de mano

morir de rabia porque te muerde un perro con rabia NO es un Premio Darwin.

Angelardo

#29 Gracias por devolverle algo de prestigio al premio.

χ

#39 Uf, mejor no te cuento que hay infantes mirando..

D

#43 sí, aun te van a calzar un strike...

χ

Algo parecido me paso con la perra de mi ex..

D

#32 ¿Te mordió tu ex? Qué mal bicho

J

Pues la muerte por rabia es absolutamente horripilante.

a

No voy a votar sensacionalista, pero tiene bastante de sensacionalismo.
De hecho, creo que se presta a provocar comentarios poco acertados.

En España algo así habría sido muy improbable salvo que te muerda un murciélago. Porque tenemos un control sanitario mucho mejor que el de muchos otros países donde la gente suele viajar a hacer turismo y no por ello merecen una crítica.

No hay ningún factor de letalidad más decisivo que la condición de estar vivo, porque la probabilidad de morir es del 100%.
Es algo que deberían recordar los que hacen guasas con los fallecimientos de otras personas.

D

Noruegos viajeros.

D

Conclusión. Si te recomiendan unas vacunas, póntelas.

Lo de no recoger animales en la calle si no te llega para saber que pueden tener la rabia lo dejaremos para otro día.

r

Joder con forochéame...

swapdisk

Ver House MD Temporada 1 Episodio 10

D

Que pena DEP

POLE288

¿Que era bioingeniería y que estaba en un laboratorio hasta hace menos de un mes se omite?