Hace 11 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

En el pastel que suponen los ingresos corrientes que tienen los colegios privados, un 58,8% procede de la Administración pública. El 37,6% llega de las cuotas pagadas por los hogares y el 3,6% restante viene de donaciones, pagos de asociaciones de padres, concesiones de servicios y otros ingresos.

Comentarios

D

#6 Y la concertada es pública?

shinjikari

#6 Totalmente cierto, gracias.

Aún así, a mi personalmente me da igual. Como dicen ahí arriba, no estoy dispuesto a regalar mi dinero a esa gente mientras recortan la pública a base de bien.

SnowTDM

#10 #16 Al menos en Catalunya la rebaja de sueldo del 5% se ha hecho igual a los profesores de la pública como de la concertada.
La enseñanza concertada he de cumplir unos requisitos mínimos en la educación y por supuesto tienen inspecciones como cualquier otro colegio.

shinjikari

#17 Me da igual, sigue saliendo de mi bolsillo aunque les hayan hecho una rebaja del sueldo. Es más, estoy contra la educación privada, pero ojalá no les hubieran reducido su sueldo a los profesores de la privada.

Aitor

#17 Lo sé, me refiero a que es lo único que debería tener, y pagándolas ellos (a cualquiera de nosotros nos cobran inspecciones y revisiones que estamos obligados por ley a hacer). Sólo reforzaba que habría que hacer eso más si cabe y de esa manera y no dar ni un puto duro.

Malaguita

#6 Qué pena no haber tenido estos datos cuando discutía con mis compañeros de bachillerato (hace unos años ya) sobre la financiación de la concertada. Ellos, de colegio concertado y ultracatólicos, decían que el dinero que recibía la concertada era ínfimo y que se autofinanciaban.

tnt80

#9 Pero los privados de los amigos son otro cantar.

CerdoJusticiero

#9 ¿Vamos a esperar a ver fotos de Montoro corriéndose en las reservas de agua de alguna ciudad antes de empezar a linchar gente? Lo digo por ir yendo a por mi cámara, que esto pasa de castaño oscuro. Siento repugnancia por lo mansos que somos, de verdad que no me cabe en la cabeza que no estemos ya todos en la calle reventando bancos, comisarías y sedes de partidos.

diegusss

Esto es totalmente ofensivo. Mientras desmontan el sistema educativo público. MECAGOENDIOS

autorun

El 58% me parece poco.
En las etapas de enseñanza obligatoria el estado subvenciona el 100%. Y son muchos los privados concertados que no ofrecen bachillerato, pues tendrían que cobrarlo íntegramente a los padres.

PD. El nivel de muchos alumnos de centros privados que se pasan a públicos para hacer bachillerato es penoso.

w

No creo que el dinero deba ser el FOCO de la discusión, porque por suerte o desgracia, los números no son opiniones:


Cada alumno de centro público cuesta el doble que otro de concertada en Balears
http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/cada-alumno-de-centro-publico-cuesta-el-doble-que-otro-de-concertada-en-balears.html

La concertada ahorra la mitad del presupuesto a la Junta
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/01/16/concertada-ahorra-mitad-presupuesto-junta/477269.html

Si España optara por un 50% de enseñanza concertada ahorraría más de 14.263 millones de euros
http://www.teinteresa.es/educa/Espana-ensenanza-concertada-ahorraria-millones_0_554346098.html

Por cosas como estas, QUE NO SON OPINIONES, creo que el debate PUBLICA-CONCERTADA no debe ser económico... y si sobre ESTRATEGIAS EDUCATIVAS a largo plazo...

elzahr

#18 Tienes razón. Y si el 100% de las escuelas fuese 100% privadas, entonces costarían 0€ de las arcas públicas. Eres un crack. Vas para ministro de economía del PP.

l

#29 Esa es otra trampa lógica. Coste 0% para el estado en ese caso pero a la gente le costaría igual (o más), con lo cual ¿Dónde estaría el supuesto beneficio? lol

l

#18 Es que segun tus mismos enlaces (al menos el de la opinion de malaga) no cuesta el doble o la mitad. Cuesta lo mismo solo que el estado solo aporta en un caso el 50% del coste real. ¿No te lees ni tus propios enlaces? ¿De donde te crees que sale el otro 50% del dinero?¿Llovido del cielo?

Del mismo modo, las diferencias se encontrarían en el pago delegado que la Junta hace a la concertada en el capítulo de gastos de funcionamiento, ya que, según aseguran los representantes de CECE, «es mucho menor que el que coste real». «En la privada ajustamos mucho más los gastos y lo que falta para cubrir los gastos de mantenimiento, los paga el titular del centro a través de los beneficios teóricos de otros conceptos, como las actividades extraescolares. Aunque todo lo que se cobra a los padres tiene que estar autorizado por la Administración educativa y los márgenes son muy estrechos», asegura Ramón Seco.

Y por último hay que tener en cuenta la inversión en nuevas infraestructuras educativas, que corren a cargo también de los propietarios de los centros concertados. «Los gastos de construcción y amortización de los edificios corresponde a los titulares», señala Seco. En este caso, la Junta no aporta ninguna cantidad.


Yo fui a un colegio concertado desde primero de primaria hasta acabar la ESO.
Cuando iba a acabar la ESO se construyo un pabellon deportivo. Se sufrago con actividades extraescolares y demas.
Si hubiese sido publico el coste lo habria asumido el estado pero costar cuesta lo mismo.

c

#31 Completamente de acuerdo, caballero.
Miren este otro texto sobre un pretendido "sesudo estudio" de otro periódico sobre lo barata que es la enseñanza concertada sobre la pública.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143773

D

.

Subvencionar empresas privadas que le ahorran dinero al estado (véase #18) ofrenciendo un servicio tan crítico y fundamental como la educación --> ofensivo, aberrante, ¡una estafa!

Subvencionar empresas privadas ruinosas, altamente contaminantes y lesivas para la propia salud de sus trabajadores, y para más inri dirigidas mayormente por un "padrino" con amplio historial delictivo --> justo, necesario, ¡a las barricadas!

Meneame way of thinking
... roll


Lo que todo el mundo debería saber acerca del conflicto de la minería del carbón en España

Lo que todo el mundo debería saber acerca del conflicto de la minería del carbón en España

Hace 11 años | Por jiajoe a desdeelexilio.com


Lucha obrera al servicio del patrón

Lucha obrera al servicio del patrón

l

#34 Otro. Que le ahorran dinero al estado pero no al ciudadano.
¿Para que quieres que se ahorre el estado dinero si luego lo vas a pagar tu?

j

#34 Me encantan esos análisis sesudos. ¿Cuantos pulitzer dices que te han dado?

p

#18 Es que no paga el total, solo un porcentaje y no hablemos de lo que le sacan a los padres vía peajes escolares, que muchos los venden como opcionales y luego no lo son.

Dasoman

#18 Por supuesto que el debate es en parte económico. Subvencionar la escuela privada / concertada bajo el argumento de que "ahorra dinero" es una falacia. Muchos de los alumnos de estos colegios lo serían igualmente de no haber subvención, dado que una buena parte de ellos lo son por criterios ideológicos o elitistas y estarían dispuestos a pagar igual. Por tanto, si en un buen porcentaje estamos dando subvenciones a gente que no las necesita... ¿dónde está el ahorro?

D

que vicio de finanzar la privado con lo publico, joer si una empresa privada no es capaz de autofinanciarse que cierre coño que no es rentable .. si me monto una tienda de algo y me va mal tengo que pedir dinero publico para seguir palmando dinero? es que es de locos, en que cabeza cabe .. si una empresa privada no da resultados, que se cierre y punto o si necesita financiacion que la busque privada

D

Esto si que es una MAMANDURRIA

D

Sin comentarios....

IgnatiusJReilly

#1 Ni falta que hacen....

A mi me gustaría ahora que alguien me explicara la diferencia entre enseñada concertada y privada, porque me acaban de romper todos los esquemas...

bensidhe

#1 un comentario al respecto: esta es una más de las evidencias de que esta no es una crisis, sino una ESTAFA. Hay dinero para colegios privados mientras recortan la educación pública.

Y no solo eso, también hay dinero para toros, para la Iglesia Católica, para la Casa Real, para los que defraudan al fisco, para los bancos privados, para las pensiones vitalicias de los ex presidentes del gobierno... ¿Y luego dice Rajoy que no sabe cómo aumentar los ingresos?

s

Digo :Lamentable, por no decir trágico, por no decir robo, por no hacer algo ilegal

nom

Bien leyendo ahora la noticia después de haberlo oído por la radio, me parece un titular bastante malo, porque en España yo entiendo por privado lo que no tiene ningún acuerdo con el estado. Si es concertado no es tan privado, se ha llegado un acuerdo para que a la administración le salga más barato escolarizar a los niños. Supongo que con alguna contrapartida por parte de los colegios. Si no las hay, pues que corten el grifo y hagan más escuelas e institutos y se gasten en contratar más profesores.

Pero el titular parece que dice que los colegios totalmente privados se llevan además subvenciones (que lo mismo se llevan alguna). No sé, es como decir que el gobierno subvenciona las empresas a las que ha subcontratado limpieza, mensajería o lo que sea. A mí no me parece subvención, me parece que se paga por un servicio. Otra cosa es si saldría mejor que fuera interno o si es necesario.

escroniano

Es que nadie va a pensar en los niñitos ricos?

smilo

Y luego la aguirre sale diciendo que hay que acabar con la educacion publica, se refiere a esta no? ya que se paga con fondos publicos....

i

#7 Si lees el artículo verás que la que menos subvenciona es la Comunidad de Madrid.

torri90

Siguiendo las teorías liberales, las cuales nadie cumple porque son unos hipócritas, yo propongo que les quiten todas esas subvenciones.

Los entes privados como estos colegios deberían sostenerse solos, porque el dinero de las subvenciones es para los colegios públicos.

Si por lo que sea les cuesta mantenerse sin subvenciones, que sepan vivimos en pleno capitalismo liberal y los credos dicen que el estado solo tiene que intervenir lo justo y que el mercado se regulara solo, ya sabéis la mano invisible del mercado.

albertiño12

¿Y aquí cuentan también el terreno que les ceden gratuitamente?

Hablan de subvención por alumno pero no cuentan con la cantidad de alumnos que subvenciona cada comunidad. Por tanto, una comunidad que subvencione a un colegio puede que salga a 20.000€ por alumno y otra que subvencione a 1.000.000 puede que salga a 1.000€ por alumno.

diophantus

No entiendo nada... ¿Se subvencionan los colegios privados? ¿Entonces qué tiene de privado? No me importa que haya colegios privados, allá ellos, pero joder si van a decidir que niños entran en su escuela al menos que no les toque pagarla a los niños a los que no se les permite entrar.

Es que cada día tenemos una noticia nueva sobre un disparatado desperdicio del dinero público. No me extraña que estemos como estamos. Y los españoles siguen votando a los mismos en masa, es de locos...

A ver si prohiben ya la educacion privada.

polvos.magicos

Los colegios privados que se laman sus heridas a si mismos, no tenemos porque lamerselas nosotros.

L

Estos centros religiosos, sostiene el INE, "obtuvieron unos resultados corrientes por alumno inferiores que los laicos, tanto en centros con algún aula concertada como en aquellos sin ninguna aula concertada".

Y después dirán que la educación pública es de inferior calidad, que hay que asemejarla al régimen privado...

oliver7

Estoy totalmente en contra de que se ayude a colegios concertados, pues encima de darles beneficencia imponen sus propias "leyes" a veces fuera del marco legislativo.

PD: Además suelen ser colegios (los concertados) de corte católica.

kiftox

yo el problema aquí lo veo en que la gran mayoria de estos colegios están obteniendo beneficios que luego se quedan sólo ellos (los dueños,los accionistas o quien se tercie),que no repercuten ni en los alumnos ni en el resto de la sociedad.

yo estudié muuuchos años, EGB y BUP, en 1 colegio concertado.Puedo dar fe de que no solo la educación no era mejor (ya sólo por las horas a la semana que nos tenían metidos en misas, clases de religión y p*lladas varias estabas aprendiendo menos cosas útiles que en un colegio público). Varios sacerdotes acabaron saliéndose y casándose. Un profesor seglar tuvo problemas con los padres de un alumno del que al poco tiempo fue pareja oficial. Un administrativo, tambien homosexual y tambien con algun que otro escarceo con chicos del colegio (ojo, nada en contra de los homosexuales, critico aquí el sexo con menores del tipo que sea, y más en un ámbito de presunta seguridad como un colegio) acabó montando un pollo del copón porque por lo visto había estado sisando de las cuentas del colegio, los curas lo denunciaron e hicieron de ir a mogollón de gente a testificar, con grabaciones en video del cole y tal. Un espectáculo, vaya, y eso son sólo algunos de los ejemplos tan pedagógicos que nos dieron.

Supongo que no todos son iguales, pero esa fue mi experiencia. Estoy totalmente en contra de los privilegios educativos que aun conserva la iglesia católica, y estoy totalmente en contra de que se haga negocio con la educación a todos niveles.

D

La mayoría de ese dinero es a la concertada, pero sigue pareciéndome mucho...

D

Es el peor de los mundos posibles, o un sistema privado donde el estado de cheques para educación de una cuantía que dependa de la renta, prestamos a tipo 0 que se empiecen a devolver cómodamente al empezar a trabajar, o totalmente pública. Pero ahora mismo con tal de no construir colegios porque no hay dinero se subvencionan a los privados, y en muchos casos son colegios religiosos.

crycom

El problema como de costumbre no es el hecho de subvencionar la concertada es la manera en la que se hace, la propuesta inicial era buena, dar el dinero a los colegios concertados según el coste que tendría un colegio/instituto público con los mismos módulos; no se permitiría cobrar nada a los alumnos y las personas con baja renta deberían tener preferencia para entrar. Con todo eso aumentaría la oferta educativa y los padres podrían elegir entre más centros, además los centros compiten entre si y se incentivaría dar una mejor educación a nuestros hijos.

SIN EMBARGO, esto dista mucho de la realidad, porque aunque no pueden cobrar los colegios concertados se las arreglan para que el uniforme, actividades extraescolares, el material escolar del centro y otras cosas sean cuasiobligatorios comprarlos por lo que ya no es gratis a pesar de significar ya una barrera para muchas familias, además para entrar se prima a los alumnos que o bien hayan hecho allí la educación infantil (que es de pago y por lo tanto ya discrimina a los que no tienen tanta renta) o a los que ya tienen o tuvieron allí un hermano (si éste entró cuando aún era privado, esto vuelve a hacer una discriminación).

Vergonzoso es que la Administración actual haya consentido que esto haya pasado y vergonzoso los que apoyen este modo de actuar.

D

Dios que manía de andar jugando con el futuro educativo de nuestros niños... Cuando tenga uno haré lo posible para que se pire a un colegio extranjero... como si es de Burkina Faso.... "NO ES PAIS PARA NIÑOS"

MCN

Supongo que será a esto a lo que se refiere Esperanza Aguirre cuando habla de eliminar subvenciones y demás cosas... ah no, que su gobierno autonómico da más dinero a los institutos privados (concertados) que a los públicos. El negocio privado subvencionado con el dinero público, día tras día en este país.

D

Hay que entender que si una persona paga impuestos lo normal es parte de ese dinero vaya a colegios donde van sus hijos o eso o nadie paga impuestos y a buscarse la vida.

D

¡Qué vergüenza!

kicoes_1

Si esto en vez de publicarlo el mundo lo publico yo en mi blog lo marcan como amarillista en menos de 0,1 segundo. ¿hay criterio o solo sensacionalismo?

ellen_james

Por cierto, estoy totalmente en contra de los colegios concertados.
Quien quiera enseñanza a la carta que se la pague de su bolsillo.

ellen_james

No conozco ni un solo colegio privado que tenga subvención.
Es mas, los alumnos de colegios privados no tienen derecho a becas de ningún tipo.

ellen_james

Yo es que hay algo que no entiendo y es el uso indebido de la denominación colegio privado.
Aquí se habla de colegio privados CONCERTADOS.
En los colegios privados, no hay subvenciones. Los padres pagan integramente la enseñanza, el comedor y el transporte.

Milkhouse

Ya esta tardando la Junta de Andalucía en suprimir esas subvenciones a colegios privados para cumplir sus compromisos con el desgobierno de Rajoy

Milkhouse

Cero subvenciones y mamandurrias.
Espe es lo máximo va a cortar las subvenciones a la enseñanza privada al grito: el que quiera enseñanza privada que se la pague.
Que país !!!
Que tropa!!!
Los obreros de Mostoles (17PP,7PSOE, 3IU) han decidido no votar mas a la Espe por roja.