Hace 11 años | Por Mandela a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por Mandela a lavanguardia.com

... la nueva normativa obligará a que bares y restaurantes sirvan el denominado "oro líquido" en envases de monodosis, por lo que las clásicas aceiteras desaparecerán.

Comentarios

D

#2 Quizás tú prefieras ketchup de garrafa de 25kg de 3 años de antigüedad guardado en el patio con la lejía y las ratas, yo no.

D

#10 Claro ahora resultará que lo que explica #1 o yo en #4 es ciencia-ficción.

c

#10 hombre en un restaurante que se precie el consumo de ketchup deberia tender a 0...

Ademas laluz tengo entendido que jode el aceite no? y esas aceiteras suelen estar ahi siglos...

fulanitodetal

#10 Además el aceite se usa como conservante así que supongo que para que se dañe debe darse situaciones extremas.

La idea es forrarse no prevenir intoxicaciones de cualquier tipo. Además si fuese por la trazabilidad sería una estupidez porque de que vale que en la ensalada te pongan un aceite cerrado en su bolsa y luego para freír las papas o patatas usan cualquier aceite, si es del más malo mejor.

Miguel_Martinez_1

#7 Hay restaurantes y "RESTAURANTES"

Lafarguista

#7 Y ratas con toxoplamosis saltando por los cadáveres de los gatos muertos entre las verduras para servir y...y...y pus por todas partes.

D

#7 Si no te fías de la calidad de los alimentos de un restaurante mejor no salgas de casa, pues hasta en las cocinas más caras se chanchullea con la calidad de los ingredientes.

D

#31 Precisamente por eso...por limpio que parezca estar todo, no sabes lo que hay en los potes a granel.

D

#7 eso es relevante para el control de sanidad o de calidad o de seguridad alimenticia o como coño se llama (o simplemente dejas de ir a un sitio que tiene esas cosas)
si al estado le interesaría tu bienestar y tu salud haría mas controles pero no es así por eso le doy la razón a #2
#67 lo que dice #2 algún fabricante con enchufe es lo que se gana

esto no es capitalismo con libre competencia esto es amiguismo con leyes/normas hechas a medida, los empresarios (enchufados) les hacen trajes a medida y ellos del PPSOE les hacen leyes a medida

f

#2 Un corrupto como cualquier otro empresario... me refiero a que cualquiera podria montar una empresa hacer bolsitas. Si aun fuese una administracion la encargada de contratar la compra de bolsitas aun se podria intentra entender el interes partidista de alguien, pero bueno...

#69 Enchufe en que? Coño, analizad las cosas de manera racional

D

#75 en el gobierno

f

#85 Pero si cualquier compañia aceitera tiene sistemas de envasados. Joder que no estamos hablando de una tecnologia unica ni que solo se pueda contratar a una empresa....

D

#93 así de verdad ? si los tiene donde esta el aceite de oliva al sobre ? espera que no hay mercado para eso ya que nadie usa aceita de oliva de sobre

f

#96 Vale si, esta todo ocasionado por el lobby de fabricante de sobres para aceites de consumo monodosis, porque todo el mundo sabe que es una tecnologia unica y carisima que impide que las demas compañias del sector no puedan permitirselo. y poder luchar por el despuntante mercado de fabricantes de aceites para mesas de restaurante....

Joder, pero es que ni os habeis parado a leer que la noticia ha sido redactada a partir de una falsa idea de un periodista?
Coño, que lo unico que piden es que se pueda controlar la fecha de caducidad y que los botes no se puedan rellenar para falsear esto...

En el resto de cocinas de los restaurantes seguiran pudiendo añadir el aceite directamente desde garrafas de 5 litro si les da la gana, pero que lo unico que se pide es que el resto, lo que ponen en las mesas, sea controlado.

Aun asi, esto esta por ver, porque como siempre en los bares podran hacer como se hace con otras cosas que se ponen en la mesa, y al final si quieren lo retiran y sino pues asunto zanjado, diran por otro lado que lo que sobran que lo han tirado y listo

P

Estoy entre #1 y #2 ... por un lado un sobre mono-dosis tiene más garantías de calidad y mucha más trazabilidad, pero ... la de mierda que se va a generar ... y luego en el supermercado prohibiendo las bolsas de plástico.

Creo que lo que se debería hacer es garantizar por ley que el cliente puede elegir entre las dos opciones.

K

#9 Y no estamos hablando de ketchup o de mostaza, estamos hablando de aceite, que no hace grumos ni nada y se gasta rápido.

Aquí también se ve quien manda en Europa: en el centro y norte, el aceite en monodosis no les parecerá una aberración como nos parece a nosotros.

noloquiero

#32 Eso es porque en el norte no han visto una garrafa de 5 litros de aceite en su vida. Por esos lares el aceite está a precio de oro.

jaz1

#2 exacto..... !!!!!!

mucha sanidad y mucho decreto, pero cada vez mas contaminacion y mas desperdicios

J

#45 Si hay un proceso de reciclado adecuado no tiene porqué haber mucho problema (y por suerte en España el reciclado no va mal)

Ragnarok

#2 ¿no se pueden reciclar? ¿Deberían permitir que se puedan rellenar las botellas de bebidas alcohólicas para "reducir la contaminación"?

D

#95 no se el tema de los sobres pero se que en caso del papel si esta manchado de aceite no se mete en el contenedor azul

Ragnarok

#97 porque el papel absorbe y en muchos casos está limpio (sólo tiene tinta), si no se pudieran reciclar latas y plásticos por estar manchados, no se podría reciclar ninguno.

Nerk

#2 tienes toda la razon esto pinta igual que con las pegatinas de las señales.

Claramente errónea como indica #40 (y sus enlaces).

D

#40 #64 Mmm.... Entonces... tendría que replantearme parte de lo dicho en #63 mmm... Solo parte, claro. Por lo menos el nivel de cabreo. Mmmm... pensando...... Complicado. Aunque no, aunque no sean monodosis, lo de los embases pues... no, me reafirmo, lo siento. Me parece recaudatorio. Botellas no rellenables... Algunos de los mejores aceites los venden a granel... Complicado.

D

#63 #64 Conclusión final: Lo que digan los hosteleros pero que no suban el precio del aceite por poner cuatro letras más en la etiqueta

D

#1 Esa mostaza oscurecida en la puntita.. ummmmmm

gontxa

#1, #4, etc. Nada tiene que ver el envase en el que se sirva el producto con que el responsable del restaurate/garito sea un cerdo.

Despero

#1 Yo a esos sitios no voy. Sin embargo, sí voy a otros sitios donde el bote de ketchup lo limpian cada vez, cual debería ser la dirección de la ley y no las monodosis, y no tengo mayor problema.

P.S: Mis tostadas de tomate con aceite y sal van a ser diferentes ahora. Me juego el cuello a que te empiezan a cobrar las monodosis (o te dan solo una por tostada) ya que el envase tiene un coste adicional que habrá que pagar, digo yo.

p

#1 Con todo menos con el aceite. Prefiero mil veces el aceite que te encuentras en algunos bares de pueblo al envasado. Las medias de aceite y tomate no van a ser lo mismo.
Eso sí, lo del bote de nata montada de los buffets chinos con la boquilla con restos de "vete tú a saber cuándo" no tiene nombre.

D

#26 No sé tú, pero yo ya he visto en varios sitios la sal y la pimienta en sobres monodosis. De hecho, los he visto en plan pack.

#91 También puede ser en cristal/PET (botella de 20ml), la cual es reciclable, tanto el tapón como la botella.

e

#100 Ya, pero no es obligatorio.
Y a mí particularmente me parece una pijada que sólo sirve para generar basura.

D

De todos modos nos estamos desviando... hablamos de aceite y éso no genera costras.

THX1138

Poco a poco y a paso firme nos dirigimos a una general idiotización de la sociedad.

pinger
C

Por lo visto el PP lo soluciona todo a base de sobres...

natrix

¡Qué horror!

a

Con estas mismas razones también se prohibira la jarra de agua, solo se permitira consumir enbotellada,

En serio: inútiles y mangantes es lo que son, se nota que la casta solo come(con nuestro dinero) en sitios de caché.

D

"La Federación de Cooperativas se ha mostrado a favor de la medida y asegura que con ella se evitará que los clientes confundan la calidad de algunos aceites con otros de gama superior."

¿Pero quién cojones se plantea la calidad del aceite de mesa de los restaurante? Alguien ha untado a alguien para imponer una medida que aumentará el precio para el consumidor y hostelero, generará más contaminación y no supondrá ninguna ventaja excepto para aceiteros y políticos sobornados.

Sigo diciendo que habría que untarlos con aceite o brea, emplumarlos y arrojarlos al mar.

w

Una de cal y otra de arena: después de cerrar decenas de empresas fabricantes de bolsas de plástico con la norma de cobrar de los supermercados, ahora potencian las empresas de envadado...

r

Podemos comer cualquier mierda comprada en el super sin entender que lleva y se preocupan por el aceite de un restaurante cuando seguramente no lleven tanta mierda. Con un poco de suerte ponen políticos monodosis y me quito de su consumo.

Victor_Martinez

para empezar errais la mayor parte, esta noticia la van sacando cada poco.

En verdad todo es una movida de preservar la propiedad intelectual, la marca de origen.

Si el del restaurante es un guarro que le pongan una denuncia, y santas pascuas, ya hay mecanismos no hace falta que la mafia de los envasadores nos de por saco por todos los lados

Vichejo

#27 La mafia de los envasadores debe ser del mismo ramo que la de las famacéuticas

D

Será muy higiénico y lo que se quiera (en teoría), pero no recuerdo en la vida un caso de intoxicación por alguna de esas causas.

Probablemente habrá que pedir 7 bolsas por adelantado al camarero o incordiarle continuamente, e incluso acabar tu mismo mosca. Supongo que además acabaran cobrandolas, naturalmente , que si 50 centimillos y tal....

fulanitodetal

Lo hacen poco a poco primero el político de turno con información privilegiada va a la fábrica de amigo y le dice que se prepare para envasar aceite en mono-dosis, cuando comienza a ver demasiada competencia luego será el vinagre pero en un envase diferente al del aceite para que el amigo vuelva a ser el que se forra.. y así con todo...

... cuando se le acaben las cosas a mono-dosificar... no se que se inventaran.. quizás dentro de un par de años cuando pidamos un plato combinado en un restaurante, nos traen todo en mono-dosis, la lechuga en su bolsa, el tomate en la suya, la cebolla también...

#24 sí, tienes toda la razón, además el aceite se usa como conservante, así que se ponga en mal estado no será nada fácil.

VicEnT1N

Pues a mi, esta directiva Europea me va a tocar los cojones y el bolsillo. 3 campos de aceitunas tengo, de los que saco sobre 100 litros de aceite al año, mas menos. Ahora tendré que buscar una envasadora que me envase monodosis mi aceite, ó dejar perder los campos y empezar a comprar aceite monodosis. Que manera de hacer el tonto y cambiar cosas que están bien.

Lo de las salsas y sus botes es otro cantar.

miguelpedregosa

#42 tienes un restaurante o similar?

l

#51 Tiene 3 campos de aceitunas, creo que ya lo deja en su comentario en #42

VicEnT1N

#51 #53 Si compis, tengo un restaurante, donde sirvo en aceiteras rellenables el aceite que saco de los 3 campos.

vicenfox2

pues imaginaros el coste para el restaurante en envases de aceite monodosis.

¿A que no sabeis en quien va a repercutir?

D

Estupendo, gracias. Vamos es lo que nos faltaba a los hosteleros tener que pagar el aceite a precio de oro a unos proveedores que se aprovechan. y encima tener que cargarte tu con las broncas de los clientes del porque le pones tan poca aceite con las tostadas... A tomar por saco, que lo que quieren es recaudar y punto.
antes:
50l-10€
Ahora:
10l- 50€
Lo que se considera un negocio redondo, vamos.

Que pase en países que el aceite esta muy caro porque no son productores me parece bien, pero aquí que te salga el aceite a precio de oro, cuando en cualquier supermercado lo tienes a céntimos pues que quieres que te diga, que cada cual se traiga la aceitera de casa.

D

Vaya chorrada, en otros lados funcionará, pero conociéndonos... en Portugal aplicaron la misma normativa y es común en Lisboa ver a camareros rellenando las botellitas de plástico "monodosis"....

D

¿Qué será lo siguiente? ¿Quitar los azucareros?

daniel.gm

¿Y por que coño no se ponen a legislar sobre las cosas que de verdad afectan a los europeos? (vease corrupción, paro, educación, etc) O que legislen que las bombas de racimo se fabriquen en monodosis(o mejor aun que las prohiban), que esas si que son malas para la salud.

M

Yo recuerdo que en otros países ya se ha prohibido servir algunos platos que deben prepararse con días de antelación, como el goulash y otros así. Dicen que lo hacen por higiene.

D

¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
Cada día que pasa lo tengo más claro: la gente que nos dirige o es inepta o se mueve por intereses que sólo les benefician a ellos o vive en una realidad paralela a la mía.

En la mayoría de establecimientos hosteleros en los que trabajé de más jovencita (y fueron unos cuantos) las vinagreras o convoys se limpiaban con una regularidad razonable; en muchos, a diario. Ahora... ¡Hala! En vez de tener a una persona veinte minutos limpiando vinagreras pues nada, a comprar monodosis. Así promovemos el consumo de envases (que todos sabemos que hacen mucha falta al medio ambiente) y, de paso, si algún glotón no puede aguantar a que venga la ensalada y le da por amenizar la espera con una exquisita rebanada de pan con aceite y sal pues nada... Aprovechamos para, cuando pida más aceite, cobrarle suplemento de aceite, de pan y como se ponga tonto de sal.

GreenSouth

Panzá gilipollas sin na que pensar, la virgen, a ver si tienen cojones de meter el ajito en las monodosis, que parecen subnormales con tanta pulcritud!!

La basura y la escoria no se encuentran en las aceiteras, sino en los escaños y en los partidos!

Katra

Hemos pasado de "lo que no mata, engorda" al "es por su seguridad"

D

Ketchup no es igual a McDonalds. Es una salsa (tomate, azucar y vinagre) como cualquier otra. ¿Tampoco es un buen restaurante si usan alioli o salsa de soja?. Decidir si una comida es de calidad porque use o no ketchup es una soberana estupidez.

Melirka

La Comisión Europea... otra institución más que dedica su tiempo y esfuerzo a cosas tan útiles como esta que mejoran tanto nuestro bienestar...

D

Nuestro mejor aceite de oliva virgen extra, de los mejores olivares milenarios jienenses... ahora en prácticos supositorios.

m

Lógica pura del PP. "Con estas medidas necesitaremos menos hospitales"

g

y luego los llaman conservadores...

spectraXXI

El restaurante de turno en el que le pides un cafe y una tostada con mantequilla o paté y te trae la tarrina de medio kilo de tulipán con raspas de panes de los clientes de hace tres meses. No me digais que eso os pone... porque vamos.

Homertron3

Otro nudo a la soga... A saber el precio por litro del aceite en monodosis... Muchos bares pequeños se tendrán que comer una vez más este encarecimiento, vamos bien...

D

Pero es que, además, los restauradores -sobre todo los pequeños, los de comidas de diario- van a tener un problema de sobrecostes adicional a todo lo que se está diciendo, porque la gente se va a llevar los sobrecitos de monodosis a puñados, como hace con los palillos, con los sobrecitos de sal y de pimienta, los de azúcar -cuando puede pillar varios- o los de mostaza y ketchup de los McD's o BK's. Los sobrecitos monodosis de aceite (y vinagre) existen, los había visto en los self service de algunas áreas de servicio de autopista y... ya no están, han vuelto al sistema anterior. Hasta de algunos hoteles de cuatro estrellas los han retirado de los bufet de desayuno.Por algo será.

crudarealidad

Menuda pollada.

D

La noticia habla de aceite. En ningún momento menciona ketchups, mostazas o salsas ¡No es por cuestión de salubridad! La noticia habla de la calidad... en ningún momento dice nada de higiene ni nada "la medida y asegura que con ella se evitará que los clientes confundan la calidad" ¡Osea que es para que no confundamos! Encima cuando nos salga más caro comer fuera, por que unos listos se llenen los bolsillos... ¡Tenemos que dar las gracias por que lo hacen para que no nos confundamos! ¡Nos ha jodido! Venga hombre. Si los que envasan las mono dosis, son los mismos que los de "los sobres" y "seguir con la austeridad,seguir, que vais muy bien..." Vamos por buen camino... ¿Habéis conocido a alguien que se pusiera enfermo tras aliñar una ensalada? Pues esperar. Para estas gilipolleces si legislan y gobiernan... Para las importantes no... Pero para que "no nos confundamos con los aceites superiores e inferiores" si. Pues muy bien me parece... que sigan legislando así, que sigan.

martingerz

hay ensaladas preparadas que ya vienen con estos sobres monodosis y NO da para aliñar una ensalada en condiciones ni de coña

D

Quitarán las aceiteras y no volveremos a tener aceite. Vaya estupidez.

Azken

Como esto siga así, algún día será obligatorio para las tapas que te pongan con la cerveza. Eso sí, cada aceituna, patata brava, loncha de queso o boquerón en vinagre en su envase monodosis.

Toliman

Lo que me ha venido a la mente: Soylent Green

Aggtoddy

y por supuesto el aceite envasado costara más
y por supuesto te cobrarán más cuanto más aceite pidas
vamos, el tema es hacer más pasta

l

#55 Así es. La cosa es que alguien va a ganar más dinero ahora con esa nueva "medida".

D

Y esto? Que se gana con ello?

p

Además de que servir aceite en un sobrecito de plástico tiene crimen. No sólo por que el plástico suele cambiar el sabor de lo que tiene dentro (no se conserva en las mismas condiciones) sino porque es de un mal gusto que da asco. Ahora como los putos yankis, a servirlo todo en sobrecitos.

M

Bueno, pueda ser que fuera de España haya más timos que aquí ... aunque si mal no recuerdo, hubo unos casos de timo con aceite industrial o de colza.

levante_star

Absurdo.

Si no fuera porque sé que esas cosas no pasan diría que hay sobre de la empresa de envases monodosis.

Xtrem3

Y mañana pagaremos el aceite o nos tomaremos la tostada sola

Lerena

¿De verdad hace falta legislar el aceite de los restaurantes? ¿de verdad? o es que alguien quiere justificar su sueldo.

tranki

Odio los envases de la dosis del mono, o algo así

D

Menos mal que las drogas, ya vienen en monodosis, sino esta gente estaria muerta por sobredosis.

K

Os estais olvidando todos del debate importante: Otro producto más que vamos a consumir y está en contacto con plasticos.

Por suerte ya han prohibido el bisfenol A en muchos artículos y se va avanzando en el tema, pero esto creo que es un paso atrás.

D

La gente echaba veneno en las aceiteras, como sabemos.

D

Ya todo estilo McLorzas y burrikines, donde sólo el respirar no requiere gastar un envase de usar y tirar. Al menos ahi eliges no ir (como yo, que me mantengo virgen), pero de esto no se puede escapar, a no ser que no vayas a restaurantes.

D

¿pero la gente desayuna en los bares? Me parece a mí que estan viviendo por encima de sus posibilidades...

y

más basura!!!

D

Me dan ganas de llorar, y lo digo muy en serio. Si algo tengo claro es que hay que reducir el número de embalajes, y precisamente si en algo tendría que intervenir la administración es en poner tasas al uso excesivo de los mismos, no obligar por ley a usarlos.

Que ascazo de gentuza.

D

Si conseguimos que no metan ajo o cosas raras en el bote de aceite para la ensalada, eso que habremos ganado...

D

Esto es que alguien va a ganar mucha pasta con la nueva normativa y paremos de contar.

QesnoR

Me parece una gilipollez de medida... pero en el peor de los casos, igual se podrían tener como aceiteras "unidosis" mas pequeñas, igual diciendo que se sirve una por persona, al igual que los vasos, que luego se lavan... o es que a partir de ahora vamos a tener que comer con platos, vasos y cubiertos de plástico en los restaurantes por "motivos de seguridad sanitaria"...

ValaCiencias

Ultraliberalismo

D

#6 churras ≠ merinas. De hecho es todo lo contrario a lo que dices, mira el comentario anterior al tuyo.

ValaCiencias

#14 Joder, pensaba que con el ya no haría falta aclarar que era sarcasmo.

1 2