Hace 3 años | Por peluchon a actualidad.rt.com
Publicado hace 3 años por peluchon a actualidad.rt.com

Las compañías Adidas, Ford y Hewlett-Packard (HP) anunciaron este lunes que retirarán sus anuncios de Facebook como parte de la campaña #StopHate4Profit, organizada la semana pasada por varios grupos de derechos civiles, informa Reuters.

Comentarios

sauron34_1

#5 no estar de acuerdo co la difusión de discursos racistas no es censura.

D

#31 decidir unilateralmente que es racista o no, aceptable o no, si lo es.

x

Pues en el fondo esto como la multa a mnm, culpar al medio de lo que dicen los usuarios

Tuatara

#3 Coincido bastante, pero hay que recordar que por muy privada que sea tu web hay ciertas cosas que no puedes prohibir. Parece una tontería obvia tener que recordar esto, pero por muy privada que sea tu web, no puedes impedir el acceso a gays, por ejemplo.
Lo digo porque cada 2x3 lees a usuarios diciendo "si no te gusta que te roben tus datos no lo uses". Ok. En parte es cierto que si sabes que Facebook vende tus datos, eres algo mongo si te haces una cuenta. Pero eso no es escusa para que el gobierno de tu país te proteja. No deja de ser una empresa/negocio y tiene que cumplir la normativa.
La mejor forma de entenderlo es convertir Facebook en una tienda Zara. No puedes entrar con las tetas al aire pero tampoco te pueden impedir entrar por ser gay. Y me parece razonable que si te pones en el local a decir que quieres cargarte a los inmigrantes, alguien llame a la policía y te inviten a largarte con tus mierdas a tu casa, o incluso, se te lleven de tour al juzgado.

P

#3 Cuando hablas, el aire trasmite lo que dices. Dentro de las reglas del aire esta permitir todas las ideas que salgan por tu boca, asi que al permitirlas es problema del aire no tuyo.
Un saludo.

A

#11 El aire no tiene consciencia, entendimiento o dueño por lo que no se puede pedir responsabilidad. Facebook si tiene las tres cosas.

P

#14 Era una metáfora. Y si Facebook como ente tiene consciencia, entendimiento y dueño, el aire donde uno expone sus ideas también. Siempre hablaras en algún sitio, salvo tu casa, que dependa de un tercero. Así que tenemos un montón de medios de comunicarse muy heterogéneos con mas o menos difusión cada uno con su conciencia y entendimiento (la del dueño del medio). Y a cada uno se le pide que juzgue y censure las ideas que considere. Pequeñas dictaduras en toda regla cada unas afines a su ideología.

Mi intención con la metáfora del aire es intentar hacer entender que esto es tan extenso y complejo que debe ser un Juez el que decida según la ley que ideas constituyen delito y cuales no. Y condenar al creador de esas ideas, y al medio solamente si no colabora.

Facebook, Google, Amazon.. etc tiene ya un poder inmenso como para darles carta blanca y pedirles que censuren ideas según su criterio. No todas las ideas censurables son tan claras como que los negros no deben morir por ser negros.

neotobarra2

#12 Todos esos ejemplos no son discursos de odio y además está clarísimo. Una cosa es ridiculizar a los terraplanistas, y otra muy diferente sería (por ejemplo) difundir fake news sobre maldades y crueldades cometidas por terraplanistas para generar odio social hacia ellos. Lo primero no es discurso del odio, lo segundo sí que lo es.

Y si me vas a decir que entonces la conspiranoia contra Bill Gates es discurso del odio... Incluso si fuera cierto que pretende fomentar el odio contra Bill Gates (no tengo claro que sea ése el objetivo de los conspiranoicos) el hecho es que no lo consigue. El verdadero peligro no es que tal o cual noticia, organización o discurso pretendan sembrar el odio, sino que lo puedan conseguir. Si en cambio sólo consiguen quedar en ridículo... Que sigan.

C

#17 Díselo a Disney que debió quitar varios cortometrajes donde se ridiculizaban a los afroamericanos. La burla despiadada y denigrante se puede considerar un discurso de odio.

ewok

#18 Creo que eso no contradice lo que dice #17.

D

#17 algunos consideráis que no ocurre porque no ocurre a escala de nacional o internacional, ahora ese odio que se reparte si puede condenar a colectivos más pequeños. Malestar en un aula de clase, en el entorno laboral, en el grupo de amigos, la sensación de seguridad...

Si fuera Bill Gates y tuviera que pasear cerca una manifestación donde me tratan de asesino crees que iría tranquilamente?

A

#3 Totalmente deacuerdo, Facebook a dado alas a supremacias, xenofobos, toda clase de discursos de odio, bulos pseudocientificos, etc etc, y todo porque aumentaban el trafico y eso le daba pasta.
Ahora esta recogiendo los frutos de no haberlo evitado.

joffer

#3 Lo de la teta me ha matado. Si no se puede enseñar un pezón, que no me vengan con libertad de expresión para justificar comportamientos homofogos y racistas.

Wir0s

#3 Muy bonito pero no.

La cuestión es si quiere ser "plataforma" o "editor" (platform or publisher) y lo que está haciendo a día de hoy es quedarse lo que le interesa de ambos estatus. Uno es imparcial, solo ofrece una plataforma a sus usuarios, el otro puede tener una linea editorial y por lo tanto promover un discurso sobre el otro.

Cuando FB, twitter y otros (que hace tiempo que tienen problemas en este sentido) deciden silenciar unas voces (y no hablo de nazis, si no de simples conservadores) y amplificar otras, están interfiriendo y por lo tanto no deberian poder beneficiarse de las ventajas que conlleva ser plataforma.

https://www.theguardian.com/technology/2018/jul/02/facebook-mark-zuckerberg-platform-publisher-lawsuit

Joder, que tienes a empleados de diferentes grandes tecnológicas (FB, Google, etc...) hablando abiertamente de "como influenciar el voto en X sentido para que no gane Y". Vale, #orangemanbad , pero me da mucho mas miedo dejar en manos de grandes empresas privadas que podemos ver leer o escuchar y de la misma manera quien puede hablar o que ideas "son aceptables"

Esta vez pq cae "del lado bueno", pero de verdad no veis el peligro en ello?

m

#3: Y lo peor es que a menudo denuncias, y la denuncia se la toman a #pitorreo.
O sea, son contenidos claramente violentos o de odio, y que te dicen que no pasa nada, que cumplen todo. Y no soy de los que denuncian a la mínima, ni mucho menos.

g

#3 Para entender el problema de Facebook hay que revisar todos los informes que se hicieron tras el escándalo de Cambridge Analytica: esa red social facilita la publicidad en función de los perfiles psicológicos de los usuarios.

La mejor manera de saber tu perfil psicológico es hacerte interactuar, mucho mejor si te hace discutir o pelear como viene sucediendo útimamente. Fecebook te muestra lo que a ellos les importa, no lo que te importa a ti.

Varios investigadores corroboraron que no había restricciones para hacer propaganda publicitaria, solo bastaba que pagaras.

D

#2 ¿Usa menéame Machine Learning para presentar a los usuarios los temas que maximizan el tiempo que estos pasan viendo publicidad? ¿Han descubierto que las noticias que polarizan a la sociedad son más rentables?

D

No entiendo todo esto que está pasando ahora con Facebook. De repente. Me parece muy extraño. Tiene que haber algo más que no sabemos.

D

Pero Facebook tenia publicidad? Ahora me entero.

Cehona

Al final se van a ir todos a Telegram, como han hecho los voxeros.

D

#1 Yo estoy en Telegram desde antes de que existiese Vox.

Arcueid

#7 Como muchos otros, que ni son ultraderecha ni son terroristas.

d

Espero que de una vez consigan cargarse Facebook entre todos

p

cuidado con los boicots..

LucasK336

Mientras tanto las acciones de Facebook en máximos históricos roll

m

#10 Tal como recoge el sitio Business Insider, las acciones de la compañía fundada por Mark Zuckerberg cerraron el viernes pasado con una caída de un 8.3%, mientras que el lunes abrió con una baja de alrededor de un 1%.
Bah. Solo palmo unos miles de millones.

LucasK336

#22 y desde ese viernes ya recuperó todo lo perdido. Hoy mismo subió casi el 5%. Puedes mirarlo directamente en la fuente.

O sea, por mi encantado si Facebook se hundiese, me parece una compañía horrible, pero todo esto me suena a poco más que paripé.

m

#22: Luego compras, resuelves el problema, y otra vez para arriba.

soyTanchus

A ver, cómo que HP, ¿no habíamos quedado que se decía unicornio?