Hace 14 años | Por camachosoft a bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por camachosoft a bbc.co.uk

Algunos economistas consideran que, de acuerdo con los datos económicos de los últimos doce meses, China podría arrebatar a Japón el título de segunda mayor economía del mundo el próximo año. Durante la última década, el crecimiento económico de China ha superado en tres o cuatro puntos al de Japón todos los años. En 2009, cuando la mayoría de las grandes potencias apenas están saliendo de la recesión, Pekín prevé crecer un 8,3%. Esta cifra está por encima de las estimaciones oficiales y obligó al Banco Mundial a revisar sus pronósticos.

Comentarios

Mark_

China tiene cantidad; Japón, calidad.

D

#2 En su día japón fabricaba radios baratas de baja calidad que se rompían en mil trozos nada más caerse al suelo. Es cuestión de tiempo que china empiece a competir con calidad.

tocameroque

#6 ¿Radios de baja calidad, Japón?
Mejorar la calidad en la manufactura se consiguió gracias al programa realizado por la organización llamada Unión de Científicos e Ingenieros del Japón.

Entre los temas de capacitación se incluyó el control estadístico de la calidad, este tema fue aplicado gracias a los aportes de Walter Shewhart. La JUSE vio en esta temática una razón de la victoria de los EE.UU en la guerra, por lo que solicitaron a la CCS que les recomendaran a expertos en este tema para poder profundizar y reforzar el tema. Debido a que Shewhart no estaba disponible, se les recomendó a un profesor de la Universidad de Columbia, que había estudiado y ampliado los temas Shewhart; este profesor era W. Edwards Deming. Ya en 1947 Deming había estado en Japón como parte de una misión de observación económica, por lo que ya lo conocían los japoneses, lo que facilitó su incorporación como instructor. (de la wiki)

Ya en 1947 Japón contaba con un instituto de Calidad en ingeniería....¿cuenta China con algo similar, a lo mejor en teoría sí, pero vete a controlar tú las miles de microempresas que ensamblan y montan objetos de consumo de modo clandestino con las autoridades mirando para otro lado...nada más tienes que ir a una tienda de "chinos"...

V

Espero que no!

D

Es una cuestión de tiempo.

timonoj

Uhm. Yo estoy en una comunidad técnicamente independiente de China, pero al ladico al ladico de ella. Realmente: La calidad de los productos está ascendiendo. Las copias pirata a veces cuesta diferenciarlas. Y siguen teniendo unos precios ultra competitivos. Así que mi veredicto es que sí que alcanzará a Japón, porque tiene un potencial más grande que todo el resto de los países del mundo.
Ahora, el año que viene?? Ni de coña. En Japón no hay gente viviendo en menos de 10 metros cuadrados. Y son un buen montonazo. En agujeros inmundos, que ni tú ni yo pisaríamos. La población china está empezando a ver un poco de dinero. Pero hay millones de personas en la miseria. Aún hay mucho que avanzar.

Pero otro detalle...en los 50 o 60, nadie quería un reloj casio...Nadie se fiaba de esos artículos baratos de tercera categoría.
Y...os suena D-Link? Y Lenovo? Pues eso. Y tantas más que hay.

D

¿Burbuja China?

¿Saben los chinos que cuando la cosa hace pop...?

D

El crecimiento durante los años del "milagro japonés" también fue de dos dígitos y sorprendió a mucha gente. Es posible que adelante a Japón, aunque el precio es una tremenda burbuja financiera e inmobiliaria. Pienso que la gran crisis china está al caer.