Hace 13 años | Por ooalmg a publico.es
Publicado hace 13 años por ooalmg a publico.es

El autor confeso de la muerte de dos jóvenes gays en julio de 2006, saldrá hoy de la prisión de A Lama, Pontevedra, tras cumplir el plazo máximo de cuatro años en prisión provisional. Piñeiro fue absuelto del crimen por un jurado.

Comentarios

K

#10 sigo sin entenderlo. Que el jurado se crea que alguien puede asestar 35 y 22 puñaladas porque tenía pánico de ser violado es absurdo. Por pánico uno sale corriendo a la primera que puede, no se ensaña con los supuestos agresores. Lo de que sí lo condenen por "el incendio provocado, debido a que podía haber causado la muerte de los vecinos o del equipo de bomberos" ya suena a pitorreo. Lo condenan por la posibilidad de causar alguna muerte con el incendio, pero no por causar la muerte de dos personas, y encima si no llega a pegarle fuego a la casa resulta que habría matado a dos personas, con ensañamiento y alevosía, y no le pasaría nada de nada. Vergüenza de leyes y jurados populares. Esperemos que en el nuevo juicio se arregle este estropicio de "condenas".

D

#6: El jurado no dicta sentencia, que yo sepa. El jurado sólo dice si es inocente o culpable de un acto, y el juez pone la pena. O eso creo.

K

#7 pero inocente no es, él mismo se declara culpable. Lo que no se entiende, yo por lo menos no lo entiendo, es como se acepta como defensa propia 35 y 22 puñaladas.

trigonauta

Creo que en la entradilla habría que aclarar que el juicio está a la espera de ser repetido en septiembre, y ahora queda libre por culpa de la lentitud en los trámites, lo que me parece una asquerosa vergüenza, por otra parte.

D

Si toca un jurado donde la mitad de los componentes ven Intereconomía, ya van adoctrinados para pensar que el acusado hizo una labor social: dos máquinas de pegar el SIDA pederastas menos.
Por hechos como este pienso que ese medio de proselitismo fascista y mentiras fomenta los crímenes de odio y debe ser cerrado.

andresrguez

La demostración de que los jurados populares no son la solución ya que están influenciados por lo que se conoce en los días posteriores al crimen o por la homofobia, ya que según el acusado sentía un "miedo irrefrenable" a que lo violaran, pero claro en defensa propia mató a los dos chicos y luego volvió a quemar la casa para que no quedaran pruebas.

Como sentía ese "miedo irrefrenable" el acusado sólo fue condenado por incendiar la casa, pero absuelto del asesinato con 35 y 22 puñaladas. Menuda defensa propia.

DexterMorgan

#24

En ningún momento he dicho que fueras homófobo, pero bueno, excusatio no petita... roll
Me he limitado a señalar lo absurdo de salir con la cantinela del sin querer ofender, para luego decir algo ofensivo.

#23

Vamos a ver, debes de estar mezclando conceptos o no tienes muy claro el asunto.
¿Sabes lo que son los crimenes de odio?

http://es.wikipedia.org/wiki/Delito_de_odio

i

#26 Tienes razón, no fui claro, pero es que escribí un poco desconcentrado; pero especificaré.

cita; El crimen se juzga por el acto, pero el acto existe por la motivación.

No es peor matar a una persona por ser homosexual que por ser mi enemigo; ambos crímenes de odio, de todas maneras. Sigue siendo un crimen cuando muere un ser humano -y en ambos casos- debe juzgarse por igual; no más ni menos porque la víctima haya sido un homosexual, porque ser homosexual no es mejor ni peor ni te hace más o menos importante que una persona heterosexual en todo caso.

D

#26 ... dudo mucho que alguno de los gays que conozco se sintiese ofendido con esa frase... a mi me suena más a discriminación positiva por tu parte que a ofensa por la mía...

#27 no estoy de acuerdo. No es lo mismo matar a alguien porque te cae mal de toda la vida, os habéis hecho mil putadas el uno al otro y ya te hartas y le pegas un tiro, que matarle solo porque no toleras una determinada condición sexual, raza o lo que sea...

KillingInTheName

#27 Ok, se juzga por el acto, entonces, deberíamos eliminar la distinción de tipo entre el homicidio y el asesinato, no? Es decir, la misma pena para un tío que atropella a alguien con su coche por una distracción que para el que asesina a un tío a tiros a sangre fría.

i

#34 Importa si hay o no propósito; pero no el propósito per se.

SuperCoccus

WTF???
A la Justicia se le va la olla. Mucho para unos que no lo merecen, y muy poco para otros que sí.

flekyboy

Independientemente de lo que fuesen las victimas, a mí me suena a que un salvaje homicida va a salir en breve de la cárcel, capaz de asentar 33 puñaladas a una persona y 22 puñaladas a otra, maniatar los cadáveres y provocar un incendio en la casa. ¡Es una vergüenza el sistema jurídico que tenemos en España!

andresrguez

#13 En realidad lo que eran sus víctimas es lo que impulsó al jurado a quitarle la pena por el asesinato

flekyboy

#15 a eso es a lo que me refería, gracias.

miliki28

Yo siempre que veo situaciones de este tipo, me pregunto que tipo de "contactos" tendría el acusado. ¿De quién será amigo, hijo, sobrino o nieto? Casi siempre acierto, sólo hay que rascar un poco.

La_meneada_indomable

¿Y por qué los mató sabiendo que iba a quedar libre?

V

Espero que en el nuevo juicio se haga justicia de verdad, porque lo que pasó en éste fue un escándalo. Lo que no entiendo es por qué no sigue en prisión preventiva mientras no sale el otro juicio. Este hombre es un peligro.

N

Defensa propia? Que hubiese alegado enfermedad mental: homofobia

D

Sin ánimo de ofender a nadie... En españa parece que no hay más gay que la justicia, que manera de dar por culo... luego te caen 8 años por vender cd-s...

DexterMorgan

#17

Absolutamente falso.
Cada crimen tiene motivaciones distintas y formas distintas de cometerse.
No es lo mismo matar a una persona en el calor de una discusión, con una puñalada dada casi sin querer, que planearlo durante un mes.
No es lo mismo actuar en defensa propia, que argumentar defensa propia mientras se evidencia lo que ha ocurrido en este caso, con ensañamiento y provocacion de incendio posterior para ocultar pruebas.

#18

Decir sin animo de ofender a nadie para luego soltar una chorrada ofensiva, y mas tratandose de la condicion de las victimas, es bastante incongruente, efectivamente.

i

#19 Independientemente de las motivaciones del crimen, el crimen debe ser castigado por el acto, no por sus motivaciones.

Matar por accidente, por ejemplo, no tendría motivación.

Matar por racismo o matar por ser mercenario no es más que lo mismo: matar.

Además los crímenes de odio están en contra de la igualdad, porque la justicia no se practicaría con igualdad en ese caso.

D

#22 Pero el racismo está inducido socialmente por apología, propaganda o incitación. Eso es mucho más preocupante que un asesinato por cualquier movil aislado que no tenga nada que ver con brotes de actitudes extrañas en la población. Homofobia, antisemitismo, racismo, cristianofobia, xenofobia, islamofobia, machismo, o connotaciones políticas, son todos atenuantes serios, pero han de ser investigados a fondo, muchas veces matarán a un homosexual por error o intención al atracarle o en un crimen pasional o cualquier otra cosa que a cualquiera sea lo que sea le podría ocurrir igual, y no por su condición sexual, saldrá en portada y tenderemos a pensar lo que no es, todo por sensacionalismo. De todas formas, la homofobia en este asunto no es tan clara en la actitud de el acusado, como lo es en la actitud del jurado, penoso.

i

#30 Esos prejuicios no se arreglan con condenas más largas, sino con asistencia psicológica y espiritual; además de comprensión por parte de la comunidad en todos los aspectos.

i

#19 El crimen se juzga por el acto, no por la motivación.

Si así fuera, muchos estarían presos solo por odiar, sin cometer ningún acto contra el odiado.

Yo puedo odiar a los homosexuales y nadie me juzgará por ello amenos que cometa el crimen.

Y en eso consiste la condena: en pagar por el crimen, no por la motivación en sí.

Estas leyes sugieren que los homosexuales no tienen igualdad con las personas; por tanto, esta ley es contradictoria.

Como dicen en south park: http://www.tu.tv/videos/south-park-4x01-castellano-espana

D

#19 o sí claro, soy un homófobo redomado... Ya son ganas de mal entender las cosas... De verdad que no pensé que hubiese nadie tan demagogo en mnm... Te has ganado el premio a la demagogia chaval...

r

ahora que está en libertad pendiente de juicio, si cualquier mujer lo ve por la calle podrá acuchillarlo 30 veces "por miedo a ser violada"?

i

Todos los crímenes son de odio.

Porque haya matado yo al amante de mi esposa, o a alguien por su raza, la condena no debe ser diferente. Ambos son crímenes de odio; y en eso consiste la igualdad.

fvv

Veremos si hasta que salga el juicio este tipejo no consigue darse a la fuga.

D

Según dicen por ahí: Si agredes a un gay, puedes argumentar que tenías miedo a que te violara, que servirá como atenuante. ¿Entonces si atacas a una mujer puedes alegar lo mismo? Manda huevos con esta justicia medieval.