EDICIóN GENERAL
20 meneos
89 clics

La acupuntura sigue sin funcionar

La acupuntura es una bestia un poco enigmática. Sus raíces bien aferradas en ideologías místicas y precientíficas (incluso relacionadas con la astrología) hace que más de uno levante una ceja al hablar de su eficacia, pero por otro lado tiene un mecanismo de acción que no es del todo implausible.

etiquetas: pseudomedicina , medicina , pseudociencia
Siempre lo mismo, Que si solo cura sintomas que si solo es amnestesica y por eso se le llama magufada. Luego me duele la cabeza me tomo una aspirina que trata los sintomas y no la causa y me quita el dolor de cabeza pero no es magufada, es medicina de la buena buena.
#1 La aspirina es un analgésico y te lo venden como tal, no se inventan propiedades que no tiene.
#1 En primer lugar ni siquiera está demostrado que tenga un efecto sobre los síntomas superior al placebo
journals.lww.com/spinejournal/Abstract/2005/04150/Acupuncture_and_Dry_
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16131298

En segundo lugar "magufada" no significa nada. Un Macguffin, en todo caso, es es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. es.wikipedia.org/wiki/MacGuffin

A partir de estos a prioris podemos empezar a discutir como adultos.

Me encatan esas revistas de ciencia que se rien de una ciencia milenaria practicada por centenares de millones de personas, que asumen que son todos presa del efecto placebo y de la ignorancia.

Creo que ni toda la sobervia del mundo cabe en los supuestos cientificos que escriben esas lineas y que se piensan que 500 millones de personas son gilipollas y sus experimentos con 4 ratas estan por enciam de la experiencia personal de cientos millones de personas durante miles de años. Deben ser…   » ver todo el comentario
#5 Comentario falaz del día, que se puede resumir en: Millones de moscas no pueden estar equivocadas, comamos mierda.

Que millones de personas lleven siglos haciendo algo no significa que ese algo sea cierto ni beneficioso. La ablación de clítoris, por ejemplo, es una tradición milenaria que se practica en muchísimos países del mundo. Según tu brillante razonamiento, tanta gente no puede estar equivocada, ¡ni que fueran gilipollas! Por lo tanto, los ginecólogos que afirman que eso es una…   » ver todo el comentario
#6 Comentario falaz del día, que se puede resumir en: Millones de moscas no pueden estar equivocadas, comamos mierda.

Buena frase, sigues llamando gilipollas ignorantes a 500 millones de personas durante miles de años, gran forma de debatir.

Ni las personas son moscas, ni la acupuntura es mierda.

Lo que es mierda son multitud de farmacos a los que la acupuntura hace competencia y la farmaindustria no sabe como qutiarse de encima para entrar en un mercado de de 1300 millones de…   » ver todo el comentario
#8 en 2 post solo has hecho que insultar y creerte el mas listo

¿En 2? Sólo he escrito uno (este es el segundo). ¿Además de no saber escribir soBerBia tampoco sabes contar? Si te enseñaron el efecto placebo en el mismo sitio en el que te enseñaron a escribir ya me cuadra todo.

Y una vez te he contestado como te mereces (te recuerdo que el que ha empezado insultando has sido tú), pasaré a debatir contigo de forma civilizada, si te apetece. Si no te apetece, no tienes más…   » ver todo el comentario
#9 juas me dice que me calme despues de llamarme ignorante y llamarme mosca que le gusta la mierda.

Y de lesiones deportivas sabes muy poco no? Una rodilla de corredor no desaparece asi como asi. Aplica el metodo cientifico y no construyas una teoria en base al desconocimiento.

Mi iphone y yo te agrademos tus correcciones ortograficas ...

Y pot ultimo repasate ad hominen, que yo sepa farmaindustria no es un argumentador aqui ...
#6 P.D: sí, tú por lo menos sí que eres idiota, porque hablas del efecto placebo sin siquiera saber en qué consiste.

Y tu claramente, de cientifico tienes poco, en 2 post solo has hecho que insultar y creerte el mas listo, cuando no eres mas que un pobre ignorante que cree que sabe algo porque lee dos revistas y usa palabras rebuscadas en la wikipedia.

¿Como se puede ser tan sobervio para decirle a otra persona que no sabe lo que es placebo, cuadno es algo que se estudia en EGB?

tu tienes un problema y bien gordo, y deberias hacertelo mirar, tu ego es mas grande que tu lengua.
#5 Te quejas (con razón) de la falacia "ad hominem". Pero empleas sin pudor las falacias "ad populum" y "argumentum ad antiquitatem" (olvídate, por dios del símil de las moscas, que solo es eso: un símil). Cito tu primer argumento: ciencia milenaria practicada por centenares de millones de personas

Tú siguiente argumento: Deben ser igual que los que aseguraban hace 30 añso que el tbco no producia cancer o similares Eso se llama falacia de la…   » ver todo el comentario
El siguiente argumento: todo el que se ha puesto una aguja encima de uan tendinitis sabe perfectamente que funciona...Ejemplo: mi tendinitis de rodilla... Esto se llama falacia de la muestra sesgada. ¿Y si yo te digo que tengo un ejemplo de lo contrario?

Pues mira por donde ¡soy el ejemplo!, tengo una epicondilitis :-D y he ido a un acupuntor (¡¡mi hermano!!), y recalco no me ha funcionado, ¿por qué?, porque para que funcione tienes que creer que te va a curar, así de simple es…   » ver todo el comentario
Un artículo claro, objetivo y que cita sus fuentes. Ojalá fueran todos así.
mmm, ahora me cuadra por que un país Europeo está en la crisis que está...se la pasan discutiendo que "medicina" es mejor mientras las "farmacéuticas" se hacen millonarias con vuestra ignorancia.
Es mejor que no le sigáis el rollo a omglol, está claro que se saltó todas las clases de lógica.

digital.el-esceptico.org/leer.php?id=2040&autor=57&tema=35
Todos aquellos que admiran las prácticas "medicinales" tradicionales de los pueblos no occidentales etc. etc. deberían ver las estadísticas de morbilidad y de expectativa de vida. Cuando la medicina occidental moderna, de la mano de las malvadas farmacéuticas, llega a una sociedad y se hace accesible, la calidad de vida se dispara y la expectativa de vida se multiplica. Antes de que existiera la medicina moderna la gente empleaba estos remedios porque a veces funcionaban, por efecto placebo; hoy en día no hay tal excusa. Es una falta ética recomendar tratamientos que estadísticamente no son diferentes de no hacer nada.
No veo por qué esto es una noticia xD
"la acupuntura no tiene efecto más allá del placebo"
o.o! omg! no me digas!, lo que sucede es que si es un buen placebo pues ole la acupuntura a quien le funcione.
comentarios cerrados

menéame