Hace 13 años | Por debunker a legosalogos.com.ar
Publicado hace 13 años por debunker a legosalogos.com.ar

La acupuntura es una bestia un poco enigmática. Sus raíces bien aferradas en ideologías místicas y precientíficas (incluso relacionadas con la astrología) hace que más de uno levante una ceja al hablar de su eficacia, pero por otro lado tiene un mecanismo de acción que no es del todo implausible.

Comentarios

Penetrator

#8 en 2 post solo has hecho que insultar y creerte el mas listo

¿En 2? Sólo he escrito uno (este es el segundo). ¿Además de no saber escribir soBerBia tampoco sabes contar? Si te enseñaron el efecto placebo en el mismo sitio en el que te enseñaron a escribir ya me cuadra todo.

Y una vez te he contestado como te mereces (te recuerdo que el que ha empezado insultando has sido tú), pasaré a debatir contigo de forma civilizada, si te apetece. Si no te apetece, no tienes más que soltar otro exabrupto (no, no la he buscado en la Wikipedia, ni siquiera en la RAE) y dejaré de contestarte.

Para empezar, que hayas aprendido acerca del placebo en la EGB no significa que no pueda venir yo a decirte que lo aprendiste mal. Te sorprendería la cantidad de cosas que se enseñan en la EGB y que la gente olvida. ¿Tú todavía te acuerdas de cómo se hace una raíz cuadrada? Yo no.

Para continuar, en tu comentario #5 decías:

Deben ser igual que los que aseguraban hace 30 añso que el tbco no producia cancer o similares, que los que aseguran que las centrales nucleares son seguras, que los que decian hace 50 años que no habia nada mas que descubrir en fisica

Los que decían que el tabaco era bueno hacían lo mismo que los que defienden la acupuntura: hablar sin aportar ni una sola prueba que sustente sus afirmaciones. Los que decían que las nucleares eran seguras claramente mentían, o minimizaban los posibles riesgos, y de eso no tiene la culpa la ciencia sino la estupidez humana. Ídem con los que decían hace 150 años (y no 50) que ya estaba todo inventado.

En cuanto a tu dolor, que según tú se fue gracias a la acupuntura y no debido al efecto placebo, te diré que es muy posible que el placebo no tuviera nada que ver en ello, pero que eso no significa que la acupuntura te lo curara. ¿Nunca te ha ocurrido que te duele algo durante unos días y luego el dolor se va sin más? ¿Sin pinchazos ni pastillas, simplemente desaparece? A mi me ocurre a veces, y es posible que a ti te ocurriera exactamente lo mismo, y que al coincidir con tu tratamiento a base de acupuntura lo achacaras a él, cuando no tiene por qué ser así. Es la típica falacia llamada post hoc, ergo propter hoc (después de, y por lo tanto debido a). El cerebro humano tiende a establacer relaciones de causalidad entre distintos eventos, aunque dichas relaciones no existan. Es por ello que la experiencia personal no es fiable a la hora de determinar el motivo de la curación de un dolor (o una alergia, o lo que sea). Para eso existe algo llamado ensayo a doble ciego, que se inventó precisamente para eliminar el factor humano y la influencia del efecto placebo, y poder asi determinar de forma objetiva si un tratamiento funciona o no.

Y por último, decir que también incurres en una conocida falacia en tu comentario #7, llamada ad hominem: descalificar en vez de argumentar. Que la industria farmacéutica sea una mafia (no seré yo quien la defienda) no significa que las aspirinas no sean eficaces.

Ah, y en mi comentario sobre la ablación de clítoris no he hecho otra cosa que aplicar tu razonamiento previo sobre otro caso distinto y más extremo para hacerte notar la invalidez de tu deducción. Insisto: que mucha gente crea en algo no lo convierte en cierto. Ejemplo claro: dios.

Y cálmate un poco antes de responder. Con agujas o con sedantes, pero tranquilízate un poquito.

D

#9 juas me dice que me calme despues de llamarme ignorante y llamarme mosca que le gusta la mierda.

Y de lesiones deportivas sabes muy poco no? Una rodilla de corredor no desaparece asi como asi. Aplica el metodo cientifico y no construyas una teoria en base al desconocimiento.

Mi iphone y yo te agrademos tus correcciones ortograficas ...

Y pot ultimo repasate ad hominen, que yo sepa farmaindustria no es un argumentador aqui ...

Tu_Cerebro

#12
El siguiente argumento: todo el que se ha puesto una aguja encima de uan tendinitis sabe perfectamente que funciona...Ejemplo: mi tendinitis de rodilla... Esto se llama falacia de la muestra sesgada. ¿Y si yo te digo que tengo un ejemplo de lo contrario?

Pues mira por donde ¡soy el ejemplo!, tengo una epicondilitis y he ido a un acupuntor (¡¡mi hermano!!), y recalco no me ha funcionado, ¿por qué?, porque para que funcione tienes que creer que te va a curar, así de simple es el argumento que me dio, y porque tampoco me creo que mi alma tenga que ver también me lo espetó, etc...

Las farmacéuticas malvadas... si si son negocios, pero la parte del material para comprar las agujas (de diferentes tamaños), moxibustión, semillas para la "auricuputura", geles, "cursos", eso no es parte de un negocio, lo hacen por el amor al arte, ¡encima es barato! (te la pueden mezclar de china como coreana, el sitio más exótico que te salga de los...), eso si la consulta privada ya es otra cosa, o que reutilice las mismas agujas propias de cada paciente, o que le de por estudiar astrología porque esta relacionada con la acupuntura... que se compre un diccionario de medicina ¡tal cual!, para aparentar que sabe del cuerpo humano, etc y así cientos de maravillas.... así es el nivel de credulidad y no me cansaré de repetirlo.

Estas imágenes escaneadas por mi...




Que se meten con la física cuántica, es decir ya lo dice la cuántica ergo es verdad que la acupuntura funciona, esto es tener más cara que espalda, es que queda genial cuando te la venden con el retintineo de la cuántica..

Venga quien es el guapo lol que me dice que no tengo ni idea cuando se habla de acupuntura, he tenido experiencia y material de primera mano a mi alcance,... viendo el perfil de credulidad de mi hermano, el acceso directo de como "trabaja" que esta entregadisimoooo, (desde mi punto de vista es una victima que ha sido engañada y ahora se dedica a ello), repite mismas falacias, el ver tantas tonterías de primera mano no tiene precio...

omglol, no tienes ni zorra idea (con perdón) del efecto placebo, así de claro. lol Si lo tuvieras no hubieras soltado lo de EGB.

Ala! me he desahogado lol.

Penetrator

#5 Comentario falaz del día, que se puede resumir en: Millones de moscas no pueden estar equivocadas, comamos mierda.

Que millones de personas lleven siglos haciendo algo no significa que ese algo sea cierto ni beneficioso. La ablación de clítoris, por ejemplo, es una tradición milenaria que se practica en muchísimos países del mundo. Según tu brillante razonamiento, tanta gente no puede estar equivocada, ¡ni que fueran gilipollas! Por lo tanto, los ginecólogos que afirman que eso es una barbaridad y los activistas pro derechos humanos que protestan por ello son un hatajo de soberBios (nótese la segunda B) y de estrechos de miras, que pretenden imponer su cultura a los demás. Con su racionalidad, sus experimentos, y sus argumentos científicos y éticos, pretenden imponer su cultura a los demás. ¡Los muy desconsiderados!

Y no, el método científico, al que tú denigras tan alegremente cuando deberías en realidad admirarlo y mostrarle gratitud por todo lo que nos ha proporcionado, no se inventó para joder ni despreciar a nadie. Se inventó para comprender el funcionamiento del universo, porque es de sobras conocido que "la experiencia personal de cientos millones de personas durante miles de años" no es un método válido para averiguar la verdad. Porque los humanos estamos llenos de prejuicios, y nuestro cerebro lleno de trampas que no nos dejan ver el mundo como es en realidad.

Tú sigue con la acupuntura, si así lo prefieres, que nadie te va a intentar convencer de nada. Salta a la vista que es inútil. Pero deja al menos que la gente que no lo tiene tan claro como tú se informe al respecto.

P.D: sí, tú por lo menos sí que eres idiota, porque hablas del efecto placebo sin siquiera saber en qué consiste.

D

#6 Comentario falaz del día, que se puede resumir en: Millones de moscas no pueden estar equivocadas, comamos mierda.

Buena frase, sigues llamando gilipollas ignorantes a 500 millones de personas durante miles de años, gran forma de debatir.

Ni las personas son moscas, ni la acupuntura es mierda.

Lo que es mierda son multitud de farmacos a los que la acupuntura hace competencia y la farmaindustria no sabe como qutiarse de encima para entrar en un mercado de de 1300 millones de personas que en lugar de tomarse una aspirina, se ponen una aguja.

Y lo que es una mierda para moscas como la copa de un pino es creer que se sabe algo en base a 2 articulos de dos revistas.



Y esa es la verdad de toda esta mierda.

Suerte con tu quimicefa en tu cuerpo.

La ablación de clítoris, por ejemplo, es una tradición milenaria que se practica en muchísimos países del mundo.

Este ejemplo se puede aplicar exactamente igual a cualquier practica, incluyendo la lobotomia firmada por la ciencia por ejemplo. Gilipollez supina que no viene al caso.

el método científico, al que tú denigras tan alegremente

El metodo cientifico es otro muy distinto, no es una farmaindustria queriendo enriquecerse aun mas. el metodo cientifico es Einstenin, es bohr, es Madame curie , etc etc , y no cuatro empresas que se quieren hinchar a ganar dinero e influyen en la gente que no ha probado nada y se creen todo lo que leen en una revista.

D

#6 P.D: sí, tú por lo menos sí que eres idiota, porque hablas del efecto placebo sin siquiera saber en qué consiste.

Y tu claramente, de cientifico tienes poco, en 2 post solo has hecho que insultar y creerte el mas listo, cuando no eres mas que un pobre ignorante que cree que sabe algo porque lee dos revistas y usa palabras rebuscadas en la wikipedia.

¿Como se puede ser tan sobervio para decirle a otra persona que no sabe lo que es placebo, cuadno es algo que se estudia en EGB?

tu tienes un problema y bien gordo, y deberias hacertelo mirar, tu ego es mas grande que tu lengua.

debunker

Es mejor que no le sigáis el rollo a omglol, está claro que se saltó todas las clases de lógica.


http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=2040&autor=57&tema=35

D

Un artículo claro, objetivo y que cita sus fuentes. Ojalá fueran todos así.

p

Todos aquellos que admiran las prácticas "medicinales" tradicionales de los pueblos no occidentales etc. etc. deberían ver las estadísticas de morbilidad y de expectativa de vida. Cuando la medicina occidental moderna, de la mano de las malvadas farmacéuticas, llega a una sociedad y se hace accesible, la calidad de vida se dispara y la expectativa de vida se multiplica. Antes de que existiera la medicina moderna la gente empleaba estos remedios porque a veces funcionaban, por efecto placebo; hoy en día no hay tal excusa. Es una falta ética recomendar tratamientos que estadísticamente no son diferentes de no hacer nada.

D

No veo por qué esto es una noticia lol
"la acupuntura no tiene efecto más allá del placebo"
o.o! omg! no me digas!, lo que sucede es que si es un buen placebo pues ole la acupuntura a quien le funcione.

m

mmm, ahora me cuadra por que un país Europeo está en la crisis que está...se la pasan discutiendo que "medicina" es mejor mientras las "farmacéuticas" se hacen millonarias con vuestra ignorancia.

D

Siempre lo mismo, Que si solo cura sintomas que si solo es amnestesica y por eso se le llama magufada. Luego me duele la cabeza me tomo una aspirina que trata los sintomas y no la causa y me quita el dolor de cabeza pero no es magufada, es medicina de la buena buena.

Delphidius

#1 En primer lugar ni siquiera está demostrado que tenga un efecto sobre los síntomas superior al placebo
http://journals.lww.com/spinejournal/Abstract/2005/04150/Acupuncture_and_Dry_Needling_for_Low_Back_Pain__An.18.aspx
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16131298

En segundo lugar "magufada" no significa nada. Un Macguffin, en todo caso, es es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. http://es.wikipedia.org/wiki/MacGuffin

A partir de estos a prioris podemos empezar a discutir como adultos.

D

#4


Me encatan esas revistas de ciencia que se rien de una ciencia milenaria practicada por centenares de millones de personas, que asumen que son todos presa del efecto placebo y de la ignorancia.

Creo que ni toda la sobervia del mundo cabe en los supuestos cientificos que escriben esas lineas y que se piensan que 500 millones de personas son gilipollas y sus experimentos con 4 ratas estan por enciam de la experiencia personal de cientos millones de personas durante miles de años. Deben ser igual que los que aseguraban hace 30 añso que el tbco no producia cancer o similares, que los que aseguran que las centrales nucleares son seguras, que los que decian hace 50 años que no habia nada mas que descubrir en fisica, etc etc etc ....

Pero nada que sigan con su campaña contra los secretos de las agujas y la moxibustion, no conseguiran nada, todo el que se ha puesto una aguja encima de uan tendinitis sabe perfectamente que funciona y todo el desprecio de los que hablan desde su pulpito de oro no afectaran a los que lo hemos probado y nos ha funcionado.

Ejemplo: mi tendinitis en la rodilla (rodilla de corredor) durante 3 meses a base de antiinflamatorios = no se iba, 4 sesiones de acupuntura, ni me acuerdo de ella. ¿qué es efecto placebo? Los cojones, pero como se puede ser tan creido de creerse que somos todos idiotas y no se si un dolor despues de correr 12 km está ahí o no?

A mi no me vais convencer de que me pase de la acupuntura al voltaren que te destroza por dentro.