Publicado hace 10 años por el-usuario-ya-existe a rollingstone.com

Pese al hecho de que el HSBC ha admitido haber blanqueado dinero procedente de los cárteles colombianos y mexicanos y haber violado leyes bancarias, el departamento de justicia ha decidido no presentar cargos criminales contra la entidad y presentar un acuerdo judicial de 1,9 millardos de dólares, que suponen cinco semanas de beneficio. Según el NYT, las autoridades estadounidenses han decidido no acusar a la empresa por miedo a que una prosecución criminal pudiera derribar el banco y, en el proceso, dañar el sistema económico.

Comentarios

D

Interesante entrevista a Peter Dale Scott, doctor en Ciencias Políticas y ex diplomático canadiense, que ha escrito varios libros sobre el sistema de Estados Unidos. En "La Máquina de guerra americana", estudia en profundad lo que llama la «conexión narcótica global».
Sobre el acuerdo con el HSBC, comenta lo siguiente:

Primeramente, el escándalo de lavado de dinero del HSBC nos lleva a pensar que la manipulación de ingresos narcóticos por parte de ese banco pudo contribuir al financiamiento del terrorismo –como ya había revelado una subcomisión del Senado en julio de 2012. Además, un nuevo informe senatorial ha estimado que «cada año, entre 300 000 millones y un millón de millones de dólares de origen criminal son lavados por los bancos a través del mundo y la mitad de esos fondos transitan por los bandos estadounidenses». En ese contexto, las autoridades gubernamentales nos explican que no se desmantelará HSBC porque es demasiado importante en la arquitectura financiera occidental. Hay que recordar que Antonio María Costa, el director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen (ONUDC), recordó que en 2008 «los miles de millones de narcodólares impidieron el hundimiento del sistema en el peor momento de la crisis [financiera] global».

Así que el HSBC se puso de acuerdo con el Departamento [estadounidense] de Justicia para pagar una multa de unos 1.920 millones de dólares, con lo cual evitará ser objeto de acciones penales. El gobierno de Estados Unidos nos da a entender de esa manera que nadie será condenado por esos crímenes porque, como ya señalé anteriormente, ese banco es parte integrante del sistema. Eso es una confesión fundamental. En realidad, todos los grandes bancos de importancia sistémica –no sólo el HSBC– han reconocido haber creado filiales (los privates banks) concebidas especialmente para el lavado de dinero sucio. Algunos han pagado fuertes multas, habitualmente mucho menos importantes que las ganancias generadas por el lavado de dinero. Y mientras dure esa impunidad, el sistema seguirá funcionando de esa manera.

Es un verdadero escándalo. Piense usted en un individuo cualquiera arrestado con unos cuantos gramos de cocaína en el bolsillo. Lo más probable es que vaya a la cárcel. Pero el banco HSBC puede haber lavado unos 7.000 millones de dólares de ingresos narcóticos a través de su filial mexicana sin que nadie vaya a la cárcel.

En realidad, la droga es uno de los principales factores que sostienen el dólar, lo cual explica el uso de la expresión «narconomía». Los 3 productos que más se intercambian en el comercio internacional son, en primer lugar, el petróleo seguido por las armas y después la droga. Esos 3 elementos están interconectados y alimentan los bancos de la misma manera. Es por eso que el sistema bancario global absorbe la mayoría del dinero de la droga. Así que en La Machine de guerre américaine yo estudio de qué manera una parte de esos ingresos narcóticos financia ciertas operaciones clandestinas estadounidenses. Y analizo además las consecuencias que se derivan.

http://www.voltairenet.org/article181602.html

capitan__nemo

Demasiado grandes para caer otra vez.
Y ahora por blanqueo de dinero de los narcotraficantes.

Es como sí me conecto a una bomba nuclear de 100 megatones (como el malo de nikita conectado a un disco duro que tenía la información comprometida de todos los peces gordos y gobiernos), y sí mi corazón deja de latir vuela la bomba nuclear.
Entonces te cargas de armas como en gran theft auto, y empiezas a cargarte gente. No te pueden matar, sí te matan vuelan los 100 megatones.

Por lo menos, habrá que hacer publicidad de esté asunto para que ninguna persona de bien vuelva a ser cliente de esté banco.
Quizás hay que hacer que sea más pequeño y pueda caer.

Es la mafia institucionalizada y legalizada en forma de empresa.

Mark_

La única forma de salir de ésta es BOOOOOUM y todo a tomar por culo. A empezar de cero. Porque no le veo otra puta salida.

T

'Demasiado-grande-para-caer reloaded'.
Cuando robar, estafar y cometer toda clase de delitos por miserables que sean se convierte en todo-legal.

e

#2 si en el fondo el sistema feudal medieval era más honesto.

los empresarios nos han embaucado a las masas con la pretensión de justicia y la mentira de que hasta los ricos como el HSBC, Bankia y los nobles como la infanta tendrían podrían ser castigados por la ley

H

Cuando más grandes son mejor caen! _Joder entre la justicia americana y la española siempre me quedo con las ganas de ver los fuegos artificiales

FrançoisPignon

esto mismo queda muy bien reflejado en un capitulo de la serie Homeland (cuando intentando investigar un grupo terrorista, se encuentran los protagonistas tomando declaraciones a unos banqueros que por intereses económicos habían permitido la financiación de los atentados...)