Publicado hace 12 años por fitoat a blogs.periodistadigital.com

No han pasado desapercibidas en Marruecos las declaraciones del ministro español de Agricultura. Se ve que lo que se dijo en este blog en relación al acuerdo agrícola UE-Marruecos no iba desencaminado. La prensa electrónica marroqí ha calificado al ministro Miguel Arias Cañete como "abogado de Marruecos". Una calificación que no ha merecido ninguna protesta por parte del Ministro, lo cual resulta muy preocupante.

Comentarios

sangaroth

#3 Rojo! Ignorante! no ves que atentar con la el 'libre' comercio provocas reacciones inversas, no tenemos riqueza ni recursos propios y en una guerra de este tipo saldríamos esquilmados...Hay que ultra-especializarse en el sector que se sea mas competitivo (paellas y sangria), no es eficiente intentar ser autosuficiente (dispersión y poco competitivo)... El mercado proveerá!!!
Mas o menos creo que es la replica de los neoliberales harían.

D

#3 los regimenes mas pobres del mundo realizan edas politicas con franco es lo que haciamos estoy en movil y no quiero extenderme. piensa un poco mas alla. ¿quien crees que se beneficia de la importacion de productos mas baratos? ¿sale españa perdiendo?

Arlequin

#8 Puah, para qué quieren exportar naranjas, si total Génova no quiere construir el corredor mediterráneo, ni desaladoras, ni transvases.

D

No puedo decir nada sin insultar al hijoputa de Cañete. Valiente cabrón que se alegra de vender a su país al vecino del sur.

M

¿Es este es el "concepto de Estado" del PP?

Reducir la I+D en España para que las tecnologías en las que eramos punteros -con "n"- se vayan a Alemania (solar fotovoltaica y eólica principalmente) y que el sector hortofrutícola muera de inanición no parece una buena forma de "hacer crecer" el PIB.

Eso sí. Valencia una preciosidad (por los co*ones).

g3_g3

Nos están vendiendo a precio de saldo. Estos que van de superpatriotas y habría que colgarlos por traición a su pueblo.

p

En los supermercados marroquís, la mitad de los alimentos importados son españoles. Una parte importante del pescado que pescamos es de Marruecos.
En Ceuta hay mucha gente que vive de exportar mercancías con pocos impuestos a Marruecos.
Un montón de constructoras españolas hacen negocios allí, muchas veces con materiales españoles.

No veo tan injusto que ellos exporten lo que tienen. Habría que ver el acuerdo antes, y criticar los puntos concretos, no usar una retórica nacionalista sin argumentar.
Quizás no es el mejor acuerdo, pero decir que no debe entrar ni una naranja es propio del siglo XIX.

Mr.Caps

#13 Todo lo que se pase de Ceuta a Marruecos es de contrabando.
Ceuta a diferencia de Melilla , no tiene frontera comercial con Marruecos.

p

#19 pero pasar "pequeñas" cantidades es legal, y mucha gente vive de ello, con lo que Marruecos deja de ingresar dinero.

Mr.Caps

#21 Marruecos ingresa aproximadamente unos 2 millones de Euros , solo en divisa gracias al menudeo.
Ceuta , genera mucho mas dinero gracias a ese contrabando. Digamos que es una simbiosis , que Mohamed VI no tiene demasiadas ganas de cortar , pero si que juega con ella. Desde que entro el PP y se acabo el convenio de pesca con Marruecos hay importantes oscilaciones en la permisividad de paso de este contrabando.

pichorro

#35 Vale. De tu comentario no había quedado claro.

D

Ojala fuera cierto, si Cañete fuera SU abogado, nos devolvian el Rift y trescientos camellos de propina....

DaniTC

#0 Corrige, que has puesto marroqí.

Cantacuñao

Poner aduana de Algeciras en google, y vais a ver lo que mas importan.

cookieforker

#0 marroquí*

t

Independientemente de lo que haya acordado este ministro, lo que deberíamos hacer todos es empezar a no comprar cosas que no sean de aquí, ya sea fruta, carne, o tostadoras, en la medida de lo posible claro está.

D

#35 ¿y que? lo que cuenta es que las exportaxiones agrícolas suponen el 15% total de exportación anua, lo cual es un buen mordisco, y el balance total, reitero.

D

#41 1- No. No la tenemos. Y eso no tiene por que ser malo, no poder competir con ellos porque pagan salarios de esclavo sí lo es.
2- Claro que me conviene que crezca Marruecos. Y Ruanda. Nada tengo contra ninguno. Lo que no me conviene es que crezca en medida de lo que me quiten a mí de cuota de mercado, con la que yo contaba cuando en su tiempo se pacto, después de que la UE ya haya fomentado el abandono de parte de nuestro tejido primario.
3- Lo que es injusto también es que en Europa se haya luchado por los derechos del trabajador y se compita con países que no lo respetan.
4- Mucha suficiencia y poca comprensión del mercado agrícola veo en tu comentario.

#42 A la hora de la hora, hoy por hoy lo que cuenta es el valor. Es por eso que europa "parece" importar alimentos, cuando en realidad lo que hace es comprar MP y vender procesado, y en general puede producir perfectamente todo lo que precisaría; pero se busca el beneficio neto.
El abandono de ese mercado, viene, como dije arriba, de que vendemos nuestros productos a buen precio fuera, pero con un nivel adquisitivo inferior al aleman, el español medio no come comida española; el alemán medio si quiere, puede tenerla española y hasta ecológica si le sale de las narices. Y efectivamnete no somos competencia de Francia, bien se encargaron ellos de eliminar el único sector donde podíamos hacerle sombra que es el lácteo. Y ahora, tras hacer de putas con la leche, no nos van a pagar ni la cama con los tomates.

Y claro que es importante la especulación, según el enlace que te pongo arriba indica que el 50% de nuestras importaciones son alimentos, y el 15% de las exportaciones, eso es un buen mordisco, y ahora que no hay ladrillo, a por el... así suben los precios internacionales del trigo, un problema menor para nosotros, pero dramático para este tercer mundo del que tanto cacarea #41, y que mejor haría teniendo un sistema que garantizase su propio suministro alimentario que tratando de imitar nuestro estúpido Juego de Tronos de la import-export de alimentos.... ya se sabe cuando los elefantes luchan la que sufre es la hierba...

D

#43 Vamos, que tú ves bien que Marruecos nos compre maquinaria y tecnología como está haciendo (tenemos una balanza comercial muuuy positiva con ellos, siendo uno de los pocos países con los que podemos presumir de tal cosa), pero a la vez prohibirles a ellos que exporten nada... ya, muy coherente.

Vamos que tú eres partidario que en el campo español, en aquellas áreas donde cultivamos para la exportación, estén petadas de inmigrantes hiperexplotados ya sean magrebíes, ecutorianos y subsaharianos a los que cada mañana se les recluta en furgoneta por una miseria. ¿Cuántos españoles curran en los invernaderos de Almería? ¿Cuántos recogen fresas en Huelva? Y tú eres el que sabes del tema. Que los exploten en Marruecos es malo, pobrecitos, pero que los exploten aquí es chachi.

Y lo que los alimentos son un 50% de las importaciones de España te lo has inventado como un campeón. Las importaciones españolas no llegan al 11,5% en 2010 y la mayor parte, oh sorpresa, son de Europa.

Repito, cuánto más se desarrolle Marruecos, mejor para España, más empleo de calidad aquí y más inversión en actividades rentables. Los países inteligentes ven oportunidades donde los más tontos solo ven amenazas.

D

Un amigo me pasó esto por correo, es una campaña para animar al consumo de frutas y verduras locales (en este caso de Murcia), ahora que las grandes superficies probablemente importen producto marroquí: http://www.consumemurcia.es

Apoyemos a nuestros agricultores.

D

Marruecos es el país con el que mejor balance comercial tiene España. Vamos, que les vendemos bastante más de lo que les compramos:
http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5307910_5309111_0_MA,00.html

Menuda hipocresía en Meneame. Todos muy rojos pero se ponen como fieras en cuánto se toman medidas para eliminar un proteccionismo injusto y abusón que no permite a los países del tercer mundo desarrollarse.

D

Y exportadora. De hecho tomando como conjunto todos los sectores alimentarios, exportadora neta, que es lo que importa. Pero es que hasta eso es secundario para esta exportación. Es como si de pronto yo a #6 le dijera, que como total Chile ya importa coches (que no se si lo hace) y Sudamércia precisa de importarlos (lo cual es cierto) y se los compran al indio por cuatro pesos en vez de en sus propias plantas, pues mala suerte. Claro que ni siquiera sería lo mismo, porque Chile no está en un mercado económico común que le impone cuotas, precios, límites de producción, etc a cambio de vender libremente en su mercado, indicándole que debe o no debe producir.

En fin, creo que estoy perdiendo el tiempo... en cuanto a lo del proteccionismo injusto de #37 eso es harina de otro costal, yo al principio pensaba como el, hasta que vi las consecuencias de que compita contigo un país absolutamente ahorrador en "costes humanos" como China. Que ahora nos arrastra a lo que nos arrastra. Pero esa ya es otra discusión...

D

#39 ¿Con China también tenemos una balanza comercial positiva? ¿Marruecos también tiene un mercado interior hipercontrolado y proteccionista como lo tiene China?

Primero, el argumento ecológico no se sostiene. Los productos marroquíes (tomates, cítricos, etc.) no van a ser competitivos en España, ni este va a ser su principal mercado, sino que lo serán en centroeuropa y paises nórdicos. Exportarlos desde aquí o desde Marruecos no va a suponer una diferencia demasiado sustancial, la verdad.

Segundo, en el empleo tampoco se va a notar demasiado. La huerta murciana y valenciana y los invernaderos andaluces están petados de subsaharianos, ecuatorianos y de marroquíes currando en negro, así que de ser explotados mejor que lo hagan en su tierra. Además, muchas de las empresas exportadoras agrícolas marroquíes son de capital español...

Tercero, cuánto más crezca Marruecos, mejor para nosotros. Nos interesa que Marruecos se desarrolle, como le interesó a Alemania que nosotros lo hiciésemos en su día, porque son uno de nuestros principales clientes. Habrá que estar atentos a venderles tractores, sistemas de riego y otra maquinaria agrícola y tecnología. Eso sí que creará empleo de calidad aquí y valor agregado.

Cuarto, un Marruecos desarrollado significa un país seguro y estable, algo que nos conviene mucho, para evitarnos inmigraciones masivas, problemas de terrorismo, etc.

Quinto, es injusto y un abuso con el tercer mundo que nosotros podamos vender allí sin trabas en lo que somos competitivos e intentar bloquear aquello en lo que no lo somos.

En definitiva, mucha cortedad de miras veo yo por aquí.

D

#39 en valor, no cantidad. España está muy lejos de poder alimentarse con la producción interna(sea por las razones que sea) tanto que la suma en toneladas de todas las exportaciones no alcanzan lo 5 millones y medio de toneladas de trigo de importación que se consume en España.
España tiene un enorme y marcado problema de abandono de el mercado interior de alimentos básicos, esto hace que seamos dependientes de los consumidores de las importaciones, lo que viene a ser un mercado especulativo, y eso también es muy importante, si no fuera así no habría tanto problema con las fronteras, somos competencia agrícola de Marruecos, no de Francia(repito, por las razones que sean).

Memmonic

Joder Rojelios habeis convertido meneame en los informativos de la sexta, enhorabuena, a seguir meneando noticias contra el pp y la iglesia

D

Pero esto es ya muy viejo... por algo sera que el 80% de las exportaciones marroquis a Europa están en manos de los intermediarios monopolistas españoles. Aunque el merito de todo esto esta en muchas manos cabria destacar el papel de Felipe Gonzalez. Gracias por arruinar nuestra agricultura para que pudierais pillar aun mas cacho robando tambien a los marroquis... gracias.

b

De que nos extrañamos si esto ya lo hizo cunado estuvo con la legislatura de Aznar mucha verborrea pero se vende por un plato de lentejas, no saco nada ni va a sacar nada ahora solo buenas comidas en las reuniones con los representantes agrícolas de la unión Europea

f

Otra cosa más en la que el PP nos toma por tontos.Que penita de país con estos políticos maraviguau

Spartan67

Paulino y tú que vas a hacer?

habitante



Cañete, sal que te vea el ojete!

Razorworks

La derecha española de toda la vida le ha tenido miedo, pánico, al moro. Desde siempre.

Mr.Caps

#17 Sobre todo desde que Franco se hizo con el poder gracias a la guardia mora.

D

Europa ya necesita hace mucho tiempo vegetales y fruta desde el exterior, y es mejor que la importen desde cerca que desde lejos. No veo que tenga nada de malo.

España por otra parte no es una potencia agrícola, produce bastante más caro y hasta lo que sé, no cubre la demanda interna tampoco.

D

#6 hay veces que si uno no sabe de que habla, esta mejor callado macho....

w

#6 ¿Tu...Has pensado lo que has dicho... o te has limitado a soltarlo asi sin mas? Amos que con ese comentario has dejado a cualquier tronista de mujeres hombres y biverveza a la altura de cualquier superdotado

Saludos

pichorro

#6 Sal de España y ves a un supermercado. La mitad de la fruta y verdura es de origen español. Ignorante.

D

Casi todo los que estáis respondiendo a #6, España es importadora de alimentos básicos, como son todos los granos, azúcar, patatas, aceites menos el de oliva y pescados y ciertas carnes(aún así hay que alimentar al ganado con pienso), cítricos el 70% del alimento de la bolsa de la compra son importados, España no produce commodities alimentarios. Importaciones agrícolas españolas por cantidad de 2009, fuente FAOSTAT:
1 Wheat 6413490 * 1306030 204
2 Maize 4049130 930467 230
3 Soybeans 2933500 1282520 437
4 Cake of Soybeans 2598240 1020620 393
5 Barley 1531070 282245 184
6 Potatoes 701545 307686 439
7 Palm oil 697615 521254 747
8 Sugar Refined 642369 495464 771
9 Cow milk, whole, fresh 544327 293258 539
10 Cake of Rapeseed 531761 123190 232
11 Rye 409576 72639 177
12 Sunflower seed 404146 213096 527
13 Food Prep Nes 344683 1455350 4222
14 Sunflower Cake 324940 54966 169
15 Flour of Wheat 324169 94218 291
16 Veg Prod for Feed 320939 39915 124
17 Sunflower oil 302059 267598 886
18 Bever. Dist.Alc 278964 1265080 4535
19 Coffee, green 255398 550755 2156
20 Frozen Potatoes 251994 199230 791

El campo español vive de la agricultura especulativa, por eso los pepinos llegaron a valer menos que la madera.

pichorro

#29 ¿Estás diciendo que España importa cítricos?

D

#33 que no se importa. que exporta cítricos,vino(acabo de llevar la sorpresa que se exporta más vino que aceite de oliva), aceite de oliva, lechuga, tomates, pimientos y cerdo. También se exporta trigo, es la octava exportación, pero 500.000 toneladas de los 6.000.000 de toneladas que se importan, la primera importación.

D

#29 ¿y tu que eres de intereconomia o algo para dar solo uno de los datos? interesará el balance importación exportación, en el cual España tiene balance positivo y muy positivo no? Porque a #6 no me molesto en recriminarle nada, porque no tiene por que saber nada, tampoco entiendo yo nada de la situación chilena (o sudamericana) pero lo tuyo es de traca....

http://donexportacion.blogspot.com.es/

ya se que sumar u restarda trabajo... pero es que aunque tuvieras razon no importaría. Porque buena parte de esa necesidad de producto externo viene por las cuotas de producción UE que nos obligan por ejemplo a seguir comprando leche francesa porque no producimos suficiente para autoconsumo, cuando antes exportábamos, y que han obligado a concentrar la cuota en unos pocos para poder sobrevivir y que muchos pequeños productores ya no tengan vacas.

Mientras nos ponen a nosotros limitaciones a la producción en unos productos, otros se los traen de donde no existen esas limitaciones a bajo precio ¿¡pero esto que cojones es?! Normal es qie el moro quiera vender, pero lo que no es normal es regular mi comercio en lo que conviene a UK FRA GER para luego comprarle al vecino en lo que compensa.

En cuanto a Europa, efectivamente es importador neto de MP para ser exportador neto de PF, si bien mayormente la producción interna se dedica a consumo interno; cosa que no pasa en España, que esporta sus mejores productos a Alemania mientras el español de menor poder adquisitivo come alimentos más baratos del exterior. Lo cual genera dinero neto.

Así que informarse antes de hablar, esto no es un tema de autarquias o territorios de unos y otros,o a que el pobre español sea tan subnormal o la UE tan incapazque no pueda producir como piensa el nunca xenofobo #6 es un tema de dinero y de como poco a poco las acciones de la UE se dirijen a comvertirnos en su campo de futbol, si playa y su folladero a costa de jodernos todo el tejido producitvo de una forma o otra, y a muchos, se nos empiezan a llenar los cojones ante este abuso.

Y lo peor son todos los borricos que siendo españoles aún aplauden con las orejas cuando nos mean por encima. Como Tontolculo Cañete.

Amos anda...

D

#34 quieto ahí, no hablé para nada de las causas ni razones de esto, solo puse las cifras de importaciones españolas, y están sitúan a España como importadora de productos básicos.

D

#34 #29 Yo lo que sé es que la política agrícola de la Unión Europea subvenciona la producción europea y me imagino que es aquella subvención la que tiene un límite. Me sigue pareciendo pues, razonable que si necesitan fruta más barata la traigan desde otros sitios porque es demasiado cara producirla en Europa.

Ahora como me dicen otros (atacándome por cierto), si la fruta española acaba en otro país y no en España esto es una falla del mercado y no de la UE.

En fin, que no entiendo por qué la gente se pone tan mal porque la UE requiera fruta desde el exterior cuando es evidente que es necesario. Y los comentarios dan a entender que es un acuerdo pro Marruecos anti España,que tiene un tufo nacionalista horroroso que te cagas lol. El acuerdo es para exportar alimentos a la UE, no para "romper España". Un poco de sentido común.