Hace 3 años | Por Hil014 a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por Hil014 a elperiodico.com

A principios del pasado curso, un grupo de activistas por los ciberderechos, organizados a través de la plataforma Xnet, llamaron la atención sobre la protección de los datos de los estudiantes. Alertaron sobre el uso generalizado en las escuelas de aplicaciones vinculadas a Google, empresa que incluso contaba con el aval del Departament d’Educació.

Comentarios

chivachulatol.le

Trabajar con Google a este nivel es darle acceso a los datos de menores a los que no podía acceder antes. Preferencias, gustos, tendencia... Nadie regala nada a cambio de nada. Y lo que es peor, no solo se da el perfil del menor, sino que con suerte, puede saber qué unidad familiar es y qué perfil y preferencias tienen. Incluso en muchas ocasiones, dieta, nivel adquisitivo, ...
Que haya gente que no le importe que se manejen estos datos suyos, no quiere decir que todos pasen por el aro forzosamente.

d

#2 Y es peor. Yo soy profe y en Mallorca pasa 3/4 de lo mismo. Tengo mi propio software para gestionar las notas mediante web en PHP. De forma que cada vez que cambio la nota de un alumno o añado algo, le llega un email a el. Todo fácil y cómodo y yo encantado de que otra gente lo use o mejore. (GPL 3 y gratis para quien lo quiera)

Ahora resulta que no me dejan, que tengo que usar de todas formas el classroom porque en mi instituto siguen lo de o Moodle o classroom pero todos los profes solo uno de ellos conjuntamente que dice Conselleria. Y claro, por votos y presiones desde arriba, classroom y a la mierda mis dos años de horas haciendo mi propio software guardando mis notas yo y no Google.

Y aun es peor, están centralizando toda la información de nuestros hijos en una web de Consellería. Me explico, supongamos que tu hijo es homosexual, o le acusan de eso otros niños y le agreden. En el departamento de orientación harán un informe, como si es TDA o Asperger o cualquier otra característica y adivinad donde irá a parar el informe. A un puto ordenador central de Consellería que alguien a dedo elegido puede acceder.

No sé si lo explico bien. Alguien elegido por un partido, que no hace falta ser VOX para tener mala praxis, puede tener acceso a todos los informes de todos los niños de los institutos que antes estaban cerraditos en un fichero de papel en el instituto y ahora están en un ordenador accesible por internet y sobretodo accesible por alguien elegido "a dedo", "alguien de confianza" de un político, que se suele decir.

Y aun peor, esto lo he dicho en reuniones de profesores los últimos años, porque se veía venir, se veía la progresión claramente y de hecho este año es directamente eso lo que se constata. Y lo que a mi me parece extremadamente grave no es que un político lo quiera así, que eso es lo natural en alguien ambicioso, lo que me parece crítico es que mis compañeros profesores no lo han sabido valorar, entender, apreciar, y criticar.

Lo peor es que los profesores no tiene ni la capacidad crítica que requiere su profesión pues recordemos que son precisamente ellos los que deben enseñarla a los alumnos, ni los valores relacionados con la tecnología que más rápidamente evoluciona actualmente: Las TIC. Y se creen muchos que por usar ordenadores caros y páginas web bonitas, ya están suficientemente inspirados por los valores y pueden pasar a cosas más prácticas. ¡NO! ¡Los valores son extremadamente prácticos! Entre ellos los fundamentos a nuestras libertades y convivencia.

La situación es extremadamente crítica. Que quede constancia al menos de que la sociedad está mirando para otro lado cuando esto está sucediendo. Enseñar responsabilidad también es el trabajo de un maestro y en esto la responsabilidad es de todos.

Hil014

#1 #3 bravo!!! Ole tu.

D

"se lo da todo masticado a las escuelas, pero no las advierte de los peligros que corren"
"Solo se necesita medio millón de euros para adaptar aplicaciones, con muy poco dinero tenemos una alternativa a Google"

A ver si me entero: google todo masticadito, gratis y no hace falta ningun mantenimiento, pero hay unos supuestos peligros peligrosisimos que son...? Cuales? La privacidad de los trabajos de la escuela?

Alternativa: 500.000€ (muy poco dinero, dicen) sin esos supuestos "peligros". Incluye ese pastizal el mantenimiento del sistema?

Tan importantisimo es mantener super privados los irrelevantes trabajos de los estudiantes?

Pues yo en este caso, me quedaria con google, la verdad.

Hil014

#1 es fácil de entender, no quiero que mis hijos sean analizados por una empresa extranjera con intereses puramente comerciales.

Eso de que sale gratis es mentira, vendes tus datos y de ahi se pueden sacar cosas muy jugosas de los crios, desde que juguetes vender hasta publicidad inducida para los padres. Yo no llevo a los crios al colegio para eso.