Hace 3 años | Por nereira a eldiariomontanes.es
Publicado hace 3 años por nereira a eldiariomontanes.es

El Gobierno de Cantabria ha activado el rescate de un espeleólogo de unos 50 años y vecino de Ramales, que, tras sufrir un accidente, se encuentra herido en el interior de una cueva en Arredondo. Desde la boca de la cueva a la posición del herido hay un pozo vertical de unos 100 metros, que supone sacar al herido en camilla utilizando cuerdas y técnicas de espeleosocorro. En los otros 100 metros reviste especial dificultad para el porteo del herido un tramo de entre 1 y 3 metros por el que no cabría la camilla y necesita ser ensanchado.

Comentarios

Caballero_Caballa

#38 Tan viejo como el mío lol

D

#2 no pasa nada, al final del túnel siempre verá la luz

D

#2 Ya sale bastante dando la brasa con el anuncio de la aseguradora esa.

D

Me gustaba la espeleología, pero en una ocasión confundimos la salida de una gruta y lo pasé tan mal, que no quiero volver, de momento.

Novelder

#7 conocí un guardia del greim que en un rescate lo paso tan mal que le quedaron secuelas, le tuvieron que dar la baja definitiva y contaba que no vuelve a entrar en una cueva.

D

#25 Es que se te queda para toda la vida, son unas horas tan angustiosas que te pasan factura.

D

#25 Qué le pasó?, Puedes contarlo?

Novelder

#39 según contó, se quedó un rezagado y no se dieron cuenta hasta que salieron los compañeros , cuando entraron ellos (te lo cuento por encima porque hace años de que lo contara) el se tuvo que quedar varias horas con el lesionado en una cascada, el también se lesionó pero lo que más impresionaba era lo que contaba del tema de humedad, más que la lesión en sí decía que semanas después todavía había partes de su cuerpo que no notaba.
El estaba destinado en Asturias , desconozco hasta donde actúan desde allí.

D

Es uno de los sistemas subterráneos más importantes del mundo

ochoceros

#1 Y extensos. En Cantabria hay simas de muchos kilómetros de longitud, y la máxima distancia comprobada que comunican simas es de 150 km.

Y lo que hay sin explorar...

D

#4 El paraíso de la espeleologia.

ochoceros

#5 Ya te digo, la de kilómetros que hice yo en su día bajo tierra, en la época de las lámparas de carburo.

La Busta me la sé de memoria.

Z

#16 ahí quería llegar yo!

D

#16 He entrado más que nada a ver lo que tardaba en llegar un mensaje como el tuyo. Premio para el caballero!.
Espero seas consecuente y si tienes un accidente de tráfico por una negligencia tuya, pagues el hospital. Si tienes un cáncer por un hábito de riesgo como fumar, lo mismo.
#22

LostWords

#41 ¿Que problema tienes con pagarte un seguro de 5-6 euros para salir ese fin de semana hacer puenting o irte a la montaña? Me parece muy aprovechado y vergonzoso que esa gente que quiere jugarsela con deportes de riesgo luego venga a llorar por ayuda y seamos los que miramos de hacer las cosas bien los que tengamos que pagarle la factura.
Ahora dime, ¿que parte es la que te ha molestado del comentario? ¿Que te pida responsabilidad para con tus acciones?. Y ya que incluyes a los fumadores (detesto el tabaco, por cierto), ¿acaso sabes que cantidad de impuestos pagan los que fuman y que van directos a la sanidad?. Al menos esos están pagando a su manera "su seguro", de la misma manera que lo hace quien lleva un coche o incluyo los que nos dedicamos a una actividad profesional que pagamos nuestro seguro por negligencia pero esa persona que se mete en la montaña a hacer espeología en grutas peligrosas y que ni está federada ni ha contratado un seguro de accidentes, ¿que les decimos?.
Y otro punto que veo que desconoces: si yo decido ser un kamikace o condurcir borracho y provoco un accidente, estoy incumpliendo una de las premisas del seguro que es conducir con responsabilidad y pueden pedir que todos los gastos los ponga yo de mi bolsillo. Otra cosa es que en España generalmente la seguridad social se hace cargo del coste los servicios que has precisado, pero por ley y ante una imprudencia del conductor, te podrían pasar la factura de todos los gastos (inclusive la ambulancia y bomberos).

D

#44 provoco un accidente, estoy incumpliendo una de las premisas del seguro que es conducir con responsabilidad y pueden pedir que todos los gastos los ponga yo de mi bolsillo.
No debe pedirlo nadie, deberías ser tú consecuente con lo que dices y voluntariamente pedir la factura al hospital y pagar.

"Espeleosocorro"...palabra del día.

Z

¿Qué se les ha perdido ahí dentro? Entiendo que debe ser como una adicción, porque correr esos riesgos no me parece interesante en ningún otro aspecto. Como escalar un ochomil y cosas así.

uno_ke_va

#10 es lo que tienen las aficiones, que si a todos nos gustase lo mismo no habría tanta variedad.

Z

#12 #11 no me meto ahí ni loco y #13 lo sé, no hace falta que me llames ignorante, me refiero a los que bajan por bajar, por ver lo bonito que es, no por ciencia o investigación

uno_ke_va

#14 justo a eso me refiero. A mi por contra, sin haberlo probado nunca, es algo que me llama muchísimo la atención. Y luego hay cosas con las que la gente disfruta mucho y a mi me parecen un soberano coñazo...

fr1k1

#17 PE. futbol

Lilith7

#10 pues que hay sitios muy bonitos, fascinantes. Tuve un noviete que hacía espeleo y me llevó algunas veces. No me enganchó porque había partes que me acojonaban (pasajes muy estrechos entre dos paredes, túneles como pequeños tubos llenos de agua...), pero la parte de exploración, los "paisajes", los descensos... era una pasada. Supongo que hay que vivirlo para hacerse una idea.

D

#12 Qué tal son los polvos bajo tierra?. Creo que es el único sitio que lo haría sin ser 4 paredes. El único polvo campestre que intenté había un mirón!!!

D

#10 Lo que es una adicción , es la ignorancia.

La espeleología es la ciencia que estudia la morfología y formaciones geológicas (espeleotemas) de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan, cartografían y catalogan todo tipo de descubrimientos en cuevas. Forma parte de la geomorfología y sirve de apoyo a la hidrogeología.

Pachums

#15 La mayoría? Les has preguntado y hecho posterior recuento?

G

#18 No, pero si conozco a gente que lo hace, que está apuntada a grupos, y es por diversión. Pero vamos, que si tu quieres creer que todos los espeleólogos son científicos cartografiando las profundidades no seré yo quien te saque de tu ilusión.

D

#19 Tú has conocido a 4 pisapraos que se meten en un agujero.

Es lo que dice #13 bendita ignorancia

Esos grupos, se llaman club de espeologia, donde tienen un interés, un proyecto de descubrir y por supuesto que no todos van a cartografiar......ya que es tanta la infraestructura, el personal necesario que cada uno tiene una función......
A parte de toda el conocimiento científico que han aportado y aportan, así como el alpinismo #10

Bendita ignorancia

D

#26 explicasélo a #20

G

#26 Como dije en otro post al que conozco sobre todo es a mi tío: bombero jubilado y mas de 20 años bajando a cuevas, aparte de un colega del curre... pero oye, igual tú que seguro que en tu vida has pisado una cueva sabes mas.

D

#30 pues preguntale a tú tío y a tú colega, cuantos porteos han hecho en su vida, sin ni siquiera entrar en la cueva.

Buenos días

c

#15 No confundas espeleología con visitar las Cuevas de Nerja.

G

#23 Bueno, mi tío es ex-bombero llevará más de 20 años haciendo espeleólogia con su grupo, también conozco a un compañero de curre que lleva años con eso... pero oye, que igual sólo van repetidamente una y otra vez a las cuevas de Nerja.

c

#27 sigues sin tener razón, aunque conozcas a dos personas que se meten en cuevas. En la club de espeleología de mi pueblo la mayoría no van a ver cosas bonitas, de hecho, muchas veces no son más que galerías de piedra sin nada espectacular en las mismas cuevas donde han entrado montones de veces.

menjaprunes

#15 yo llevo 3 años haciendo espele y de momento he participado en campañas de exploración en 3 cuevas distintas y he estado haciendo topografia en otras 3 ... y me consta que nuestro club es de los más domingueros de por aqui

por otro lado, en el curso de segundo nivel de espeleologia (donde te enseñan a poner las cuerdas para bajar y todo eso, vamos, que es básico para practicar espele) hay uqe hacer ya practicas de topografia

que se vaya a muchas cuevas por gusto y entreno no quita que se participe en otros proyectos a la vez
por ponerte un ejemplo chorra, cuando fuimos a una cueva en montserrat estuvimos contando cuantos murcielagos y donde estaban porque hay una gente que está haciendo un estudio de ello

Cuando vamos a las cuevas de garraf llevamos siempre un analizador de aire y vamos tomando muestras cada 2x3 para luego mandar los datos a la federación catalana, que hace un seguimiento de la afectacion del vertedero de garraf en la contaminacion del aire de toda la zona, ....

Vamos, que vamos a pasarnoslo bien y eso no quita que a la vez se hagan multiples estudios de muchas cosas

Por otro lado, los que se quejan que pagarse un seguro o no .... yo no conozco a nadie que practique espeleologia regularmente que no esté federado y por tanto tenga su seguro federativo

Es muy facil criticar desde la ignorancia de casa, pero hay que rascar un poco para poder hacerlo con fundamento

iletrado

#13 Como la soberbia...

D

#20 o la necedad...

D

#10 Qué se le ha perdido en el monte al que hace MTB?

D

#43 he hay la cuestión.......
A quien rescatan en montaña?
A quien rescatan en la playa?
A quien rescatan cogiendo setas?

A los que llevan toda la vida o a los que lo han pisado 4 veces

"Deportes de riesgo"
A mi ir un rato a una discoteca a altas horas de la madrugada me parece un deporte de riesgo.
Entrar por Tonio y salir por Cañuela me parece divertido y gratificante, y ya estoy mayor para esas cosas. Ahora solo subo seismiles y hago enduro

r

A veces pienso que quien haga deportes de riesgo sin seguro (no sé si este pobre lo tenía) y se accidente, debería pagar la factura, con la idea de que no todos deberíamos pagarle su capricho de hacer deporte y buscar sensaciones en la naturaleza.

Luego pienso en las prostitutas que le hemos pagado a JC1 y se me pasa.

D

#31 Y más cuando te rescatan en una playa, por qué desconoces las corrientes y el mar.
Cuando te pierdes cogiendo setas.....

Y todo con tus impuestos

D

#31 #35 Y dónde pones la línea?. Porque yo te diría lo mismo, siguiendo tu lógica, de los que tienen un accidente del tipo que sea por negligencia, el que tiene un cáncer por fumar, uno de colon por mala alimentación, etc