Hace 2 años | Por felpeyu2 a elcomercio.es
Publicado hace 2 años por felpeyu2 a elcomercio.es

«No me lo podía creer». Primero fue una imagen en redes sociales. Luego ya lo vio en persona, en la misma galería de tiro en la que ella entrenaba. Su ex, un tirador condenado en 2008 por acosarla, vigilarla y perseguirla, ha recuperado el permiso para disparar. «Me cuesta creerlo, pero mi acosador ha recuperado ya la licencia de armas pese a que tiene antecedentes penales». Es una cuenta más en el rosario de anomalías que han perseguido desde el inicio el caso de Sonia Franquet (Tarragona, 1980), víctima de violencia de género.

Comentarios

D

#1 Pues me respondo. Fallo en firme en 2021. Aquí hay cosas que no se están contando.

D

Me cuesta creerlo, pero mi acosador ha recuperado ya la licencia de armas pese a que tiene antecedentes penales
Supongo que es que ya no tiene antecedentes penales si los ha borrado.

#1 me da que las fechas son 2018 y 2021. La condena por acoso sin violencia es relativamente leve así que supogo que ya se han borrado los antecedentes.

Plazos de cancelación de los antecedentes penales
Con la Reforma del Código Penal cuya entrada en vigor se produjo el día 1 de julio de 2015, los plazos de cancelación han aumentado en algunos casos, quedando de la siguiente manera:.


a) Seis meses para las penas leves.

b) Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.

c) Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.

d) Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.

e) Diez años para las penas graves.

ElTioPaco

#6 sentencia de acoso -> licencia de armas.

Dan igual las pinzas y las pajas mentales, es un riesgo innecesario para la vida de alguien.

Z

#7 Claro que si, pero para ello “acoso” no puede ser cualquier cosa.

Si tienes dudas de a lo que me refiero revisa el caso de Juana Rivas. A ver cómo se consideraba al italiano….

ElTioPaco

#8 entiendes que al año hay más asesinatos+suicidios que casos como el de Juana Rivas?

Más aún, hay más asesinatos+suicidios con armas de fuego.

Z

#9 Si, claro que lo entiendo, pero tampoco podemos prohibir las cosas a la ligera. O te gustaría que a ti te prohibieran jugar al fútbol por ejemplo con que solo alguien te acusase de algo?

Ten en cuenta que si por ejemplo eres camarero y una pareja te pide una cerveza y una coca-cola si pones la coca-cola a la chica ya estarías considerado como machista….

ElTioPaco

#10 fuera del imaginario popular, para las sentencias de acoso, hacen falta pruebas.

Conozco a uno que su ex, que es un mal bicho lleva dos años denunciandole por abusos a los hijos.

Ella ha ganado porque el apenas puede verlos y solo bajo tutela, aún así, tiene 0 sentencias a sus espaldas.

La ley está rota, pero no está tan rota como creéis, si alguien tiene una sentencia firme por acoso, en la gran mayoría de los casos, es un acosador. Y no debería tener acceso a armas de fuego, que son armas de fuego, que no hablamos de acceso a agua potable, está muy lejos de ser un bien de primera necesidad.

Z

#11 Yo te puede decir casos cercanos al contrario. La ley está muy rota en este sentido

vvega

#10 Si eres camarero y te piden dos bebidas a la vez, y cuando vas a servirlas no preguntas de quién es cuál, independientemente de que sean una pareja o compañeros del trabajo, lo que eres es un mal camarero. Qué te hace mal camarero ya es otro tema, pero en ese caso un machismo latente es bastante probable. Que no te tienen que meter en la cárcel por ello ni mucho menos, pero que te retratas, seguro.

Z

#12 Si el 99% de las veces la cerveza la pide el hombre y la coca-cola la mujer el no preguntar en momentos de mucho agobio es perfectamente normal. No te hace mal camarero. Que no son mancos.

vvega

#13 Si tienes tanto agobio y no puedes preguntar, y confías tanto en su capacidad de repartírselas, las dejas en una esquina de la mesa y vía, ya se arreglarán. Preguntar ¿La cerveza para quién? mientras echas la mano a la bandeja y la dejas en la mesa toma máximo 1 s.

Z

#15 Claro porque tirar de tu experiencia con los clientes no se contempla no?

vvega

#16 Por supuesto, si estás atendiendo una barra en un festival, no preguntas. Si tienes un grupo de 20 personas en una terraza de mala muerte, no preguntas. Si tienes suficiente tiempo para poner una bebida delante de cada persona, tienes suficiente tiempo para preguntar. Y si pones una bebida delante de cada persona, o te acuerdas, o preguntas, o asumes. Y si asumes lo haces en base a tus prejuicios, ya sea la cerveza para el señor y la coca-cola para la señora, ya sea el carajillo para el del bigote con la faria, el donuts para el gordo. Y en el primer ejemplo, el prejuicio es clara e innegablemente machista. Que yo no tacho a nadie de nada, y no me verás llorando por las esquinas, reclamando que me quieren emborrachar, o cualquier gilipollez por el estilo. Pero perdónenme que le llame a las cosas por su nombre, y ese es un prejuicio machista, le duela a quien le duela.

Otra cosa es que quien pueda tener ese prejuicio sea una persona machista. Que yo también tengo algunos, probablemente incluso ese mismo, y no me considero machista en absoluto. Pero las cosas como son, si asumes eso, es por un prejuicio machista. Y sí, aunque el 99% de las veces (#13) la cerveza la pida el hombre, porque seguramente también el 99% de las veces la pide la persona más alta, o la más gorda, o quien hace la comanda, o quien suda más. Pero de todo eso no te acuerdas. Te acuerdas de que es el hombre porque la cerveza es una bebida de machotes y la coca-cola de mariconas. Aunque sepas que no es verdad, eso es algo que está asumido como un prejuicio de nuestra sociedad y tu sesgo de confirmación te va dejar claro que es cierto. Pero aunque lo sea, es un prejuicio machista.

Z

#17 No, macho deja de hacerte pajas mentales, si el 99% de las veces la cerveza la pide un hombre no es porque sea cosa de machotes como tú dices. Es cuestión de estadística y probabilidad.

ElTioPaco

#17 pero en ese punto, los prejuicios van a dos bandas, yo puedo poner una cerveza al tío porque estadísticamente son los tíos los que la beben, como le puedo poner la Coca-Cola normal al gordo y a su acompañante fuerte la Zero (que como digo, yo nunca lo hice en mis tiempos en el sector)

Y la realidad es que lo hacen sin pensar, no por machismo, gordofobias o mierdas, solo porque usualmente, es así.

Yo solía preguntar siempre, y sabes.... Con la lotería mental aciertas.

ElTioPaco

#12 si tienes tiempo preguntas, sino basculas en la mesa y que cada uno pille lo que le toca.

Lo de "cerveza para el caballero, Cocacola para la señora" no lo he visto hacer (ni he hecho) en la vida, ni acordándome de quién pidió cada cosa.

Indistintamente, tachar a un currante de machista por eso, denota mucho tiempo libre y sobretodo ir buscando fantasmas en cada esquina.

Estoy seguro que a más de uno le habrán basculado en la mesa, sin criterio, caiga donde caiga, y cuando se haya ido el camarero habran pensado "sucio machista"

tiopio

La licencia deportiva de armas no autoriza a portar armas.

ElTioPaco

#2 con tener autorización a poseerlas, tienes el 80% del asesinato-> suicidio, conseguido.

Nadie con este tipo de penas (el acoso es claramente un problema mental) debería tener un arma de fuego, ni aunque sea en un armero bajo 20 llaves.

Porque el día que se te va la pinza, a no ser que te pare un control fortuito de la policía, ya la has liado bien liada.

Z

#4 Hombre el acoso hoy día hay que cogerlo con pinzas en según que contextos.