Hace 13 años | Por pepevaz a genciencia.com
Publicado hace 13 años por pepevaz a genciencia.com

El ácido más temido de uso corriente en los laboratorios es el ácido fluorhídrico (HF), que se utiliza para limpiar metales. Las soluciones de HF son transparentes e incoloras con una densidad similar a la del agua. La propiedad más extensamente conocida del HF es la de atacar el vidrio. También atacará esmaltes, cemento, caucho, cuero, metales (especialmente el hierro), y compuestos orgánicos.

Comentarios

llorencs

#10 Me he referido en tema de acidos, se que las bases fuertes tambien son corrosivas, pero lo son por ser bases fuertes, cercanos al pH 14, (no se si tambien las bases tendra las mismas condiciones que con los acidos, es decir, depende tambien de su estructura atomica).

Debo decir que mis conocimientos de quimica se limitan a los de segundo de bachillerato, pero es algo que siempre me ha gustado.

Gracias por la explicacion, muy ilustrativa.

r

#10 En realidad son 7 y no 5 los ácidos cuya acidez es imposible distinguir en disolución acuosa, es decir, son ácido considerados como "muy fuertes", con una constante de ionización muy muy muy elevada y que, por tanto, su desprotonación es irreversible: H2SO4 (su primer proton); HCl, HBr, HI, HClO4 (y no HClO3), HMnO4 y HNO3. El agua regia es una mezcla de HCl y HNO3, pero no en cualquier proporción. La proporción sinérgica es de 3 partes de HCl por una de HNO3.

#28 la constante de autoprotólisis del agua (producto de ionización) es 10e-14 a 25ºC. A otras temperaturas, cambia, lo que provoca que una solución pueda ser neutra con un pH de 6,98 ya que la temperatura ha variado.
Y en otros disolventes que no sea el agua, la escala de pH cambia totalmente, siendo en algunos casos imposible medir con total exactitud un pH de un medio no acuoso, ya que, para calibrar el pH-metro que lo midiera, se tendrían que utilizar tampones de pH en ese disolvente y, el propio electrodo combinado de pH, tiene en su interior una solución acuosa saturada de KCl que provoca un potencial adicional. Todo un mundo lo de los equilibrios en medio no acuoso.

JanSmite

#10 Gracias, tu comentario acido muy ilustrativo

quiprodest

#4 Efectivamente. En todo caso, sería el más corrosivo y no el más ácido. Pero es que después de hablar del HF como si fuera lo más ácido que existe, acaba diciendo: "los científicos han creado una mezcla de pentafluoruro de antimonio, de ácido fluorosulfónico y de óxido de azufre, cuya acidez es mayor que la de ningún otro compuesto conocido."

llorencs

#7 Yo hasta ahora había asociado la corrosividad de un ácido con su acidez, es decir, cuanto más ácido es más corrosivo.

Por ejemplo el ácido sulfúrico creo que era de un ph de 1 y pico y es de los más corrosivos.

D

#4 #18 No se curran mucho, estos posts

el-rio-mas-sucio-del-mundo-1/0007

Hace 13 años | Por CIB3R a genciencia.com

kaeldran

#24 Lo peor es que luego hay otros blogs que me sorprenden por lo mucho que se curran la documentacion, o por saber describir hecho relativamente complejos de manera amena y sencilla. Algunos se menean bastante, otros mucho menos y esos, comparados con este, o con el del rio sucio, son los que me duelen.

xaman

#17 Sí, me imagino que los científicos que estaban trabajando en el laboratorio no tenían ni idea de eso.

Prueba a echarte un ácido a la pierna y después lejía. A ver si se te cura. Que sea pH neutro no significa que sea salobre (#4).

eduardomo

Para corrosivos los tertulianos de Intereconomía.

D

#19 Yo tenía entendido que el pH si puede ser negativo, o al menos así lo afirmaba mi profesor (otra cosa es que te quedes tan tranquilo si te sale eso).

Don_Gato

ACIDO HEL GATO KE SE COMIO LOS DEVERES

j

¿hablan de mi?

D

Y yo creia que era el acido molecular de Alien

M

¿Podría Dios hacer un ácido tan ácido que ni el mismo pudiera tocarlo sin que lo corroyera?

ElPerroDeLosCinco

#2 Lo logró: la Cruzcampo.

Ne0

#3 -1 hablamos de acidos no de cervezas, si hablamos de cervezas malas deberias de hablar de mahou y de Amstel, vaya mierdacas!

dogday

#2 y #3, y no lo hizo Dios. Lo meo Chuck Norris.

D

¿Y no pudieron echar polvo de carbonato de calcio en el muslo del científico para que no siguiera la reacción? Quizás lo hubieran podido salvar, aunque no quedara muy bien.

i

#17 casi que mejor que con carbonato de calcio que hubieran probado directamente con sosa caústica, que la reacción de neutralización es más rápida...

alexwing

Chuck Norris se aliña las ensaladas con ácido fluorhídrico lol

bernabe

Yo pensé que el ácido + corrosivo del era MiMesaCojea http://goo.gl/IW57 conocido como Ácido Perezico Sufurioso (Via

court

Una sopita de protones.

c

Acido? LSD?

estoyausente

Eso una sal de frutas y se pasa hombre, ¡tampoco es para tanto!

robespain

Justo hace un rato que me he comido un helado con posibles cristales (había hambre) buscando en Internet la solución a mi problema me he encontrado con un hilo que hablaban de ácidos, y ahora me encuentro esta noticia (¿serendipia?):
http://www.frostcloud.com/forum/showthread.php?s=00d73e9c78ece8b5ea6dd7b59be1d47a&t=5270&page=1 (ENG)
Está interesante.

D

Yo creía que era el ácido bórico...

pusilanime_hedonista

(bastante mas entretenidos los comentarios que la noticia en si)

millanin

¿No tiene la cocacola algo de este ácido?

josito_lacasito

el HI y el HBr son mucho mas acidos que el HF...

#33 ese es el acido fosforico

millanin

#34 gracias.

D

Buenísimo!

Ch0psuey

Voy a estudiar química y en unos años vengo a comentar la noticia

D

Chuck Norris se ducha con HF todos los días, 4 veces.

p

Hasta donde me acuerdo el PH es el - log (concentración de iones H)
PH = 0 significa - log (10 elevado 0 )
10 elevado a 0 = 1 (es decir hay una concentración total de iones H)es por tanto la máxima acidez.
Un PH negativo significa que hay mas iones de H que moléculas.

Cetrus

#27 ¿Un pH negativo quiere decir que hay más iones H que moléculas? ¿De qué?

Se pueden tener pH negativos incluso en agua, símplemente tienes una concentración superior a 1M de H3O+. Lo que sucede es que el pH está realmente relacionado con la actividad del ion hidronio, no con su concentración. Si te mueves en el reino de las disoluciones diluidas, estos dos valores son muy parecidos, pero si te vas a las concentradas las cosas cambian significativamente.

Por lo tanto, acotar la escala pH al rango 0-14 simplemente se hace por cuestiones de simplicidad. Ése rango, por cierto, está asociados a la constante de disociación del agua que es 10e-14.