Hace 3 años | Por Fluor a pijamasurf.com
Publicado hace 3 años por Fluor a pijamasurf.com

El psicólogo Carl Jung es especialmente relevante en este tema. Jung no sólo observó a cientos de pacientes atravesar momentos críticos y en muchos casos alcanzar, gracias a estos descensos o confrontaciones del alma o del inconsciente, una transformación: él mismo vivió una serie de episodios que transformaron su vida radicalmente. En una de esas perlas de penetración psicológica que se encuentran abundantemente en su obra, Jung señala: Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas...

Comentarios

D

Lo que ignoras te hace feliz me dijo el tabernero antes de pasarme la cuenta

F

"De cualquier manera no es difícil ver en estas ideas algo que podemos aplicar a la vida diaria, suscribiéndonos o no al psiquismo de Jung. Pues es cosa resonante con la experiencia cotidiana el hecho de que resistirse a cosas que se presentan y están fuera de nuestro control –las cuales ocurren todo el tiempo, aunque a veces somos tan arrogantes que no lo vemos– es una mala estrategia de salud."

Susej

Claro claro, acepta la pobreza y la desigualdad, mientras los ricos se parten a carcajadas.

F

#3 Con la aceptación personal, se produce un proceso de comprender la realidad tal y como es y no como nos gustaría que fuese o que hubiese sido; algunos ejemplos de ello serían aceptar el pasado, la forma de ser de aquellos con los que nos relacionamos, el trabajo, el paso del tiempo, las limitaciones personales, nuestro propio cuerpo, etc. Como consecuencia, el proceso de aceptación implica establecer una relación de convivencia con aquello que nos acompaña (personas, circunstancias, enfermedades, rechazos de nuestro entorno…) así como crecer con todo ello. Por su parte, la negación consiste en la invalidación de una parte de información desagradable o no deseada y en vivir la propia vida como si aquella no existiera. Es un mecanismo de defensa que los psicoanalistas relacionan fundamentalmente con la depresión, pero es apreciable en otras patologías, la ansiedad entre ellas, y aún en la vida cotidiana. La persistente negativa a verse influido por las evidencias de la realidad también es un indicativo de que el mecanismo de la negación está funcionando. No obstante tu respuesta es sociológica, y el artículo habla de psicología no de sociología, y no creo que deba recordarte que las personas tienen mente, enfermedades y sufrimientos mentales, sean pobres o ricas.

El_Cucaracho

#3 Por aceptar se refiere a afrontar, no ver que es bueno.