Hace 12 años | Por Tangatos a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Tangatos a elmundo.es

Los indignados seguirán en Sol. Durante la Asamblea, celebrada al mediodía, varios de sus participantes ha sentenciado que se quedan, porque si no nos quedamos, abanadonamos, y si abandonamos no va a pasar nada... Nada bueno.

Comentarios

Fantas

Los Lunes a Sol

Ksjetd

#22 ¿sabes por qué eso es así y por qué aquí no es aplicable?

sleep_timer

#6 Creo que la acampada tiene que convertirse en un movimiento social completamente extendido por la Red. Moverse por los barrios, explicarlo, crear folletos, DVDs explicativos, todos tenemos medios en casa para hacerlo. Propagarse como el protocolo IP, la red es nuestra aliada, gracias a ella esto ha sido posible. Hay que crear una estructura horizontal en la cuan no tengan ningún control los que mandan ahora. Les tenemos que sacar la arena de debajo se sus pies hasta que se caigan por su propio peso.

porwer

#6, no es momento de mensajes pesimistas, hay que seguir apoyando en función de nuestras posibilidades. Yo el fin de semana no he podido ir a la de mi ciudad, pero hoy mismo planto mi tienda. Somos fuertes, es momento de intentar cambiar las cosas, quien sabe cuantos años mas pasaran hasta que pase algo parecido?

rodia

#12 Se está focalizando todo el movimiento en las acampadas y eso tiene el riesgo de que quede desacreditado este despertar.
Veo clara la diferencia entre la manifestación del pasado domingo (a la que pudo y debió acudir mucha más gente) y el circo que posteriormente se ha montado. La gente se mueve por modas también y la moda de las acampadas morirá de éxito.
Sigo ciñéndome a lo propuesto el 15 de marzo y a su manifiesto.

m

#18 Totalmente de acuerdo. Las acampadas están tapándolo todo. Ha sido un movimiento como para sentirse orgullosos. Pero no tiene sentido estar ahí indefinidamente. El mensaje está claro y ha calado. Volverá a salir a la calle como salió el 15-M, sin necesidad de desgastarlo y ver como los medios tradicionales lo machacan sin piedad a medida que pierda frescura.

c

#6 Yo creo que para los viandantes es un soplo de aire fresco dentro de una congestionada ciudad, aunque a ciertas horas de la tarde-noche si que puede llegar a ser incómod porque hay mucha gente. Y los comerciantes estan haciendo el agosto, yo por lo menos ya me he dejado unos cuantos eurillos en las tiendas cercanas a Sol

frankiegth

Para #36. Si y no. Los que estan en SOL merecen todo el respeto del mundo en lo que decidan con sus votos respecto a quedarse una semana más o no. Han hecho un excelente trabajo hasta ahora, NO VEO POR QUÉ NO PUEDEN CONTINUAR ASI al menos durante una semana más, eso supondrá una prueba más de que nada volverá a ser igual, socialmente hablando, después del pasado 15 de mayo.

shem

#46 respetar=/=apoyar. Yo no he dicho que no la respete. Lo que he dicho es que no apoyo la decisión; personalmente la considero un gran error y una pérdida del norte que dirigía las funciones reales de la acampada.

radio0

Lo que si que tienen que continuar indefinidamente es la indignación con estos chorizos. Tenemos que dialogar mucho y conseguir soluciones. Habrá que seguir acampados y muuuuuucho más.

IndividuoDesconocido

-¿Piensan seguir ahí acampados para siempre?
-No, solo hasta que se solucionen los problemas.
-¿No es lo mismo? ¬_¬

Gilbebo

Otro punto que quizás sea útil en el futuro es el de exigir la 'transparencia y apertura de las administraciones'. Cualquiera debería poder acceder a datos online sobre el origen y el destino de todos los gastos e inversiones de cualquier organismo público, a quién se ha concedido una contrata, por cuánto se presupuestó una partida y cuánto costó al final.

Me refiero a tener esa información de forma libre y en un formato claro que pudiese ser analizado por cualquier ciudadano (nada de miles de hojas del BOE sino resúmenes por partidas) para detectar patrones e irregularidades que a los propios funcionarios supervisores puede que hasta se les pueda pasar por alto. Información pública y clara. Mil ojos ven más que cien.

Ksjetd

Así tiene que ser, hay que insistir hasta que cambie el sistema, si se abandona ahora no cambiará nada, será una anécdota más, como cuando se dijo el no a la guerra y pese a ello fuimos, como las manifestaciones contra ETA después de las que ETA sigue matando como si nada. Es un pulso, no se puede abandonar.

"Hasta la victoria siempre"

s

hay que olvidarse de ideologias que dividan al pueblo y buscar ideales que los unan, hay esta la magia de las asambleas.

lo estabamos haciendolo bien , solo hay que seguir luchando por mantener esa esencia y eliminar las ideologias que buscan la confrontacion y la division

T

Todos hemos formado parte de esto. Preservemos esa idea original de los que la quieren manipular a su antojo. Y estemos preparados...

D

Pues que alguien vaya a #acampadasol a decirles que las propuestas que deben proponer son los #3puntosbasicos, el resto sólo dividirán a la gente:

http://twitpic.com/50v837

thinkill

Yo he participado en las acampadas y me parece un error continuarlas. Ahora deberían dejar un tiempo de reflexión para analizar que se ha conseguido y hacia donde se va a llegar con todo esto, teniendo en cuenta la opinión de todo ciudadano (no solo la gente presente en las asambleas). Una vez definido esto, se debería focalizar el esfuerzo en organizarse para que la siguiente manifestación sea aún más masiva. Es la única forma de hacerle pupa a los políticos.

T

El meneo no es erróneo sino que es la asamblea quien ha cambiado su propuesta inicial, que era quedarse "indefinidamente".

rmoledov

Me parece un error porque es inevitable que se vaya debilitando poco a poco y empiece a perder fuerza. En mi opinión deberían estar unos días pasadas las elecciones (una semana quizás, o algo así) y coger carrerilla y prepararse para las próximas generales, la verdadera piedra de toque de este movimiento.

PD: De todos modos, seguirán teniendo mi apoyo todo el tiempo que decidan estar acampados.

j

vamos a seguirrr ...¡¡¡¡¡ hacer un pais nuevo lleva su tiempo y busques donde busques todo es corrupto y abusivo..

scarecrow

El titular correcto es más bien: Los indignados deciden seguir en Sol 'como mínimo una semana'

amacrod

Me parece negativo para el movimiento, seguir más allá del limite que se establecido en un primer momento (hoy domingo22). Considero que ya se ha logrado el primer gran objetivo con creces ...es decir la llamada de atención sobre la baja calidad de esta democracia, las consecuencias sociales de la crisis y claudicación de los estados frente los mercados etc.., se ha logrado ser el centro del mundo durante una semana y eso puede despertar conciencias y una nueva y renovada preocupación por la cuestión social..todo eso ha sido muy positivo, pero no hagamos de las acampadas objeto de la sociedad del espectáculo y de los mass media que están con los dientes afilados para aprovechar el mínimo desliz para lanzar una campaña de desprestigio masivo (aunque ya lo hacen..sin argumentos, imagínese que pueden decir con argumentos), hay que ser muy cautelosos y no perder la legitimación y las simpatías que se haya conseguido por buena parte de la sociedad...pienso que es momento de descentralizar el movimiento creado a través de acciones en barriadas vecinales (acción muy interesante apuntada ayer por DRY) definir cuales van a ser las acciones y objetivos a corto plazo, apuntalar el movimiento desde las redes y la calle, trabajar y coordinar grupos y secciones con objeto de crear grupos de presión ciudadana frente a las instituciones políticas..y un largo etcétera.

En fin...han sido un éxito las acampadas, pero tampoco se debería de abusar y quemar el movimiento que pueda surgir antes de que se ponga a andar...pues si se desacredita, después todo será mucho más complicado y le daremos fuerzas y argumentos para liquidarnos.

actuar pero con cabeza.

Kishiro

Me parece muy bien todo esto, pero por favor ID A VOTAR!!!. Que el #nolesvotes no iba de no votar, iba de no votar a los dos principales. O votáis o nos quedamos en las mismas.

e

La gente confunde la parte con el todo, especialmente los acampados. El campamento durará lo que duren las concentraciones de las 20.00h. Si no hay quórum, no hay campamento. Dogan lo que digan las asambleas.

Lo siento por la gente que de verdad se ha ilusionado y lo ha dado todo, y personalmente se lo agradezco y creo que todos deberíamos hacerlo, pero las acampadas no representan a los indignados, son sólo parte de ellos.

g

Creo que se están equivocando, y yo espero equivocarme con lo que pienso....

De verdad pensamos que va a seguir acudiendo tanta gente como ha ido hasta ahora? sin el apoyo de la gente el campamento no tiene poder y cada día que pase la gente dejará de ir porque tiene cosas que hacer, o porque como van a estar ahí pues ya iré mañana o porque hace mucho calor y sino hay gente será más fácil hacer que se desaloje la plaza.

Si al final la policia entra a desalojar la plaza, seguro que algo ocurre, algún golpe o algún incidente y al final todo lo que se ha conseguido pacificamente se irá al traste.

Ya os digo que espero equivocarme pero realmente creo que es mejor levantar el campamento de forma pacífica, hacer concentraciones cada semana y si se ve que los políticos siguen sin hacer caso en cuanto a la reforma laboral, volver a tomar sol.

s

#31 a mi me exaron del curro en enero, con un curso colgando y durmiendo en el sofá de un colega en una ciudad que no es la mia. A dia de hoy (pendiente de juicio) el tio me debe aprox. 20.000€ (y cada dia que pasa me debe 60 pavos mas) Lo estoy pasando muy mal por que he empezado este curso con muchas ganas y zas, voy a tener que conformarme con sacar las teóricas. Pero voy a aguantar, por que al menos he conseguido que a todos mis compañeros los asegure y porque la paciencia, tiene sus frutos.

En cuanto a los que estan acampados, entiendo la postura de que "tarde o temprano se irán". Pero lo que no se va a ir es esto que ha empezado, una queja ante un sistema injusto que promueve el bipartidismo (lo de a quien votes, sinceramente, a mi me la trae floja, es responsabilidad TUYA) PERO LO QUE NO VOY A CONSENTIR ES QUE TU VOTO VALGA MÁS QUE EL MIO. ESA ES LA REIVINDICACION.

Así que aguantar es lo que toca (si los políticos no prestan atencion a sus jóvenes... ya me diras tu que pintan ahí...)

g

#56 No se a que te refieres con lo del voto y siento tu situación. No se si te has equivocado y no querias responderme a mi pero no entiendo muy bien tu respuesta.

Yo no estoy en contra de este movimiento, ni mucho menos, si es lo que has entendido con mi comentario lo has entendido mal.

Yo solo digo que no se pueden quedar ahí indefinidamente, al final dejará de ser noticia y lo que se pide se quedará en agua de borrajas, yo creo que hay ir modificando la estrategia, seguir con el movimiento pero no dándoles motivos para que piensen que somos jóvenes sin cabeza.

Comenzar a mover los papeles que sean necesarios para presentar la propuesta de cambiar la ley electoral o cualquier otra ley que nos interese cambiar pero no estoy de acuerdo con terminar con el movimiento, solo con la acampada.

s

#70 mil disculpas, fue un malentendido, bien tienes razón en modificar la estrategia y mover papeleo. Da asco que tengas que reivindicar un trato justo e igualitario cuando se supone que la Constitución española lo "asegura".

g

#77 No hay problema... todo el mundo nos equivocamos

D

Os hablo desde mi experiencia en León, ahí tenemos una comisión de actividades (algo que falta en Sol) que cada día organiza talleres, teatro, poesía, música... y que la gente aplaude.

Aún sabiendo que estamos haciendo algo bueno con estas actividades, haciendo salir a la gente a la calle y participar en lugar de quedarse viendo la tele el campamento es provisional y en unos días o un par de semanas se desmantelará para hacer nuevas cosas, como asambleas en los barrios todas las semanas y esos mismos talleres y actividades.

El problema va a ser que hacer un taller de pintura por ejemplo va a ser ilegal, ya que habría que pedir permiso con 10 días de anticipación y no podemos anticipar tanto quién va a poder hacer el taller ese día; esto tenemos que discutirlo pero mi opinión personal es que aún siendo ilegal, si no molestas a los vecinos ni ensucias debe hacerse.

scarecrow

Y eso que el Gobierno creía en el día de ayer que las protestas han tocado techo...

El Gobierno cree que las protestas han tocado techo

Hace 12 años | Por scarecrow a lavanguardia.com

clari_videncia

Estuve en la manifestación y también he estado estos días en Sol, porque apoyo absolutamente sobre todo el fin crítico que tiene. Ahora bien, en los últimos días, he visto como cada uno han cogido todo el movimiento como medio para sus propias reivindicaciones por muy loables que sean (yo aluciné cuando fui a firmar el apoyo a la acampada y me sacaron los papeles del derribo de la Cañada Real para firmar, que ya que estaba...), y creo que el seguir acampados no va a hacer más que demostrar que hay una cuenta pendiente: sentarse y decidir qué significa "democracia real". Y tener claro que esto es un proceso que no puede ser YA. Esto ha estado fantástico como llamada de atención, ahora, a por el segundo paso.

Y si esto no se hace, lo que estamos haciendo que Sol sea el patio de verano de la Tabacalera.

norihcanton

voto por que esto no termine, sois la juventud y teneis toda a vida por delante, ánimo y adelante

Black_Diamond

Sintiéndolo mucho, me juego el karma a que el miércoles ya están desalojados de la puerta del sol.

vviccio

Me pregunto cómo si han conseguido votar la gente de Sol.

ajripa

Creo que todo depende de hoy. Si en los resultados electorales no se nota un moviento, un cambio en las tendencias, ya no tendrá sentido. Y lamentablemente no creo que nada cambie.

BartolomewScottBlair

Qué gustazo: voto mil a esta noticia.

bewog

bueno, yo no he participado en las acampadsa, aunque simpatizo con la idea original de que hay que hacer algo para mejorar el actual sistema democrático. Pero hay mucho mas que cambiar en la cabeza de la gente (increíble que la gente apoye a los corruptos, piensan que ya que les van a robar, que les roben los suyos). No tengo la solución, pero creo que perpetuar las acampadas solo puede conseguir una disolución de su objetivo inicial.

AutumnAutist

Debían trasladar el campamento al parlamento...

chemari

Me juego lo que sea, a que a partir del lunes solo se quedan los perroflautas en el campamento.
Vale, se que lo de perroflauta suena muy mal, pero es que se lo están ganando a pulso con tonterías como la del huerto. A ver si usan un poco el coco y se dan cuenta de que es un movimiento de gente en general, no solo de alternativos.

JefeBromden

Y "el mundo" encantadísimo. Cuanto más siga la manifestación y más gente reclute mejor para los de su partido, que seguirán fielmente votando sin pensar, como borregos, pero haciéndose con el poder. Nos esperan unos años de gobierno de la iglesia.

galan_19

Usuarios de meneame y gente en general no podemos dejar de confiar en ellos! Están luchando como se tiene que luchar no hay que abandonarles.
Yo veo magnifico su decisión espero que no se pierda el movimiento

SteveMcQueen

Y cuando vengan a por ellos no habrá nadie para defenderles.

PepeluAranda

Leyendo los comentarios de la fuente original me doy cuenta de el porque nos va así.

D

Estaba de acurdo con ellos pero ya se finiquito lo que tienen ue hacer ahora es formar un partido y luchar por sus ideales que aun que parezcan que son mocho son una minoría insignificante las cosas no se arreglan así

f

Yo tengo la duda, hasta cuando hay que seguir aquí?, si acampamos es por algo , y pedimos , al menos los que estamos en origen que nolesvotes , por tanto, dependiendo de lo que diga el pueblo en estas elecciones tendrá sentido seguir acampando o trasladar la lucha a otros foros. Eso de acampar hasta que nos de la gana no lo veo bien, pues ya os digo, el pueblo se expresa con las elecciones, y hoy dándome una vuelta por los colegios he podido constatar que todo sigue igual...

Eri

¡¡¡BIEN!!!
Tan indefinidamente, como sea necesario para que escuchen los sordos.

T

Me temo que es así. Algunos espabilados han querido llevarse el gato al agua y terminarán por estropearlo.

D

La acampada no va a morir nunca, acaba de nacer. No se trata de ocupar calles y plazas indefinidamente, esto ha sido para que mucha gente que desconocía cómo nos están timando, ahora lo sepa.
La acampada está en mi, y no va a morir, y uno de los pasos para seguir avanzando es lograr las firmas necesarias para proponer una nueva ley electoral.

m

Creo que el movimiento puede encontrarse con una posición paradójica, si se concretan demandas y propuestas que tienen que ser políticas (en tanto que afectan a la colectividad) se perderán apoyos de aquellos que no esten de acuerdo en un grupo muy heterogeneo, sino se hace las acampadas-manifestación perderan sentido, la manifestación en si misma no es un fin sino una herramienta para alcanzar algo, y deberan canalizarse hacia una plataforma, asociación... con unos acuerdos de mínimos (aunque en general los mínimos comunes tienden a cero en grupos muy heterogeneo y amplios).

rear

Mi opinión sincera.

Si hoy la izquierda consigue mantenerse o incluso ganar algo, el campamento se levantará y aquí no ha pasado nada.
Si hoy la derecha avanza y recupera poder, se mantendrán las movilizaciones e incluso creo que habrá "movida"

Esto es lo que me temo y todas esperanzas puestas en este movimiento quedarán completamente desacreditadas.

Me baso es que muchas de las propuestas asamblearias, que no digo que coincidan con el espíritu de las propuestas originales, rozan la comuna y la utopía social. Me temo que una parte del movimiento está confundiendo el avance o llegada de nuevo de la derecha con la necesidad de un cambio y lo primero no les va a gustar.
Espero equivocarme.

D

Yo el pasado lunes estuve en #acampadasol apoyando, y hoy estoy deseando que se vayan o les desalojen. Os pasa a alguien más?

D

Ni creo que tengan poder ni derecho para decir que va a durar indefinidamente, ni para decir que va a durar una semana. Todavía no se dan cuenta los cuatro iluminados que el movimiento no les pertenece.

c

Pues yo no estoy de acuerdo. Insisto en que deberian haber sido manifestaciones continuadas y no un "asentamiento", porque al final, y mas con lo del huertito y la granja de pollos (que vendra despues), se resta seriedad a la protesta y una vez pasadas las elecciones la policia debe, cuando menos, multarlos por ocupacion del espacio publico sin licencia (vamos, como si fueran tenderetes o un container para una obra). Yo tambien quiero que en mi ciudad, la plaza mas emblematica no parezca "El rastro". Que coño es eso de manifestarse llevandose sillones y mesas camillas.

D

#0 Los acampados en Sol han matizado su primera opción de quedarse "indefinidamente" y han decidido que sea "como mínimo una semana", informa José María Robles.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/22/espana/1306061709.html

El meneo/titular es ERRÓNEO.

D

#24 No es erronea.

Sigue siendo indefinida porque no hay fecha de finalización. Lo que se ha dicho es que, como mínimo, se mantendrá esta semana.

Si no hay fecha de finalización sigue siendo indefinida.

soundnessia

que cansinos sois con tanto sol y demas ¡¡¡

si ganase el psoe ibas a ver como ellos solitos a las 00:00 se iban, habrian conseguido lo que buscan.

D

esto ya es perroflautismo. Lo siento, tenia que decirlo.

D

Indignados con las asambleas. #nolesvotes

D

¿Y dónde queda mi derecho a pasear por Sol como siempre lo había hecho? Se están adueñando de un espacio que no les pertenece. Si quieren montar una comuna, que alguien les ofrezca un terreno (que a buen seguro alguno de ellos tiene) y allí se organicen como les venga en gana. Al final, acaban criticando lo que ellos hacen.

Pasado el momento álgido, les levantarán el chiringuito que a base de pensamientos utópicos han montado.

D

#20 Puedes estar en la calle, pero no puedes colonizar la calle. Si yo me planto delante de tu portal y tienes que saltar por encima de mis enseres, ¿qué te parecería?

Creo que han pasado por alto el clásico "mi libertad termina donde empieza la del otro". Y son ellos quienes han hablado en primer término de libertad.

D

#20 ¿Como es esto? ¿Qué a los que no piensan y actúan como tú sin restringirte ningún derecho, sí se les puede restringir los suyos? Me lo temía roll
Propongo que comiencen a cobrar a las acampadas las tasas de terraza. Más estado

D

Teatro callejero, huertos de tomates, cursos para aprender a tocar el tambor ...

¿Por qué llaman #spanishrevolution a lo que es un #picnicperroflauta?

MrAmeba

#7 me gustaría poder votarte negativo y explicarte que NO es así, pero me lo están poniendo difícil. Buff.....

D

#10 No, le votaréis negativo para censurar su opinión y seguir dando lecciones de democracia roll

MrAmeba

#39 yo no le voté negativo, como dije, por que SI creo en la democracia. E incluso te voté positivo a ti

s

#7 que soberbio y necio me pareces. No todos son "perroflautas" (ciudadanos españoles con derecho al voto -aunque te joda y te escueza-). De todas formas, tanto MIEDO tienes de una DEMOCRACIA sin las perversiones de D'Hont?
El miedo mata la mente, y tú, querido amigo, debes estar de luto.

D

#7 Solo sois dos bobos los que estáis con ese tag. Y encima solo hacéis copia-pega. No os aburrís?

D

#7 ¿por qué te llamas Alkite cuando te puedes llamar Quod erat demonstrandum, o@Atxikoria o@LLuch?

No tienes más bosque para esconderte

D

#7 Seamos serios: el comentario tiene gracia, categoría: humor.