Hace 6 años | Por --311425-- a ara.cat
Publicado hace 6 años por --311425-- a ara.cat

Setenta estudiosos de EE.UU., México y Canadá —entre ellos Noam Chomsky— exigen a España que permita a los catalanes "expresar libremente sus opiniones políticas".

Comentarios

PauMarí

#10 #14 ¿que ley del código penal dice que es ilegal hacer un referéndum? Porqué a los detenidos hasta ahora he visto acusaciones de sedición, malversació de fondos o cosas por el estilo pero no me consta ninguna acusación de "organizar un referéndum". ¿Que artículo del código penal es?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#29 Pregúntale al Tribunal Constitucional, que es el que ha suspendido la ley del referendum catalán.

PauMarí

#37 no es ésta la pregunta, la repito: ¿que artículo del código penal tipifica la celebración de un referéndum como ilegal?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#41 Ya te he dicho quién puede contestarte, yo no soy juez ni abogado.

PauMarí

#42 ya te lo digo yo, ninguna ley del código penal dice que hacer un referéndum es ilegal, puedes consultarlo donde quieras y si la generalitat no tuviese las mismas ansias de postureo que tiene el gobierno de España habría puesto una denúncia en algún tribunal porqué realmente no es ilegal. Proclamar la independencia sí lo sería, por ejemplo, pero realizar un referéndum no.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#45 Hay más códigos, además del penal.

D

#45 ¿Dice el código penal que coronar a alguien como monarca de españa es ilegal?

Mañana mismo corono a mi gato como rey de españa.

PauMarí

#53 correcto, puedes hacerlo y nadie de detendrá pues no es ilegal. Pero el dia que tu gato intente entrar en la Zarzuela, por ejemplo, no le dejarán porqué la ley española no reconocerá a tu gato como rey pero a ti nadie puede encerrarte por haber dicho que tu gato es rey... (a él a lo mejor sí pero por suplantación o usurpación de identidad o cosas por el estilo pero no por "decir que es rey" pues ninguna ley lo prohíbe)

D

#60 si hago la coronación en mi casa, no me detendrán porque no se entera ni el tato.

Si soy la alcaldesa de mi pueblo, y la hago en la plaza mayor, convocando a todos los vecinos, y decimos que mi gato será a partir nuestro único rey, y que el rey de españa no es nuestro rey, etc.

Posiblemente si esté vulnerando unas cuantas leyes (aunque no estarán en el código penal), y me juegue una inhabilitación como poco.

PauMarí

#72 no pero si la convocatoria es en un espacio público como un colegio, por ejemplo entonces sí podrían acusar a ti o a la alcaldesa de algo tipo uso u ocupación de propiedad ajena pero nunca de haber dicho que tu gato es rey.

D

#75 Pues mañana mismo me hago reina de España, y evidentemente exigiré todo lo que la ley dice que me corresponde como reina de españa.

Porque sabrás que no se trata de que van a decir que son independientes, sino de obligarnos a todos a que les tratemos como tales.

PauMarí

#77 hazte reina, ningún problema, a parte de que traten de loca etz etz.
Y el dia que intentes (por la fuerza) hacer valer tu supuesto estatus de reina seguramente entonces sí estarás haciendo algo ilegal pero antes de eso no.

D

#82 Coronarse es hacer valer mi supuesto status, y organizar un referendum para consultar a un supuesta soberanía es hacer valer esa supuesta soberanía.

El pueblo catalán no es soberano más que como parte de la nación española.

PauMarí

#85 preguntar a la gente que si puedes coronarte no es ilegal. En serio, ¿has visto que hayan acusado a nadie de haber convocado un referéndum? Todo el jaleo es postureo por los dos lados pero todavía no se ha acusado a nadie de hacer un referéndum porque eso no es ilegal.

D

#87 tus ojos lo verán

mecc

#37 Suspendida cautelarmente.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#48 Pues eso, que la ha suspendido, por algo será.

mecc

#49 Solo sabes decir 3% y 18 meses, por el bien de tu país, vuelve a la escuela.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#67 Yo al menos he estado en ella.

PauMarí

#48 #37 además, el mero echo de presentar un recurso ante el tribunal constitucional implica siempre la suspensión cautelar de la ley impugnada, no es una resolución.

D

#48 y mientras hay una suspensión cautelar hay que joderse y esperar, como por ejemplo si un juzgado secuestra cautelarmente una publicación.

Si la publicas, estás haciendo algo ilegal, por mucho que la publicación no sea ilegal sino que esté secuestrada cautelarmente.

D

#29 ¿dices que si no sale en el código penal no es ilegal? Magistrado no debes ser.

PauMarí

#44 correcto. Podría ser ilegal una proclamación de independencia, por ejemplo, pero ningún artículo del código penal dice que lo sea el echo de hacer un referéndum.

D

#47 yo sé que según tu argumentario es así https://www.vilaweb.cat/noticies/les-cinc-mentides-mes-grans-de-la-campanya-del-no/

Pero la realidad es que el código penal está para distinguir las acciones ilegales más graves. Pero que no sea un delito penal, no hace que algo sea automáticamente legal, lo siento.

Hay más legislación fuera del código penal.

Saludos.

PauMarí

#50 yo no he dicho que sea legal, he dicho que no es ilegal.
Por ejemplo, si alguien se declara independiente pues como "no vale" no se le hace caso, se pasa de él, y si llegado el día no paga su irpf, por ejemplo, entonces sí está incumpliendo la ley y puedes emprender acciones legales pero no puedes hacerlo por decir que celebrará un referéndum pues no está prohibido.

D

#55 está suspendido por los tribunales, ve a ellos a defender tu caso a ver si te dejan usar recursos públicos, censo y demás.

PauMarí

#57 ¿por qué tribunal está suspendido (que no sea cautelarmente) ? Que yo sepa todavía no se ha celebrado ningún juicio. ¿O sí? Por tanto ilegal no és, simplemente no quieren que se haga,así de simple. Repito, una proclamación de independencia seguramente sí sería ilegal pero que yo sepa todavía nadie se ha proclamado independiente.

D

#61 por el TC.

No se necesita juicio para hacer autos judiciales.

PauMarí

#62 otra vez falso. Impugnaron una ley del parlament de Catalunya pero no declararon que celebrar un referéndum sea ilegal, repito la pregunta, ¿que artículo se vulnera por el echo de hacer un referéndum? Si te fijas bien ahora mismo las acusaciones son por usar espacios públicos para usos no destinados a ello (colegios), por usar datos personales, etz pero a nadie se le ha acusado de hacer un referéndum por tanto repito la pregunta. ¿Que ley se está infringiendo?

D

#63 a ver, el referéndum está suspendido, celebrarlo cuando está suspendido es ir en contra de un auto judicial, lo que es ilegal. Sencillo.

Si luego la sentencia judicial dice que todo es legal y maravilloso, se podrá hacer legalmente, pero hacerlo en contra de un auto judicial va contra la ley.

Da igual lo mucho que lo intentes tergiversar.

PauMarí

#64 está suspendida (cautelarmente) una ley del parlament de Catalunya por tanto esa ley no tiene validez, nada más. Repito la pregunta, ¿es ilegal realizar un referéndum?

D

#65 "El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este jueves los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria de referéndum de autodeterminación"

http://www.20minutos.es/noticia/3129315/0/tribunal-constitucional-referendum-cataluna-suspende-ley/#xtor=AD-15&xts=467263

Sigues intentando tergiversar sin éxito.

De hecho, aun dando por válido tu erróneo razonamiento, el plebiscito fue convocado en base a una ley suspendida, así que no es legal realizarlo igualmente mientras la ley siga en ese estado.

PauMarí

#66 falso otra vez. En todo caso significa que la generalitat no tiene competencias para hacer dicha ley, no que realizar un referéndum un España esté prohibido porqué no lo está.

D

#71 discútelo con los tribunales, ya han dictaminado antes quién tiene competencias para hacer referendums.

Y para hacerlos, requieres una serie de instrumentos y mecanismos públicos cuyo uso está regulado.

Pero ti te refieres a poner cajas de zapato en la calle y que quien pase, meta un papel, creo que no hay nada en contra.

D

#74 los tribunales lo han dictaminado en serio? Jo que guay! Qué tribunales?

PauMarí

#64 #65 te lo explicaré en "sensillo", a ver si así lo entiendes. Imagina que mañana el Barça organiza un partido de fútbol contra quien sea pero no lo organiza la liga o la federación sino el Barça. ¿Ese partido es ilegal? No, simplemente no está reconocido y la federación no enviará árbitros, punto. Y si además el Barça, de haber ganado el partido, intentara adjudicarse una plaza en la champions, por ejemplo, nadie le haría caso, ni la federación española ni la UEFA pero a nadie le pasaría por la cabeza detener al presidente del Barça pues no hizo nada ilegal (a menos que hubiese asaltado un campo de propiedad ajena para hacerlo, por ejemplo, o cualquier otro acto ilegal pero por jugar no, no és ilegal )

D

#68 comparación chorra para evadir tu torpeza de afirmar que la convocatoria no se había suspendido. Paso de seguirte el juego.

Eso sí, si vas a montar un partido con tus amigos, te recomiendo que no lo hagas dentro del Camp Nou.

PauMarí

#70 sigues sin contestar pero creo que ya debes entender lo que estoy diciendo aunque no quieres admitirlo.
Celebrar un referéndum NO es ilegal, por eso casi todo lo que está haciendo el gobierno de España es abuso de poder,simplemente.

D

#73 no, ya te expliqué en el comentario que es competencia del estado, si no lo hace el estado, no es de acuerdo a la ley:

Art 149.1: El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
-32: Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

Además de eso, ya te he explicado que para que algo sea considerado como un referendum, se debe hacer uso de elementos, como un censo, que están regulados. No tienes acceso a ello,

Puedes hacer una consulta popular con una caja de zapatos eso sí.

themarquesito

#73 Celebrar UN referéndum no es ilegal. ESTE referéndum, en cambio, es contrario a la ley porque no se ha realizado por los cauces legales, que son los fijados por la Ley Orgánica 2/1980.

PauMarí

#81 ¿querrás decir que la generalitat no tiene competencias para convocarlo no? Porqué eso ya lo he dicho yo, lo que hago (como respuesta al comentario original) es constatar que en España hacer un referéndum no es ilegal.

themarquesito

#83 Puede que no sea ilegal, pero es legalmente nulo en tanto que el Parlament ha hecho la convocatoria del referéndum sin seguir los cauces legales previstos por la Ley 2/1980. O sea, que aun no siendo ilegal, carecería de validez legal.
He estado leyendo el Código Penal, y no veo que haya un delito de extralimitación de funciones por parte de un funcionario público, la usurpación de funciones no ha lugar en este caso, y la prevaricación tampoco parece haber lugar.

PauMarí

#95 es precisamente lo que estoy sosteniendo hace días, el referéndum no es oficial por tanto no es vinculante y lo que debiera hacer el estado es simplemente ignorarlo, todo lo demás se podría considerar abuso de poder y no está justificado en un "estado de derecho", (concepto que tanto les gusta repetir)

D

#70 pasas de seguirle el juego? Jo que guay eres, yo también quiero tener esa soberbia tan positiva que tienes.

Lekuar

#29 ¿Te puede poner Hacienda una multa de trafico?, ¿Puede la DGT precintar un restaurante?, se llama competencias, y si te las saltas, estas incumpliendo la ley.

PauMarí

#76 por tanto si hacienda te pone una multa de tráfico entonces será ilegal pero hasta entonces hacienda no incurrirá en ilegalidad, por muchas ruedas de prensa que hagan diciendo que te muntaran o por muchas campañas promociónales que haga para decir que te multa no pueden hacer más que acusarla de malversación de fondos, por ejemplo, nada más.
Pero que yo sepa todavía nadie ha proclamado la independencia por tanto no se ha echo nada ilegal....

Lekuar

#78 En eso tienes razon solo a medias, es cierto que el referéndum aún no se ha celebrado, pero si lo actos preparativos, que también entran dentro de la ilegalidad, eso si, encuentro que se han paso tres pueblos con la respuesta.

Robus

#14 estoy realmente flipando que todos los que decís defender la legalidad no conozcais la ley orgánica sobre los referendums y las consultas promovidas por quien no tiene la facultadpara promoverlas.

O no os importa o preferís mentir o os creeis lo que os dicen sin comprobarlo.

Cualquiera de las opciones denota como sois.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#40 Naturalmente, tú sabes más de leyes orgánicas que el Tribunal Constitucional.

D

#43 a ver, que tienen un argumentario en el que han tenido que incluir la palabra "delito" para hacer creer a sus seguidores que no es ilegal

https://www.vilaweb.cat/noticies/les-cinc-mentides-mes-grans-de-la-campanya-del-no/

Porque se conoce que todo acto ilegal, es delictivo, fuera del código penal, no hay nada ilegal, según ellos.

D

#40 ¿hablas de ti mismo?

themarquesito

#40 Los referendos han de ser convocados con la autorización de las Cortes Generales, según la Ley Orgánica sobre la regulación de las distintas modalidades de referéndum.
En el caso de este referéndum catalán, además de no haber sido autorizado por las Cortes, es contrario a la Constitución, pues se plantea la ruptura de la unidad nacional.

D

#8 la gente que no tiene profetas juzga el contenido, no el continente.

Connect

#8 Meneame ha cambiado. Lo noté después de las elecciones con la debacle de Podemos. Ya no hubo tanto apoyo, y empezaban a notarse cambios ligeros. Ahora con el tema catalán acaba de hacer el cambio. Es la España de ahí fuera, que por fin ha entrado en meneame, como anteriormente lo hiciera en otras comunidades como Forocoches.

Y lo estoy notando también porque este antes era el lugar para informarse de que es lo que 'se cocía', pero ahora sirve para dar un vistazo a algunas cosas, y si quieres saber más, has de ir a la portada de Twitter o a los diarios de AEDE, que serán muy criticados, pero traen mucha información, la siguen dia tras dia, y no la encuentran cansina a la primera de cambio.

s

#26 No. No han declarado el secesionismo. Han puesto urnas (o lo van a intentar) para que la gente pueda votar Sí o No. Otra cosa es que si se les hubiera dejado libremente hubiera ganado el No y aquí se hubiera olvidado todo. Pero se ve que no. Que se quiere que se secesionen...

Y es que el ambiente se ha caldeado después de lo mucho que ha salido a la luz del estado español

Claudio_7777

#4 Rajoy y sus secuaces son independentistas. O eso, o son muy torpes.

M

#16 claro... lo que ocurre en Catalunya no es un golpe de estado encubierto... son un crucero para la guardia civil... roll

RoterHahn

#16 En Yugoslavia tambien pensaban así. Como eran los Serbios mayoria, se preguntaban como pueden atreverse los Bosnios, Croatas y Eslovenos a independizarse.

D

#16 No existe en España la más mínima persecución hacia sus posturas nacionalistas
Eso díselo a Fernández Díaz y sus fiscales que se lo afinan.

D

Yo también puedo crearme un PDF con firmantes de toda la ONU que afirmen que mis nalgas son bien bonitas.

¿Alguna otra fuente, por ejemplo los mismos firmantes, que confirmen que este documento es cierto?

ara.cat ¬ ¬
Rusia Today tampoco me sirve...

jorso

#86 ¿Decir la obviedad de que "los grises también hacían cumplir la ley" es tomar partido?
¿Ser admin significa que pierdo el derecho a opinar lo que me apetezca?

¿No será que no te gusta oír según que cosas?
Respeta más a los demás, en especial a quien piense diferente. Vives en sociedad.

y

#88 A si, Y en que he dejado yo de respetar a nadie?

¿Ser admin significa que pierdo el derecho a opinar lo que me apetezca?

Si. No se puede ser juez y parte. Principio legal que a lo mejor no conoces...

jorso

#89 No se puede ser juez y parte.
¿Eso también está en la constitución? ¿Se tiene que hacer un juramento de solamente poner comentarios sobre dupes y spam y bajo ningún concepto opinar de nada en cuanto te hacen admin?
¿Se puede ser más ridículo exigiendo lo que exiges?

y

#91 "¿Se puede ser más ridículo exigiendo lo que exiges?"

Pero no acabas de decir que hay que respetar? Que pronto te saltas tus propios principios, al segundo comentario.

"¿Eso también está en la constitución?"

Te veo un poco alterado con lo del independendum de mañana... roll

Yo no he hablado de la constitución, ni del referendum. He hablado de ética. Ya sabes, eso de lo que careces...

jorso

#92 Te he hecho una reducción al aburdo, una metáfora.
Y no estoy alterado "por lo de mañana", simplemente me parece ridículo que alguien pueda exigir a alguien que no deba opinar.

y

#96 " me parece ridículo que alguien pueda exigir a alguien que no deba opinar."

Cuidado, no tergiverses. Lo que yo he dicho es que un admin debe mantenerse al margen. No cualquier persona.

Ahora mismo ya tengo dudas de si cuando se banea o cuando no se sanciona a alguien es por las reglas o por "conchabeo" con un admin.

jorso

#99 Los admins no nos conchabeamos, de toda la vida hacemos contubernios.
¡Habla con propiedad, hombre!

y

#100 Que pasa?, se te acaban los argumentos que tienes que empezar con la charlataneria?

Pd: Dile aCarmeCarme que siga el hilo para poder votarme los comentarios negativos. El rastro es fácil de seguir.

jorso

#94 ¿A mi qué me cuentas? Quéjate a la Warner Bros o llama al equipo A.
O incluso mejor: sigue escribiendo comentarios llenos de odio mientras tu frustración hace aumentar tu producción de bilis.

D

#97

Los nazis tambien pensaban que hacian cosas buenas para su patria.
Y había colaboracionistas.
El nacionalismo es el ala más ultra de los conservadores

jorso

#98 Mira ahí te doy la razón.
¿Por qué no te acercas tú a Cibeles - te pilla más cerca - y les explicas tu razonamiento a los nacionalistas españoles que cantaban el cara al sol?
¡Gracias!

a

que les expliquen que eso pasa por que los catalanes "hacen cosas".

lorips

Al final nos preguntaran,¿por qué quereis ser de España?

D

El único separatismo que tuvo EEUU lo solucionaron a cañonazos y con una fuerte restricción a los derechos constitucionales y políticos de los estados rebeldes.

Así que los americanos pocas lecciones pueden dar.

PD: La "senyera" sureña es una bandera perseguida y estigmatizada en América (entre otros por los cultos académicos como los que escriben) y los separatas sureños son vistos como el arquetipo de paleto americano.

N

Es tan emocionante cuando llega una noticia así... siempre me pregunto: ¿qué dirá el comando falangito? comodín del 50% y me quedan dos opciones:

- Están en el payroll de la Generalitat (¡no paramos! hemos comprado ya medio mundo)
- No saben de lo que hablan (al contrario que los cuñados falangitos, que tienen doctorados en derecho internacional y democrácia 2.0)

¡¡TIC TAC comando falangito!!

D

Qué poca vergüenza.

y

#11 Vaya, ahora me cuadran las cosas. Uno de los admin de meneame tomando bando claramente.

Inocente de mi pensando que los admin actuaban sin partidismos... roll

D

#12 #11

Es patético que admitáis un referendum como el que estáis montando.
A vosotros la democracia, las urnas , las papeletas , etc os suda la polla , porque no queréis el acto de elegir sino el resultado del SI. Y para consumar el golpe de cara internacionalmente, habéis montado el bolo de algo totalmente irregular.

Es increible que no hayáis insistido en reforzar la transparencia y habéis admitido el pisotear los derechos de más de la mitad de la poblacion por una ideología ultraconservadora, como es el nacionalismo.

#12 Obviamente si. ¿Te recuerdo como y quien hace las leyes? Lo raro sería que haciendo la constitución como se hizo fuese legal.

Y por supuesto, legal o ilegal no tiene nada que ver con justicia y/o legitimidad ya que hasta las peores dictaduras tienen leyes.

Yo por supuesto os animo a hacer mañana un acto de desobediencia civil.

D

#12 De hecho, los medios extranjeros que he visto hablan de referéndum a secas y como mucho ponen 'ilegal' entre comillas. No digo que todos lo hagan, solo los que he visto.

JuanBrah

#10 Ley y justicia no son dos conceptos que siempre van de la mano. En sociedades menos desarrolladas (en relación a Europa) la homosexualidad o la libertad religiosa o la libertad ideológica están prohibidas por ley.

Escudarse en la ley para desligitimizar algo no es signo de justicia. Pienso que entender esto es algo muy básico.

Geirmund

#10 Imponer leyes votadas por gente del siglo XX a la voluntad popular expresada a través de un simple referéndum, sí, es represión. España está dando un vuelco al totalitarismo que da miedo, esto pronto va a parecer Turquía.

porcorosso

#10 Esto también fue ley y suena bastante parecido a lo que se oye estos días:
Acciones minoritarias, pero sistemáticamente dirigidas a turbar la paz de España y su orden público, han venido produciéndose en los últimos meses, claramente en relación con una estrategia internacional que ha llegado a numerosos países.
La defensa de la paz y el progreso de España y del ejercicio de los derechos de los españoles, deseo unánime de todos los sectores sociales, obligan al Gobierno, en cumplimiento de su deber, a poner en práctica medios eficaces y urgentes que corten esos brotes y anomalías de modo terminante.
Por tanto, se hace uso de los recursos que la Ley establece, y en particular de lo dispuesto por los artículos ...................................., de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado, y ......................................................
En su virtud, y previo acuerdo del Consejo de Ministros,
DISPONGO:
Artículo primero.
Durante el plazo de tres meses, contados desde la publicación del presente Decreto-ley, se declara el estado de excepción en todo el territorio nacional, quedando en suspenso los artículos ............................................................................
Articulo segundo.
El Gobierno adoptará las medidas en cada caso más adecuadas, conforme a la legislación vigente.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1969-98

D

#10 HAcer cumplir la ley de forma selectiva es corrupción y en eso los jestores del PP son líderes mundiales.

grantorino

#3 Que hables de represión tú, Jorso, por eso te he votado positivo, por tu sentido del humor.

D

#3 O de la Francia democrática.

D

Luego leemos algún artículo de un nota de estos criticando a Trump, a Putin o al que le parezca ese día y nos creemos que son bastiones filosóficos de occidente. Y lo cierto es que son unos cuñaos progres que hablan y escriben sin informarse un mínimo.

D

El rebaño de ocultar textos que no beneficien al pastor no para de balar para que acudan a negativizar y ocultar este escrito de forma rápida.

JuanBrah

Madre mia, el foco internacional puesto en Cataluña y todo el mundo tirándole de las orejas al gobierno central de Madrid. Esto se nos va de las manos.

Como mañana les de a los 10.000 policias del buque Piolín hacer un angry bird por las calles de toda Cataluña, me parece que muchos van a quedar RETRATADOS

themarquesito

El referéndum es contrario a la Constitución, la ausencia de Sindicatura Electoral es contraria a la Ley del Referéndum, las urnas son contrarias a las especificaciones legales... esto es un sindiós.

D

Lo encuentro sensacionalista, no para de hablar de acciones de la Guardia Civil sin precisar que están respaldadas por un juez, y eso que en uno de los puntos sí lo precisa para otra situación, ¿por qué no en los demás?

Ponen declaraciones varias proreferendum, habla de una legalidad que no se ha aplicado y se omite completamente las malas acciones de la Generalitat, que tampoco tienen nada que envidiar a países dictatoriales al aprobar leyes sin mayorías suficientes, fuera de plazo, por sorpresa, sin permitir enmiendas, sin escuchar a la oposición, etc.

Me parece mucho más sensata opiniones como la que he visto de Loulogio de hoy:



Y eso que el personaje hace tiempo que me dejó de hacer gracia y le trato con mucha indiferencia.

D

Poco han visto del 15M o los sacaojos de los mossos.

D

Lo dicen los americanos, que tienen jodido a medio planeta

tiopio

Los españoles, y por tanto los catalanes, pueden "expresar libremente sus opiniones políticas" lo que pueden es ir contra ley fundamental de estado.

rakinmez

Esta es verdad, va con la ideología del lugar. Ok.

G

Mientras tanto la policia autonomica catalana dice que es posible que no haga cumplir la resolucion de un juez del tribunal superior de cataluña para evitar una consulta que atenta contra una constitucion que fue respaldada por el 90% de los catalanes.

Espanya ens oprime.

Robus

#20 intentar usar los votos contra el franquismo para justificar el neo-franquismo es un poco... bi-polar... ¿no?

D

#20 ¿donde dices que los mossos han dicho eso?

Se habla de no expulsar a golpes a manifestantes pacíficos de unos colegios. pero en lo que se refiere a evitar la votación, retirar urnas, etc, no han dicho que no fuera a hacerse.

Las actuaciones deben hacerse con proporcionalidad y dar garrotazos a adolescentes no lo es.

Pero si les toca, ya demostraron en el 15M y otras ocasiones que no hacen ascos.

curaca

Si es verdad que esto lo han firmado estos, deberían volver a clase para que sepan diferenciar entre delincuentes y los que persiguen a los delincuentes. O están mal informados o esto es una nueva noticia cocinada por el régimen catalanazi.

1 2