Hace 16 años | Por --36280-- a cubaencuentro.com
Publicado hace 16 años por --36280-- a cubaencuentro.com

Cuando la estudiante norteamericana Katherine Hirschfeld, enfermó de dengue en Cuba, todas su ideas sobre el sistema de salud pública de la Isla comenzaron a caer como un castillo de naipes. Hirschfeld vivió en la Isla nueve meses entre 1996 y 1998, como parte de sus estudios de doctorado de Antropología. En 2006 publicó Health, Politics and Revolution in Cuba since 1898, una inusual obra dentro de los círculos académicos de Estados Unidos, que disecciona del mito de la salud pública cubana.

Comentarios

kahun

¿Y el resumen cual es? ¿Que la sanidad en EEUU es la mejor porque en Cuba es una mierda? Pues va a ser que no.

Los documentales de Michael Moore son lo que son, tratan de llegar a la gente y usan los mismos medios que las grandes corporaciones para vender sus productos pero aunque puedan adornar la realidad no mienten y la realidad es que la sanidad en EEUU es una mierda, la gente sin seguro está perdida y la que lo tiene depende de él y de que no se lo quiten. En Sicko no sólo sale Cuba, sale Canada, Inglaterra y Francia y podría salir España que a pesar de sus defectos que los tiene es mil veces mejor que lo que hay en EEUU.

Y respecto a Cuba pues hay que denunciar con la misma fuerza y la misma rabia el bloqueo económico y comercial del gran imperio que está matando de hambre al pueblo cubano igual que hay que denunciar la falta de libertades, el recorte de derechos y la ausencia de un régimen democrático.

D

Vivo al norte de Argentina. Muy cerca de Bolivia. Hasta allí tuvo que irse un amigo mío para poder operarse de los ojos ya que ahora con Evo Morales, Cuba puso hospitales con doctores cubanos en ese país. No le cobraron ni la estancia de una semana ni la operación. Lo único que tuvo que hacer antes de irse de allí es gritar: ¡Viva Fidel, Viva la Revolución!.
Creo que es un pequeño precio por una operación que en Argentina es casi imposible si no se tienen los medios necesarios (Dinero, mucho dinero)

d

Bueno, la típica historia de a uno que le fue mal en un momento dado. Igual habrá un montón de personas que podrían contar lo contrario... Siempre lo mismo: si me va bien en un sitio, el sitio es cojonudo, si no, es una mierda.

damocles

Conocí un amigo que estuvo en Cuba, me comentó que se sintió muy mal de la espalda (jeje creo que bailó demasiado) y lo atendieron inmediatamente (ya era de noche), le fue muy bien. Así que empate.
Para calificar un sistema se requiere una muestra significativa de datos, no anécdotas aisladas.

D

Y el bloqueo no tendrá algo que ver?

D

#1 "hay que denunciar con la misma fuerza y la misma rabia el bloqueo económico y comercial del gran imperio que está matando de hambre al pueblo cubano"

Puedo estar de acuerdo en que sería mejor acabar con el bloqueo, que se debe permitir libertad a las empresas para que comercien o dejen de hacerlo si quieren, pero no me digas que la causa de que un país comunista se muera de hambre es que no pueden comerciar con otro capitalista porque no me lo trago...

Y sobre la medicina cubana opino que solo se puede juzgar completamente un sistema cuando se tiene total acceso a él, y eso por ahora en Cuba es imposible hacer un análisis real de la calidad de la medicina. En Corea del Norte también presumen de que tienen el sistema y las máquinas sanitarias más avanzados del mundo...

Abu3

"La medicina cubana es una completa MIERDA. Si no lo creen, vengan a Venezuela..." algo no cuadra aquí ¿no?
"¿Bloqueo? ¿Van a seguir con esa imbecilidad?" No comment

D

La medicina cubana es una completa MIERDA. Si no lo creen, vengan a Venezuela a tratarse con uno de esos matasanos, en cualquier módulo de barrio adentro. ¿Bloqueo? ¿Van a seguir con esa imbecilidad? ¿Cuántos negocios no hace Fidel con España?