Hace 12 años | Por --163823-- a lapaginadefinitiva.com
Publicado hace 12 años por --163823-- a lapaginadefinitiva.com

De aquí a un año tendremos más claro si esto es el punto final o si queda todavía alguna estación del calvario. Pero si todo transcurre como todos esperamos, con las inevitables consecuencias políticas y las medidas de gracia que jurídicamente es posible conceder en estos casos, nos podremos felicitar todos y podremos empezar a desmontar el aparato de medidas de excepción jurídicas que hemos construido durante estas últimas décadas con el argumento de que eran imprescindibles para luchar contra ETA.¿Porque eran para luchar contra ETA, verdad?

Comentarios

D

ETA no se ha disuelto y no ha entregado las armas. Ha dicho que deja de matar. ¿Y tenemos que poner el culo?

Me alegro profundamente de estos pasos, pero no queramos correr tanto en una dirección y que los otros se queden parados.

D

#3 Claro...¿y exactamente con qué fin, criatura?

D

#4 Con que fin, ¿que?, ¿las medidas, que se desmonten?. Teclea, hijo, que no se te van a desgastar los dedos.

#6 Han dicho que han abandonado definitivamente la violencia. Porque lo malo de ETA es que mata, ¿no es así?

D

#7 Con qué fin querrían acotar ciertas libertades.

D

#8 Esa es la cuestión. Felicidades. Has aprendido a hacerte preguntas. Plantearse cosas es sano y saludable.

Porque si el único fin era luchar contra ETA y ETA va a desaparecer a corto plazo, de aquí a un tiempo irán desapareciendo las medidas, ¿verdad?

#10 Vaya. He debido saltarme la parte del artículo que pide que se libere a todos los presos de ETA. ¿O te la has inventado tu?

D

#11 Te recomiendo que leas un poco de pragmática de la lengua, ya que veo que no eres capaz de sacar implicaturas conversacionales como cualquier hablante competente. De tu comentario se sobrentiende que podrían tener otras intenciones. Yo te pregunto, ¿por ejemplo, cuales?

D

#12 Y yo te digo que es muy sano que aprendas a hacerte preguntas. Es el primer paso para aprender a pensar por ti mismo. Sigue practicando.

D

#15 Esa estupidez no es una genuina pregunta, es sólo una repnugante insinuación ("El estado reprime y pone como excusa la lucha contra el terrorismo") que únicamente cabe hacer si se tiene al menos información que justifique hacerla. Ampararse en el derecho a hacerse "preguntas" para decir esa memez no es más que cobardía.

D

#18 ¿De verdad es una repugnante insinuación?

Porque la respuesta debiera ser muy simple. Cuando se pregunta 'Si todas esas medidas de excepción se debían a ETA, una vez confirmada su desaparición, se dereogarán, ¿verdad?', no debiera haber problema en responder 'Sí, sin duda alguna desaparecerán'.

La cuestión es que no has respondido con un simple 'por supuesto que desaparecerán'. ¿Porqué?, porque ni tu mismo estás seguro de que eso vaya a ocurrir. Tu dices que es una repugnante insinuación, pero a la vez no estás tan seguro de que vayan a desaparecer cuando ETA se disuelva. Lo que es una evidente muestra de la capacidad de algunas personas de engañarse a si mismas y ver sólo lo que quieren ver.

Por eso, criatura, es tan bueno que te hagas preguntas.

D

#19 La repugnante insinuación no es esa pregunta. Es esta: ¿Porque eran para luchar contra ETA, verdad? En prinicipio la respuesta es que sí. Pero en caso de que alguien vaya insinuar que no, como es el caso, debería tener al menos buenos motivos para hacerlo. No pongo en duda que esas medidas de excepción tengan que desaparecer. Lo que me resulta patético es el intento de dar a entender que existen con otro fin y luego no ser capaz de dar buenas razones (más allá del infantil "es bueno hacerse preguntas").

D

#20 Te cito a ti mismo: 'No pongo en duda que esas medidas de excepción tengan que desaparecer.'.

No has escrito 'No pongo en duda que esas medidas de excepción van a desaparecer.' sino 'tienen que'.

Es decir, mucha palabra rimbombante y pose ofendida, pero ni siquiera tu estás seguro de van a ser derogadas.

Tu mismo.

D

#11 ¿Me puedes decir dónde pongo que se liberen a los presos? Macho, me acusas de lo que haces tú.

Si es bastante sencillo. ETA dice que deja de matar. No hay nada más. Es un paso muy importante y vamos en la buena dirección. Todavía no se ha comprobado. Ni se han entregado las armas. ¿Si ya no va a matar ni extorsionar? ¿Para que´ quiere las armas?

Entonces hay muchas medidas que se pueden ir eliminado, pero otras no. Puesto que ETA existe. Y han dicho ayer "que dejaban de matar" y sinceramente, yo de unos asesinos no me fío mucho.

Joder, todavía no comencemos a comernos las pollas. Que queda mucho trabajo hasta un final de verdad.

D

#14 ¿Me puedes decir dónde pongo que se liberen a los presos? Macho, me acusas de lo que haces tú.

Bueno, entonces es que malinterpreté lo de 'Un asesino que ha matado ha mi hijo, si dice que ya no va a matar más. Queda limpio.'. Yo lo interpreté como una referencia a ser indultado y tu te referías a que les dan permirso para ducharse y así están limpios, claro lol

Para todo lo demás, goto #3

D

#16 No, simplemente que si existen "medidas extraordinarias" para casos de violencia, estas no se pueden desmontar hasta que se compruebe que los elementos que las justifican desaparezcan. ETA dice que deja de matar que es distinto a que tengamos que creerla y segundo que esto se pueda verificar. Ni que decir que ETA no ha dicho que se disuelve.

Tu te fías de sus palabras. Yo de gente, que mete tiros en la nuca por pensar distinto. Mantengo cierta prudencia.

Eso es todo.

D

#7 Es verdad. Un asesino que ha matado ha mi hijo, si dice que ya no va a matar más. Queda limpio.

chulonsky

#10 No todos los etarras asesinos están presos. Parece que intentas manipular las opiniones, o no tienes ni puta idea. Elige tu postura.

D

#3 Repito. ETA sigue existiendo. No han dicho que se disuelven. Con lo cual no hay nada que desmontar. Cuando lo hagan completamente y se pueda verificar, de acuerdo con desmontar las medidas extraordinarias.

b

leísteis el comunicado?

en mi opinión, se trata de una declaración de intenciones que permite avanzar a calzón quitado siguiendo una ruta concreta; los ingredientes a los que hace referencia son los recogidos en la conferencia de Aiete, es decir:
"1.- Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
2.- Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
3.- Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.
4.- En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.
5.- Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.
Donostia 17 de Octubre de 2011"

decir cualquier cosa sobre un comunicado de ETA que centra su posición en esta hoja de ruta olvidandose de la propia hoja, es mear fuera del tiesto.

Cide

Basta que ETA diga que deja de matar para que algunos consideren que hay que tener mano blanda con quien ha matado.

Yo "espero" que los 300 crímenes sin resolver se sigan investigando, e incluso que ETA colabore como gesto a ayudar a resolverlos. También confío en que una vez resueltos, se juzgue a los culpables por lo que hicieron. También espero que dejen las armas, y además digan donde las dejan. Después de eso, podemos dejar de tener miedo a que se reorganicen y podemos empezar a hablar de acercar a los presos de ETA. Ni siquiera les pido que pidan perdón. Si lo hacen, mejor, pero si no lo hacen, que sean juzgados como cualquier ciudadano que comete un delito.

t

Me parece que el autor se deja también el tema del habeas corpus, y eso está en la mismita Constitución. Básicamente, que cuando te detienen te tienen que acusar de algo antes de 24h... alargables hasta a 5 días en delitos de terrorismo.

Vamos, que te pueden tener 5 días detenido en una comisaría sin ni siquiera tener por qué acusarte de nada. Supongo que para charlar y tomar el té, claro.