Hace 9 años | Por Luzbel a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por Luzbel a bbc.co.uk

Cada vez que le cuento a alguien que mi abuelo irlandés tradujo "Mein Kampf" de Adolfo Hitler, la primera reacción suele ser preguntarme por qué. Lo siguiente es el inevitable: "¿Era nazi?". Simplemente respondo: "No, no era nazi" y "¿por qué no iba a traducirlo?".

Comentarios

D

Según sugieren en el artículo, porque se lo pidieron los soviéticos. En realidad ya había una traducción circulando, que había sido expurgada por los propios nazis para el mercado anglófono, y estaban trabajando en una traducción completa en EEUU, a los nazis claramente no les gustó el trabajo de Murphy, no le pagaron y no quisieron publicar su trabajo.

Del artículo:
«James se refería a Greta Lorcke, como se llamaba entonces, como una de las personas más inteligentes que había conocido.
»Pero tuvo sus peleas con ella. Mientras él quería producir una traducción lo más legible, en buen inglés, Greta a veces lo cambiaba para reflejar el lenguaje enrevesado y vulgar de Hilter.
»Pero había algo más sobre Greta que mi abuelo no sabía. Durante la guerra, los nazis descubrieron que Greta y su marido, Adam Kuckhoff, era del conocido círculo de espías soviéticos "la Orquesta Roja".
»Kuckhoff fue ejecutado mientras a Greta le conmutaron la sentencia por cadena perpetua. Sobrevivió a la guerra y en su autobiografía describe su primer encuentro con Murphy.
»"'¿Por qué le iba a ayudar a este hombre a traducir a este terrible libro al inglés?', se preguntaba, pero luego consultó con sus contactos soviéticos y le dijeron que era necesario traducirlo a buen inglés", contó mi padre.
»"Lo supieron por el embajador soviético en Londres, Maisky, que conocía a (ex premier británico David) Lloyd George muy bien. Lloyd George le había dicho a Maisky ‘No sé por qué me dices que todo eso está en Mi lucha. Yo lo leí y no están’. Resultaba que George había leído una versión reducida controlada por los nazis. Algunas de las peores cosas las habían sacado. Eso le habían dicho los rusos a Greta. ‘Deben ayudarle a este hombre, tradúzcanlo’"

http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Orchestra_%28espionage%29

mund4y4

#0 Corrije el titular. No es Hilter, es Hitler.

Luzbel

#4 Ups, cierto!

D

Con esa entradilla no hace falta leer la noticia. Ya se por qué lo hizo.

D

Porque es un Pedazo de historia igual que lo es El capital o el libro rojo de Mao, es necesario conocer las ideas que condujeron los caminos de la historia reciente universal.

Esta sería la respuesta normal en un mundo sin tanto giliprogre.