La sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha absuelto a un hombre de 36 años juzgado por abusos sexuales continuados a una menor de 14 años al entender el tribunal que "no ha quedado acreditado que el procesado conociera que tener relaciones sexuales con una menor de 16 años estuviera castigado como delito". Además considera la sentencia que esto fue así porque el procesado no supo informarse.
|
etiquetas: abuso , sexual , absuelto , desconocer , ley
“En ningún momento me ha obligado a nada”
Ella subrayó que las relaciones sexuales siempre fueron consentidas y que ella nunca se sintió ni intimidada ni coaccionada. "En ningún momento me ha obligado a nada", dijo la menor al tribunal.
Relató cómo el acusado le dijo en varias ocasiones que "no veía oportuno" que estuvieran juntos por su edad y que habría que esperar hasta que ella cumpliera los 18 años.
Hasta hace no tanto la edad de consentimiento estaba en los 13. El PP la subió a 16. Se puede discutir cual es la edad adecuada o no, pero en este caso particular es evidente que una condena sería desproporcionada e injusta a tenor de las declaraciones de la menor. Sería destrozar vidas por gusto.
“En ningún momento me ha obligado a nada”
Ella subrayó que las relaciones sexuales siempre fueron consentidas y que ella nunca se sintió ni intimidada ni coaccionada. "En ningún momento me ha obligado a nada", dijo la menor al
… » ver todo el comentario
Asimismo, refleja la sentencia que en este tipo de casos "no es cuestión de que por un lado entren las edades de dos personas y por el otro salga automáticamente una sentencia condenatoria", sino que hay ver caso por caso.
Por eso concluye que por razones de "racionalidad" y de "humanidad", este caso no merece reproche penal. Apunta que someter a la menor, que "no ha sufrido perjuicio alguno", a un
… » ver todo el comentario
Si fuera asi, no habria Tribunal Supremo o Europeo.
Y si, a mi personalmente me parece un pederasta.
Además, que lo negó todo, y si crees que no has hecho nada malo, no haces eso.
Durante el juicio, él rechazó todos y cada uno de los extremos de la denuncia interpuesta por la madre de la menor y negó haber mantenido cualquier tipo de relación con la niña.
Relató cómo el acusado le dijo en varias ocasiones que "no veía oportuno" que estuvieran juntos por su edad y que habría que esperar hasta que ella cumpliera los 18 años.
Es decir, que él era perfectamente consciente de que esto muy normal no era.
Dejemos de juzgar la moral de los demás y, sobre todo, no mezclar eso con la legalidad.
Anda que no habrán caído multas así.
Esperemos que ahí se haga justicia
Aunque la chica dice (así lo recoge la noticia) que no fue obligada a nada, se entiende que al ser menor de 16, da igual que sea consentido o no, al ser ella menor y el no (y tampoco es que tuviera 18 o 19 años para.decirnque no se llevan tanto). La ley es la ley.
El "caballero" tiene más de 36 añitos, como para decir que no sabía.
Entiendo que el espíritu de la ley es que un menor no tiene capacidad para decidir correctamente sobre ese tema, y los adultos no pueden aprovecharse de ello para tener relaciones sexuales con menores, por muy bien que les parezca a éstos.
Así que, en resumen, la chica puede decir lo que quiera que el adulto no podía haber tenido relaciones con ella.
Lo justo es lo que es de justicia, y si el juez lo ha absuelto pues absuelto queda, pero personalmente me resulta una sentencia increíble (como profano, no soy del ramo).
Por esa misma regla de 3, ¿si me cargo a 100 personas y luego digo que no sabía que asesinar era un delito en España y me libro? vaya gilipollez.
Y a esos jueces deberían abrirles un expediente sancionador a la vez que les tumban la sentencia.
Esto obviamente siempre se interpreta de forma muy muy restrictiva para casos muy puntuales, claro; no vayamos a pensar que con solo decir que no sabías nada te libras siempre. Pero sabiendo que estos hechos fueron posiblemente coincidiendo con la elevación de la edad del consentimiento sexual, sabiendo además que la ley sobre relaciones sexuales con menores no es tan rígida y dice que hay que tener en cuenta la madurez y desarrollo de cada uno... Sabe Dios cómo es el fulano.
Sucesos
AL MINUTO
INTERNACIONAL
POLITICA
OPINIÓN
SOCIEDAD
DEPORTES
ECONOMÍA
CIUDADES
GENTE
CULTURA
SUCESOS
SUSCRÍBETE
Directo
Coronavirus: Toque de queda, vacunación y restricciones, en directo
Madrid | Últimas restricciones y noticias, en directo
Catalunya | Últimas noticias, en directo
Absuelto de abuso sexual por no informarse de que tener relaciones con una menor es delito
EN… » ver todo el comentario
De todas formas también me parece una redacción rara la de la noticia, coincido contigo. A ver si algún medio la amplía.
Yo me inclino porque se ha tenido en cuenta tanto el error de derecho como la proximidad en madurez.
Proximidad a la madurez?
Seguramente defenderiais igual la sentencia en casos de abusos sexuales de curas.
Hablo de que un cambio normativo cercano, junto con una madurez próxima y a lo consentido de la relación pueden haber hecho que el juez se inclínase por la hermenéutica teleológica antes que la literal, teniendo en cuenta el artículo 14.3 CP.
Si el juez lo ha decidido por la madurez proxima, para que sirve poner 16 años?
Arggggh. He puesto "producieron". Perdon.
El tipo estará en un punto entre 'simple' y 'retarded' y el juez no habrá visto malicia en sus actos. Eso unido a que la chiquilla no fue forzada o engañada y tampoco ha sufrido ningún perjuicio, pues absolución que no hay necesidad de joderle la vida a nadie...
Sentencia: El acusado queda absuelto porque es un SUBNORMAL.
He echado en falta alguna opinión tuya en la noticia sobre la bajada de edad del consentimiento en Francia, y querría conocer que piensas sobre que un comportamiento execrable pero que varía tanto en el tiempo asi como en paises de cultura similar, y que en muchas… » ver todo el comentario
Y más que en el tema moral, lo chocante está en lo legal
Las sentencias se dictan segun la ley actual, no de dos años antes.
España era uno de los paises con la edad minima mas baja del mundo. El conocimiento del mundo, el poder, desarollo, etc...de un señor de 40 años, no tiene nada que ver con la de un niño de 13 años.
Algo falta en la noticia.
También se sabe que el riesgo de Síndrome de Down en embarazos adolescentes es mayor, etc,… » ver todo el comentario
Pd. Surna a que faltan datos.
""creyendo ambos, en su absoluta ignorancia en temas legales, que debían esperar a los 18 años"."
Vamos, que es te individuo no solo estaba cometiendo un delito a sabiendas, sino que pensaba que el delito era aún mayor que el real.
Y más por temas sexuales con una menor (hijo de puta el pavo, vaya por delante). Alucino. Que es amiguete de quien? Porque si no, no se entiende...