Hace 12 años | Por Tanatos a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por Tanatos a politica.elpais.com

En estos comicios la participación ha sido menor que en las elecciones de 2008. Pero no todas las cifras han ido a la baja. El número de abstenciones se ha incrementado un 3%, pasando del 26,5% al 29,14%. También ha subido, aunque bastante menos, el voto nulo y el voto en blanco, los considerados votos protesta. Si hace cuatro años un 0,64% de las papeletas se invalidaron, en estas elecciones el porcentaje se ha elevado hasta el 1,25%. El voto en blanco también ha subido en un 0,3%.

Comentarios

Jeau

#2 Efectivamente, con pocos números que hagas y poca Historia que revises, verás que no puede pasar. Es y seguirá siendo más útil participar para cambiar las cosas que quedarse mirando.

Y no, gritar que "no nos representan" no está reñido con utilizar el sistema. Hay varias vías de luchar, echar a perder una, y no la menos importante, es digno de una inocencia extrema.

#3 Lo cuál beneficia al bipartidismo y, por lo tanto, no creo que resulte muy útil para el pueblo, ¿no?

pitercio

#4 Bueno, en cualquier ámbito de la vida se suelen presentar situaciones en las que hay que elegir entre hacer lo que se considera correcto, útil, bueno, suficiente... yo, particularmente, opto por lo que me proporciona mejor estabilidad mental, es decir, intento mantenerme congruente.

Jeau

#6 Lo mismo hago yo: utilizo todos los frentes en los que puedo actuar. Lo prefiero a tener luego que arrepentirme por no haber contribuido a cambiar algo que se podía cambiar.

pitercio

#7 Bien.

Es que lo que yo querría cambiar, el sistema político (por una democracia, nada exótico), no se puede cambiar usando el mismo sistema político ni sus herramientas.

Igual no se puede cambiar nunca, aún así espero no llegar a conformarme o si ocurre, que se me haya olvidado por qué no lo quería y no me importe.

Jeau

#8 ¿Dónde leíste que no se puede cambiar el sistema político usándolo? Está ahí justamente para eso. El problema está más bien en los usuarios, que viven enquistados en la idea de que o sale PP o sale PSOE, así que o voto a uno de ellos o no voto.

En la calle muchos gritamos justamente para cambiar esa mentalidad. Es una pena que cuando hay una oportunidad de mostrar la voluntad de cambio se desaproveche.

Jeau

#10 Te doy toda la razón en ese comentario. Ahora bien, ¿cuál sería tu primera piedra para construir ese edificio? ¿No te sirve expulsar a partidos que funcionan como has descrito perfectamente y aupar a partidos que llevan en sus programas "parte" de lo que expones para ir avanzando hacia tu objetivo? ¿Ves mejor dejar pasar esa oportunidad y limitarte a una (o unas) única línea de acción haciendo el proceso aún más arduo y lento de conseguir?

pitercio

#11 Ves! ahí nos entendemos. Esa es precisamente la cuestión entre lo útil y lo correcto. Yo considero que, de acuerdo con lo que pienso, no votar es lo correcto... pero como decías en #1 puede que no sea útil. Cada cual tiene que tomar sus decisiones con los elementos de que dispone y sus preferencias.

Jeau

#12 De eso trata mi argumento, abstenerse puede ser muy lícito, pero con la realidad aplastándote a diario y elección tras elección, demuestra no tener ninguna utilidad. Esos porcentajes, hoy y siempre perdidos, pueden suponer un gran peso en la balanza de la acción y del cambio.

Para mí siempre será mejor y más sensato luchar desde todos los frentes de que disponemos, no están las cosas como para dejar escapar la mínima oportunidad de mostrar tu voluntad de cambio. Y eso es lo que se hace al abstenerse, votar en blanco o meter una rodaja de chorizo en una urna: perder fuerza, nada más.

Jeau

#8 Te voté negativo sin querer Ando medio dormido todavía. Te compenso en otro comentario.

Jeau

#38 ¿Todo el hilo? GOTO #15. Voté negativo por error, y ha sido el único. ¿Cuál es tu problema?

D

#39 Vaya, me alegra ver que sobre el resto (la aparente carencia de argumentos que afirmabas que teníamos los abstencionistas) no dices nada. Supongo que es porque entre texto y enlaces ha quedado claro que argumentos no nos faltan.

Jeau

#40 Después de llamarme hijo de puta con todas las letras por darte por aludido en un texto que no iba dirigido a ti ni a todos "los abstencionistas activos" del planeta (y no me digas que yo también me doy por aludido que respondías directamente a mi comentario), votarme negativo casi todos los comentarios, llamarme hipócrita porque te da por ahí... no esperarás que te invite a una cerveza y a charlar, ¿no? Si me gustaran los insultos y la falta de educación estaría viendo la televisión, no aquí.

Estaba leyendo tus enlaces (nada cortos), pero no esperes que los comente contigo, aunque te agradezco que los compartas.

Saludos.

D

#41 Si tuvieras educación tratarías un poco mejor a los que no comparten tus puntos de vista respecto a la estrategia a seguir. Ahora podrás decir que no pretendías generalizar, pero lo has hecho. Nos has tratado a todos los abstencionistas como si fuéramos imbéciles.

#42 Él prácticamente me ha llamado idiota en #35 , estoy dispuesto a disculparme pero me gustaría que lo hiciéramos ambos. Y en cuanto a lo de que es grave... es bastante probable que yo esté más ofendido que él.

D

#37 Encima hipócrita... eres tú el que lleva todo el hilo votando negativo a quienes te llevan la contraria (como #8 ).

Por supuesto que la abstención se teme. Un ejemplo: http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=144321&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=a3adc1eadf5c9df8e776dec6edb55bb7

Los mayores avances en materia de derechos económicos y sociales no han llegado de la mano del voto, sino del enfrentamiento directo con el Estado y el capital causando daños económicos que lo obliguen a ceder a las exigencias de las masas. Se consiguió más en España gracias a las constantes huelgas, ocupaciones y actividad insurreccional de todo tipo que se desarrolló durante el primer tercio del siglo XX que en los países en los que se optó por la socialdemocracia y el parlamentarismo durante ese mismo periodo.

ogrydc

#1 Abstenerse puede ser inútil, pero doblar el número de votos nulos no debería ser obviado por nadie.

A mi parecer, es una manifestacion estética de un principio ético. Y a eso se le llama decencia.

Jeau

#17 Inútil decencia en este caso, y en el de todas las elecciones donde se ha dado el voto nulo/blanco/abstencionista.

Sólo has de revisar todas las elecciones generales, del país que te apetezca, y comprobar cuándo ese decente voto a servido para algo. Yo hablo de utilidad, de pragmatismo y sensatez. Sin acritud.

ogrydc

#18 Ningún voto es inútil, y no querer darse cuenta de ello es un error. Cuando el pueblo manda su mensaje a las urnas, algo consigue. Siempre. Es un principio de accion-reaccion. Siempre hay alguien dispuesto a utilizar ese recurso en su discurso, aunque sea indecente. Y así, aún sin quererlo, esta cambiando las cosas.

Jeau

#19 Si me dices alguna utilidad palpable, alguna consecuencia directa y constatable de esos votos en alguna (cualquiera) de las elecciones generales de este u otro país, te daré la razón. Una sola prueba basta para refutar mi postura.

ogrydc

#20 Estamos hablando de ello. Otros también los harán, no somos los únicos en haberlo notado, estate seguro.

Jeau

#21 Estoy seguro, se habla de ello en todas las votaciones, pero... ¿la utilidad? ¿El cambio que supone en el sistema? ¿El empuje para mejorar las cosas? Salen 3 o 4 titulares reflejando el dato (como siempre) y el país sigue su curso (como siempre). No hay ninguna consecuencia, ninguna. Eso, y nada, es lo mismo.

Te lo repito, revisa la historia de las elecciones, en el país que quieras, con una prueba de lo contrario tiras mi argumento abajo y yo me retracto.

jozegarcia

#1 igual que el resto de votos a candidaturas.

D

#1 Claro, el grupo parlamentario propio de IU va a ser de una utilidad tremenda. El PPSOE y los mercados deben estar temblando...

#35 Hay que ser hijo de puta con todas las letras para insinuar que los abstencionistas activos no tenemos argumentos para hacer lo que hacemos. En las próximas elecciones voy a votar en blanco sólo por joder a los prepotentes como tú.

Y si me vas a preguntar cuáles son esos argumentos: La abstención no es la solución/c24#c-24

Jeau

#36 La suma de la abstención, el voto nulo y blanco ha sido siempre aterradora, no hay un sólo país que no la tema, comprendo que me votes negativo.

PS. No he mencionado nada de IU, pero tú a lo tuyo.

a

#36

Hay que ser hijo de puta con todas las letras

Es un insulto directo y grave a un usuario (#35).

jozegarcia

#5 Le faltan las "a"

La abstención sube a un 3%, los votos nulos a un 1,25% y el voto en blanco a un 0,3%

A

Los que votamos a otros hemos conseguido que el PPSOE pierda 26 escaños en estas elecciones respecto a 2008. ¿Cuántos podremos conseguir en las próximas? Depende de todos nosotros

piratux

Yo no voy a criticar la abstención.

raoulduke

A un treinta por ciento este sistema no les representa, lo rechazan de plano y cualquier ley que aprueben en su nombre y les obliguen a acatar es una imposición violenta que se basa en que ellos tienen porras y pistolas y nosotros no, en que ellos nos pueden a obligar a pagar multas y nosotros no y en que ellos nos pueden secuestrar impunemente y nosotros no.

Con vuestros votos legitimáis la violencia diaria contra el 30% de la población, seguro que dormís felices cada noche.

Jeau

#23 De hecho, yo fue echar el voto en la urna y explotar un colegio en Irak. Tengo los nervios destrozados.

D

Después de esto ya vemos la deslegitimación del sistema.

D

Y con todo eso, la paradoja, con menos votos que el PSOE del 2008, el PP del 2011 tiene una mayoría absoluta cómoda para terminar de meternos el "ajuste estructural" que quieren "los mercados". Botín y compañía estarán felices que algunos se movilizaran tanto a favor de la abstención "activa"

Ojalá que para las elecciones anticipadas de 2012 el mensaje de hackeo del sistema cale más que la típica soflama de "no creo en el sistema y por eso no uso mi voto para validarlo"

D

Vale que todo el mundo tenga derecho a manifestar su disconformidad con el sistema haciendo uso del no voto, la nulidad o el voto en blanco, pero mientras los fanáticos de partidos grandes vayan a votar en masa (a los resultados nos remitimos) las consecuencias van a seguir siendo las mismas, y seguro que así no se va a cambiar el sistema.

suaitz

es imposible que nadie vote , ellos tienen partidarios y afiliados , a si que no votar o votar en blanco si que les beneficia , el votar otras opciones incluida la nula es la forma de que se enteren , yo también estoy en contra de nuestro sistema pero la forma de luchar es no quedarse quieto.

D

A todos los que han hecho un voto no computable o abstencion... felicidades aqui teneis vuestro resultado.

Un meneo en meneame. Eso es todo, Rajoy no lo mencionará, ni nadie. ¡Hasta dentro de 4 años campeones!

D

#29 Anda si aun no está publicada. He votado irrelevante para recochineo. Es lo que hay.

No estar de acuerdo con el sistema no es razon para abandonar un arma cuando te dan oportunidad.

j

En las Elecciones Presidenciales de EEUU, la abstención está últimamente en torno al 50%. Y no pasa nada.

Entre las nuevas abstenciones, votos blancos y nulos, suman unos 700.000 votos que podían haber evitado la mayoría absoluta del PP #votandoaotros. Una pena la oportunidad perdida para haber forzado el cambio de Ley Electoral durante la próxima legislatura. Pero bueno, al final llegará, solo que el camino será más tortuoso.

Espero que dentro de cuatro años no se nos haya olvidado, y volvamos a cometer los mismos errores.

Jeau

#34 Hay gente que no aprende. Da igual los argumentos que les ofrezcas, tienen ideas grabadas a fuego como si fueran dogmas de fe, independientemente de que no puedan refutar lo que les digas...

Para algunos, si votas eres un tirano que legitima un estado policial (que lo es) y "maltratas" a los que no votan; no votar es lo "correcto", aunque después tengas que sufrir aún más los desmanes políticos que tanto repudias y que no hiciste nada por evitar en el momento de votar. Como si votar y manifestarse fueran medidas incompatibles de rebelión.

Jeau

#42 Gracias sinceras por la atención.

D

Si esto fuese una democracia decente, esto significaría algo. Pero como esta democracia es una democracia amañada, de mentirijillas, esto no importa nada.