Hace 1 año | Por ccguy a geografiainfinita.com
Publicado hace 1 año por ccguy a geografiainfinita.com

Quién no ha pronunciado alguna vez la famosa frase: «cuatro de cada diez habitantes del planeta es chino». Todos sabemos que China es el país más poblado, y es muy conocido que en pocos años se espera que la India supere al gigante asiático. Sin embargo, desde hace algunos años se ha advertido lo que será un cambio gigantesco en la demografía de la Tierra, con sus importantes consecuencias económicas y políticas, y tal vez es menos popular: el abrumador crecimiento demográfico de África.

Comentarios

MaKaNaS

#10 ¿pacificador generacional puede ser? Ese era el último que le había visto, este debe ser nuevo...

PasaPollo

#18 Ese es uno de sus alias, sí. Pero nadie sospecha que detrás de sus seudónimos está Bruce Wayne, el excéntrico multimillonario.

Far_Voyager

#18 Pacificador generacional, sí. No veo el copypaste que pegaba otras veces aquí.

La "propaganda" es que viendo el estado en el que está quedando esto mejor no tener hijos que tienen muchas cartas de acabar en una vida peor o más que la nuestra o que no va a poder pagar tal y cómo están las cosas lo que cuesta criarlos y más. A nadie le están prohibiendo tener hijos, aunque luego le cueste o no pueda mantenerlos.

D

#6 ¿Tu no tenías otro usuario por aquí? ¿O eres su discípulo?
Un tal jasperwolf... siempre estaba con la misma matraca el tío...

editado:
#10 lol lol lol

L

#10 he pensado exactamente lo mismo. lol

D

#10 Gracias por poner por escrito lo que muchos hemos pensado.

D

#6 Pues ese punto de vista ético, como tú lo llamas, se divulga en Europa, donde no es necesario, y no se divulga en África, donde a todas luces lo es.

B

#7 desafortunadamente el desarrollo y el progreso no van llegando al mismo ritmo a todos los lugares del planeta.

Mark_

#7 aunque se divulgase, ni sus religiones ni su cultura lo iban a aceptar. Tener hijos para nosotros dejó de ser una obligación hace mucho para ser una opción, como ahora. Y siendo una opción, quién va a querer traer niños a un mundo cuyo futuro pinta regular.

Y probablemente el suyo pinte peor, pero tampoco conocen nada mejor, ni ninguna época próspera en la que podían comprar un piso barato con un sueldo y pagar poquito por la educación de los niños.

D

Y, sin embargo, aquí no hay propaganda para que se tengan menos hijos. Se hace en Europa donde no se llega ni a la tasa de reemplazo.

D

#3 Si, todos los africanos están leyendo este artículo.

D

#2 En Europa se hace trabajar a la gente una cantidad tan grande de tiempo que no les permite criar hijos y a la vez los sueldos son tan bajos que retraen a los padres tenerlos por la inseguridad económica.
La parte buena es que a cambio los inversores internacionales de Estados Unidos oel Golfo Pérsico son cada vez más ricos.

ARRIKITOWN

#9 En África se trabaja menos, ¿no?
En Europa no se tienen más hijos porque no se quiere. El que quiere, los tiene.

D

#26 En una sociedad agrícola se trabaja menos que en la nuestra. En nuestras comunidades agrícolas se trabaja menos que, por ejemplo, en las fábricas.
En Europa no se tienen más hijos porque no se puede. Habla con las madres y padres que se lo plantea y escúchales. Es fácil.
El que quiere tenerlos pasa un esfuerzo desproporcionado para criarlos.

BM75

#9 Ya, en Asia y en África la gente trabaja poquito y los sueldos son la hostia...
¿En serio has pensado lo que has escrito?

D

#45 Si además del trabajo pueden tener una familia, su vida es mejor desde el punto de vista antropológico. Por supuesto si lo ves con las gafas de la supremacía del hombre blanco (todas las civilizaciones deben alcanzar nuestro modelo que es el más perfecto de todos y las que no lo tienen son inferiores), entonces la conclusión puede ser cualquiera. Pero lo de considerar la civilización nuestra como la superior es algo que se ha desechado hace quizá más de un siglo.
Como media, un africano trabaja menos que un trabajador europeo. Un agricultor trabaja menos que un operario de fábrica.
Pero visto el enfoque que le das a tu mensaje, intuyo que de ninguna forma vamos a llegar a ningún punto de acuerdo y lo único que pretendes es que se acepte tu punto de vista sin matizaciones, estando dispuesto a ridiculizar cualquier otro punto de vista.

BM75

#51 Menuda manera de buscarle 3 pies al gato...
Hasta otra.

Sacronte

#2 Seguramente consume mas un europeo que una familia de 8 africanos.

El_Cucaracho

#2 Solo hay una región del mundo donde este creciendo la natalidad a mayor ritmo y no es todo África sino una parte determinada.

La tasa de remplazo ya no es necesaria gracias a la tecnología y la digitalización, el problema es el sistema de pensiones obsoleto.

D

#2 a mi la publicidad me la pela. Tener un hijo cuesta un quintal. Solo los pijos y los gitanos tienen familia numerosa, unos porque tienen dinero por castigo y son del OPUS y otros porque tienen paguitas. La familia española media tiene un hijo de media y de milagro. Y esto ha sido con el PP con el PPSOE con Podemos y con el que venga.

Todavia estoy esperando desgravaciones fiscales DECENTES por tener segundo y tercer hijo. Las que hay ahora me dan ganas de reir...

D

Acabamos de llegar a los 8.000 mill. y el artículo dice que estamos actualmente en los 7.500 mill. ¿De qué año es esto? He visto otros artículos con mucho más dato que hablan de como los países en desarrollo tienen una curva de descenso de la fertilidad de la mujer mucho más pronunciada. Seguramente a África le suceda lo mismo si se desarrolla como lo hizo Asia a nivel económico y hay una salida de la pobreza drástico.

https://www.visualcapitalist.com/cp/charted-the-global-decline-of-fertility-rates/

p

#20 por poner un matiz, importante entre enfermedades neonatales y diarreas principalmente el grueso de defunciones en África siguen siendo niños: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death

glups

#20 En China se fabrican productos que se traen a Europa y en Africa niños que despues traen a Europa.

P

"Desde principios del siglo XX, la población de Asia se ha multiplicado por entre dos y tres veces, la de África, por once."

D

#1 Culpa del racismo europeo todo y del colonialismo que les fuerza a tener hijos para satisfacer nuestras ansias de recursos y nuestro capitalismo salvaje.

autonomator

#1 China actuó de forma salvaje e inhumana para controlar el crecimiento.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/One_Child_Nation

mtdla

No pasa nada, en cuanto la cosa se caya a la mierda los países africanos serán los primeros en ver su población reducida a un tercio.

#11 Y Europa multiplicada por 3, que es a donde irian

p

Suerte que no tengo hijos ni voy a tener, que putada dejarlos en el mundo que viene. Ojalá haber nacido 30 años antes. Menudo mundo de mierda.

Niltsiar

Estos artículos son puro sensacionalismo al no explicar la Transición Demográfica:
https://es.wikipedia.org/wiki/Transici%C3%B3n_demogr%C3%A1fica

Expat_Guinea_Ecuatorial

Estais muy ciegos para verlo pero si que se hace. La lucha de sexos con la LIVG, los ataques a la familia tradicional, la falta de conciliacion, la dificultad para acceder a la vivienda, la avalancha de jovenes que se estan autoresterilizando, los articulos y reportajes promocionando la vida "childfree", las basuras de libros promocionados de "me arrepiento de ser madre", que se permitan hoteles y restaurantes que prohiban la entrada a niños y los politicos tan contentos... y seguro que me dejo mil cosas

MaKaNaS

#30 Haciendo castellets lol lol lol lol

Sueñolúcido

Todos los 8 mil millones de habitantes de la Tierra caben sentados en Lanzarote.

Jakeukalane

#22 Zanzíbar.

ARRIKITOWN

#22 ¿Qué cuentas son esas? Desarrolla.

GanaderiaCuantica

#30 no se qué cuentas son pero no cuadran mucho. Si Lanzarote tiene algo más de 800 km cuadrados, tendrían que haber unas 9 o 10 personas por metro cuadrado, de pie y apretaditas…

D

Mi abuelo diria:
A ver si con matrimonios interetnicos se les acaba la tonteria a los cara palida.

Guanarteme

#13 Tú abuelo te sacaría la concha la mare por estar acá escribiendo tonteras en vez de andar allá en la serranía del Apurímac organizando el colapso de la tontería de los cara pálida.

MaKaNaS

#15 lol lol lol lol lol

D

#13 tu abuelo era racista.

Lerena

#13 La tonteria és que ya llevamos 4.000 años de civilización y hay continentes enteros donde no se nota.

Cuñado

Quién no ha pronunciado alguna vez la famosa frase: «cuatro de cada diez habitantes del planeta es chino».

Pues yo ninguna. Básicamente porque es falso. La proporción de chinos no llega ni a dos de cada diez (17,5 %).

slayernina

Pues nada, esterilización después del segundo hijo (o hasta que tenga un varón, por aquello de que matan a las mujeres que no tienen varones) y arreando. Metes a la madre a parir, después de sacarle al bebé le cortas lo que haya que cortar y te haces el loco si preguntan por qué misteriosamente las mujeres ya no tienen más de dos hijos. Problema resuelto

D

D

Tiene Nigeria recursos para alimentar a 800 millones de personas?

r

Ya hace años se decía que todos los esfuerzos de los voluntarios que van a África a mostrarles la importancia de tener menos hijos, de usar condones (también por frenar el VIH) se iban a la porra cuando los curas abrían la boca para despotricar de los condones.  La Iglesia ahí por lo visto no está ayudando nada.

Patrañator

Integración no es que un negro o un gitano reciba por sus méritos una matrícula de honor de las manos de un profesor blanco en la facultad.
Integración no es que un negro o un gitano reciba por su nómina e historial un crédito o una hipoteca de las manos de un empleado blanco en el banco.

Integración es que un blanco reciba por sus méritos una matrícula de honor de las manos de un profesor gitano en la facultad.
Integración es que un blanco reciba por su nómina e historial un crédito o hipoteca de las manos de un empleado negro en el banco.

Emplear sentimentalismos es arriesgar o devaluar ese banco o esa facultad.