Hace 14 años | Por KerHac a kriptopolis.org
Publicado hace 14 años por KerHac a kriptopolis.org

Para quien aún no lo conozca, Papyre.co.cc es un sitio colaborativo cuyos usuarios formatean todo tipo de libros para convertirlos a formato electrónico fb2 y ponerlos allí a libre disposición de la comunidad. Pues bien, en fecha reciente, coincidiendo con el primer aniversario del sitio, su responsable ha informado de la recepción de un correo donde una famosa editorial le amenaza con emprender acciones legales en su contra si no retira de dicha página las obras cuyos derechos ella detenta.

Comentarios

b

#3 Pues yo iento que pasaría lo mismo que cuando bajo canciones, solo es para ver de que va la cosa. Si el libro te gusta, lo compras y ya. Lo que pasa es que estos tratan de lucrar con una obra todavia despues de que el escritor esta muerto... pff

D

#3 con lo que cobran (un 10% del libro) ya es un robo. Pero contra eso no veo ninguna protesta. Si todo el dinero fuera para los autores es como si los libros valieran 1 o 2 euros.

D

#3 De las bibliotecas.

D

#3 Lógico que retiren las bibliotecas. De que van a vivir entonces los escritores?

#11 El que es bueno, vende.

Los únicos que tienen que tener miedo de estas cosas son los que pretenden vivir de escribir libros mediocres. Además, la gente sigue prefiriendo con creces el formato tradicional al formato electrónico.

#13 Si tu copias un libro en formato digital no estás robando, porque no estás impidiendo que otra persona tenga acceso a ese libro.

Serjpinski

#3 ¿Y eso qué tiene que ver? La cuestión es si es o no legal y/o moralmente aceptable. El resto es problema de la industria, no nuestro (industria cultural != cultura).

e

#3, #11 y #13. En primer lugar, yo pienso que un escritor es aquel al que le gusta escribir y, si realmente le gusta, seguirá escribiendo aunque cobre menos dinero del que percibe en la actualidad.

En segundo lugar, siempre y cuando ofrezcan libros a un precio justo y sin imponer unas restricciones excesivas (lo ideal es que no tuviesen ninguna) habrá gente que compre sus obras. Si observáis la situación actual en la música, veréis que hay varios estudios que inciden en que las personas que descargan música compensan a los artistas que son de su agrado yendo a conciertos, comprando su música, camisetas... En este caso no podrán ir a conciertos, pero sin duda los que consideren que la obra merece la pena, pagarán para ayudar al autor que está detrás de la misma.

estoyausente

#3 #11 Existen otros modelos de negocio. Hay que innovar y probar nuevas cosas.

Hay que dar facilidades a los clientes a cambio de dinero. Ya que el producto no siempre puedes mejorarlo. Saca el libro y véndelo en formato digital (más barato que en papel). Rebaja el precio del libro en papel, es absurdo que salgan a 18€ y en edición tapa dura y dejen los bolsillos para dentro de 5 años.

Por cierto, cuanto quieren ganar con un libro? Un sueldo normal de 2000€ al mes, con un libro al año son 24mil€, eso lo sacan E? Y si el libro requiere mucho tiempo pues que sean 50mil€ eso tambiçen lo sacan.

No esta mal para un trabajo en el que trabajas cuando quieres. un sueldo que da para vivir

T

#62 El tema editorial me toca muy de cerca y te puedo asegurar que el 95% de los escritores NO se pueden permitir vivir de escribir. NO ganan 2.000€ al mes y, además, no todos son capaces de escribir un libro al año (no es lo mismo escribir 100 páginas que 800). Y ya no entremos a valorar la calidad, hay escritores muy malos publicando en Planeta (y ganando premios) y escritores geniales que se tienen que conformar con editoriales pequeñas que no pueden distribuir correctamente ni promocionar su obra. En serio, de cada 100 escritores puede que uno se saque lo suficiente para irse vacaciones. Y sí, escribir puede ser un buen hobby, pero también un trabajo, caray.

Para que conste, estoy completamente a favor del e-book y soy el primero en descargar cosas, pero, desgraciadamente, el sector del libro (que está obligado a cambiar YA) no tiene nada que ver con la industria del disco o el cine.

estoyausente

#69 No sé cuanto dinero da un libro, hombre, si eres JK Rowling (o como se escriba) da mucho, está claro, pero para autores no internacionalmente conocidos quizá de menos.

Pero es que es lo que hay, creo que es una vocación y que es algo que no te tiene porqué dar para vivir, sino ser un complemento. Lo que yo decía de los 2000€ me refería a grandes autores conocidos y contrastados.

Pero a lo mejor tienes razón y ni esos ganan para vivir.

frankiegth

Para #3. No amigo, van a seguir sacando el dinero de sus derechos de autor sobre sus obras indefinidamente, protegidos por el Copyright de las rentas de por vida; porque esta claro que, para personas como tú, su trabajo como creadores debe ser superior al del resto de los mortales.

Si no pueden vivir de hacer conciertos, que publiquen artículos semanales en El Jueves, que seguro pagan bien.

D

#3 ¿De vender los libros digitales a un precio lógico, de meterles extras para poder ir añadiendo notas al libro o pequeños gadgets etc?

D

lo mas cachondo es el punto 2 de las peticiones de Planeta: La entrega o destrucción de los archivos digitales!!! juas juas juas.

b

#2 Son capaces de lucrar con los archivos digitales entregados, "ya nos ahorraron el trabajo" dirían...

frankiegth

Para #11. Estas equivocado totalmente.

La inmensa mayoría respetamos profundamente los libros, razón por la que los descargamos, muchas veces, con un espíritu de preservación de las obras en la red para que no se pierdan. Al mismo tiempo nuestras estanterias estan llenas de libros originales comprados en librería por nuestra aficion a los mismos. Leete #15 , #46 y reflexiona tu comentario de nuevo.

Sergi-o

Lo siento mucho pero estoy con #11.

Una cosa es la música donde a los cantantes les interesa darse a conocer y poder hacer mas conciertos y otra muy distinta son los libros donde el escritor solo cobra el dinero del libro.

Es verdad que los ebooks van a dar muchísimas facilidades a los escritores que no tengan dinero suficiente para publicar un libro o que simplemente no quieran hacerlo a traves de una editorial y lo hagan por vía digital.

Pero si algún autor no quiere que su libro se distribuya gratuitamente esta en su pleno derecho, ya que merece ganar dinero por el libro.

Si las editoriales se quejan de estas paginas lo que deberían hacer es dar a los usuarios el formato de libro que quieran, abaratar el libro (Pues no gastan papel ni tinta para hacerlo) y verán como estas paginas poco a poco van desapareciendo.

david5

#24 Bien dicho, si podía te votaba dos veces.

Jiraiya

#24 "El autor decide hacer una segunda obra. En su web solicita donaciones por un valor concreto para poder dedicar su tiempo a escribir el segundo libro. Si se llega al valor solicitado el libro se escribirá, en caso contrario se descartará el proyecto."

¿Y se devuelve el dinero a los que donaron, no? Si no, no donaría más.

sorrillo

#98 Te haces una pregunta que está de sobra respuesta en la actualidad.

Las traducciones colaborativas gratuitas son uno de los nuevos modelos que mejor han funcionado.

#88 En el mismo comentario hago referencia a asumir un riesgo al hacer la donación. Arriesgar 10€ para que tu autor preferido decida escribir su próximo libro es un riesgo perfectamente assumible por mucha gente.

Otra alternativa sería que empresas como PayPal o los bancos hicieran de mediadores en las donaciones. De forma que éstas pudieran ser devueltas si el autor cancelara el proyecto. No así si el autor decidiera publicar el libro sin calidad con intención de obtener las donaciones, acto que difícilmente podría evitarse pero que supondría para el autor cavar su propia tumba desde un punto de vista literario.

También hay que tener en cuenta que el modelo que propongo requiere inversiones (donaciones) ínfimas en comparación con las necesarias para la publicación mediante editorial. La editorial debe vender el papel con beneficios y a su vez debe hacer lo mismo el transportista y el vendedor de la tienda.

Todos estos intermediarios desaparecen en el nuevo modelo.

n3k0

#24 Entiendo los distintos tipos de modelos de negocio que se pueden poner en ejecución para que los autores no tengan que pasar la puerta de las editoriales.

Pero últimamente me pregunto que pasaría con autores de otras nacionalidades, como podríamos acceder a las obras de algunos autores que no hablan la lengua de Cervantes, si no es por el trabajo de algunas editoriales que nos traen las obras de autores.

Y no todos ellos son de habla inglesa: Hakuri Murakami, Andrej Stokowski, Stieg Larsson, Julio Verne, etc..

La verdad es que no tengo claro cual puede ser el modelo de la autopublicación por parte de los propios autores en otros idiomas distintos al suyo propio.

D

#11 Estoy de acuerdo contigo, pero quisiera añadir un pequeño matiz a tu última frase: "...es algo del ser humano" español. Yo he tenido una página de comercio digital en inglés y, aunque el contenido de dicha web podía conseguirse gratis en otros sitios, la gente pagaba. Hablaba con gente de esta página y me decían "Joder, y te pagan por eso??? Hay que ser gilipollas, si se puede conseguir gratis".

Y por mi parte, si veo que un trabajo es digno de ser pagado, lo pago. Si veo que un libro que me interesa está en venta por 20€ y que en digital me sale por 2€, te puedo asegurar que, si es un libro que realmente me interesa, pago esos dos euros, porque supone un reconocimiento al trabajo realizado por el autor, y esos dos euros me los gasto en una caña en una terraza (frase muy típica, pero representa el poco valor de esos 2€ a cambio de un reconocimiento que, seguro el autor, cuanto menos, agradece).

s

#11 Puede que lo que digas es verdad. Pero estamos en lo de siempre. Copia descargada no es igual a copia no vendida. Puede que alguien no fuera a comprarse un libro pero si tiene la opción de descargarlo lo haga. Y si le gusta quizá lo recomienda a X personas que si decidan comprarlo. No creo que se deban poner barreras a estas cosas, ya que quieras si se descargar muchas copias de un libro de cierto autor, esto significa que el libro es bueno y que interesa y quieras o no le da popularidad al autor y ello afecta positivamente a sus ventas.

y

#16, Dios se me han puesto los pelos de punta!

frankiegth

Para #46. Totalmente cierto.

D

En un primer momento he entendido que luchaban contra una web en que la gente difundía gratis obras escritas por ellos mismos. Pero resulta que no, que son libros comerciales, tócate los huevos...

#66 Pero qué rentas, si a los escritores sí que les destruye el que se pirateen sus obras. Estos no pueden vivir ni de tocar en directo ni de pintar por encargo, para un escritor es fundamental vender ejemplares, ya sean en papel o digitales.

No jodamos, que ahora que estamos en pleno debate de pedir descarga digital de libros sin DRM ni precios abusivos, ahora vais a llegar los del "tengo derecho a no pagar por ello"... Pues podéis iros por ahí, vosotros no vais en favor del avance tecnológico, sino de listillos.

D

#67 Claro que no tengo derecho a no pagar por ello, pero si que tengo derecho a compartir los que he pagado. Y para que haya una copia digital, alguien se la tiene que haber comprado. Derecho a la propiedad privada. Capitalismo, y esas cosas.

El problema es el modelo de mercado, no el escritor ni los clientes.

Y por enésima vez: la gente sigue prefiriendo el modelo tradicional al modelo electrónico, y el que es bueno, sigue vendiendo. Los escritores no están perdiendo; son las editoriales las que están viendo su modelo oligopolista en peligro.

D

#47 ¡Qué manía con la SGAE! Los escritores se agrupan en CEDRO http://www.cedro.org/inicio.asp

CEDRO CEDRO CEDRO

LA SGAE no puede tocar eso.

D

#44 La realidad es que, a día de hoy, solo llegan a vivir de su obra aquellos escritores que consiguen una buena publicidad por parte de su editorial. Y para ello no es necesario talento alguno. Antes se valoraba la inventiva, la creatividad y la calidad, y aquellos escritores que lo merecían no necesitaban ninguna editorial para vender; el boca a boca, los críticos expertos y cultos y la gente en general eran la única editorial necesaria. Ahora la editorial selecciona quien debe triunfar y quien debe quedarse en el arrollo. La inventiva y la calidad da igual; lo que verdaderamente importa es como se narran los polvos que echa el protagonista. Ante esta perspectiva, es lógico que el escritor que ve que no cumple con los requisitos que pide la editorial, se desilusione y no escriba. Es el modelo de mercado actual el que favorece la desidia y el abandono del oficio de escribir, y no al revés. Cuando se vuelva a lo de antes, a la difusión libre de la obra y al reconocimiento del buen escritor (y no del más comercial), entonces se recuperará la ilusión por escribir. Y a día de hoy no hay mejor medio de difusión que Internet.

El que es bueno, vende. Siempre venderá.

#49 Bueno, el caso es que ya sea para la SGAE o para CEDRO, Kant no se va a llevar esos veinte céntimos. Se los llevará otro que seguramente no tenga nada que ver con Kant.

Hispa

#51: Arroyo, picha, arroyo.

D

#55 Perdón

miguelpedregosa

Lo que está claro que tienen que desaparecer del modelo son las editoriales, en el mercado del libro electrónico no tienen ningún sentido.

Los autores podrán poner a la venta sus títulos en las plataformas de venta online que ellos quieran y con el precio que ellos consideren oportuno. El beneficio se repartirá entre el autor que pone su trabajo y la plataforma de venta que proporciona el acceso a los libros.

El modelo de la App Store de Apple será el negocio de los ebooks, los que no quieran verlo pues peor para ellos, que sigan vendiendo libros de papel en las librerías, que mercado tampoco les va a faltar.

D

#71 Amén

miguelpedregosa

Ahora mismo, un autor gana entre un 5% y un 10% del PVP de cada ejemplar vendido, a esto hay que quitarle el IVA, Del PVP, el 70% va a parar a la editorial y el 30% a la tienda que vende el libro.

Más de la mitad de lo que cuesta el libro va a parar a las editorial o distribuidora del mismo, quien tiene bastantes gastos con los que "justificar" este porcentaje: impresión, encuadernación, promoción, distribución, ...

Con el libro electrónico estos costes desaparecen, sin embargo la editorial quiere mantener el mismo PVP y por tanto aumentar el porcentaje de beneficios, con unos costes mucho menores.

Los autores no están en contra del modelo de libro electrónico, son las editoriales las que salen perdiendo. Los autores pasarían a cobrar el 70% del PVP del libro en lugar de un máximo 10%. Esta mayor ganancia es una justa compensación por el trabajo de escribir la obra.

Con este nuevo modelo se pueden ofrecer precios mucho más competitivos que los actuales, aumentando el número de ventas y por tanto los beneficios para el autor.

D

#38 El cánon a las bibliotecas públicas, es lo más asqueroso que he visto en muchos años. Los libros se pagan con el dinero de todos, el dinero público. Luego hay que pagar otra vez por no sé qué motivo, nunca lo entenderé. Cada vez que me acuerdo se me quitan las ganas de comprar libros, y yo compro bastantes. Pero es que no tiene justificación ninguna.

D

#45 Amén de que si cobran por sacar, por ejemplo, un libro de Kant, fijo fijo que Kant no se va a llevar esos veinte céntimos, mayormente porque esta muerto. Ese dinero se lo llevará algún artistucho de la SGAE que lo mismo no sabe ni leer.

andresrguez

Vivimos en un país donde si un vecino estafa a Hacienda, en lugar de denunciarlo, le aplaudimos; un país donde si uno se encuentra un reloj, en lugar de devolverlo, se lo pone a ver qué tal le queda; un país cuyos ciudadanos son capaces de encontrar mil excusas para justificar cualquier ilegalidad que cometan.Si hay algo que nos llena de orgullo es la palabra compartir. Si de verdad nos preocupase el tema de compartir saldríamos a la calle a reclamar buenas bibliotecas públicas donde poder coger prestados cualquier libro, disco o película

Ahora mismo a nadie se le ocurriría ir a una librería y robar mi novela, en cambio cuando esté en soporte digital habrá gente que, si es posible, se la descargará gratis argumentando que la cultura debe ser libre. ¿Dónde está la diferencia? ¿El cambio de formato le autoriza a uno a robar?

Y los escritores, ¿también vivirán de los conciertos?

Hace 14 años | Por kurioso a terceraopinion.net

deabru

#13 La diferencia es que robando un libro de una librería imposibilitas que nadie más lo pueda leer, que tengan que poner otro libro, y por tanto pones pegas a la distribución de la cultura. Bajando un libro con un programa p2p haces justo lo contrario: ayudas a su distribución.

briarreos

#13, la diferencia está dicha ya miles de veces: Si yo robo una novela, el librero tiene una novela menos. Si me bajo una novela, el librero sigue teniendo su montoncito de papel.

Y es una pena (por los escritores ricos y famosos), pero igual ahora se ha de escribir "por placer".

k

#13 Cuando voy a una tienda de segunda mano y compro un libro, ese lucro no va al autor, ni a la editorial, simplemente va al bolsillo del vendedor limpiamente. Si la tienda es una tienda de caridad seguramente ese libro haya sido cedido o regalado sin coste alguno. Estan estos establecimientos robando? Por favor, debe marcarse una diferencia entre contenido y continente. La gente que va a pasar la tarde a la FNAC y lee un libro no esta pagando por ese contenido y en ningun momento se ha considerado robo.

D

#31 Más simple: la gente que saca un libro de una biblioteca y se lo lee no ha pagado por ello, y a nadie se le ocurriría decir que están robando. Para mi, Internet es la biblioteca más grande que existe.

Lo único que ocurre es que las editoriales tienen miedo de quedar obsoletas (que pena, ya no podrán estafar a los escritores y manipular el mercado literario decidiendo que se publica y que no) y que ciertos escritores mediocres que venden montones de ejemplares gracias a la publicidad de las editoriales tienen miedo de no poder seguir viviendo de la mediocridad.

D

#38 Lo cual me parece una puta vergüenza. El préstamo debería ser gratuito; si no, no es préstamo. Es alquiler.

D

#41 Estoy rebatiendo #34 Si no se pagase por sacar libros de las bibliotecas CEDRO desde luego que diría que es un robo y pediría la retirada de los libros que no fueran de dominio público.

D

#42 Y si yo le dejo un libro que ya no leo a un amigo, mi amigo también es un ladrón y yo soy cómplice?

En el momento que un libro entra en préstamo gratuito, pasa a ser de dominio público. Punto.

xenNews

#13 Ahora mismo a nadie se le ocurriría ir a una librería y robar mi novela, en cambio cuando esté en soporte digital habrá gente que, si es posible, se la descargará gratis argumentando que la cultura debe ser libre.

Hijos de puta que son dos de mis primos, voy a denunciarlos inmediatamente.

Uno ha tenido la terrible idea de comprarse una saga de fantasía épica, y dejármela completamente gratis para que pueda leerla todas las veces que quiera.

El otro, me ha regalado una caja entera con clásicos de aventura. También todogratixxx.

roll

O lo que es lo mismo, nadie en esa página ha robado un sólo libro. Son suyos, y los comparten con quien les sale del moño.

Feindesland

¿Detenta?

¿Sabéis lo que significa detenta?

Me temo que no...

Raul_B

#9 Lo acabo de leer ahora mismo...

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=detentar

"detentar.

(Del lat. detentāre, retener).

1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.

2. tr. Der. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece."

Voy a tener que votar la noticia como errónea porque digo yo que Planeta tendrá derechos sobre muchísimas obras, no se ha hecho con ellos como una SGAE cualquiera, en un principio no es ni ninguna editorial ladrona ni usurpadora.

andresrguez

¿Abre la veda? Hace tiempo que se abrió.

En este caso, el fallo es de Planeta porque a quien le tiene que pedir las cuentas es a Scribd y no a Papyre.co.cc

f

No conocia la pagina web.

Me encantan estas noticias

k

#80 ¿Donde está escrito que uno tenga derecho a poder vivir de escribir? Tendrá que ganarselo ¿no? Por la misma regla de tres, yo querría vivir de realizar una vida contemplativa...
Ya se ha dicho (yo mismo también en otros envíos) pero hay que decirlo más:
Igual que con la música, los que más libros electrónicos descargamos gratis también somos los que más compramos. El problema es que hoy en día es imposible comprar en formato digital ningún libro que me interese. A ningún precio si quiera.
Así que se lo vuelvo a pedir:
Señores editores,
Creen una plataforma de venta de libros. Pongan todo, incluso las novedades, incluso lo que tienen descatalogado, a la venta. A un precio razonable. Los compraré, y les diré por qué: porque a pesar del esfuerzo de los editores amateur, su trabajo será más profesional (aunque se que seguirá conteniendo errores, que todos somos humanos). Porque se comprometerán a que si encuentro un error, reeditarán el libro en cuestión de horas y me avisarán como comprador de que hay una edición corregida para que pueda volver a descargarmela. Porque me permitirán leer mi libro donde quiera sin ninguna restricción, en el formato que yo quiera, sin prejuzgarme de ladrón (traducido: sin DRM). Por todo esto y seguramente por muchas cosas más, les pagaré gustosamente. Presten especial atención al precio al que van a ofrecer estos libros, tengan en cuenta que ya no deberán imprimir, distribuir ni recoger libros no vendidos. Reduzcan en consecuencia su precio y les pagaré por un libro.
Mientras, seguiré buscando en páginas como papyre.cc.co y muchas otras, los libros que quiero leer.

daphoene

#90 y #93, estás hablando de cosas distintas, si cobras por el libro le estás robando al autor, si no cobras por él, no. Estamos hablando de compartir sin ánimo de lucro, no de forrarse con el trabajo ajeno, el titular lo pone claro: "contra la difusión de e-books sin ánimo de lucro". Los derechos de autor ya lo protegen de la gente que tiene mucha jeta, pero de quienes comparten su obra no tiene que protegerlos, de hecho, la mera pretensión es ridícula, porque los que realmente están en contra son los que pretenden proteger su negocio, que son los que se quedan fuera del juego, como no cambien un poco. #82 lo ha explicado claro: tienen aún mucho margen para ganar, pero tendrán que ganárselo de otra forma. Hay muchos libros aún inaccesibles para el gran público, descatalogados, desconocidos, mal editados, con poca calidad, no hay facsímiles de todas las obras del medievo...Tienen campo para rato, y mucho que aportar a la cultura, pero pretenden seguir viviendo de Dan Browns como hasta ahora, y de elegir a quién se edita y a quién no, y eso se ha terminado, por suerte para todos.

deabru

El día que tenga un ebook, si los ponen a precios decentes los compraré, si los ponen a precios de libro impreso en papel pues ya me los buscaré.

Yo insisto en que se puede remunerar a los autores sin masacrar el bolsillo de nadie: una tarifa plana adecuada a los tiempos que corren, y permiso para descargar lo que quiera.

Pero eso sólo será posible si desaparecen aquellos que quieren seguir cobrando y ganando lo mismo pese a que la distribución y producción no son lo que eran (editoriales trasnochadas). Y que ahora hay verdadera competencia (fuera las estrellas).

D

En fin, veo comentarios de gente que sigue creyendo que los libros se escriben en los ratos libres, cuando uno acaba de trabajar, y entre que llega, arregla los niños y los pone a dormir, saca un ratillo. Ante esta manera de creer que se hacen las cosas, es muy complicado debatir.

El tiempo dirá que pasará, pero estoy por seguro al 100%, y eso no lo puede rebatir nadie, que a la que un escritor no pueda vivir de su trabajo, lo deja. Y si nos hemos de tragar siempre libros escritos en horas libres, a ver que trabajo de historia nos quiere alguien colocar con los 'ratos libres', o que libro de ciencia es capaz de hacerse 'a ratos' como alguno pretende hacernos creer.

Hispa

#48: Estoy de acuerdo contigo en que escribir requiere mucho tiempo, pero ¿sabes? Mi profesor de literatura en el instituto llegó a ser finalista del Planeta, así, a ratos perdidos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Comp%C3%A1n

D

#50 Es profesor de Literatura!!! lol Eso díselo a un oficinista aficionado a la escritura, a ver que te cuenta!

D

#60 Soy universitario de medioambientales aficionado a la escritura, y si no escribo es porque el modelo actual de mercado literario me desfavorece absolutamente. Lo poco que he escrito está rondando por Internet, por voluntad propia, pero a saber a donde ha ido a parar.

Hispa

#60: Nunca menosprecies el tiempo libre de un oficinista. Einstein publicó su Teoría de la Relatividad cuando era oficinista, también a ratos perdidos.

sotanez

#48 Mientras la sociedad demande libros, habrá gente que los escriba. Las teorías sobre "qué va a pasar" no son más que pajas mentales.

D

#75 Cuántos libros has publicado?

D

#77 Pero, por lo tanto, no podrás vivir de escribir libros. Uno tiene derecho a poder vivir de escribir. Tal vez un día te apetezca a ti también, no?

Todos podemos escribir para nosotros mismos, como has hecho hasta ahora. Igual que todos pueden componer música en su casa, o pintar para sí mismos o sus amigos. Pero uno también tiene derecho a convertirse en un profesional y dedicarle casi todo el día a dicha actividad, generando ingresos, ¿no crees?

daphoene

Por supuesto, pero sin criminalizar derechos elementales del resto de las personas con las que convive. Si puedo o no vivir de escribir libros, dependerá de cuánta gente quiera pagar por ellos, como en todas las cosas, pero eso no me da derecho a prohibir que la gente comparta lo que es suyo, porque la gente comparte sus bits, no mis libros. Mis libros serán míos como propiedad física si son de mi propiedad, seguramente serán propiedad de la editorial. Como propiedad intelectual yo tengo el derecho a que se reconozca esa obra como mía, y a llevarme una tajada si álguien quiere lucrarse con ella. Pero en el momento que yo quiera prohibir que la gente le preste un libro escrito por mi a un amigo, o una copia en papel o bits sin mediación de dinero, estaré sacando los pies del tiesto y estaremos hablando de algo muy distinto. Incluso si esa facilidad de préstamo en la actualidad significa que no puedo seguir ganándome el pan de vender libros, porque la gente los obtenga de otra forma, como es compartiendo por Internet, que es perfectamente legítima.

Que álguien te haga una copia de los bits de su ordenador no le quita nada a tu derecho legítimo a vivir de escribir, siempre que puedas. De hecho, no tiene nada que ver una cosa con la otra, aunque sientas que la perjudica. Muchos negocios se ven perjudicados por otros perfectamente legítimos, es el correr de los tiempos. Y probablemente nada ha hecho tanto bien al oficio de escritor como la aparición de Internet, créeme. Es cuestión de adaptarse a los tiempos, pero ten seguro que estos tiempos te ofrecen infinitamente más de lo que te ofrecían los 80 y anteriores.

s

Yo he escrito un libro, después de ser rechazado por tropecientas editoriales lo he publicado con Lulu.
El precio del libro en papel con los envios incluidos llega a los 20 €, el precio del mismo libro en formato ebook no llega a los 4 €.
No espero sacar mucho beneficio de mi libro y si alguien lo compra y lo pone en la mula y tiene mil descargar creo que tendría una erección.
Claro que yo no vivo de lo que escribo, pero por lo que conozco muy pocos escritores viven de los que publican y de donde sacan realmente el dinero es de impartir cursos, charlas, coloquios, artículos de prensa, etc...
Aquí dejo la dirección por si alguno quiere criticar mi obra. El primer capítulo es gratis...

http://www.soymiheroe.com

D

me bajé el ebook de brevisima historia del tiempo, de hawking para leerlo en el iphone, despues de leer, unas 150 paginas y ver que me mola, me lo he comprado en papel ^^.

D

¡Pues coño, si no quieren que se piratee, QUE LOS VENDAN EN FORMATO ELECTRÓNICO A ÇUN PRECIO RAZONABLE! Es que si no son piratas, es IMPOSIBLE leer un libro en español en un ebook. Yo pagaría encantado por descargármelos legales, pero es sencillamente imposible en este país. Y cuando se pueda, nos los querrán cobrar al precio del libro de papel, ya veréis.

p

Bueno, esto no tiene nada de malo. Si los autores que publican con ánimo de lucro dejan de publicar, lo harán por internet aquellos que lo hacen por amor al arte. ¿Cuáles serán mejores, los primeros o los segundos?

torro

Mi suegro se jubiló con una muy buena paga. Se murió, y con él la paga.
Yo pienso que una vez muerto el autor, su obra debería liberarse. Siempre se pueden arreglar casos según sea. Por ejemplo; un autor que tiene la desgracia de fallecer joven, con mujer e hijos, se podría dejar que su familia siguiera cobrando derechos de autor hasta la muerte de la viuda, y con los hijos ya mayores de edad.

drjcb

Tengo un Papyre y es la mejor compra que he hecho en cuanto a tecnología. Pero por desgracia, hay empresas como esta que estropea esta labor colaborativa, pero yo pienso, que al final si no es por esa web, hay más webs donde poder subir estas obras.

b

Está claro que no es lo mismo un escritor que un cantante, ya que el escritor sólo vive de su libro. Las alternativas pasan por liberalizar la publicación de libros, que el autor posea el control total sobre su obra y gestione sus ganancias. Si hay algún escritor en menéame les recomiendo éstas dos webs:
http://www.bubok.com/
http://www.lulu.com/es

D

Que vuelva el P2P y a tomar por culo todos (menos nosotros)

o

A todos los que se meten con los que descargan ebooks porque van a arruinar a los escritores, perdonad pero ls editoriales ya les arruinan, o pensais que es normal que en españa se vendan ebooks al mismo precio que un libro fisico y la reducion de gastos de produccion que pasa?

manomon

¡Esta lógica borrosa típica de España!
Se copian y punto, es imparable, propio y característico del español. Si se pretende parar, se cambiaran los títulos de los archivos y no habrá forma de rastrear.
Lo mejor (entiendo que único) que pueden hacer ahora es intentar cambiar el modelo de negocio y salvar los muebles.

Gry

Para evitar que los de Planeta le puteen lo único que tiene que hacer es bloquearle el acceso al IE6 ;-p

S

¿Ah pero que hay gente que haces las cosas sin ánimo de lucro en este mundo? Mentira. Esta anarquía se va a cargar la profesión de escritor. Un ejemplo.

Tengo un amigo, escritor muy conocido, que un día me cuenta que ha encontrado una web en no sé qué país en el que te imprimen y envían su libro (y otros muchos) por 7 euros.
Esos 7 euros se los tendría que llevar él, que es quién ha escrito el libro, y no el capullo que se está rascando las pelotas con una mano y copiando libros con la otra.
No me digáis ahora que eso no es ROBAR y que no le va a perjudicar. Los escritores cobran en función de lo que venden, y si no vendes pq alguien se está forrando a tu costa, te comes los mocos.

Estoy muy a favor de las nuevas tecnologías y de que el mundo evolucione, pero hay que encontrar el modo de proteger a los autores/artistas de la gente que tiene mucha jeta.

D

Pues yo no creo que, porque puedas conseguir libros gratis, la gente deje de comprarlos. A diferencia de la música, no todo el mundo siente especial afición por los libros. No es lo mismo un cani que se baja la música de moda que el que se baja el libro de moda, porque este último dudo que exista.

Lo que tampoco veo de recibo es que te cobren 10€ por libros que en papel te cuestan la mitad...

D

Lo que hay que preguntarse es si vamos a salir con bien como sociedad persiguiendo una actividad en la que acabará involucrada toda la sociedad. El folclore de la "Ley seca" va a ser una historia de parvulario como los gobernantes se ofusquen demasiado con el tema.

xenNews

Planeta, si la memoria no me falla, los mismos gilipollas que atacaron Animersion.

http://www.animersion.net/

D

Lo triste es que tanto Planeta, Salvat, etc etc... acabarán denunciando a la gente que digitaliza libros imposibles de encontrar de otro modo. ¿Quien ostentará el derecho de reclamar por la difusión de una obra que publicó una empresa desaparecida?
Se da la paradoja de que habrá libros que desaparezcan del circuito porque sus editores no lo tolerarán, pero tampoco la publicarán.

Como ejemplo pongo siempre el cambio de VHS a DVD. Es inimaginable la cantidad de cine que nos estamos perdiendo por no haber interesado reeditar películas en Vhs en formato digital.

"Todos esos momentos se perderán como lagrimas en la lluvia".

D

Con todos mis respetos, pero yo si escribo un libro, tengo ánimo de lucro. No digo que quiera convertirme en el Dan Brown de los e.books ( en poder adquisitivo, porque escribiendo: asquito) pero sí que querría ver algún tipo de recompensa a mi trabajo, aunque el hecho de que mucha gente lea tu obra y disfrute con ella también lo veo una buena recompensa.

Libertual

Las editoriales confunden derechos con restricciones.

m

jua eso fue un bukake en toda la ley para planeta lol

j

En principio se le deben de dar parte del canon a los escritores, lo contrario es una marginación legal.

Como se ha dicho, la solución en principio debe de ser pensada para los escritores, las editoriales se puede mover perfectamente como siempre lo han hecho, en los soportes y el buen diseño exigido para los estudios (irónicamente, no solo cambiar las pastas cada año y exigir su compra. Sino trabajar en la innovación y darle el sentido del buen aprendizaje).

D

¿Si? Pues ahora voy a escanear todos mis libros. Sólo por joder a estos hijos de puta.

s

Yo desde luego no leo ebooks, soy de los que siguen prefiriendo el papel de toda la vida. Pero he decidido empezar a descargar todos mis libros favoritos y ponerlos en mi carpeta de compartidos del emule. Todo por la causa

samdax

Vemos a empresas que llevan su produccion a paises pobres, solo para pagar menos suelos (casi inexistentes) y luego nos piden que nosotros paguemos a toca teja lo que nos pidan. Si ellos nos enseñaron a buscar lo mas barato posible, ahora que se jodan

daphoene

Si venden suficiente en el suyo, podrán pagar porque su obra se traduzca, más o menos como ahora, pero requiriendo mucha menos inversión, quitando a todos los intermediarios. Por otro lado, si el dinero que pretenden ganar es mucho menos, y mucho menos lo que les cuesta publicar en otro país ( lo mismo que en el suyo, porque hablamos de Internet ), probablemente libros que nunca serían traducidos puede que lleguen a serlo. Quizá sea un buen momento para los traductores, profesión defenestrada sin compasión por el mundo editorial, y mucho más especializada y compleja de lo que pueda parecer. Pregúntale a cualquier traductor profesional qué piensa de las editoriales.

S

Perdona: las editoriales les "explotan" como hacen todas las empresas del mundo a sus trabajadores. Pero eso es otra lucha. Que las editoriales sean abusivas, no quita que lo que yo estoy contando sea un robo.
Pero qué manía de negar la evidencia! Denunciar que una empresa copie tus libros o tus discos y los venda, no es estar en contra de los e-book y a favor de la SGAE. El mundo no es blanco y negro.

D

Pues aquí teneis un enlace a libros técnicos: http://www.freebookcentre.net
(por joder un poco a esos mierdas que sólo piensan en los derechos de autor).

daphoene

#96, no piensan en los derechos de autor, piensan en el monopolio de ganar dinero con el talento de otros, que es algo muy distinto.

W

formatean??? ahora los libros tambien llevan disco duro? sera que escanean no? bueno aunque ahora que pienso tambien hay algunos que merecen la pena ser formateados/borrados...

a

#19 Formatean = dan formato. No sólo es escanear.

DarthAcan

#19 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=formatear

formatear.

1. tr. Inform. Dar un formato o presentación a una tabla numérica o a un documento.

2. tr. Inform. Dar formato a un disco.

PS. Lo siento #26, no te habia leido.

W

#26
#32 Gracias a los dos.. no lo sabia.. nunca te acostarás sin saber algo mas.. por cierto me voy a la cama¡¡¡

1 2