Hace 12 años | Por wooldoor a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por wooldoor a 20minutos.es

En los últimos 30 años se han llevado a cabo 12 millones de abortos selectivos de fetos femeninos en la India, la mitad en la última década. El Gobierno indio impulsó en 1996 una ley por la que se prohibía revelar a los futuros padres el sexo de los fetos. No se cumple y hoy hay 7,1 millones de niños más que niñas, cuando en 1991 la diferencia se situaba en 4,2.

Comentarios

D

Ahhhhh esta muy bien abortar x pijerio y poder tener 2 coches en españa, pero no hacerlo en India donde una niña puede ser la ruina de tu depauperada familia. Mi no enteder el humor de la berdadera hizquierda....

auroraboreal

#20
las desigualdades sociales no se arreglan permitiendo los abortos selectivos. Precisamente lo que hay que cambiar es que tener una niña suponga la ruina para una familia.
PD: ¿Crees de verdad que la mayoría de quienes abortan en nuestras sociedades lo hacen por "pijerío"?

D

#18 Ya lo creo que son hijos no deseados. No los quieren y por eso abortan igual que una occidental y el mismo derecho tienen.

#22 Qué más da si son mayoría o no? lo hacen si quieren y nadie les pregunta. En la India igual.

auroraboreal

#24 en la India está prohibido por ley conocer el sexo de los niños antes del nacimiento desde 1996, precisamente para evitar estos abortos selectivos.
Se hacen en clases altas y medias, en las bajas se practican infanticidios selectivos.
No, no son hijOs no deseados. Precisamente discutimos porque son hijAs no deseadas (Este tipo de aborto del que hablamos no afectan a todos los hijos que puede tener una pareja, sino solo a las hijAs). Y la causa es precisamente, la desigualdad social entre hombres y mujeres. Por eso a mi me parece que hay que luchar contra eso. Porque no es una decisión tomada en libertad, sino una decisión tomada por unos condicionamientos sociales que me parecen injustos.

Y la noticia no pide ningún castigo, reformas de leyes ni nada por el estilo. Solo constata un hecho cuyas bases son la desigualdad social y que cambiaría si cambiara la posición de la mujer en la India. No hace falta cambiar más leyes ni poner castigos, hace falta cambiar las costumbres y leyes que discriminan a las mujeres en la India

D

#25 No entiendo nada. Todos los abortos son selectivos, por un motivo u otro, tanto derecho tiene una mujer para no desear a un hijo como a una hija aunque en cualquier caso los abortados no son seres humanos, solo fetos, por lo tanto no se discrimina a ninguna persona por razón de sexo.

auroraboreal

#31 La noticia no discute el derecho o no al aborto. Solo constata que se abortan muchos más fetos femeninos precisamente por ser femeninos que masculinos. Que exista tanta diferencia entre fetos femeninos abortados y fetos masculinos abortados hace que determinadas personas se pregunten porqué tantas familias indias prefieren que su hijo sea un niño.

Tú, tal vez no te lo preguntes, pero muchas personas sí lo hacemos y al leer noticias como ésta y las explicaciones a este fenómeno, pensamos que es un indicador muy claro de la desigualdad en la India entre un hombre y una mujer.

Por eso me parece importante esta noticia, porque creo que el mundo es más justo, más bonito y mejor si se arreglan esas desigualdades que hacen que tantas familias prefieran tener un niño a una niña. Y cuando se habla de un problema es más fácil que, al final, muchos lo encuentren suficientemente importante como para buscar soluciones. (Y el problema no son los abortos en si en un planeta -y un país superpoblado-, el problema es la realidad que se esconde tras ese número de abortos de fetos del sexo femenino).

meneameolo

#33 #34 Es que no puedo ver qué diferencia veis vosotros. Para empezar los fetos no tienen sexo, según vuestro punto de vista sólo son un conjunto de células.

Para vosotros no son nada, ni niños ni niñas, simplemente un conjuntillo de células. ¿Qué importancia tiene que se eliminen sólo unos conjuntos de células, que, suponiendo el caso de que el embarazo llegue a puerto, se convierta en una niña (o no)?

auroraboreal

#35 ¿Que los fetos/embriones no tienen ningún sexo? ¿quién ha dicho eso?. Cuando se une un óvulo y un espermatozoide ya se tiene la carga genética total de un hombre o una mujer. Pero no se tiene un hombre o una mujer, sino a dos células que se han unido con capacidad de crecer y multiplicarse para dar lugar a un ser humano.

Las células embrionarias se van transformando y formando los diferentes órganos del ser humano, hasta constituir un ser humano capaz de vivir fuera del cuerpo de su madre, pero la dotación genética está ahí desde el principio.
Igual que en los abortos expontáneos también está ahí: se pierde un embrión que podría haber llegado a ser un niño o una niña, pero que no llegó a serlo por diferentes motivos (y en muchos de ellos nadie se entera de que ese posible ser humano no ha llegado a formarse).

El artículo no debate la legalidad del aborto que es a donde tú quieres llegar. El artículo habla de que en la India está disminuyendo el número de mujeres porque los fetos/embriones femeninos se abortan e incluso algunas niñas recién nacidas se matan o se abandonan. Ya ves, la noticia tiene raices mucho más profundas que ¿aborto si? ¿aborto no?. Si no ves diferencia por el tema del aborto, busca infanticidio femenino en la India (los enlaces que pongo son antiguos, pero es que el problema también lo es):
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=884758
http://elgranteatropoltico.wordpress.com/2010/03/06/aborto-e-infanticidio-femenino-un-genocidio-silenciado/
http://www.economist.com/node/15606229?story_id=15606229

meneameolo

#36 Entonces te contradices, "Ellas paren ellas deciden" (falacia total)
#37 yo tampoco estoy hablando de aborto sí/no estoy diciendo que os contradecís. Cualquier argumento que habéis utilizado para defender el aborto se os puede aplicar ahora.
Y yo no diferencio entre aborto e infanticidio, para mí es lo mismo.

Y como que no nos vamos a poner de acuerdo, buenas noches

D

#38 "Ellas paren ellas deciden" (falacia total)

Totalmente de acuerdo, tal como se demuestra en los comentarios de este meneo los argumentos que se suelen esgrimir para promover el aborto libre en cualquier caso pasan a ser contra argumentos cuando no interesa.

auroraboreal

#38, #39 En ningún momento he intentado hacer ningún juicio moral sobre si está mal o bien que aborten esas mujeres. Y mira, si me apuras, creo que todas las sociedades deberían tomar medidas para que no hiciera falta nunca considerar la opción del aborto. Cosa que, lamentablemente no me parece nada fácil.
Lo que si está claro es que en la nuestra, hay ALGUNOS casos que se evitarían mejorando la calidad de la educación sexual y haciendo más accesibles los métodos anticonceptivos.

En la India, eso no cambiaría nada, porque la mayoría de esas mujeres que se quedan embarazadas quieren hacerlo...y quieren tener un NIÑO, pero no una NIÑA, porque la niña es una carga para la familia. Eso es lo que me parece que está profundamente mal y que considero que hay que luchar por cambiar: que las familias de la India decidan abortar porque tener una niña es algo peor que que tener un niño. Para mí, hay algo que no funciona cuando una sociedad no considera que todos los miembros tienen igual valor.
Y eso no tiene nada que ver cn ningún argumento a favor o en contra del aborto. Tiene que ver con considerar a las personas iguales independientemente de su sexo.
Ya sé que no nos vamos a poner de acuerdo, pero me parece triste que no queráis ver que esos abortos selectivos son una prueba de una sociedad en la que no existe la igualdad.
Y a mí me parece que la lucha por la igualdad de las personas es una lucha que merece la pena

D

#34 "La noticia no discute el derecho o no al aborto.".
Es una noticia que habla de abortos y critica un hecho muy concreto, el titular comienza con 'abortos selectivos', todos los abortos son selectivos, solo que algunas selecciones nos parecen bien y otras no.

D

#22 pijerio + estupidez + incomsciencia = 80% al menos y siendo generoso. Lo raro son los casos realmente justificados.

wooldoor

Una cosa es el aborto, y otra cosa es el aborto selectivo de niñas.

D

#15 #16 Nadie ha abortado niñas, sino fetos que algún día, cuando nazcan, serán niñas.

Te puede joder que lo hagan, vale, pero no es una niña, es un feto.

wooldoor

#17 Cuando digo niñas me refiero al sexo femenino. Aunque pueda parecerte mentira sé que es imposible abortar un ser vivo. Es que hay que decirlo todo...

meneameolo

#15 ME puedes explicar tu frase, por favor?

wooldoor

#28 No sé qué quieres que explique, si es la diferencia entre una cosa y otra es evidente.

meneameolo

#29 pues debo ser mucho más limitado que tú. Yo no veo la diferencia entre matar niñas o matar niños y niñas. Matar es matar, y punto.


Es como decir que alguien es MUY honrado. Y una mierda, o se es honrado o no se es honrado, no caben calificativos cuantitativos.

wooldoor

#30 Yo no entraré en el debate aborto sí/no. Este artículo trata sobre el aborto selectivo, y las consecuencias son evidentes en la población: hay más hombres, menos mujeres, aumenta el desequilibrio de género, crece la inestabilidad social... Se calcula que en China en 2020 habrá 30 millones más de hombres que de mujeres. ¿Sigues sin ver la diferencia entre abortar solo fetos de niñas que fetos de niños y niñas?

D

No entiendo nada, son hijos no deseados y ellas paren luego ellas deciden si lo quieren o no.

n

#5 No hace falta que expliques que no entiendes nada...tranquilo, ya se nota.

D

#7 Son hijos no deseados y tienen el derecho a abortarlos, ¿cuál es el problema de la noticia?

auroraboreal

#5, #8 No son hijos no deseados, son hijas no deseadas en una sociedad que claramente discrimina a las mujeres. Ellas (las que abortan) no deciden libremente si quieren una niña o un niño. Es la presión de la sociedad la que las hace elegir un bebé del sexo masculino.
Tengo un amigo que trabaja en un hospital indio que, precisamente atiende a mujeres y niñas sin recursos. Cuenta que muchas mujeres del entorno rural paren fuera de los hospitales (tampoco tienen dinero para hacerse ecografías y hacer abortos selectivos) y se ha encontrado a algunas que, al descubrir que es una niña -sobre todo en su primer embarazo-, las matan ellas mismas para evitar ser repudiada por su marido y tener que vivir de la mendicidad el resto de su vida. En la india, las mujeres no pueden heredar, no pueden trabajar en el campo y, encima, para casarlas, los padres tienen que pagar una dote que no tienen. A nadie le interesa tener una niña.
Así que no me digas que ellas eligen, porque no lo hacen. Es la sociedad la que elige por ellas.
Y si, me parecen horribles esos infanticidios, pero yo no vivo en sus precarias condiciones y me aterra solo pensar en vivir en algún lugar donde pueda plantearme hacer algo tan atroz como eso.
En una sociedad así, libertad no significa lo mismo que en la que yo vivo.

auroraboreal

#5 Simplemente, lo que creo que quiere reflejar la noticia es que los abortos selectivos en la India dejan patente la desigualdad que existe entre el hombre y la mujer. En un país con mayor igualdad no se producen esas diferencias.

D

Siento (o no) ser tan basto, pero luego se quejarán si tienen problemas para meterla en adobo

Pero vamos, es triste y lamentable ya hablando en serio. Estoy a favor del aborto, pero he de poner algún matiz : Podiamos ser tan serios combatiendo las causas que llevan a muchas mujeres a abortar (principalmente la pobreza) al igual que defendemos tan fuerte en este pais el puro derecho a abortar sin mas ni mas. La primera parte se olvida demasiado a menudo tristemente y hay cerramos la boca como p...

b

Que pasara en 20 anyos? No quiero ni pensar ls presiones a las mujeres en edad de casarse....

s

El aborto selectivo de niñas es el método más eficaz de control de la población, a corto, medio y largo plazo.

auroraboreal

#16 y tal vez una carta segura para que aumente la violencia y el crimen:
En inglés:
http://www.sciencedaily.com/releases/2011/03/110314132244.htm

m

En China tambien se considera una carga tener una niña y era frecuente que ahogaran a las niñas al nacer. Entre otras cosas para casar a una hija la familia tiene que pagar la dote, las hijas resultaban costosas economicamente a las familias mientras los hijos ayudaban en el campo produciendo ingresos.

En China tambien hay un desequilibrio notable entre el numero de varones y mujeres con los consiguientes problemas para conseguir pareja.

j

Que horror. Sin palabras.

Mr_tstcl

es una vergüenza mundial ..

D

Aquí en Europa somos más justos: matamos los no-natos sin discriminación por sexo


¡Semos livres!

n

#3 Cuánta razón!

C

#3 Tú si que eres libre, amigo. Libre de toda inteligencia.

D

#9 Viniendo de tí es un halago

D

#3 De pequeno dormias en una cuna alta sin barrotes no?

D

#11 Mmmm... veo que tal vez estaba equivocado: parece que sí que hay quien ha sobrevivido a un aborto.

D

#12 Tu padre o tu hermano gemelo? roll