Publicado hace 3 años por doctoragridulce a exitoeducativo.net

Así, tal cual. Ésa es la conclusión a la que he llegado tras unos días de reflexión. Ahora que el Ministerio de Educación se propone destruir la exigencia académica mínima del bachillerato, que será la última víctima del burocratismo desenfrenado global, el ambiente en las redes y entre el profesorado es que, en todo caso, lo que fracasa es la ESO, y también Primaria, y que lo que tendría que cambiar, en todo caso, sería lo que sus diseñadores llamaron, entre 1990 y 2000, la “educación comprensiva” secundaria, es decir, la ESO.

Comentarios

C

#3 Dudo que los profesores de primaria sean peores que antes. Puede que los padres apoyen ahora menos en casa, pero yo creo que es principalmente que antes solo iban a BUP los que tenían algo de interés y ahora llegan todos.

Jakeukalane

#10 no se lee, los padres no leen. Y de ahí vienen muchas cosas. Otras cosas es que tener conocimientos en niños pequeños está mal visto.

matias64

#14 dime una generacion que leyera!! una! dime tan solo una en toda la historia de la humanidad en la que se pueda decir categoricamente que la mayoria de la poblacion leia ( lectura con contenido)

N

#99 En la Alemania nazi se leía muchísimo. Y no es coña: se juntó mucha gente educada y sin muchos televisores.

Jakeukalane

#99 yo no hablo de mayoría, pero ahora se lee menos que antes ¿o no? Y cuando un niño lee se le desprecia.

t

#10 Antes no había "profesores de primaria". Lo que había era maestros. Y solo eso (la denominación, lo que cada uno piensa que tiene que hacer) ya ha sido una debacle.
Nuestros problemas educativos vienen por una primaria inútil y una secundaria sin itinerarios.

D

#10 Generación de los nacidos en los setenta-primeros ochenta: los más necios de los que aprobaban Selectividad, a Magisterio. Y supongo que eso no haya cambiado.

jubileta

#77 ¿Tu ves a unos niños de 13 años haciendo algo mal y no les dices una frase que tardas 10 segundos y que soluciona el problema?
Así nos va.

Manolitro

#3 ESO y Primaria aparecieron en la misma reforma educativa, la de 1990

Pacomeco

#44 Los contenidos de primaria no han cambiado apenas. Lo currículos de ahora son los de la última ley del PP.

Pichaflauta

#3 Totalmente de acuerdo, hice la primariaen un centro de un anejo, donde habíamos unos 9-10 niños entre 3°, 4°,5° y 6°, por lo tanto compartíamos profesora y estaba muy encima de nosotros. Al cambiar a primero de la ESO, ya no podíamos estudiar en el anejo, teníamos que hacerlo en la ciudad el mas torpe de los chavales del anejo le daba mil vueltas a cualquier otro niño de la ciudad, en cosas muy básicas. También es verdad que en los 4 años de la ESO se maleaban muchos...

N

#82 Había unos 9-10 niños...

Q

#3 ...yaaa!!... pero la máxima del poder y la casta es la de ..
""Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar"" .. de la película: CHE, EL ARGENTINO

.. NO interesa corregir .. mas bien lo contrario.

box3d

#3 Yo tengo un ejemplo que he vivido.
La clase de inglés de 6º de primaria, la repetí todos y cada uno de los años de eso posteriores, en 4 años no avancé prácticamente nada.

d

#3 resumo lo que pasa en primaria: los chavales saben que pueden pasar de curso sin problemas después de repetir una vez, porque la ley no deja repetir más. Ante esto, en muchos centros de opta porque pasen sin ni siquiera repetir, para no fastidiar a los que vienen detrás.

La ESO nos la colaron. Explicado por una compañera jubilada: nos contaron que todos harían lo mismo pero con más ayudas, más profesores, más recursos... Lo primero fue lo único que la administración cumplió y, sin lo segundo, es un desastre.

La solución a la falta de esfuerzo en la nueva ley es obligar a que repitan menos por ley, no por conocimientos.

D

#4 a mi los profesores no me dan mucha pena, porque cuando se introdujo la ESO ninguno se quejó y no se puso el grito en el cielo por muchos cambios claramente negativos.

Luego cuando otros temas les tocaron más de cerca bien que protestaron.

RoyBatty66

#9 Estamos hablando de educación, tu comentario manifiesta la idea confundida sobre la responsabilidad de la educación, que es predominante precisamente no hay buena educación. Hay países en los que están tan concienciados como ciudadanos, porque han sido educados para serlo, que asumen la importancia de dar valor a los maestros y profesores. Aquí, como seguimos siendo borregos, seguimos poniendo la responsabilidad de la educación en ellos.

Pacomeco

#31 Es que los sindicatos están para defender los derechos laborales de los trabajadores. La ESO no empeoraba las condiciones laborales, más bien al contrario.

Los sindicatos no protestan por la ley de muerte digna o por la de memoria histórica. No está en sus competencias.

chu

#9 Te inventas que nadie se quejó (que es mentira pero da igual porque hace muchos años) y a partir de ahí construyes tu argumento

D

#9 Pues a mi tú sí que me das mucha pena.

D

#9 que no se quejaron? Será donde tu vives… yo soy precisamente de la última generación de EGB BUP y COU y desde que estaba en quinto o sexto fue todo un sin parar de movilización de profesores y padres para salvarnos de la eso…

N

#9 Poca memoria tenemos. Estás seguro que no eres de la generación de la Eso?

N

#9 porque cuando se introdujo la ESO ninguno se quejó y no se puso el grito en el cielo por muchos cambios claramente negativos.

Mentira. Los profesores (empezando por mis familiares) decían que la ESO era una mierda ya ANTES de que fuera implantada. Avisaron con tiempo.

z

#4 el poder lo tienen los padres, no el director, y así nos va. Padres sin ninguna formación ni experiencia en la materia, pero que son los que quieren y tienen que decidir.

malespuces

#1 porque antes de la ESO la gente subía muy crítica sí, se nota porqué han destruido el país votando a partidos corruptos y mafiosos como el PPSOE.

Manolitro

#30 "Destruir el país" implica que antes era mucho mejor.
Debes de ser de esos que añoran ese período de extraordinaria placidez del que disfrutó España hasta 1976

malespuces

#38 la generación que tiró a la basura las posibilidades de construir un gran país, en un contexto de bonanza económica se apostó por quemar el dinero en infraestructuras inútiles adjudicadas a dedo, mordidas y hacer de España el país de camareros, limpiadoras y paletas. Una visión cortoplacista y egoísta que ha hipotecado el futuro de todas las generaciones venideras.

aironman

#56 esa visión cortoplacista la decidieron la generación de Zapatero y Aznar .

D

#83 La LOGSE es del PSOE de Felipe González. La mayoría de las privatizaciones que ejecutó Aznar en sus primeros años ya venían firmadas de antes.

La educación franquista tampoco es que fuera ninguna maravilla, desde luego.

Hace ya 20 años que España tiene abogados, albañiles, médicos, arquitectos, dentistas, políticos, electricistas, ingenieros... formados en la ESO. Prácticamente toda la gente menor de 35 años ha estudiado siguiendo los planes de la LOGSE y los de antes del BUP no es que seamos muy superiores en nada, sinceramente.

Decir que el problema es de Aznar y Zapatero es quedarse muy corto. Y eso no resuelve nada.

n

#1 ¿Era mejor la anterior? ¿Por qué? A ver qué nivel de cultura crítica tenían los anteriores. Cuéntanos.

Yo lo que no sé es por qué no se han introducido todas las lenguas españolas aún en la educación secundaria, en todo caso, pero no creo que sea peor el nivel actual que el anterior, ni viceversa.

z

#74 Lo que nos faltaba, No saben castellano ni inglés, y les vamos a poner más idiomas.

Solo serviría para una cosa, dar más trabajo a los hablantes de esas lenguas....Mmm.. eso me hace sospechar.

Pacomeco

#86 Al no ser legal trabajar hasta los 16 años, no como antes que se podía desde los 14, era necesario tener a los alumnos hasta los 16 escolarizados. Era un imperativo legal de Europa. Tu opción sería una FP de grado medio obligatoria o una secundaria de dos años obligatoria.

Igual tampoco habría salido bien, no se sabe. Al terminar 8º, de forma obligatoria, hacer dos años de secundaria o una FP. Eso sí, es una opción muchísimo más cara que la ESO.

Puño_mentón

#86 hombre caballero, algunos eleginos hacer Formación Profesional porque no teníamos forma de pagarnos una carrera o no teníamos cabeza para ello, no porque fuéramos unos kinkis o ninis que no queremos estudiar, definir a la gente que hace FP en este país como la basura que no puede hacer una carrera es vergonzosos como minimo.......

x

#87 Con la EGB se largaba del sistema a los que no querían estudiar con 14 años, pasando a BUP sólo los que querían realmente estudiar. Hoy, se los tienen que comer en el aula dos años más dando por saco, en muchos casos, y bajando el nivel medio de la clase.

Un chaval bueno de hoy no creo que tenga nada que envidiar a ninguno de tu época. Y eso que los alicientes para estudiar no son muy halagüeños (perspectivas laborales, emigración, sueldos...).

Aunque para esos años se comenzara la transición al mundo digital, no era una realidad tan omnipresente como lo es hoy en día, con todas las competencias digitales que se pueden exigir hoy para cualquier puesto, y que muchas veces no se enseñan en la universidad.

D

#87 Todo eso que dices sería en tu instituto. En el mío, y en los que conocí por amigos de FP y de otras partes de Valencia, era alumnos liándola todos los días, tripitidores, jaleos, cabestros haciendo de las suyas, copiando exámenes siempre que se podía, peleándose clases, poniéndose to ciegos...

En cuanto al "nivel", tú puede que seas un tipo inteligente, despierto y capaz de pensar por ti mismo, pero déjame que te diga una cosa: NO es porque fueras a BUP, porque desde luego que ahí no aprendiste nada de eso. Casi te lo puedo garantizar.

D

#87 Tengo 60 años. Desde luego, no creo que la gente de mi edad seamos más críticos ni más cultos ni más sabios que los jóvenes de ahora. Depende de cada cual, del interés que haya tenido por aprender. Pero cuando yo estaba en el cole había un repetidor por clase de 30 alumnos, más o menos. Ahora repiten uno de cada tres. Y también es verdad que aprueban auténticos zoquetes. Pero el problema no es que se haya bajado el listón. El problema es más complejo, hay que pensarlo un poco más.

P

#1 la realidad de la ESO se manifiesta en la universidad: cada vez abundan más las faltas de ortografía en los que llegan

Mysanthropus

#0 Muerte a los logsianos!!!

provotector

#40 Gracias por fundamentar tu comentario con una explicación. Acabas diciendo lo mismo que yo. Hablas de "Gente quemada pero profesional" es gente bien formada. Por lo que NO entra dentro de mi ejemplo de mal profesor. Por lo tanto es BUEN profesor. Hablas de "Gente chupi pero que es una puta mierda en el oficio" es gente mal formada o con pocos conocimientos sobre lo que explica. Entra dentro de mi ejemplo de mal profesor. Mi visión es efectivamente más simplificada que la tuya. Pero es la misma. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Baltasar Gracián y Morales (1601-1658).

Pacomeco

#52 Hay alumnos que son verdaderos troll que te revientan la clase. Yo mismo, en el mismo nivel, por ejemplo tres grupos de 2º ESO, soy el mejor profesor de un grupo y el peor de otro grupo. En el que soy el peor tengo alumnos que me revientan la clase a diario, y encima siempre los tengo a última hora o penúltima.

El horario en el que das las clases es fundamental. Tener a un grupo todos los días a 1ª o 2ª hora, sobre todo un grupo complicado, te convierte en el mejor profesor de ese grupo. Las últimas horas, cuando los alumnos están cansados de estar en clase, deberían ser para talleres o asignaturas más lúdicas: EF, plástica, religión, etc.

alexwing

Yo con la edad de mi hijo, 5 años, ya sabia leer y tenia inglés en clase, él esta apuntado a una extraescolar.

D

#2 pero seguro que semejante esfuerzo y exigencia te traumatizó

alexwing

#5 No, lo único que me traumatizo fue el baile de fin de curso, hicimos un baile ruso cosaco y era un colegio de monjas en los 80.

D

#2 Yo con 5 años tenía inglés en clase, mi ahijado con 7 años ya tiene asignaturas que recibe, parcialmente, en inglés.

D

#2 Seria que tus padres no te preguntaron que querias hacer ni te regalaron una Paly y un Iphone. A lo mejor ni el sexo te preguntaron.

alexwing

#12 Bueno tenía un vídeo Beta y un Spectrum que para el caso.

D

#16 Feliz infancia la tuya, yo un abaco y un xilofon.

alexwing

#35 Mi padre que en paz descanse era un tecnofilo, con 84 años te instalaba el Windows, tenía cuenta de megaupload y se bajaba los vídeos de YouTube para hacerse sus colecciones de La Copla.

D

#36 Que padre mas moderno tenias, el mio regla de calculo y lapiz, aunque era Perito Industrial, gracias a ello claro..

alexwing

#42 todavía tengo la regla de cálculo, era delineante proyectista.

GanaderiaCuantica

#101 #85 había visto la regla de cálculo alguna vez pero no sabía lo que era. Nunca la he usado.

Me ha recordado un poco a la Carta de Smith (bueno y a lo de medir el número de pie en las zapaterías ): https://es.m.wikipedia.org/wiki/Carta_de_Smith

CC #120

D

#42 Nunca he sabido manejar la regla de cálculo (en inglés "slide ruler"), me gustaría aprender.

box3d

#42 Bueeeh. Tengo una que me regaló mi padre, son una auténtica maravilla.
Para operaciones básicas (multiplicar y trigonométricas) le pillas una "sensación" a los números, a veces una operación "se siente" mal al hacerla en la regla de cálculo.

Ayuda mucho tener anotada la magnitud para no perderse en el cálculo, hacer todas las operaciones en notación científica y saber cuando desborda la magnitud por arriba o abajo.

C

#2 También hoy hay niños de 5 años que saben leer y tienen clases de inglés.

Blackspartak

#2 Mentira

llorencs

#2 Con 5 años que no estás ni en primaria, tenías inglés? Seguro?

Creo que tú y yo somos de la misma edad y no me suena haber tenido inglés hasta el 3er curso.

alexwing

#26 Si inglés tenía, era preescolar, también era un colegio privado de monjas. Además me acuerdo perfectamente por que al pasar a EGB cambie de colegio.

HASMAD

#2 No sé a qué colegio va tu hijo pero el mío da inglés desde los 3,(cole público) y ahora con 4 ya sabe todas las letras y comienza a leer palabras básicas.

alexwing

#39 En el mío lo había como extra, pero por el Covid lo han quitado, por suerte tengo una academia debajo de casa.

HASMAD

#43 Yo tenía entendido que la enseñanza del inglés era obligatoria desde Infantil. Desde luego, yo no hubiera llevado a mi hijo a un colegio donde no se enseñara segundo idioma desde los 3 años, y me consta que (al menos en los públicos) es así. Y lo de la lectura igual, poquitos niños salen de infantil sin tener un nivel correcto de lectura. Lógicamente siempre hay niños que van más atrasados, pero eso ha sido siempre así.

alexwing

#49 no sé, en Andalucía desde luego no, el desde muy pequeño tenia un interés enorme por las letras, a veces tengo la sensación de que prescolar es un aparcaniños.

t

#53 No, lo que es un aparcaniños es la Secundaria

#53 En Andalucía, como en toda España, el inglés (o que ba lengua extranjera) es obligatorio en infantil:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7212.pdf&ved=2ahUKEwibzIzGgbDvAhUOoRQKHRLBDJkQFjAEegQIGxAC&usg=AOvVaw1QK5nuf_-dXf3441p-LIAi

De la misma manera que en la EGB no era obligatorio hasta sexto.

Te lo estás inventando de mala manera.

PacoJones

#2 De qué generación eres tú? Lo siento pero no me creo lo del inglés, a no ser que seas nacido en los 90 y no fueras a la escuela pública.

D

#69 a mi eso de que sea mejor aprender a leer a los 7! años me chirría bastante

jminusculla

#90 hay niños que aprenden antes, de forma casi espontánea , jugando.

El problema es cuando la escuela se convierte en el rodillo, y marca unos hitos que no son los apropiados para el estado de madurez cerebral de los niños. Este tipo de hitos forzados implican muchas veces que los niños rechacen la lectoescritura o la escuela en general. Una pena.

https://www.google.es/amp/s/www.guiainfantil.com/blog/educacion/escritura/por-que-los-ninos-no-deben-comenzar-a-leer-y-a-escribir-antes-de-los-6-anos/amp/

Pacomeco

#90 El mejor modelo educativo del mundo, el finlandés, no enseña nada de lectura y escritura hasta los 7 años, por ley. Lo primero es sociabilizar al niño. https://www.yorokobu.es/lectura-finlandeses/#:~:text=Aprenden%20a%20leer%20a%20los,los%20rankings%20sobre%20comprensi%C3%B3n%20lectora.

Finlandia tiene el mayor nivel de lectoescritura del mundo.

armadilloamarillo

#2 Yo también lo recuerdo, teníamos inglés bien temprano. Y también recuerdo que la mayoría llegaban a bachillerato sin haber aprendido nada de inglés. Yo por suerte aprendía inglés en casa por cuestiones familiares y me aburría en clase porque básicamente todos los años daban los mismos temas y los profesores de inglés eran los peor tratados, con lo que no tenian ninguna motivación. Si la EGB hubiera tenido éxito, el 80% de la gente de 40-50 años sabría inglés a la perfección y todos sabemos que no es el caso.
Puede que la ESO haya sido un fracaso, pero no flipemos con que la EGB fuera una panacea, que no lo era ni de lejos.

aironman

#72 aprender inglés en esa época era problemático debido al bajo nivel de los profesores, sobre todo en la dicción.

La mejor manera sigue siendo irse a vivir una temporada, tres o seis meses a irlanda, por ejemplo. Inmersión total.
Otra cosa es un sucedáneo.

Elbaronrojo

#2 Cuando yo entré con cinco años en párvulos, porque con cuatro no había plaza, ya sabia leer y escribir porque mis padres me enseñaron en casa.

#2 Pues yo el inglés lo empecé en sexto de egb y mis hijas en primero de infantil.

D

Ahora pondrán una EGB con perspectiva de género y contratarán solo a maestras por aquello de la igualdá.

Blackspartak

#18 hay más maestras que maestros desde hace años

Yespy

#18 Creo que si no tienes perspectiva de igualdad de género, igual no deberías ser profe lol

Antichulus

#27 depende de lo que consideres igualdad de género.

oliver7

#27 aquí uno. Yo educo por igual a niños que a niñas que niñes. No me hacen falta perspectivas de nada.

estofacil

#80 soy psicóloga infantil. Y por experiencia, a los niños en general no les gusta suspender y no saber. Estaban desesperados por volver a las clases. Y muchos, aunque suspenden, aprenden cosas solos. Y aunque suspendan, si no son los típicos adolescentes problemáticos, se sienten mal y te razonan sus dificultades. Y muchos cuentan cosas de los centros que es penoso. Lo que no es normal tampoco es que tenga a niños y niñas de 13 años DESESPERADOS porque no tienen nada de tiempo libre, todo su tiempo fuera de aula es estudiar y clases. Este año especialmente, y sobretodo de centros concertados, tengo a varios de 13-14 con depresión severa, y cuando exploro, resulta que toooodo lo que hacen fuera del Colegio es deberes, trabajos y estudiar. Y ya ni siquiera mucho tiempo en juegos o algo. Y encima no llegan casi porque están con ansiedad y eso les perjudica. Eso tampoco es normal y en muchos centros el nivel de exigencia es exagerado.
Y el que se mete a Bach. es por que tiene cierta motivación, pero como adolescentes que son, pueden tener dificultades o ponerse a pelar la Pava. Pero vamos, que eso no es nuevo de nuestra generación. Ahora hay muchísimos niños con muchos más conocimientos que los de hace 50 años. Hay mucha más gente joven formada. Y aunque es cierto que se han perdido cosas, como por ejemplo en autonomía que van muy limitados o en aguantar los contratiempos de la vida( tienes razón), si que hay más capacidad de resolver problemas y habilidades sociales.
En fin que no todo es blanco o negro.

llorencs

Tengo una pregunta, alguien sería capaz de comparar el nivel de exigencia a un alumno de 3o de primaria actual con uno de digamos hace 20-30 años?

La pregunta viene porque me sorprendió al revisar superficialmente la redacción de mi sobrino (9 años) la cantidad abismal de faltas. Y él no es mal estudiante. Pero el número de faltas daba miedo. Yo no recuerdo que en 3o escribíeramos tan mal. Faltas de tildes, ortográficas como escribir palabras que van con h, sin, etc...

A mi me suena que en 3o de EGB hacía dictados, y tenía que escribir bien las palabras. Diría que en ese nivel no se esperaba que supieramos puntuar bien, así que nos dictaban la puntuación.

provotector

#34 Ola. Llo estudié ace 20 años y como puedes comprovar escrivo bien. La comprensión lectora tambien la llevo bien. ¿Por cietro a q t refieres con tres o?

D

#46 Las tres o es la molecúla del oxigéno en su estado atmosferíco, ¿ke no tubiste clases de sciencia o ké?

llorencs

#46 Tercero.

t

#46 Pues si las matemáticas no las entiendes y las letras tampoco se te dan bien... ¿porque no te dedicas a cavar hoyos en mitad del campo?
Sería algo productivo, ya que no das para más.

Kipp

#71 Actualice el software de su detector de sarcasmo.

provotector

#71 Tus dos neuronas si que no dan para más ya que no sabes captar una ironía, que es de lo que se trataba el comentario.

D

#55 Bueno, antes los artículos eran mierda sobredimensionada con más paja que contenido.
He visto libros de mate de los 70 donde lo que daban se condensa hoy en la mitad y mucho mejor explicado. En serio.

d

#100 Te has ido muy atrás en el tiempo. Te hablo de los 80-90. A partir de ahí el nivel bajó considerablemente, al menos desde mi experiencia y la de mis conocidos.

Sería curioso estudiar con datos cuánto ha cambiado (qué partes han empeorado y cuáles mejorado), y si ha sido generalizado en diferentes países o un fenómeno localizado.

slayernina

#55 Mucho se habla de la diferencia de nivel, de cómo antes las cosas eran mejor, y blablablá... Pero los alumnos piden ayuda a los padres con los deberes y ni uno, ni uno, es capaz de ayudarlos. Incluso los que tienen carreras y "estudios superiores". Así que o a) la educación de antes no era tan buena como se cree, b) lo que se aprende no se usa, por lo tanto es conocimiento inútil o c) lo de antes se ha quedado obsoleto.

estofacil

#34 si pero a lo mejor tu sobrino resuelve ciertos problemas mejor que tu o yo a su edad, o aprende más rapido, o tiene más habilidades sociales.
Las redacciones de la Peña de la edad de mi padre eran todas hiper perfectas y bonitas de ver. Pero ya me gustaría ver cómo se las ingienaban en el mundo de hoy en día.
También hace años obligaban a memorizar y a repetir y ahora hay mucha más creatividad y curiosidad por ellos mismos. Muchos niños, los que son estimulados, buscan y aprenden solos ese tipo de información que antes nos "obligaban" A memorizar.

t

#34 Me da a mi que los dictados suenan demasiado "carcas" para las nuevas pedagogías...

llorencs

#79 #73 A mi los dictados no me disgustaban, la verdad. Además era una forma de aprender a escribir rápido y escuchar.

PS: Subiendo de nivel, en la universidad, en la asignatura de catalán teníamos dictados.

Sinceramente, el dictado no lo veo "carca". No sé, si hoy en día se harán dictados en primaria y secundaria.

E

#84 en primaria sí tienen dictados, y copiar textos de la pizarra.

Antichulus

#73 pues yo creo que son esenciales. En cuarto de la eso todavía hay alumnos que no saben escribir ni leer.

z

#34 Tienes toda la razón.

Pero es que hacer dictados y escribir bien es aburrido. No "motiva".

provotector

Existen dos tipos de profesores. Los desmotivados y mal formados, que faltan a clase, no saben resolver tus dudas y te invitan a dejar de estudiar por que el día de mañana "no trabajarás de lo que a ti te gusta" y luego están los que disfrutan con su trabajo, los que van más allá de una simple clase aburrida y saben motivar al alumno y son personas que te marcan para bien durante toda la vida. Incluso te hacen tener ganas de estudiar una carrera o seguir adelante con tus estudios. El tipo de persona que hay detrás del profesor es lo verdaderamente importante y es lo que el sistema debería saber filtrar. El sistema permite que haya profesores que faltan a clase sistemáticamente. ¿Quién les da a los jóvenes ese porcentaje de horas lectivas que se les debe?

sacaelwhisky

#28 Falsa dicotomía bastante tonta.

provotector

#32 Comentario bastante tonto

N

#32 No es falsa, y no es tonta. Un profesor TIENE que tener vocación, no estar ahí por el sueldo y las vacaciones. Y de ésos hay muchos.

z

#28 Si, si, seguid culpando a los profesores, y luego sorprenderos de que no haya.

D

#25 pues cambia ser carne de cañón en una cárnica por serlo en la obra y me cuentas

D

Progresismo. La religión del siglo XXI y su enfermedad. Igualdad de resultados no de oportunidades. La muerte de la educación, generar paguiteros dependientes del gobierno para que me voten.

provotector

Durante tercero de ESO, la profesora de historia de mi hijo faltó a clase un 10% de las horas y el de matemáticas faltó un 15%, ninguno de los dos profesores se cogía la baja, sino que faltaban un día o dos a la semana. ¿Vas a venir tu a darle la formación que no ha recibido a lo largo de un curso?

t

#37 Se ve que tu profesor de matemáticas también faltaba cuando tocaba dar estadística...o peor, cuando tocaba dar las fracciones.

curaca

#37 esas faltas tienen que estar justificadas, el director, en primera instancia, y el inspector en segunda, si no lo están te llaman al orden y te piden explicaciones. Una compañera mía hacía eso y le costó más de 3000 euros de descuento en nóminas ese curso.
Luego están las bajas que no se cubren, o tardan varias semanas en mandar a un sustituto. En mi instituto, este curso ha habido alumnos que han estado más de un mes sin profesor.

ChataPereda

La educación y el fallido ascensor social.

La frustración de las expectativas de ascenso social, la aspiración de llegar a ser clase media hace que corran rios de bilis. No hay reforma que valga, no hay pedagogía que salve a tus hijos de ser clase trabajadora.

Que la educación no sirve para generar igualdad, todo lo contrario se apoya en la "igualdad de oportunidades" que es el viejo concepto de meritocracia reciclado.

D

#6 “Que la educación no sirve para generar igualdad”

La educación sirve para que no seas carne de cañón

slayernina

#11 Sí, por eso tenemos universitarios y FPsianos de putitas en las cárnicas por salarios mileuristas...

N

#25 Eso es porque no tienen agallas de denunciar, porque las leyes les garantizan por convenio mejores salarios y mejores condiciones.

En cuanto a eso... Prueba a trabajar de limpiadora, a ver si sale rentable.

ChataPereda

#11 La educación formal, es decir, el sistema educativo del Estado neoliberal no es emancipatoria ni revolucionaria. Forma parte de proceso de adoctrinamento, adiestramiento y disciplinamiento de la clase trabajadora.
(La escuela, la fábrica, la carcel y el hospital)

Nova6K0

Es imposible acabar con el paternalismo, cuando toda la Sociedad está infestada e infectada de él. Por eso le llamo el "helicopteriarcado" o como teledirigir a la juventud a todos los niveles, para luego ser las marionetas del grupo, cuando sean personas adultas.

Saludos.

Z

#57 Por eso en las manifestaciones no hay apenas jóvenes y todos son ya mayorcitos.....mmmmm.....creo que es más bien al contario ¿no?
Si el sistema intenta aborregarlos buscando convertirlos en marionetas del grupo, el sistema falla!

Nova6K0

#66 Si piensas que con ir a manifestaciones no están manipulados(as), pues vale. Están manipulados en el momento que solo les enseñan a aprobar y no a pensar, por sí mismos. Ya solamente por eso.

Saludos.

Yespy

Lo que tiene que cambiar es el modelo de enseñanza, donde se premia al que mejor capacidad de memorización tenga.

Kipp

#58 Permíteme que lo dude... Muy pocos profesores he tenido que premien pensar. He tenido algunos que teniendo un desarrollo matemático bien hecho, la pifias en un cálculo de aritmética (el famoso se te olvida sumar algo pero está escrito en la ecuación antes de dar el resultado final) y te lo tachaban entero sin posibilidad a réplica.

También se me dio el caso de en un ejercicio dar con la solución por otros métodos y decirque "eso que é? no es lo que pone en el libro"

D

#96 Es que las mates tratan de aplicar demostraciones sobre procedimientos.

Mysanthropus

#96 Pues no lo pongas en duda. Para elaborar análisis (lo que tú llamas pensar) se necesita partir de algo, de un conocimiento bruto previo. A ese conocimiento se llega a menudo gracias a la memorización (aunque no siempre). Es formidable hacer un buen desarrollo matemático, pero convendrás conmigo en que para ello es básico dominar la aritmética. También convendrás conmigo en que las ciencias puras exigen un rigor que las hace incompatibles con errores de ese tipo. Yo seguramente no te hubiera puesto el ejercicio mal del todo y te hubiera interpelado acerca de él.

Ahora bien, en secundaria, insisto, la memorización es tabú desde la implantación de la LOGSE, hasta el punto de que se hace tarea realmente difícil conseguir que alumnos de cierta edad consigan memorizar tonterías que los niños de nuestra generación hacíamos sin demasiado esfuerzo.

No se trata de memorizar por memorizar, ni mucho menos de poner el eje de la enseñanza sobre ese punto, pero a veces (en todas las asignaturas) es algo necesario para la correcta aprehensión de ciertos temas. Nos va a servir para trabajar en base a algo.

En este tema se ha pasado de un extremo (EGB) al otro (LOGSE).

Un saludo

j

eso es por las leyes laborales y la subcontratación

vomisa

Me aburren profundamente los llorones de los profesores. Cansan.
Si no les gusta que busquen otra cosa para la que valgan, como... A ver sí, por ejemplo... Así a bote pronto se me ocurre....

m

#24 ¿policía? Así podrán maltratar a sus exalumnos....

vomisa

#45 parece una buena salida para ellos, sí.

t

#62 Siempre pueden ser ingenieros abandonando la ingenieria para gestionar residencias de ancianos. Así podrán maltratar a nuestros ancianos.
PD: ¿Tu no eras ingeniero? ¿Y no te has pasado a la parte de gestionar residencias?

vomisa

#76 bueno, he colaborado en proyectos para residencias. Y es un campo donde ganar mucha pasta (no hay más que ver la pirámide de poblacion). Pero yo no sirvo para ese tipo de servicios, el componente social necesario lo tengo algo atrofiado.

r

#24 El problema lo ve N porque se preocupan. Si pasas de todo, no te importa cómo salen los alumnos.

vomisa

#50 no, les preocupa que les hagan currar más. lol

1 2