Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elconfidencial.com

Abogados: ¡Los seguros low cost son una mierda!: cómo afectan las pólizas baratas. La reducción de las pólizas de seguro de coche ha traído consigo una reducción en los pagos que reciben mecánicos, abogados o centros sanitarios, lamentan estos.

Comentarios

AbiRN

#10 He trabajado durante mucho tiempo en una compañía aseguradora, por lo que lo que voy a decir es desde mi experiencia particular y creo que podría aplicársele a cualquiera y en el fondo casi a cualquier sector.

En concreto sobre los seguros, creo que el problema de fondo es que cuando se contrata uno la gente no tiene ni repajolera de lo que está contratando. Lo primero en lo que se fijan el 90% de los clientes es sólo en el precio. Es decir, (caso 100% real), cuando un cliente te llama y te dice que quiere dar de baja su seguro de moto, de 90€, porque lo ha encontrado más barato en otra compañía... ¿Qué tipo de seguro va a contratar, con qué coberturas?, ¿qué pretende exactamente que le cubra la aseguradora en caso de que dé un parte por haber pagado menos de 90€?. Porque en el fondo un seguro es para que los daños que se puedan ocasionar a otros sean sufragados por la compañía aseguradora, sean los que sean. Y los gastos de reparación e indemnización por los daños causados pueden ser bastante altos. En un siniestro serio, si un particular tuviera que hacer frente a esos gastos se podría arruinar la vida.

Recuerdo que muchas veces los clientes preguntaban directamente por un "quitamultas", porque según ellos, el vehículo "lo usaban muy poco y no les iba a pasar nada" Supongo que tendrían una bola de cristal donde consultar a ciencia cierta qué les deparaba el futuro... Como siempre, si cuando se compra un producto sólo se mira el precio, en este caso de un seguro, en lo que se va a competir es en el precio. Y la única manera de reducirlo (seamos realistas, ninguna aseguradora ni empresa en general va a reducir su margen de beneficios si antes puede recortar en otro sitio), es reduciendo la calidad del producto que se comercializa. El resultado es que:
- Los talleres que más encargos de reparación reciben son los más económicos, que van a ser aquéllos donde el sueldo de los técnicos sea el mínimo posible, donde las técnicas de reparación y las piezas tengan la mínima calidad exigible o todo junto.
- Los salarios del personal contratado por la aseguradora y sus condiciones laborales también se resienten.
- Los seguros que se comercializan sí cubren, pero bajo unas casuísticas tan limitadas y unas coberturas tan pobres que muchas veces el cliente sale con la sensación de tener un seguro para nada.

Por tanto, salen perjudicados talleres, empleados y los propios clientes.

Resumiendo: si tienes un vehículo que te ha costado una pasta, sospecha de los seguros que te prometan todo al precio de un terceros o ni eso. Vale que 800€ para el espejo de un Audi es una barbaridad, pero si ése es el precio al que la marca lo vende, es lo que la aseguradora pagará por él, no hay más, y si estás pagando 150€ por el seguro de tu vehículo... Las cuentas no dan. Como en cualquier sector el cliente manda. Y si lo que se demandan son productos tirados de precio, tenemos que asumir que su calidad será 0, así como todo lo que vaya asociado a ése producto: salarios, garantías, servicio...

D

#17 Ostras, los quitamultas... Yo me río mucho con eso.... Y los "llevo un año en mi compañía, he dado cuatro partes y no lo entiendo, pero me han echado". No habrás trabajado en una con asientos rojos y vistas al tren y al parking no?

AbiRN

#20 Jajaja, no, ahí no he trabajado yo Pero vamos, que aunque suene mal casi todos los clientes suelen tener un perfil bastante definido y enseguida los ves venir, de ésos que comentas a puñados. Como los que te contratan continuamente seguros para un mismo vehículo y no te pagan ni el primer recibo y te meten teléfonos de contacto falsos (si alguien está leyendo ésto no lo hagáis, no funciona, no se os cubre si tenéis un siniestro). O los que te dicen "oye, que aseguré con vosotros ayer y me están pidiendo el seguro y no me lo habéis mandado, me van a poner una multa y os voy a reclamar", y luego resulta que la multa se la pusieron antes de contratar Me hace gracia porque luego se enfadan contigo y te llaman estafador, cuando los que te están intentando estafar son ellos. Ays...

AbiRN

#20 Ostras, ¿y los que te llaman y te piden directamente hacer un seguro para ayer? lol lol lol

D

#22 Son muy lol lol Recuerdo uno que decía que llevaba un año sin seguro pero que como se le había roto una luna, que quería sacar un seguro porque si no iba a tener que pagar mucho. Vamos, que no iba a soltar un duro por la póliza tampoco lol

Y los menores...

"Y mi sobrina lleva conduciendo el coche dos años y nunca ha tenido ningún siniestro"
"Disculpa, entonces te he entendido mal, no se ha sacado el carnet hace un mes?"
"Sí, pero vamos, que ella ya conducía. Y nunca un siniestro. Y te lo digo para que veas lo RESPONSABLE que es"
"Claro claro..."

D

#1 eso no es cierto, están en una clara posición de superioridad, te obligan a aceptar precios y es esto o nada, y puede que no te de para conseguir beneficios, tal vez sólo te sirva para mantener el taller en funcionamiento, y a veces es eso o pérdidas.
Además, no es sólo eso, es que utilizan su posición de superioridad para obligarte a aceptar precios que sabes que no son rentables, si no recuerdo mal existe una CNMV que te prohibe vender a pérdidas, no entiendo por qué esa manga ancha con las aseguradoras que están obligando a miles de talleres a aceptar precios a pérdidas, ¿qué van a tener que hacer como los agricultores? ¿tirar la cosecha?

y

#2 Tu no estas obligado a ir a ningún taller. Puedes ir a la casa si quieres. Y el taller aceptara los precios de la aseguradora o no.

No creo que las casas oficiales se bajen pantalones con las aseguradores. Les harán precio pero nada mas. Porque como dice #1 Los mamoneos de los talleres también son cojonudos.

D

#3 las casas tienen la ventaja de que hay muchos clientes que sólo quieren ir a la casa, y habrá alguna que se pueda permitir rechazar alguna aseguradora pero te digo ya que se los bajan igual.
Respecto a lo de aceptarás o no... Pues las aseguradoras con la crisis han tirado los precios, y te obligan a aceptar los suyos, es esto y mantente o no aceptes y cierra el taller. Cosa que muchos independientes no se pueden permitir.
Podrás verlo así o no, pero ahí están los números.

D

#8 Pues mucho han cambiado las cosas. Hasta no hace mucho lo primero que te preguntaban en un taller de chapa era si ibas a pagar tú o el seguro...

gontxa

#8 joer, pues yo tengo justo la sensación contraria, que es el taller el que suele inflar al máximo el precio de la reparación.

La penúltima vez que llevé el coche por un golpe que me habían dado, al ver el presupuesto y lo que le iban a hacer al coche, le dije al jefe de taller que eran unos sinvergüenzas, así, tal cual. El me constó que qué más me daba, si pagaba el seguro.

La última, hace tres meses, en lugar de arreglarme un raspón de la puerta, directamente pusieron una nueva "porque tardaban menos y pagaba el seguro", según ellos.

Y esas son solo las dos últimas.

D

#12 A ver si te crees que los seguros son tontos, desde siempre han tenido sus propios peritos para confirmar que la reparación que hace el taller cuesta lo que dicen o no, por lo que por mucho que quiera inflar el taller, van a cobrar lo que el seguro dice que paga, ni más, ni menos.

ur_quan_master

#2 400€ me pidieron por pintar un rayón... Anda y que les den betún a los talleres

D

Los vuelos low cost, dan servicios low cost. Y las pólizas low cost dan coberturas low cost.

D

#13 Pero como mucha gente no ha echado un vistazo a su póliza en la vida, se piensan que el seguro de 600 y el de 150 cubren lo mismo...

AbiRN

#14 Efectivamente. Y si estás obligado por ley a asegurar cualquier vehículo, qué mínimo que, ya que lo tienes que pagar, asegurarte de que lo que estás contratando tiene una calidad aceptable. Pero no. Estamos dispuestos a pagar 600€ y más por un móvil pero luego para el seguro del coche buscamos pólizas de 150€, cuando nos cuesta considerablemente más el coche...

x

En el taller donde me reparan el coche negocian el siniestro con los peritos y siempre sacan algo más de lo que estos le ofrecen.
Cuando han tenido que reparar algo en mi coche han sacado algún extra que me ha beneficiado.

D

#7 eso suele ser a espaldas de la aseguradora, ya que a los peritos los penalizan si de alguna forma la compañía pierde clientes, y si existe buena relación entre el taller y los peritos (siempre suelen ser los mismos) chanchullean así y los dos salen beneficiados.

D

Al taller de coches que voy le pago en B de mutuo acuerdo. Ese es desgraciadamente la realidad de un plancheta que trabaja con las aseguradoras.

xamecansei

#5 sin hospitales, sin colegios, sin carreteras...

D

El correo fidencial justificando... Al capital.
Hay una burbuja de capitales ociosos.....
Por eso han bajado precios.
Y ahora seguro que han pactado,
Subida de precios.
Qué casualidad.

AlexCremento

"La reducción de las pólizas de seguro de coche ha traído consigo una reducción en los pagos que reciben mecánicos, abogados o centros sanitarios, lamentan estos."
Igual va a ser que mecánicos y abogados cobran mucho para lo que podemos permitirnos el resto.