Hace 15 años | Por enero2009 a yahel.wordpress.com
Publicado hace 15 años por enero2009 a yahel.wordpress.com

Shilan es una niña de kurda iraquí, 7 años. Todas van a ir a una fiesta que sus madres les han preparado y se ven felices...

Comentarios

D

.... Lo he meneado porque es algo que debe saberse... pero opino, como otros antes que yo, que ese "chachi", debería a veces cambiarse... Y las fotos, me vais a perdonar, pero no soy capaz de verlas. Sé que eso no es bueno, sé que uno tiene que "saber ver" no sólo cosas bonitas, sino también el dolor, pero me parece demasiado... no sé ni cómo describirlo... ¿¿¿Y se llaman madres a sí mismas estas mujeres??? No, no voy a seguir, no quiero que salgan sapos y culebras de mi boca.

f

Es repugnante... pero no es islámica, En paises no islámicos se produce, y en muchos paises musulmanes no se produce. Hace poco salió la noticia de la máxima autoridad religiosa islámica de Egipto condenando la ablación. De todas formas, no le hacen mucho caso

Hay que luchar contra esto, pero no buscando enemigos equivocados. La condena de la religión musulmana no es el camino, y el insulto mucho menos.

D

Paaq, los demás no lo sé... en mi caso, ya sé lo que es, por eso lo meneo. Y no soy capaz de mirar las fotos, precisamente porque sé lo que es... y porque no soporto pensar que una madre pueda hacer algo así... y me da rabia, impotencia ver atrocidad semejante y no poder evitarlo... y siento verdadera IRA al pensar que el fotógrafo, que un equipo de prensa estuvo allí mirando aquello, y no hizo NADA para evitarlo. ¿Era mejor conseguir un reportaje fotográfico escalofriante antes que ayudar a una niña de siete años, verdad...? Lo dicho, me callo.

k

Espantoso! Horrible! Y que sean las propias mujeres las que lleven a cago esta barbaridad.

Por qué tiene tantas faltas de ortografía el texto?

maal

La madre de Shilan satisfecha luego de la operación, ella misma no sabe porqué se hace. Cuanta ignorancia provoca la religión...

Al menos Saddam Hussein hizo algo bueno por el pueblo iraquí y fue prohibir la ablación femenina.

D

Pues no sé cómo no meneáis si no sois capaces de ver las fotos. Por cierto, uno de los mejores reportajes fotográficos que he visto en mi vida.

D

La ablación quizás no es algo intrínseco al islam, pero el texto dice que fue permitido por Mahoma, lo cuál hace que los muy religiosos si "crean" en ella.

El texto está bien pero me sobra la útlima frase sobre el regimen de Sadam Hussein, que es cierto que era una dictadura laica, pero era una dictadura; y creo que el mejor camino para evitar estas cosas es con educación y también penándolo. Me gustaría saber si está penado en Irak, porque una cosa es que ahora se haga, y otra muy distinta es que no esté penado.

nebulina

Iba a menearlo pero no me ha gustado nada el comentario final así que no sé que haré . Que Sadam lo prohibiera y en democracia se haga no quiere decir nada. Me parece un poquito amarillista.
Necesario conocer todo lo demás, claro

m

Estoy llorando

s

100% de acuerdo con #1. No soy capaz de ver las fotos. Hay cosas que no se pueden justificar de ninguna manera. Hacer sufrir a un niño o mutilar a alguien en base a .. ¿en base a qué? son cosas injustificables.

El relativismo cultural está muy bien, pero tiene límites. No creo en el bien absoluto ni en el mal absoluto, pero esto se parece bastante. Al mal, evidentemente.

a

Las fotos son dramáticas, pero quiero pensar que es una escenografía de algo que ocurre demasiado a menudo (por desgracia).

Negar una realidad, por cruel que sea, no la hace desaparecer. Esas madres quieren a sus hijas y, es más, las mujeres que las mutilan creen que hacen algo bueno. La ignorancia puede hacer cosas terribles a las personas que quieres precisamente porque las quieres.

Esto, en mi opinión, no es más que un recordatorio de la iniquidad de las religiones, que con piel de cordero provocan muerte, miseria, dolor e injusticias como estas.

D

#1 #3 Aunque no hay nada explicito las fotos son impactantes, y la expresión de Shilan antes y después deja claro que ha sido marcada para siempre.