Hace 7 años | Por --493582-- a nuevarevolucion.es
Publicado hace 7 años por --493582-- a nuevarevolucion.es

Hoy en ‘Contrainformación’, aprenderemos a reciclar una foto perteneciente a un artículo de otro medio para ilustrar una noticia. Es muy sencillo, todo lo que hay que hacer es abrir Google o cualquier otro buscador, pinchar en imágenes y escribir lo que quieras en el buscador para encontrar una foto que puedas hacer pasar por un testimonio visual del tema que tratas. Mejor si usas la foto de un medio poco conocido y en un idioma totalmente distinto al tuyo, como ha hecho la redacción de ABC.

Comentarios

Varlak_

#1 Multas salvajes. Es el único medio que se me ocurre. No puedes prohibir que cada cual diga lo que quiera, pero en los pocos casos en los que una mentira sea demostrable al medio que lo ha publicado debe caersele el pelo.

t

#3 prefiero un sistema que facilite todas las sentencias de todo el mundo.

D

#11 Viviste en Venezuela?
Entonces conoces como se vivía anres del chavismo.
http://yovoyareventar.blogspot.com.es/2016/05/hemeroteca-venezolana.html?m=1

r

#11 En venezuela parece así y en otras partes del mundo tambien , unos quieren la eliminación de los otros o miminizarlos todo lo posible ,yo soy el bueno tú el malo.Parece que no comprendan que los unos sin los otros no tienen razón de ser, además no parecen dispuestos hacer una simple resta, la eliminación de cualquiera de las dos partes es igual a dictadura se disfrace como se disfrace.

Yo reconozco que los primeros años de Chavez era para admirarlo , al menos por mi parte,entre como le cantaba las verdades del barquero a EEUU y algunas de sus políticas sociales y económicas me parecia cojonudo, además si algo tenía Chavez era carisma.El climax de aquella admiración llegó con el golpe de estado derrocado en 48 horas gracias en parte a la población civil, nunca en mi vida había visto algo parecido. Esa admiración sumada a toda la propaganda antichavista te acaba cegando ante lo que no es propaganda antichavista, luego se te va pasando y descubres que no solo Chavez se forraba sino que ponía a familiares en altos cargos que a la vez tambien se forraban y otras muchas cosas.

Una vez descreido ,al menos en gran parte, del chavismo pero veo que se sigue con la misma fórmula de ataque al chavismo y glorificación santa de la oposición , me pongo a ver a la oposición que tienen que decir que aportan y si le sacas 3 o 4 temas donde tienen absolutamente toda la razón, al menos yo, empiezo a ver que la línea entre Chavismo y oposición es muy difusa y practicamente igual en las formas.

Maduro es tema a parte, no creo que tenga mucha discusión pero lo que he podido ver de la oposición a maduro ,que nadie suele enseñar, no es muy alentador para el futuro de aquel país. Aun siendo así espero que mejoren algo el país después del paso del chavismo y no vuelvan a traicionar a los Venezolanos cuando gobiernen.

D

Esta foto si es de Venezuela, sobre un mes antes del decreto de ahorro energético;
http://www.el-nacional.com/regiones/Medicos-Hospital-Universitario-Maracaibo-celulares_0_826717415.html
Sí, es una operación asistida por la luz de los smartphones, y sí, fue enviada a menéame y hundida.

Noeschachi

#15 Mas noticias frescas: Venezuela es un agujero de mierda latinoamericano

D

#15

En Meneame les importa una mierda lo que pase en Venezuela.
Sólo toman interés si algo minimamente puede perjudicar electoralmente a su partido.
Si creen que esa foto puede perjudicar a Podemos, la tumban.
Lo de la justicia social y demás eslóganes son sólo marketing para alcanzar el objetivo.

D

#21 jajaja. El circo ha llegado a la ciudad. Y su payaso mas tonto se ha escapado.

Noeschachi

#21 Pero no te olvides de HaitiTM

D

#27

goto #25

Noeschachi

#28 Ya me dirás que he hundido yo roll

D

#34

Ya me dirás donde digo que la has hundido tú

Noeschachi

#35 En #28 exactamente kiss

mopenso

#21 A MNM, como ente, no sé. A tí seguro que te la suda.
De todas formas, ésto no va de Venezuela o de Podemos, sino de manipular la información desde un medio generalista y, aunque indirectamente, fuertemente subvencionado.

D

#44

No. Me temo que va de Podmeos y sólo Podemos.
Cualquiera que lleve algo de tiempo aquí habrá visto la cantidad de fauna que se ha apalancado para propagar sus ideas políticas: desde PSOE, a IU, ahora Podemos ...etc etc

mopenso

#47 Contraponer al ideario político propio, normalmente adquirido sin mucha reflexión, cualquier tipo de opinión sobre cualquier asunto es una de las pocas cosas de las que MNM es un reflejo de la sociedad española. Los prejuicios aquí ya salen solos, no hace falta irlos excitando cada 2x3.

D

#24

Él no se queja de que la noticia fue ignorada, sino de que fue hundida.
Si algo te importa poco ¿ para qué hundirla ?

D

#25 quizas por cansina porque estamos hartos de que se hable tanto de Venezuela. Pero vamos yo paso de votar negativas y esta noticia ni la voy a votar pues aunque me parece interesante recordar los errores de la prensa, me huele a propaganda unidireccional más que critica al mal periodismo en general.

thorin

#15 Pues razón de mas para quejarse de ABC.
Si Venezuela está de culo y el ABC ni se molesta en poner fotos de la miseria que no le costaría encontrar es que no sirve como medio de comunicación.

D

#15 ¿Te has parado a pensar que a lo mejor hunden fotos de Venezuela por uno de estos dos motivos?

1- Estar hartos de que se intente atacar a un partido político español con lo que pasa en un país a miles de km de distancia. ¡Que viene el lobo!

2- Estar hartos de tantas y tantas fotos manipuladas sobre el temita. ABC,CNN,LA RAZÓN... No es la primera ni será la última.

Aquí tienes 55 casos CONTRASTADOS.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196246

¿Te das cuenta de porqué una foto sobre la malvada Venezuela no merece estar en portada?

Si Venezuela está tan mal (cosa que tampoco pongo en duda) ¿porqué tanta manipulación potochopera cutre?

En el enlace que mandas, el autor de la foto es un tal "cortesía". Dados los antecedentes de manipulación en el tema lo siento, pero no me lo creo hasta que sepa la fuente con pelos y señales. Por tanto, no menearía.

el_Tupac

La prensa española no sirve ni para limpiarse el culo.

c

¿Dice algo sobre los españoles que buscan comida en la basura para combatir la miseria? ABC, otro diario con el que puedes limpiarte el culo y mejorar sus contenidos.

davhcf

Si de buscar en la basura se trata no hay día que no vea como mínimo a una o dos personas rebuscando en contenedores, en España. Pero claro, eso a ellos no les interesa contarlo.

mopenso

#32 Desde luego, para encontrar una foto de una persona morena rebuscando en la basura, a los del ABC les basta con una cámara y un billete de metro.

Nevada

En este momento hay saqueos en Maracay, capital del Estado Aragua, ¿será que estamos reciclando los problemas sociales de la cuarta República?

Edito: nuestra "canciller" dijo que Venecuba importa alimentos para 3 países y queremos comprobarlo

D

No hace falta irse a Venezuela para ver imágenes como esa. El PPSOE usando su maquinaría mediática del fango.

Horus

Independientemente de la estupidez de la foto, el artículo es pura y simple propaganda chavista.

El segundo mensaje envenenado, es atribuir la escasez de alimentos en Venezuela únicamente a la baja producción y a la inflación, haciéndolas ver como consecuencia directa de las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro.

...pero desde luego es una forma de luchar contra el acaparamiento imperante en Venezuela.

rojo_separatista

#8, los que mandas tu no son propaganda, verdad?

mopenso

#8 Y entre los dos párrafos de tu c&p hay ésto:

" De esto ya hablé en el artículo “A propósito de Venezuela (I parte)”, en el que os contaba que la industria alimentaria del país está en su mayoría en manos privadas, siendo la corporación privada Empresas Polar el mayor productor de alimentos del país, y también que casi todas las semanas las fuerzas de seguridad intervienen almacenes privados donde hallan grandes cantidades de alimentos escondidos.

ABC, así como el resto de medios hostiles hacia Venezuela, no informaron que el pasado sábado 07/05/2016, el gobierno distribuyó en Venezuela 4.960 toneladas de alimentos en 1.632 jornadas populares para abastecer a 432.000 familias. No cubre la totalidad de la población que día a día sufre las largas colas para adquirir productos básicos, pero..."


Y sobre ésto sí puedes opinar, pero acusar de manipulación manipulando te quita toda razón.

#43 Curioso país aquel en el que las empresas prefieren esconder los alimentos en sus almacenes en lugar de comercializarlos y ganar dinero con ello como en cualquier otro lugar. Igual tiene que ver con las extravagantes medidas económicas del gobierno chavista que han provocado hiperinflacción y un creciente mercado negro roll

mopenso

#48 Esconder alimentos en situación de escasez es el "ABC" (jeje) de la especulación. Solo hay que tener el control de los alimentos o dinero suficiente para comprarlos, y también hay que ser muy hijo de la gran puta.

#50 claro, el gobierno hunde la economía y provoca escasez pero los hijos de puta son otros

mopenso

#53 Supones que el gobierno lo hace también por interés y eso es inquietante, por lo menos.

#54 si cuando ves que tus políticas están hundiendo el país y no cambias. Y ves que la cosa aún empeora más pero tú persistes en esas políticas erróneas... ya no cabe alegar buena fe.

smilo

Todo por la pasta de las subvenciones, saben que si llega Podemos al gobierno se les acaba el chollo.

TetraFreak

Que os creeis que es ABC? OKdiario?

Marriaunpajote

Vergüenza ajena, la verdad esq para hacer toda esa mierda tienen que estar muy rayados con la q se avecina si se les jode su estado de derecho.

R

La veracidad de las fotos del ABC están a la par de AS, ambas por debajo de magufadas tipo reptilianos y anunakis

D

Noticias frescas, Vocento es un panfleto.

Potopo

#4 Lo que no sé es de qué se extraña nadie. Sí, manipulan ¿y qué? Eso no es nuevo

D

#10 ¿Extrañarse?, jeje, se lo creen, que es peor, aqui la peña es idiota y se cree que por oirlo en la tele o leerlo impreso, es verdad.

D

#4 ¡Coño! Me has dejado de piedra.

D

Bieito Rubido es otro correligionario de Manos Sucias y las cloacas estatales.

D

Esto debería estar absolutamente perseguido, una cosa es la libertad de opinión y otra es que fabriques "noticias" claramente falsas. Supongo que este es el momento donde los periodístas se dan por aludidos y se marchan de la sala para aparentar que tienen dignidad.

Noeschachi

#29 Este es el momento donde gritan: sensura!

j

Vergonzoso, una vez mas.

MORT100

Hola, Danpena 3

d

Me preocupa un poco el desarrollo del artículo y hasta de los comentarios. Vivimos en una sociedad globalizada y tengo claro que si explota una bomba atómica en algún sitio, se cae la bolsa de NY, hay un tsunami en el pacifico, o surgen movimientos revolucionarios en algún país, de alguna u otra manera me va a afectar a mí de forma directa o indirecta y es un asunto que debe preocuparnos a todos, estemos en el país que estemos. Un ejemplo de eso es la Relación de Venezuela con Podemos, o de la ETA con las FARC pero eso es otro artículo muy distinto.

Sí, es grave, muy grave que un medio de información no sea correcto en su trabajo, sobre todo cuando ese trabajo es ofrecer información, investigaciones, reportajes con "los pelos en la mano" para tener la potestad de decir que "el burro es negro" Esto no sucede únicamente en ABC, también lo he visto en medios Estadounidenses y Venezolanos. De verdad cosas que dan risa.

Sin embargo el trabajo de ABC lo veo más bien como una especie de "Flojera Laboral" con esto me refiero a que las investigaciones son tomadas muy a la ligera, googlean y rápidamente escogen la primera foto, tweet, grabación que aparezca en los resultados sin corroborar la información de forma eficaz. Cosa grave en el panorama actual y a nivel de ética periodística, y más aún donde es fácil conseguir información correcta y veraz.

Ahora "Contrainformación" para mi es algo completamente distinto, pues ahí se busca de manera deliberada y “a posta” darle una visión completamente distinta a la que sucede en la realidad para contrarrestarla o distorsionarla y restarle veracidad, cosa que efectivamente está haciendo el artículo que esta sobre estas líneas, propiedad de@EmeDeMister

El error de utilizar una foto que no es de Venezuela? sí. El titular es sensacionalista por todos lados, pues debería decir "Algunos venezolanos..." pero si, hay algunos venezolanos que ahora se han visto en la necesidad de hurgar entre la basura para conseguir algo que comer al final del día. Es verdad que hay personas que ya no están comiendo tres veces al día. Y es realmente triste y malintencionado que el autor del artículo quiera tratar de ocultar esta realidad aprovechando un desliz de ABC
Porque digo que este artículo es de contrainformación?

Originalmente el articulo trata sobre como ABC desinforma colocando una fotografía incorrecta, pero realmente va de cómo Venezuela no esta tan grave como lo pintan "El resto de los medios hostiles hacia Venezuela"

Es contrainformación porque todo lo que relata este articulo está tratando de amortiguar la realidad actual de un país comparándolo con la "Cuarta República" (cosa que me indica que este artículo tiene tendencias ProChavez / ProMaduro) además utilizando los mismos argumentos que podemos ver en los medios de comunicación del Estado Venezolano.

Es fácil rebatir prácticamente todo lo que relata este artículo con la siguiente información que he tomado la molestia y el tiempo de redactar:

La producción nacional la maneja el Gobierno Nacional en un 60% aproximadamente, que bajo expropiaciones ha logrado hacerse con ese porcentaje, pero lejos de hacerla productiva, la corrupción de sus integrantes ha desfalcado estas empresas que al día de hoy su producción dista mucho de la que se generaba hace algunos años atrás, volviéndola casi nula. También se ha apropiado de los medios de distribución y supermercados (que ahora son Mercal y Bicentenario) tratando de mantener el mayor control posible. Esta deficiencia y corrupción también se traslada a PDVSA, la empresa petrolera nacional, siderúrgicas, minerías y demás empresas básicas en manos del Estado Nacional.

La escasez se debe a que más del 60% de la producción nacional está en manos de Gobierno (No de la empresa privada). Polar es uno de los pocos productores privados nacionales que se mantiene en pie, cosa que le incomoda al estado, pues necesita tener el control absoluto de la producción de alimentos por alguna sospechosa razón.
Es cierto que casi todas las semanas las fuerzas de seguridad están interviniendo en los almacenes de Polar, pero para tratar de conseguir alguna irregularidad que les dé luz verde para sancionarlos o cerrarlos, pero ha sido imposible. (Información que este articulo distorsiona)

Uno de los planes económicos del gobierno actual es la regulación de los precios de los productos, que ante la inflación reinante es imposible de mantener por un tiempo prolongado como lo obliga el estado. Por esta razón, las empresas privadas y hasta las nacionales se ven obligadas a vender bajo pérdidas los productos alimenticios. En el caso de las empresas del estado, la paga nuestro bolsillo en impuestos y petróleo, pero en el caso de las empresas privadas la cosa se hace cuesta arriba. En el caso de polar tratan de mantener la producción con las ganancias obtenidas de la venta de cerveza, que no está regulada. Sin embargo, El estado no le ha otorgado los dólares necesarios (también regulados y adjudicados por el estado) para la importación de Cebada que necesitan para la producción de cerveza y se han visto en la obligación de parar la producción de la misma, lo que desencadenará el cierre de Polar en un futuro cercano.

Los comités locales de Abastecimiento y producción, que en teoría debería de distribuir alimentos producidos por el estado, son manejados por los consejos comunales que entregan según convengan. Son otra alcabala donde unos pocos se benefician manteniendo el control de la distribución de alimentos. Es fácil citar números oficiales emitidos por un Estado corrupto que lanza cifras sin bases, Hace años que no obtenemos cifras oficiales de inflación y desempleo avalados y auditados por terceros, entre esos las cifras de pobreza, exclusión social, desempleo (donde incluyeron la economía informal para inflar las cifras)

Si, en los 90s los ladrones con cuchillo en mano robaban zapatos caros porque eran los zapatos que estaban de moda, pero no, en los 90s no te robaban una bolsa de mercado con una pistola, no se caían a golpes es la calle por un envase de margarina o tenías que salir corriendo asustado del supermercado a tu casa, o colocarle bolsas negras a tus compras para que no sepan que llevas en ellas como pasa en la actualidad. Eso implica que pasamos de “robo por moda” a “robo por hambre” y ahí es donde es palpable lo grave de la situación.

Lo que da un poco de risa irónica en este artículo es que se trata de comparar la situación actual del país con algo que sucedió hace casi 30 años. Las comparaciones quieren decir que estamos en una situación actual digna de repetir un Caracazo, donde se produjeron saqueos masivos debido a un pueblo enardecido por las medidas políticas asfixiantes ejercidas por el gobierno de turno que luego decidió controlar atacando y disparando violentamente contra el pueblo. Así que tú mismo estas admitiendo que el cuadro actual es tan grave como el de aquel entonces.

Comparar la situación actual del país con algo de hace 30 años, es como que digan que ahora hay que trabajar 10 horas al día, pero no hay que levantar la voz porque hace años se trabajaban 14 o 16 horas al día y la gente era feliz.

Llevo ya rato escribiendo todo este texto pero es necesario que esta mierda de artículo no se quede así.

De verdad es desesperante ver como discuten de manera tan banal lo que sucede en Venezuela utilizando artilugios como este para desvirtuar la realidad de una país que ha caído en la miseria por un pueblo que creyó y votó por un modelo de gobierno que se ha distorsionado hacia lo que es ahora.

Por favor no sigan creyendo que Venezuela está bien y que aquí no pasa nada. Estamos mal, muy mal. No hay manera de defender lo contrario con artilugios como el que explica este artículo.

Estoy harto que traten de defender este modelo de gobierno que no funciona a costa de artículos como este que le da una visión distinta sobre lo que realmente sucede en mi país, ya basta de tanta mierda malsana.

OILIME

Y ellos tambien se equivocan...
Esta noticia es de Marzo de 2012 y tiene la misma imagen
http://www.aleqt.com/2012/03/09/article_634582.html