Hace 15 años | Por patilleru a presionblogosferica.com
Publicado hace 15 años por patilleru a presionblogosferica.com

Para que nos hagamos una idea de la motivación existente dentro del sector informático (al menos en este). Seguro que a más de uno les será familiar este dialogo.

Comentarios

p

Muchos incluso cobrando no piensan. so

D

un tiempo saltando de cliente en cliente atado por una consultora y ya me contareis de que va la motivación

D

"A ver cuanto tardan del menéame en llamarme tirano explotador esta vez… ".
Pues exactamente 12 minutos y 10 comentarios.

D

#71 Totalmente de acuerdo!

deepster

#79 Por no hablar del típico que dice todo orgulloso:

Joe, este año hemos facturado "tropecientos" millones en mi empresa

Y el tío es un currito que no llega a los 1000 euros.

Vamos a ver "pringao" de esos tropecientos millones ¿cuántos te han dado a ti?

De verdad, no soporto el corporativismo de la gente, que encima se conforma con una palmadita en la espalda.

patilleru

Igualmente a todos los que hablan de Tirania... yo lo que veo en esta conversacion es a un "informatico" sin pasion por su carrera. Nosotros lo que preguntabamos en las entrevistas era si el candidato tenia algun proyecto propio (emprenduria, blog, personaje second life...), si se interesaba por la actualidad dentro de su campo, si le gustaba experimentar nuevas tecnologias... Simplemente para ver si es que la informatica era su pasion o simplemente un trabajo.
Una persona apasionada puede aportar mucho mas en un proyecto que no un simple pica teclas.

D

Yo creo que esto se acerca más a la realidad: - A ti no te pagan para pensar.

- A ver, yo creo positivamente que a la gente le gusta avanzar, progresar, tener una sensación de propiedad sobre sus proyectos… Si me pagases lo mismo por quedarme en casa mirando al techo, probablemente al principio me haría ilusión, pero a la larga querría hacer cosas.
- Fliparías si te pago por no hacer nada. Además ¿para que quieres avanzar?
- Pero vamos a ver, a lo mejor lo que pasa es que lo que hago ahora es demasiado monótono, poco creativo… ¿No crees que me gusta el trabajado de investigación, aprender cosas nuevas?
- ¿Cosas nuevas? ¿Para qué? Si ya sabes Java, que es lo que necesitas para mi empresa. No se por qué te tendrías que poner ahora a aprender cosas nuevas.
- Pero vamos a ver…¿te pido que la empresa me de tiempo pagado para estudiar, investigar, aprender y no lo aprovechas?
- Hombre, es que estaría bueno que quisieran que aprendamos a nuestra costa y perder horas de trabajo. Tñu trabajas tus horas y punto.
- Pero tío, que no se trata de trabajar, se trata de aprender cosas nuevas, de desarrollarme como profesional y dar más calidad al cliente… ¿Qué te dicen tus clientes de todo esto?
- A mis clientes eso no les preocupa, no podemos hablar con ellos de eso.
- ¿Lo has intentado? Por ejemplo, ¿Por qué no quedáis una vez a la semana para comer juntos y charlar sobre estas cosas?
- ¿Otra vez en mi tiempo privado? Mi comida es mi tiempo de relajación y no tengo por qué dedicarlo al trabajo.
- Pero si no es trabajo, es comunicarte con tu cliente, es desarrollar una relación, es…Vale… Olvídalo… ¿E innovar? ¿No te gustaría hacer cosas nuevas, desarrollar nuevos productos?
- A ti no te pagan para pensar.
- Macho, con esa actitud no vas a poder mejorar tu situación nunca.Mira, en Google….
- ¿Google? Menuda panda de vagos. Te ponen un montón de cositas, guitarritas, pistas de volley, toboganes y cosas así para que no hagas más que perder el tiempo.
- Ya, tronco, pero más tiempo haciendo las cosas que te gustan y relacionándote con gente que tiene tus mismos intereses.
- Tu tienes tus amigos y no tienes por que relacionarme con la gente del trabajo. Eso me pareceríamuy triste. ¿No tienes una vida?
- Pero… Vamos a ver, ¿tú quieres un informático?
- No. No quiero un informático. Te contraté porque era lo que había, aceptaste este puesto por lo que ofrecía. Yo preferiría contratar a alguien más barato.
- Pues tío, no te pases el resto de tu vida amargado. Ve trazando un plan que te lleve a trabajar en una ONG dentro de tres años. Ve tomando las decisiones necesarias.
- Yo ya tengo mi plan: aguantar contigo hasta que encuentre otro más barato
- […]

D

Me parece una conversación suciamente manipulada. Es un tremendo gilipollas el que la haya redactado para dejar en ridículo a los que no quieren vivir en el trabajo y prefieran tener su familia, hijos, amigos y hobbies. Además, es muy bajo relacionar esto con no ser un verdadero profesional, estar motivado y tener ambición.

Por cierto, el que lo ha escrito podría ver cómo se funciona en TODA Europa, que a las 5 de la tarde están libres y no se queda mi el jefe en la oficina. Se va a hacer deporte y a lo que les salga de los huevos.

D

#71 Muchos crecieron bajo la doctrina de que "triunfar" en el sistema es lo mas importante, centran su vida en ello, viven para trabajar pensando que es lo único o lo mas importante, a lo mejor piensan que es algo que hacen por el mundo, por el bien de todos (ilusos). Eso estaría bien en un mundo que dirigiese la energía para el bien de todos, pero en este mundo, ahora mismo la energía va para unos pocos. Fuera de eso, al menos cada uno puede escoger como vivir (o eso creemos)

alexwing

Que triste ser así, a mi me encanta mi trabajo, me encanta diseñar y me encanta programar, me gusta relacionarme con mis compañeros ir comer con mi jefe (invitando él por supuesto ), esta medio día nos vamos los compañeros a tapear y a beber cerveza, y si no te gusta la informática hay muchos más trabajos donde no hay que pensar tanto.

PD: pero lo que más me encanta es que no programo en JAVA

Ellohir

A mí no me pagan por respirar.

i

Hay empresas buenas, con jefes estupendos y en las cuales puedes progresar. Lamentablemente son pocas. Por otro lado, he aprendido que si quieres progresar es por que tu quieres hacerlo. Es decir, quieres llegar a ser un profesional en lo laboral y en lo personal. Yo siempre he tenido esta actitud y la verdad es que me va muy bien, siempre tengo ofertas de gente con las cuales trabajo o se han topado conmigo. El tema es la actitud que uno tiene. La mayoría de empresas te contratan y te llevan a estancarte. Personalmente siempre he aprendido, estudiado por mi cuenta, y las certificaciones me las he sacado por mi cuenta, con la idea de irme a otra empresa mejor, con un puesto mejor y un salario mejor. No pienso que ellos me exploten, pienso que son una herramienta temporal para lograr mis objetivos, lo mismo que ellos piensan

Así que, si hay mucha gente con puestos de trabajo mal pagados o que lo explotan y no están conformes, en ellos esta el cambiar esa situación.

Saludos.

PD: En ningún momento hablo de la felicidad. La felicidad que se la busque cada uno

Sikus

Me hace gracia los comentarios de que este tío es un pasota, un mediocre no se que...

¿No os paráis a pensar que a lo mejor, como dicen algunos por aquí ha acabado quemado? (aparte de que el texto es un pelín exagerado...)

Por ejemplo pongo m ejemplo, yo empecé a trabajar hara unos dos años (tengo 23) en este sector, empezar con ganas de aprender, ilusionado...

Ahora, después de 4 empresas, me la pela todo y os explico el porqué:

1º Empresa: Me pusieron en una silla durante mes y medio sin hacer nada, literalmente, desde el primer día, ni siquiera explicarme el proyecto ni nada.

Estuve varias semanas cada dia detrás del encargado diciendo si tenía faena y me decían ,"si si ya te diremos algo". Todavía estoy esperando.

Me despiden al mes y medio, sin darme ninguna explicación, cuando el contrato era de 4 meses.

Por cierto, me dijeron que me formarían en Cobol, pues la formación fue dos días y un tío de la empresa.

2º Empresa : Me prometieron un trabajo en Java, yo dije perfecto, ya sabía Java , pero tenía ganas de adquirir mas experiencia.
Al principio fantástico, un curso de un mes, con profeso y todo.

Al mes me designan proyecto, pues resulta que nada de Java, todo en una mierda de tecnología propia que no tenía más salida que allí.

Un ambiente asqueroso, un encargado inepto que se bajaba los pantalones delante todos los clientes , prometedores cosas aunque sabían que eran imposibles, malas caras si te ibas a tu hora.

Encima a los seis meses broncazo porque no producía (cosa que era mentira hacia igual que los otros, casi todo en su fecha e incluso cogía faena de otra gente cuando no tenia) ,así de buenas a primeras y de malas maneras, ni preguntarme si tenia algún problema o pasaba algo.

Total que me esfuerzo mas todavía, haciendo mejor (Si antes solucionaba 3 incidencias ahora hacia 5) y mas rápido e igualmente al puta calle sin contemplaciones ni explicaciones simplemente “no encajaba según ellos” eso después de casi 6 meses....

3º Empresa : Contratado para realizar cosas en SQL y PL/SQL. Llego allí y como la primera empresa ni sitio, ni explicación del proyecto, ni siquiera darme trabajo como si fuera una planta.

Ante el plan decido irme a las dos semanas para que no volviera pasarme lo de la primera empresa y la consabida perdida de tiempo.
Se lo comunicó de buenas maneras lo que pasa y que ante tal situación decido marcharme, el gerente me dice de acuerdo, que un momento que pensaría a ver si podía solucionar algo.

Me viene a la hora que quiere hablar conmigo, ingenua de mi pensé, bueno ya se arreglo todo, me dice de muy malas maneras que me echan y que no se puede confiar en mi.

Incluso intentándome engañar diciéndome que no podía decirle de un día para otro que me iba, cuando no había ni redactado la carta ni era definitivo y encima estaba en tiempo de prueba!

Me dice que me pase por sus oficinas que me dan el papel del finiquito. Una vez allí, me tienen engañado más de 3 horas en sus oficinas diciendo que todavía no está, que debe estar a llegar que me espera, incluso me dicen vete a tomar un café.

Cuando me cabreo y les llamo la atención a ver que pasa, me dicen que en realidad es que debía estar en la ofician como un día mas de trabajo ya que también contaba! Si estar sentado en un silla es trabajar..

4ª Empresa : Un saldo asqueroso y un contrato por obra y servicio ni siquiera finalización...
Aparte de prometedores cursos que todavía estoy esperando desde hace un año...
Aparte de ninguna noticia de promoción..

Ahora decidme que tengo que hacer para no estar quemado...

P.D:
Perdón por la parrafada.

demostenes

Esto es como todo. Si no le dedicas esfuerzo a progresar en tu profesión, acabarás siendo un mediocre. Da igual lo que piensen en tu empresa de ti. Si eres un mediocre tienes menos oportunidades. Si sabes Java y mañana puedes pillar un empleo donde piden PHP ¿que vas a hacer? Si no has estudiado cuando tenias tiempo ¿lo vas a hacer un dia antes de la entrevista?

patilleru

#3 Evidentemente no es todos los informaticos! Yo soy informatico y no soy asi, por ejemplo. Pero si que he conocido gente asi.. sobretodo gente que se apunto a informatica porque "tenia salida". Despues, intentado recrutar a gente para mi empresa, me vinieron muchisimos asi 5en especial de modulos de informatica)

L

Para mi eso pasa en cualquier profesión, pero para el que tenga dudas, la actitud del supuesto informático es malísima, en esta vida o intentas mejorar tus capacidades en cualquier cosa o te quedas obsoleto y no solo en el trabajo. El dia que no intentes mejorar en algo estarás empeorando y eso lo pagarás tu.

D

"- Hombre, es que estaría bueno que quisieran que aprendamos en nuestro tiempo libre. Yo trabajo mis horas y punto, mi tiempo es mío."
No se por que me parece que esta frase no encaja. Lo de mi tiempo es mio en el sector de la informatica no se lleva mucho que digamos..... y no precisamente por decision propia

s

#45, no me quejo, explico simplemente por qué uno se desmotiva. Para muchos de ustedes, quizás el trabajo, el desarrollarse como profesionales, tenga un rol importantísimo, y lo entiendo y respeto, pero para mí no es tanto. No cambiaría el hecho de tener a mis amigos, a mi familia y a la forma de vivir argentina (totalmente distinta a la de los países/continentes que nombras, para bien o para mal) por mejores condiciones laborales. No soy un explotado ni mucho menos, si lo fuera, indudablemente consideraría la opción de irme del país.

Que si, que probablemente puedas tener un sueldazo y todo eso, pero también me doy cuenta que el trabajo pasa a ser la prioridad número 1, que la gente está todo el tiempo pensando en eso, que (como dijo alguien que ahora no voy a recordar quién es, maldita memoria) las personas trabajan para comprar una casa que no habitarán la mayor parte del día y un auto que usarán para ir al trabajo nuevamente. Y no quiero eso.

D

#54 ese "solo" sobraba... si tú no te valoras como profesional, si no valoras tu titulación, es imposible que los demás te valoren.

patilleru

#27 Yo creo que si que tiene que ver con la profesion. Es dificil encontrarte Filosofos que no les apasione la filosofia porque cuando han escogido sus estudios sabian que no iban a encontrar trabajo de lo suyo y aun asi han escogido lo que les apasiona. En cambio de informaticos que han escogido estos estudios (universidad, modulos, curso CCC...) por la salida laboral hay a patadas. En mi universidad habia muchisimos companeros que dejaban la carrera al primer ano al ver que habia tanta matematica y fisica y poco JAVA y Visual Basic Si total, lo que pedian las empresas era esto ultimo, no?

incontinentiasuma

#3 Pues yo soy informático y a mí me han clavado con la descripción... Que noooo, que me le he inventado. Motivo por el cual no hemos de fiarnos exclusivamente de apreciaciones personales para obtener juicios de valor.
Shalom

KALIMA3500

#50 ¿No crees que la mejor "palmadita" es que te reconozcan economicamente tu trabajo?. Es eso a lo que me refiero. Los laureles ya me los pongo yo en mi casa.

y si en vez de una palmadita te dicen, que debido a tu trabajo y en prevision de que estes pensando en cambiar de empresa te vamos revisar el sueldo a la alza, no te amargas. Solo con la palmadita a la larga te amargas (te lo digo por experiencia), ya que te parece que te estan tomando el pelo.

S

Al menos? o almenos?

h

No sé si viene muy a cuento esta anécdota pero la suelto igual porque esta lectura me ha evocado el recuerdo.

En un antiguo curro (del sector mencionado en el post) recuerdo cuando al dueño le dió por poner una zona de ocio con su pantallaca y su consola de última generación. Cuando venía alguien a ver las instalaciones era de las primeras cosas que enseñaba.

Los empleados (no todos, solo los interesados en videojuegos que eramos bastantes) recibimos la noticia con ilusión. Creimos que era una zona de esparcimiento para relajarnos al acabar el curro. Como las de Google pero en pequeñito. Un pequeño detalle con los curritos.

A los dos días ya nos quedó claro que estaba muy, pero que muy mal visto tocar esa consola y eso que nadie jugó en el horario de trabajo sino en la hora de la comida o al acabar la jornada laboral.

Resultado: nos sentimos estafados y debido a ese sentimiento nuestra motivación e implicación en la empresa se vio mermada.

patilleru

#54 No te preocupes, en Google contratan preferentemente a Doctorandos, porque en ellos lo de la pasion esta mas o menos asegurado... sobretodo si vienen de Espana donde los doctorandos cobran una mierda!

#53 EN eso estoy de acuerdo, pero una persona asi, si no puede desarrollarse en su empresa, solo puede aspirar a ser mediocre (no es nada negativo) en lo que hace, y no ser genial.
Y por cierto.. un disclaimer porque no os habia tenido en cuenta a los que habitais en sudamerica... cuando he dicho venir a trabajar a Europa lo decia en sentido sarcastico hacia los que trabajan en Espana.. mas que nada por que es facil venirse a trabajar a otro pais Europeo y las condiciones laborales estan bastante mejor (aunque las de ocio no tanto :-p)

josjator

Para mí lo más importante es la motivación profesional y económica: es como cualquier empresa podría sacar lo mejor de mí y de mi productividad.
Una vez tuve un jefe que nos motivaba tanto y nos pagaba tan bien que con una plantilla de 25 personas hacíamos mejor y más rápido el trabajo que el resto de los departamentos. Tanto que a veces nos teníamos que "dar" días libres porque lo teníamos todo hecho. Qué delicia, y qué pena que tuviera que volverme a mi tierra un tiempo después.
Ahora trato de buscar lo mismo....y está difícil. España está llena de jefes a dedo.

D

El ejemplo lo he vivido pero de currito a currito.

El problema viene de atrás. Esta sociedad cuando estamos decidiendo qué carrera nos gustaría hacer, o a qué nos gustaría dedicarnos nos "convence" de que busquemos carreras con salida, carreras que al salir las empresas se peguen de hostias por nosotros y esto ha sido así durante muchísimo tiempo y para muestra un ejemplo.

Cuánta gente conocéis que vive apasionada por la Historia o por una Filología, pero que se mete a otra carrera "con más salida" porque sabe de antemano que no va a encontrar curro ni por error?

Cuando yo estaba en el "Insti" la carrera de moda era empresariales... todo el mundo se metía como loco a esa carrera porque tenía muchísimas salidas y eso al final, pasa factura... porque poniendo un número totalmente hipotético, si en 3-4 años salen 900.000 licenciados, el mercado no puede asumir semejante cantidad de titulados, así que los primeros en salir serán los grandes beneficiados, los últimos los grandes perjudicados.

Con Informática ha pasado exactamente igual... se puso de moda hace un huevo de años porque tenía mucha salida, la informática era para todo, daba igual que te gustase o que no porque a fin de cuentas lo importante era la salida y fichar por empresas tochas cobrando un pastizal. A eso, por desgracia hemos tenido que sumarle el intrusismo y la nula regulación al respecto y en fin, que es un suma y sigue. Es más... tengo conocidos/as que confiesan abiertamente que no les gusta la informática, que si tienen que abrir su PC de casa para ponerle un módulo de memoria se mueren, que no tienen internet ni falta que les hace porque no les gusta pero ahí los tenemos, dirigiendo proyectos grandes a desgana pero cobrando una pasta.

Pakipallá

Lo he intentado, pero en toda ésa supuesta conversación me ha sido completamente imposible encajar el término "incentivo laboral"... y sin incentivos, el ser humano -y, por extensión, los informáticos-, tiende a hacer suya la ley del mínimo esfuerzo.

patilleru

#16 si eres un tipo como el del ejemplo te puedo jurar que si que es mas facil la primitiva! Igualmente respondia tu comentario... tu decias que en ningun momento se hablaba de incentivos y yo te digo que en el dialogo se habla de "y Google?" y el otro responde que es una trampa para que te quedes mas tiempo en el trabajo.

d

#10 Por qué es un tirano explotador ? Le hace trabajar más de la cuenta ? Le paga menos de la cuenta ? Eso habría que verlo porque no se habla de eso en el post. Lo único que se cuestiona en el post es la actitud del personaje. Y la actitud desde luego es bastante triste. O acaso no es obvio ?

d

#25 joder, conozco un montón de empresarios y un montón de currantes. La conversación de Medinilla era mucho más creíble y realista que la tuya. Al menos en mi experiencia ha sido así.

Hari

Eso deben ser casos puntuales, porque no debe haber mucha gente en el mundo que piense asi, a mi si me pusieran las comodidades que tienen en google .. bua, estaria fenomenal porque ademas de trabajar y ganarte tu dinero lo haces agusto. O es que no puede gustarle a uno trabajar?

Corey_0

Me resulta erronea la conversación. Parece una excusa para tratar como mierda a los que se dedican a ese sector.

Es "Teneis lo que os mereceis, no teneis espectativas ni pasion que que es lo que quereis?"

NO jodamos por favor

davidrgh

#86 Algunos no tenemos hipotecas En cualquier caso, si me mantengo en estas condiciones es porque, ahora mismo (que no digo nada del futuro) me sale más rentable así.

¿Otro gallo canta? ¿Por qué exactamente? Bueno, supongo que cada cuál tiene sus experiencias, pero lo que sí te puedo contar es que mi jefe no se parece en nada a los jefecillos que tanto abundan en el mundillo de la informática.

Por cierto... 18 horas seguidas y todo eso que me cuentas... ¿de verdad crees que te merece la pena esas condiciones aunque tengas ese sueldo (de poco sirve mucho dinero si tienes esa "calidad" de vida)? Porque ese caso me parece excesivamente exagerado (y eso que los he oído muy exagerados).

o

Que levante la mano y me tire una pedrada (haber si acabo lapidado) quien trabaje de informatico, tengo un sueldo justo, le paguen las horas extras (porque todos los informaticos hacen), le respeten las vacaciones (al menos el 50% que es lo que se supone que es de tu eleccion), le den tiempo para formarse, no tenga que aprender lenguajes o frameworks deprisa y corriendo y no tenga que hacer tareas que superan su puesto laboral sin que le den la consiguiente remuneracion por ello.

Vale en mi empresa que somos 200 nadie me ha tirado una piedra haber aqui.

D

Esta recopilacion es BASURA sensacionalista escrita por uno de los "jefes". Cualquiera (bueno, casi cualquiera) que trabaje en el mundillo habrá quedado quemadisimo de "hacer lo que le gusta" muchas más horas de las que le gustaría... (ese tiempo extra, siempre es gratis, por supuesto), y lo más importante... porque si! Creo que casi todos los trabajadores están dispuestos a hacer un esfuerzo en un momento determinado (POR UNA NECESIDAD JUSTIFICADA), y no me vale PORQUE LO QUIERO HOY!. Los que NUNCA están dispuestos a hacer esfuerzos, son los jefes de las empresas del sector a la hora de dar algun tipo de recompensa a sus trabajadores (Y tampoco me vale la recompensa de "te ofrecemos la oportunidad de ser jefe de proyecto, pero no te podemos subir nada el sueldo, ya estás en el tope con 1100 euros al mes").
La verdad si tuviera al escritor delante me gustaría darle una buena patada en "su centro de gravedad".
Creo que en esta vida hay más de dos que necesitan "un golpe de mala suerte" para que vuelvan a entender el significado de la palabra humildad!

D

Sin embargo hubiera sido mejor:

La empresa os pagará un curso de 2 semanas "en horario laboral" del lenguaje XXXX.

o bien:

La empresa hará un curso de 19:00 a 22:00 de XXXX, el que se apunte y pase el examen... tendrá un plus de 200€.

En definitiva... funcionaría mejor con un "reforzamiento positivo"!

D

#c-68" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/526179/order/68">#68 No creo!!! Tu dile a un informático que va a estar 2 semanas haciendo un curso de... digamos (c#) o lo que sea, porque después se va a meter en un nuevo proyecto... Si a mi me dicen eso... me encantaría. Lo malo es que te dicen... las proximas 2 semanas tendrás que ir a un curso de 19 a 22 de la noche (despues de tu jornada laboral que acaba casualmente a las 18:00 uyy... esa hora te tendrás que qedar...jeje ;)) El curso lo pagarás tu, y en caso de que pases el examen, la empresa te lo pagará...

Lo he vivido tal cual! el 80 % de los trabajadores se negaron a desembolsar los 800€ del curso, y este se canceló...

Es que la verdad... no tenemos ganas de aprender nada!!!

D

Además... aseguro que todos los informaticos, lo son gracias a lo que se han autoformado, y gracias a que les gusta lo que hacen... pero pasa lo de siempre... como ven que somos gente que nos gusta lo que hacemos... no les basta con el dedo... te cogen el brazo y te quemas!

D

Yo soy informático y me parece insultante.

Lo primero, si yo quiero aprender algo en mi tiempo libre lo hago, pero lo que yo quiero y no lo que la empresa me imponga.

Segundo, no entiendo por qué los informáticos estamos obligados a aprender cosas de ordenadores. Acaso a un albañil se le pide estudiar más cosas en su tiempo libre o a un taxista apuntarse a cursos de mejora de conducción? Por qué opina este hombre que el tiempo de los informáticos vale menos que el tiempo de otras profesiones?.

Os recuerdo que en muchas otras profesiones los cursos se realizan en horario laboral, y que muchas de las que piden las empresas que hagas ("te pagan") las paga el estado con fondos públicos. Es decir, no te están pagando nada y te están obligando a formarte en lo que ellos quieren.

Corey_0

#98 Si, eso se acerca un poco mas...

D

¿Otro meneo por la campaña de anos proactivos?

M

Si está hablando de un caso concreto, y no intenta generalizar, bien. Pero si no, este tío es un envidioso, y un poquito subnromal. Porque el informático es curioso por naturaleza (con excepciones) y no conozco a ninguno que sepa UNA cosa y se plante. Y si lo es, es porque como dice el caso del "artículo", estudió informática porque era "lo que había".

El informático de vocación mira a tíos como este con compasión merecida.

ElBrujo

#3 Es que lo es. Errónea.

D

La actitude del informatico no es correcta en el punto de que no le gusta aprender ni innovar ni nada que se supone que lleva añadido las profesiones en general y las ingenierias en particular. Pero si tiene razon en no regalar su tiempo libre a la empresa.

D

la actitud del informático de la página es bastante infantil

es como estos que se sacan la carrera y dicen yo al segundo año de currar no quiero picar porque soy ingeniero y también dicen los de fp nos quitan el trabajo, ¡el intrusismo!

pero hay poquísimas empresas donde se cuente con el empleado aunque este se desviva

D

El problema basicamente son las consultoras, yo trabajo en cliente final y si hago mis horas y menos, las vacaciones cuando quiero y tengo bastante autonomia en el curro para elegir el tiempo que le dedico a cada cosa.

javipe

Yo me he econtrado con muchos así en mi vida profesional, informaticos y en todos los departamentos. Piensan que les pagan por hacer lo que llevan haciendo toda la vida y no les hables de hacer otra cosa o ni siquiera de hacerlo de otra manera porque lo ven como una especie de agresion, que les quieres quitar el trabajo o joderles de alguna manera.

D

Eso hablaba yo ayer con mi pareja:
¿Quien cobra mas? ¿Un jefe o un albañil?
El hefe, ¿verdad? ¿Por que?:
Una sola razón: Responsabilidades:
Aqui nadie quiere responsabilidades, pero todos tenemos muy bien claros nuestros derechos..... asi pasan las cosas que pasan en las empresas.
No es ni siquiera avaricia, es ganas de superarse..... tengo claroq eu estoy de maravilla en donde estoy ahor amismo, pero un dia evolucionaré y me meteré a un reto mas dificil, con mas reponsabilidades, y que, a demás, estará mejor pagado:
El que no tiene estas aspiraciones esta destinado al fracaso profesional. Que el solo verá como una "Monotonía" y una "normalizacion" pero que en realidad es mas bien un estancamiento y hundimiento.

D

A ver si me explico razonablemente bien... a mi siempre me ha parecido que hay dos "tipos de informáticos":

- los practicantes
- los que se dedican a la informática

Este tío no es del primer grupo, y echarle la culpa a la empresas me parece una salida fácil.

Cada uno es libre de desarrollarse como profesional, o de no hacerlo. Si somos infomáticos, en casa es bien fácil que tengamos recursos suficientes como para poder hacer muchas cosas, no necesitamos que nos los diga una empresa.

En mi opinión es igual de válido solo dedicarse a la informática, siempre que se respete que haya gente que le apasione y en sean informáticos practicantes.

Pakipallá

#15 tal vez... pero antes te toca la Primitiva que conseguir un curro en Google ¿no?

s

yo tambien quiero trabajar en una empresa como google donde haya una gran relacion con los compañeros y una fuerte orientacion a la inovacion y el trabajo en equipo

la pena es que solo soy un fpII

D

Así hay muchos en muchas profesiones distintas, lo peor de todo es que no tienen visión de futuro, si a la larga quiere conservar su puesto de trabajo (que tienen más pinta de estar esperando al paro) tienen que involucrarse y aprender cosas nuevas. En el ejemplo se dice que programa en Java y con eso le basta, como si el Java fuese a durar toda la vida y tal.

patilleru

Ademas yo flipo con la comprension lectora en general.. en la conversacion el "jefe" (que decis vosotros) esta diciendo que la empresa le paga los cursos y ademas en tiempo de empresa, y es el tio que no lo quiere hacer porque ya controla JAVA... Es que son tiranos en esa empresa eh?

yatoiaki

La pseudoconversacion denota al prototipo de currante del pais, hacer justamente lo necesario, eso es lo que se tilda como poca productividad. Luegos nos quejamos de que las empresas se vayan a otros paises.

patilleru

#73 Yo te tiro la pedrada, y bien gorda... eso si, no trabajo en Espana si no en Francia i en concreto en Paris (ciudad grande con grandes oportunidades).

davidrgh

#42 Disiento en tu última frase. Bueno, lo de los toboganes claro, es una gilipollez suprema.

Claro que se trabaja por dinero, pero esa "palmadita en la espalda" también es necesaria si no quieres acabar amargado (como "palmadita en la espalda" entiendo cualquier tipo de reconocimiento por un trabajo bien hecho)... por supuesto, eso no quita el tema del dinero.

Borg

"-Yo ya tengo mi plan: jugar a la primitiva."

Y quejarse de los que llegan nadando, porque vienen a robar el trabajo.

bike

A mi directamente no me pagan...

ah, pero que ya no soy el becario? ummm interesante, interesante..

patilleru

#22 jeje al menos sorry, es lo que tiene escribir rapido y no fijarse.

patilleru

#34 #38 #44 Pero si trabajais de informatico... Aprovechad y cambiad de trabajo! Que nadie os obliga a quedaros en esa mierda de empresa!! Que hay mucha salida!! Y si no id a Europa o EEUU donde 1) Los Ingenieros Informaticos hacen trabajo de INgeniero Informatico y no putas paginas web con Joomla 2) La empresa te paga incentivos (como dinero para cosas de ocio, mutua medica privada, plan de ahorro, participacion sobre los beneficios...) 3) Los sueldos son mucho mejor 4) En general, no hay tanto sol

davidrgh

#88 En cualquier caso, es la misma historia de siempre. Si no hubiese gente dispuesta a tragar lo que le echen, las cosas serían muy distintas.

davidrgh

#63 Creo que no me has entendido (o no he sabido explicarme yo bien). No he dicho en ningún momento que solo haya que dar la "palmadita" (de hecho, al final de mi mensaje he puesto que eso no quita el tema del dinero).

Claro que económicamente debe ser recompensado... pero además de eso, los pequeños detalles suponen una diferencia bastante grande a largo plazo; no es lo mismo que simplemente te paguen por hacer bien tu trabajo (que es la obligación del empresario), sino que además te lo reconozcan a la cara y te feliciten por las cosas bien hecho (repito: además de pagar bien).

#71 Te doy totalmente la razón: para mí triunfar en la vida consiste en poder estar con la persona a la que quiero, formar una familia, criar a mis futuros hijos.... etc, etc, etc.... el trabajo es un medio, no un fin.

patilleru

#37 No, simplemente es que Angel Medinilla, autor del texto, es Sevillano segun creo.

davidrgh

#73 Anda, majete, pon la cabecita que ahí va un pedrolo Bueno, exceptuando el sueldo, que son poco más de 700 netos (que por ahora no me quejo ya que vivo con mis padres (muchos gastos eliminados) y además en Zamora, que es una ciudad relativamente barata); el resto sí: no hago horas extras (si alguna vez las hago, me las compensa con horas libres (normalmente las horas extra es cuando tenemos alguna visita fuera de Zamora)), me respetan las vacaciones al 100%, mis tareas son para las que me contrataron (ni una más) y nos permite tomarnos todo el tiempo que estimemos necesario para la investigación de tecnologías o lenguajes que no conozcamos bien.

Eso sí, mi empresa es pequeñísima (2 empleados y el jefe), así que supongo que eso suele contar mucho.

KALIMA3500

Pues no lo se, ni tanto ni tan calvo. No se puede pasar asi de las cosas porque o te echan o no avanzas de los sueldos de cuando tienes 24 años.

Ahora bien en mi proyecto de vida, el proyecto de vida profesional es una parte importante pero no la única y fundamental.

Conclusión: no hago horas extras salvo excepciones muy, pero que muy puntuales. No me importa realizar cursos de formación fuera del horario laboral (eso es algo que me lo llevo puesto yo).

Hay que proteger nuestro futuro laboral, pero mucho cuidado, que en tiempos de crisis disminuyen los derecho laborales y mandaria huevos que fuese por consenso. Que tampoco nos convenzan para ser esclavitos

#15 como incentivos no quiero toboganes ni palmaditas en la espalda. Yo trabajo por dinero

pawer13

#65 "Yo soy informático y me parece insultante.
Lo primero, si yo quiero aprender algo en mi tiempo libre lo hago, pero lo que yo quiero y no lo que la empresa me imponga. "

Sí y no. Tú en tu tiempo libre haces lo que te venga en gana, pero la empresa no te va a pagar/subvencionar estudios que no tengan algún valor dentro del trabajo.

He visto un poco de todo trabajando en distintos sitios, hay consultoras que se interesan por tus aspiraciones y por qué te gusta realmente hacer para colocarte en ese rol. Salen ganando ellas porque rindes mucho más cuando disfrutas con el trabajo y ganas tú, obviamente.

Pero también he vivido (mucho más a menudo) lo contrario, la empresa sólo quiere que hagas horas y horas y acabas simplemente en modo funcionario: 8 horas y a casa, y que no me hablen de moverme de sitio.

Creo que todo el que haya estudiado una carrera/módulo porque le gusta lo que hace puede ser motivado de tal forma que tanto la empresa como él salgan ganando, pero en este país son excepciones a la regla.

D

Yo NO tiro piedra, por supuesto.
#77 Seguramente el resto de condiciones se te cumplen por cobrar 700€. Jajaja, planteate vivir con eso... me troncho... no te vale ni para pagar media hipoteca.

Si encima te jodieran con horas extras y demás, tu jefe se quedaba sin curritos muy rápido.

Cuando suba el sueldo... (te subirá cuando cambies de empresa, antes lo dudo), ya verás como otro gallo canta.

Yo he llegado a cobrar 2100€ al mes (pagas extras a parte), pero con muchas jornadas de 18 horas seguidas (de 8 de la mañana a 3 de la madrugada sin parar más que al mediodía para comer).

Eso pasaba 2 o 3 veces al mes!

Y eso, sin previo aviso, cuando al jefe le parece, y porque si!

La frase era: This should be done today! (Traduccion: te quedas hasta la hora que me salga del forro).

(Encima me despidieron por hacerlo solamente cuando me lo pedían, y no voluntariamente más amenudo).
Ha sido el caso más exajerado que he vivido.

D

#87 Pues es lo que me encontré al entrar a trabajar en la última empresa en la que he estado.
Pero en mayor o menor medida me he encontrado eso en todas partes.
(8 empresas diferentes).
Por tanto, o tienes mucha suerte, y cuando vayas adquiriendo experiencia tu jefe te acaba duplicando el sueldo (jajaja me parto), o verás lo que te digo.

En el mundo de las tecnologías, es lo único que vais a encontrar, sueldos bajos, muchas horas y poca valoracion del trabajo y el esfuerzo!

D

#90 ¿Si te diseñan una visión del mundo en que si no te agarras a lo que sea no podrás ni vivir? ¿Como crees que reacciona la gente? Muchos no saben como están las cosas y creen que lo que tienen es lo único que hay, que si se van estarán sin nada, así que tragan con todo... Vamos, un chollo para los esclavistas de este mundo.

ArchEnemy

yo me actualizo fuera del trabajo por que me gusta la informática. pero visto lo visto y despues de 4 años de experiencia laboral, cada vez que he intentado aportar algo de conocimiento adquirido por mi cuenta en la empresa, esto se traduce en una obligación más que la empresa no recompensa de ninguna manera. así que me sigo formando, pero prefiero no poner los conocimientos en práctica para que no se aprovechen mas de mi.

mientras tanto, uno de mis jefes se ha pulido una tremenda beca de formación en un curso de 'alta dirección de empresas TIC' solo para hacer contactos, y a 45 días de finalizar el año, me dice que 'nos quedan 250€ para formación que hay que gastar este año' y que me busque un curso cuando me he tirado meses buscando uno por mi cuenta.

k

Hay 2 tipos de personas. Los que llevan menos de 5 años en informática y los que llevan más.

En el mejor de los casos 8 horas al día delante del monitor + 1 hora para comer + 2 horas para ir y volver de trabajar + 1 hora para ducharte y desayunar suponen 12 horas. Llegas a casa ya SIN FUERZAS. Tienes 8 horas para dormir, 1 para cenar, te quedan 3 horas de "asueto" del que no puedes apenas disfrutar, porque no tienes fuerzas. Si tienes hijos olvídate del asueto. Así 5 días a la semana, 12 meses al año menos 22 días laborables que saben a muy poco... Añade a un jefe incompetente, trabajando en una empresa decadente, haciendo siempre el trabajo para ayer, con 2 o 3 niveles de subcontratación y un salario testimonial, nadie reconoce tu trabajo porque eres un puto subcontratado y no hay ninguna opción de entrar en plantilla de la empresa para la que trabajas.

Cuando llevas mucho tiempo así, se acaba con la pasión de cualqueira irremediablemente.

D

Bueno... mmm... 1 sola pedrada en toda la mañana, y encima no es de una empresa Española.
Me parto!
Me parto!
Me parto!

D

Pequeña pregunta: La geolocalización en Sevilla, ¿se supone que es un chiste/gracia?

S

a mí, a mí me suena esto haahhaha lol mi compañero me lo repetía mucho con un dichoso servidor de Exchange que daba más problemas que servicio.. y cuando buscaba información sobre cómo arreglar las incidencias me decía siempre eso, preocupate del problema que tienes ahora, está arreglado el fallo ? pues a otra cosa, a tí no te pagan por pensar, sino para arreglar los problemas !

la verdad es que no llegué a entenderle nunca

D

Yo a ése lo pongo de patitas en la calle con una carta de recomendación para una ONG. No me jodas! Menudo gandul tocapelotas. Es la clase de empleados que puede arruinar la motivación de todos los compañeros. No quieren mejorar su situación porque entonces no tendrían excusa para trabajar bien y prefieren contagiar a los demás para que se acerquen a su estado en lugar de intentar acercase él al estado normal de los demás.

Triste y lamentable.

patilleru

#14 Puede que puedas encontrarlo cuando se habla de Google y de todos los "incetivos laborales" de que disfrutan sus empleados?

m

ooo que gran frase yo la primera que la oi no me lo creia y aun no la he olvidado y fue hace un par de años:

cito textualmente:

"a nosotros no nos pagan para pensar, cada vez lo tengo mas claro", lo dijo un compañero y lo dijo con resignacion.

patilleru

#19 Pero que me cuentas? Una cosa es que no te apasione tu trabajo (en esto la empresa si que tiene buena parte de culpa) pero si lo que no te apasiona es la informatica.. Tio, dedicate a otra cosa!
Lo que estas haciendo tu es reducirlo todo al trabajo y eso no es todo.. no soy informatico porque trabajo de informatico sino porque es lo que me apasiona y por lo que he estudiado. Si considero que mi trabajo es una mierda y mi empresa es una mierda... pues tengo la suerte que para un informatico hay mil salidas! Yo ahora estoy trabajando en Paris porque las empresas cuidan mas a sus empleados y por que los proyectos son mucho mas interesantes.

Kellus

#5 Cuanta razón ...

outravacanomainzo

A mi me ha pasado, estuve 2 años en una empresa y ahora a la p. calle, al principio tenía mucha ilusion y tenía hechas cosillas y me buscaba la vida para aprender más cosas. Pero 2 años saliendo a las 7 de la mañana de casa y volviendo a las 8 de la tarde, atendiendo la casa(que lo que no da tiempo por semana toca el fin de semana) pues ahora mismo estoy en bolas. Sé sólo de lo que he trabajado, y lo que antes controlaba ahora tiene telarañas y me va a costar un webo y parte de otro ponerme al día.
La culpa es mía por avandonarme, pero la verdad es que tampoco tenía demasiado tiempo para nada. Y eso de que en el trabajo favorecen la formacion... lol me parto y me troncho... que los cursillos que nos han dado ni siquiera tiene sello y ahora me tengo que buscar la vida a ver si me los sellan que sin sello son sólo papel.

D

Las ganas de superarse se hacen trabajando bien, intentando mejorar, con más formación...etc... NUNCA haciendo más horas (normalmente el que hace más horas suele pecar de mediocridad, que intenta paliar con esa jornada extra). Tu pidele a un albañil (o oficial... o lo que sea) de la construccion que te eche 2 o 3 horas más al dia (Gratis)... para que intente superarse... Verás que te contesta!

No me extraña que la cosa vaya mal... viendo los comentarios de la gente... flipo!

Creo que habrá mucho mediocre por aqui!

D

Lo siento soy infórmatico y forma de pensar no tiene nada que ver con la profesión, sino mas bien con la desidia o proactividad de cada uno por ello voto errónea, porque además lleva a confusión.

D

Que coincidan tus pasiones dentro de tu profesión con los intereses de la empresa... no es precisamente común. No a mucha gente le gusta pelar cables, o montar una relación del plan contable viejo y nuevo... El problema es que muy pocos pueden escoger, y aquí se exige trabajar para poder sobrevivir, sea en algo que te guste o no.

Con lo cual, lo que le queda a muchos en muchos casos es su escaso tiempo libre en su "vivir para trabajar". Lo lamento, pero no todos podemos conseguir un trabajo perfecto que nos permita hacer lo que nos gustaría, a veces ni nos permiten soñar con el...

p

como la vida misma

D

#43, vaya, que lástima, yo que quería un buen flame... lol :P.

Bueno, con respecto al tema y como bien dice el autor del texto, es una mezcla de los peores despropósitos que se dicen en cuanto a motivación o aspiraciones en la vida se refieren. De todas formas hay algo que no ha tenido en cuenta, y es que el burnout famoso, el que te quemen, convierten perfectamente a una persona con aspiraciones en una pasota. El motivo es simple: Percibe un sistema podrido del que no tiene escapatoria, y lo acaba asumiendo. De todas formas alguien con vocación siempre encuentra una vía de escape, aunque sea haciendo proyectos pequeños por cuenta ajena.

También, claro está, está quien nunca ha tenido vocación.

p

El problema es que los jóvenes estamos tan desesperados que nos agarramos a un clavo ardiendo. Y encima estamos mucho más preparados que otras generaciones!! eso sí, un informático hoy en día es imprescindible!!

s

Iba a hacer un comentario, pero el #38 de Wendigo resume perfectamente lo que pienso. Uno entra lleno de expectativas y con ganas de trabajar, con la "camiseta" de la empresa puesta, y a medida de que pasa el tiempo y se da cuenta de que por muchas ganas que le ponga, no va a poder hacer demasiado por todos esos motivos, deja de preocuparse y empieza a hacer lo justo y necesario.

Te votaría, pero no tengo más el karma necesario que en algún momento tuve. Mis felicitaciones, de todas formas, por expresar tan claramente tus ideas.

impalah

#17 ¿Y para enviar currículums a tu empresa...?

Recuerdo la última entrevista "de proyecto" en la que relajadamente se me ocurrió mencionar los proyectos en los que trabajaba "fuera del curro" (webs, programación 3D...). Pues casi me echan abajo porque les sentó mal que tuviese más cosas que no fuesen jugar el partidillo de jurgol los domingos o ir de copas entre semana.

Encima hablan de "becarios" y las "posibilidades de aprender"... ¡y un huevo!. Para un jefe un becario es "el nuevo que hace los trabajos mierda y, si aprende, hará la mierda de trabajos de los demás". En muy contadas (y honrosas) ocasiones he estado en proyectos donde hubiese (o tuviésemos tiempo) que formar a un becario, normalmente era explotación a tope y acababan yéndose para terminar el PFC tranquilos.

Con el poco I+D que hay en las empresas, casi todo es Java+J2EE+Patrones+Hibernate+Oracle que te lo dan hecho, muy poco interés van a conseguir. Es una cadena de montaje y entiendo perfectamente que los "nuevos" reaccionen de esa manera (de 9 a 6 y para casa, a hacer mi vida).

La implicación se ha de pagar en dinero y agradecer con gestos y esos discursitos de "van mal las fechas, chicos hay que motivarse, dadme ideas" son, entre otras cosas, estúpidos (si el jefe de proyecto no sabe qué hacer, mal vamos, ¿no es jefe?).

1 2