Hace 15 años | Por --5867-- a portantascosas.es
Publicado hace 15 años por --5867-- a portantascosas.es

A golpe de tacón narra los acontecimientos que provocaron la primera respuesta organizada del movimiento obrero y de un sector de la intelectualidad española a la dictadura, y en los que las mujeres de los mineros asturianos tuvieron un especial protagonismo.

Comentarios

D

Y aquí podemos ver la lamentable actuación del dinosaurio y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne.

"La brutalidad con la que se realizan los interrogatorios a los huelguistas trasciende internacionalmente pese a la censura informativa. Ante estos hechos, un nuevo grupo de intelectuales envía un escrito al ministro de Información y Turismo de la dictadura, MANUEL FRAGA.
Son 102 firmas esta vez. Fraga arremete contra el primero de los firmantes José Bergamín, y niega la existencia de torturas, aceptando únicamente lo evidente: el corte de pelo a dos mujeres de la cuenca minera.

Los intelectuales responden a su vez a Fraga, ahora con 200 firmas. Entre ellos el pintor Eduardo Arroyo, que posteriormente realizará una serie de dibujos sobre una de las dos mujeres detenidas: Constantina Pérez, "Tina", fallecida en 1965. Rafael Alberti escribe un poema alusivo a los mineros y Picasso dibuja una lámpara, enlazando así con la canción, interpretada entre otros por Elisa Serna, que dice: "Hay una luz en Asturias, que alumbra a España entera, y es que allí se ha levantado toda la cuenca minera...". De ese dibujo nacerá un cartel editado en Francia que permitirá recaudar ayuda para los represaliados.