Hace 15 años | Por polvidal a facua.org
Publicado hace 15 años por polvidal a facua.org

El 91% de los encuestados considera que les perjudica el nuevo sistema de factura mensual, donde un mes se realiza una estimación del consumo y al siguiente una lectura real. El 7% cree que ni les beneficia ni les perjudica y sólo el 1% valora que les beneficia, según una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción.

Comentarios

D

#5 Hombre el gobierno simplemente les obligo a facturar mensualmente no a engañarnos mensualmente,Endesa es la que engaña con la "estimacion" por consumo historico, no el gobierno, pienso que el gobierno buscaba mejorar la situacion del consumidor, no empeorarla,aunque puedo estar equivocado claro.

ljl

Pues normal: antes en mi casa se pagaba 110-120 € cada dos meses y ahora 80 al mes.

Y encima parece que no ha pasado nada. Decía Ortega y Gasset que los españoles de su época eran como ovejas, que se les conducía dócilmente y casi lo agradecían.

Qué razón tenía y qué poco hemos cambiado.

D

y 1 de cada 10 usuarios no se ha enterado de qué va la cosa

D

En mi opinión, la idea era buena, en vez de pagar cada 2 meses pagas cada mes "la mitad" y se reparte el sablazo.
Lo que pasa es que se ha utilizado para enmascarar una importante subida de la electricidad y por otro lado las eléctricas se han aprovechado y/o lo han implantado mal (cosa habitual en este país).
También es cierto que soy del 7% que ni les perjudica ni beneficia.

incontinentiasuma

#3 De cagada nada. ¿Recuerdas algo en lo que el 91 % de los ciudadanos coincidiéramos? . Menudo éxito ha tenido el lumbreras (nunca mejor dicho hablando de eléctricas) al que se le ocurrió.

elhumero

#9 lo que se buscaba era una cosa como:
Si cada 2 meses pago 140€, entonces si me pasan una factura de 100€ cada mes, como somos tontos no nos enteramos y parece que nos cuesta menos la electricidad.

tocameroque

Cuando el gobierno da como argumento que se puede ordenar mejor nuestra economía con una factura mensual oculta una serie de cosas que no nos cuenta:
-Financieramente les ha hecho un regalo a las eléctricas adelantándoles el cobro un mes de la facturación, literalmente les ha acortado el periodo de cobro treinta días.
-Operativamente les ha hecho un descosido: ellos creían que podrían facturar con lectura estimada, pero esto es muy injusto ya que la luz no tiene por qué ser un consumo uniforme, depende del clima y de las personas que residen en la vivienda...además el sistema de contadores español exige una persona que pase por el contador y realice la lectura...con lo cual si dejan de hacerlo estimado necesitarán más personal o modernizar contadores, algo sumamente caro.
-De cualquier modo teniendo en cuenta que les ha permitido subir la luz tres veces en un año (cada semestre) no creo que estén para quejarse.

e

No es que me perjudique,es que me están robando,y si no lo hacen al menos lo intentan con descaro.

ChanVader

#2 no, uno de 1 de cada 10 es accionista de Iberdrola lol

dpoyanco

#1 : o accionista, o preveedor

D

#5 Los errores informáticos siempre se sientan delante de la pantalla lol

AitorD

#21 Yo casi nunca estoy cuando vienen, y les paso la lectura por teléfono sin problema, en el 901 20 20 20 (atención al cliente != averías).
http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCANALES

Creo que también se puede hacer vía web, pero todavía no lo he mirado.

AitorD

#22 Hasta donde yo sé, lo que no se puede tocar es el contador, entendiendo por tocar cualquier manipulación que implique romper los precintos.

Lo de que no se pueda tocar el armario y que la comunidad no tenga la llave...

AitorD

#14 Hombre, a mi, que pasen la factura mensualmente no me parece mal, igual que dan el servicio mensualmente. Lo mismo que yo 'le paso la factura' (nómina) a mi empresa por el trabajo que hago mensualmente y no cada dos meses. Hasta ahí, todo correcto.

En cuanto a lo de la estimación, es un problema relativo: si el mes que estiman me cobran de más, entonces, el que leen el contador y obtienen la lectura real, me cobrarán de menos (y viceversa). Es decir, la factura de cada mes no se corresponderá con el consumo real de cada mes, pero la suma de las facturas sí se corresponderá con el consumo real de los dos meses.

El problema viene, si no estoy mal informado, porque en diciembre han estimado de menos, y en enero han hecho lectura real, de forma que han aplicado la subida anual sobre una cantidad mayor de lo que correspondía. Es decir, han trasladado parte del consumo real de diciembre a la factura de enero, aplicándole una subida anual que no correspondía.

Y luego está el tema de las 'subiditas' salvajes que han aplicado.

Griton_de_Dolares

Un timo auspiciado por el gobierno, porque sabia perfectamente que esto solo beneficiaria a la electrica de turno. Aun asi y tras el ROBO de las facturas electricas no ha habido NI UNA SANCION.

D

Yo he pasado de pagar 130 € (estimados, lo que leeis, un mes "calentito", segun ellos) a 3 € (con lectura real) este mes...así que la estimación la han hecho de puta madre los lumbreras...

Java2

Creo que es menos doloroso para el bolsillo pagar 2 meses que uno. Me gusta más este método como se venía haciendo.

Tiy

Estamos a 20 de Marzo y desde el año pasado no han venido a tomar lectura de los contadores en mi comunidad... me parece que nos la van a "es-timar" demasiado... y el telefonito de marras para las incidencias siempre ocupado, a ver si desde la web de Iberdrola se puede enviar la lectura, que no hace falta que me es-timen tanto...

Dr.Miau

Yo soy afectado y hace poco vi ciertas noticias de que algunas electricas ya iban a devolver lo que habian "contado" mal en las siguiente facturas. De hecho creo recordar que una de las noticias era en alguna zona de Andalucia....no lo se.

A mi en principio me da un poco igual que lo hagan bimensual o mensual mientras que lo hagan bien no deberia de haber problema.

D

#6 Cagada para nosotros, los ciudadanos. Para ellos estuvo genial. Nos han chuleado de mala manera.

f

Lo de facturar mensualmente no afecta realmente al usuario: cada dos meses hay una factura real, así que si se ha estimado de menos, o de más, se va a regularizar cada dos meses.

El verdadero objetivo de esta medida es que al cambiar el sistema de facturación, se maquilla la subida de la luz que se ha producido a lo largo del año pasado. Sumad los recibos de enero y febrero y comparadlos con los del 2008 que se os van a caer los pantalones al suelo.

E

#29 yo llevo tres meses (3, sí) con lecturas estimadas. Uno de ellos, estimada a 0 KW. Febrero en concreto, en el que tiramos bastante de calefacción (radiadores eléctricos). Que estimen un mes de cada dos lo entiendo, pero 3 seguidos... Y uno ¡a 0 en invierno!

A

En mi comunidad tenemos la gracieta añadida de que el armario con los contadores no tiene cristal,con lo que no podemos verlos. Y no se puede cambiar porque están en la calle y no sé qué puñetas pasa que no se puede tocar (o eso nos dicen). Y la comunidad no tiene llave, así que no podemos mirar nuestros contadores.

D

#18 Exactamente. Yo venía pagando 60 euros de media al bimestre. Ahora, me vienen 80 u 80 y pico al mes. Y todavía piensan que no se nota el palo. Claro que de algún lado tiene que sacar dinero el país y, como siempre, ese lado es el ciudadano al que exprimen y exprimen sin parar.

Demerzel

Con el timazo que nos están metiendo como para considerarla bien

D

Un mes estimación y el siguiente lectura real. Una chapuza de tres pares de cojones, vamos.

Creo que voy a empezar a hacer YO las lecturas reales. Ya pueden ir ajustándose bien, porque el "mes de estimación" me lo callaré, pero a la mínima que no me cuadre el "real" tengo muy claro lo que hacer: denuncia al canto en Consumo.

N

¿Y no deberíamos poder elegir si nos facturan mensualmente o bimensualmente?

No entiendo que por capricho del legislador nos cambien el modo de facturación, sobre todo si no existía demanda social para ello. Me parece una tontería, una chiquillada de un burócrata aburrido y subcargado de trabajo, una idea que jamás debió salir adelante.

D

Lo de la compañía de la luz cada vez se parece más a Matrix: los ciudadanos somos como pilas de las que la Central nos va chupando.

J

Yo creo que errores hay pocos, lo que pasa sencillamente es que la electricidad ha subido un huevo, así, a la chita callando o disimulada en el error.

pandereto

#2 O es accionista de Endesa

D

Llevan 2 meses estimandome 0 KW de consumo (una casa con 4 personas), es decir que he pagado 6 euros dos veces, lo bueno va a ser cuando llegue la leida y sean mas de 1300Kw la peazo factura y el peazo recargo que ponen por pasarse de los 500, pero es que me van a tomar el consumo de 3 meses como si fuera solo de un mes, claro que así voy a tener recargo.. esto es increible.
Lo mejor es que protestas y no hacen ni caso, no entienden que no estés conforme con pagar solo 6 euros.