Hace 3 años | Por bonobo a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 3 años por bonobo a noticiasdenavarra.com

Como el "refugio" para unos cuantos en los años 80. Así define Patxi Irurzun (Pamplona, 1969) el Rock Radikal Vasco, gran protagonista de Tratado de hortografía (Pamiela). Pero su última novela es también una revisión de los anhelos y errores juveniles, desde la perspectiva que regala la etapa adulta. Y las crisis vitales que eso pude conllevar. Escrito a modo de diario, un viejo rockero venido a menos guía al lector por un periplo musical donde el humor no falta. Eso es ya sello del escritor navarro.

Comentarios

s

#27 ¿Cómo que la bruja avería te lavaba el cerebro?

b

#36 no te rías de la bruja avería

JungSpinoza

#39

M

#55 esa era la que nos lo lavaba, su alter ego como detergente:

JungSpinoza

#36 La bruja averia era un programa infantil con alto contenido politico. No lo digo yo, lo dicen sus propios guinistas Sobre todo en la primera etapa.

A mi me encantaba el programa y creo que deberia haber mas creatividad como aquella en la television de hoy en dia, pero una cosa no quita la otra

A bailar:

s

#50 No era infantil, era juvenil aunque lo veíamos también los niños. No tenía alto contenido político, se hacían bromas con temas políticos. En realidad los diálogos eran los que escuchábamos los niños en casa en aquella época, en las reuniones familiares, en las noticias. Los electroduendes cogían esos diálogos y los llevaban al límite de lo absurdo. Quitando la Familia Monster, el contenido del programa era para adolescentes y jóvenes.

s

#62 Lo confirma lo que tú has citado: "un programa que se consideraba infantil " No era un programa infantil, no tenía contenidos que no pudieran ver los niños, pero el programa era más para gente joven o adolescente, aunque se emitiera en un horario infantil.

JungSpinoza

#67 Para nada, era un programa que lo veiamos niños y jovenes, que se emitia en horario infantil, que television española lo consideraba infantil. Leete el articulo entero.

>> "Era un programa infantil, pero su objetivo declarado era tratar a los niños como adultos; por ello, no es raro que jóvenes y maduros acabaran enganchados a un programa que pulverizó sus previsiones de audiencia (de 100.000 espectadores a 5 millones)."

s

#74 Yo tendría unos 10 años, y recuerdo que me daban miedo los artistas de la movida que salían, que se parecían a los yonquis chungos que se veían en los barrios en esa época. Lo veíamos por los electroduendes y la familia Monster, pero la parte donde salían los artistas de la época de la movida era para un público más adulto, mas de la adolescencia para arriba.

saqueador

#50 En realidad era una sección, el programa era La Bola de Cristal

D

#36 La bruja avería era propaganda de izquierdas.

D

#6 En los ochenta cada público elegía lo que quería consumir

¿Esto lo dices en serio? En los ochenta no había ni por asomo las facilidades para elegir como hoy en día. Sí, había una parte que elegía pero la gran mayoría consumía, igual que ahora, lo que le vendían los directivos de las discográficas y demás.

Lo que creo que ocurre es que vemos el pasado siempre como un tiempo mejor aunque fuera la misma mierda que el presente. Lo mismo con la "libertad". En los 80 había cantantes en la cárcel por cagarse en dios o por llamar puta a España en una canción. No veo que hayamos cambiado mucho.

s

#56 Las redes sociales te obligan a consumir un producto aunque no lo quieras ver. Solo hay que ver que el discurso de Macarena Olona estuvo dando vuelta en las redes sociales incluso para la gente que tiene a Bocs bloqueado en sus redes, pero no paraba de salir. Te llega publicidad de los ultras por la izquierda, la derecha, el centro la trasera, etc. y esto en los ochenta no pasaba, podías estar mejor sin tener que aguantar al que no puedes ver.

D

#63 Eso será si te pasas el día enganchado a las redes sociales. Pero lo tienes bien fácil, cierras el facebook y todas esas mierdas y listo, que no es obligatorio estar ahí.

s

#68 El problema no es las redes, es la editorial. Antes te comprabas una revista de izquierdas y sabías que no te iban a poner discursos de la ultraderecha, hoy no se sabe que te va a salir, porque se ha perdido el rumbo.

D

#82 Claro, seguro que en eldiario.es, Público, el jueves, la ser, el plural y demás canales de propaganda ves muchos discursos de ultraderecha.

mecha

#63 Las redes sociales, periodicos y revistas online, ty y streaming en varios formatos (netflix, youtube, etc..), radio y también música online (spotify, deezer,...), chats (wasap, telegram, ...). En fin, HOY se puede consumir lo que quieras. Antes solo tenías TVE y TV2, puede que alguna autonómica y luego aparecio algún canal privado. Y en la radio lo mismo.
Si tu no sales de la rrss es cosa tuya. Y si no las usas, no hagas ese comentario.

La realidad es que hay más contenido, más opciones y muuuucha más libertad. También hay más gente quejandose y hacen más ruido.

apetor

#56 Habia menos numero de opciones, pero es que ahora casi todas las opciones son puto adoctrinamiento ideologico de neoizquierda, marxismo cultural y antioccidentalismo, mezquindad.

D

#89 Y no te olvides del contubernio judeomasónico y los Illuminati!!!1

apetor

#92 pseh, en fin.

V.V.V.

#56 Eso por hablar de la censura económica. Que sí elegías eso si podías pagarlo y no vivías en una ciudad media o grande no había manera de acceder a depende que grupos.

#FreeAssange

HaCHa

#56 La gran mayoría consumía, igual que ahora, lo que le vendían los directivos de las discográficas y demás.

Muy cierto, pero podías no ser un borrego si querías. Había librepensantes.
Ahora como te intentes poner así estupendito lo único que consigues que te convenzan de que las vacunas contienen un chis para controlarte.

Peazo_galgo

#6 digo, entre la primera cadena y la segunda (con carta de ajuste de por medio), nada que ver con lo de ahora dónde va a parar...

D

#1 Ni ofendiditas.

Cide

#10 Ni ofendidites

D

#70 En los años 80 tambien habia sectas, y cada cual se apuntaba a la que queria, pero era libre de ello. ¿Viva el lider!

blockchain

#1 lo que no había es Twitter.
Ofendiditos ha habido siempre

D

#11 pero a nadie le importaba un cojon de pato. Ahora cuatro gilipollas dicen una tontería y "arde Twitter".

kmon

#1 tampoco había el alcance que hay hoy, que cualquier idiota con dotes de comunicación puede hacerse popular y trasmitir mensajes a millones de personas

D

#13 Es cierto, ya me explico el advenimiento de un personaje como Pablo Iglesias.

ChukNorris

#1 En los 80 se asesinaba gente por motivos ideológico, tenían otros problemas de los que preocuparse.

D

#15 Y también se encerraba a cantantes por sus canciones, aunque tal vez el del artículo se haya olvidado.

autonomator

#1 y nos ibamos de acampada donde nos salia del moño y respetabamos el entorno (la inmensa mayoría)

llorencs

#16 Cierto, ahora irse de acampada es imposible.

Hace poco mis sobrinos hicieron una "acampada" en mi finca. Es el único sitio donde se puede hacer hoy en día. En las casas particulares que tengan algo de campo/pinar.

D

#16 Buena década en general, siempre hay peros, en música inigualable

nadal.batle

#1 Ni nadie poniendo denuncias chorras por delitos de odio.

D

#20 Díselo al Cabrero y a otros que fueron a la cárcel por sus canciones en los maravillosos 80.

nadal.batle

#73 Amigo yo iba a conciertos en los ochenta. Estuve allí. No vas a convencerme de lo que he visto.

D

#76 Y yo, por eso sé que no era el paraíso de libertad que nos quereis vender algunos. Quizá se lo consigais vender a algún adolescente despistado pero no a mí. Ni a los que pasaron por la cárcel en aquellos años por ofender a ofendiditos sin Twitter.

D

#76 Hasta salía el heavy y el punk en la tele pública única.

sauron34_1

#1 ahora puedes hacer chistes de lo que quieras, pero hay MÁS libertad de expresión para que te puedan contestar que tienes la gracia en el culo. En los ochenta si me quejaba de un chiste de maricones aún me podía llevar una hostia. Dejad de pensar por un segundo que sois el centro del universo y tened un poco de empatía, por favor.

sauron34_1

#22 sé que te la suda, pero de los ochenta a hoy la vida ha mejorado para mucha gente precisamente por quejarse de lo que no estaba bien.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#26 La vida de los homosexuales ha mejorado porque no se hacen chistes sobre ellos. Anda ya...

sauron34_1

#32 ves? Es que no os dais cuebta del daño que hace. "Es sólo un chiste", "Venga, si solo estoy de broma", pero para un chaval escuchar chistes de su familia, amigos, medios de comunicación y luego descubrir que es eso de lo que todos se burlan, es aterrador, te lo garantizo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#43 Al final voy a tener que contestar así para no ofender a nadie.

D

#48 me ofendes.

r

#32 Pues... sí, ha mejorado en eso, sí.

Y no es lo mismo hacer un chiste sobre homosexuales (igual que hacer chistes de andaluces, catalanes, altos, gordos o marcianos) que reírse de alguien por "parecer maricón".

D

#98 Ahora si haces un chiste sobre homosexuales, o de gitanos, vas a la cárcel. Por "delito de odio".

sauron34_1

#28 por supuesto nunca me va a parecer bien el acoso ni nada parecido, pero eso es una minoría, por fortuna. Cuando alguien habla de "ofendiditos" no sólo se refiere a eso.

Penrose

#49 No puede ser una minoría si consiguen que la gente pierda su trabajo, ingresos, y le arruinan la vida. Un puñado de personas no consiguen eso.

D

#21
Esto era un maricon......

D

#21 Ofendidito confirmed

sauron34_1

#40 ofendidito que las ha pasado canutas por los chistes, sí. Ay el día que os pongáis en la piel de otro!

D

#52 Como todos.
A mi me decían gruntxo, y nenaza por no jugar al futbol, friki por gustarme los ordenadores, y así suma y sigue.
Y aquí estoy.
No sois los únicos que sufris a los desgraciados de turno cuando somos pequeños.
Y con tanta tontería, cancelación y piel finismo no se va solucionar, me atrevería a decirte que es innecesario solucionarlo, y que sería más productivo que cada uno de nosotros desarrollara herramientas para blindarnos ante los intentos de ofensa de los demás.
Un poco de cojones a la vida, suele venir bien.

sauron34_1

#57 lo siento, no es lo mismo. A mi me llamaban gafotas y hoy ni pienso en ello. Pero lo de maricón se queda para siempre porque no se queda sólo en burlas de colegio, es algo de toda la sociedad. Afortunadamente es algo que está cambiando.

D

#69 Solo tu sabes el tiempo que quieras seguir martirizandote.

sauron34_1

#72 sabes qué? Hay gente que no tiene el poder de decidir eso. Si conoces a algún psicólogo que te cuente un poco

D

#77 Un psicologo solo te va a ayudar a tener el poder para decidir hacer eso. Pero el trabajo es integramente tuyo.

sauron34_1

#96 te decía lo del psicólogo para que te hablara de casos en los que eso que dices no es tan fácil.

D

#97 Mas tarde o mas temprano termina siendo posible, te decía que decidieras dejar de martirizarte ya, para ahorrarnos a todos tus quejas por el lenguaje o las opiniones de otros.

sauron34_1

#99 me temo, señor, que eso no va a ser posible. Mis quejas están aquí para quedarse

Spirito

#1 Pues yo estoy ofendidito porque tú no estas ofendidito, ea.

rogerius

#1 En los 80 las derechas no tenían dudas acerca de su poder y, además, querían ir de guai por aquello de Europa y salir al mundo.

D

#1 Y la canción de Loquillo - La mataré no era machista
Mucho menos las canciones de Siniestro Total o Paralisis Permanente se consideraban heteropatriarcales.

Escucha el punk que hacen ahora algunos grupos, da bastante grima.

Peazo_galgo

#38 desde luego,todo el mundo sabe que las canciones actuales de reggaeton, hip-hop y rap están llenas de letras igualitarias, empoderadas y feministas

a

#38 y mc namara con almodobar cantando que la niña queria ser prostituta, y las vulpes cantando en tv... y..., no habia tantos ofendiditos y ofendiditas.

D

#1 Y tanto
Martes y Trece Mi marido me pega 1991


SINIESTRO TOTAL ... BAILARE SOBRE TU TUMBA

Siniestro Total - Las Tetas De Mi Novia tienen cáncer de mama

roll roll

roybatty

#1 en los 80 había terrorismo de estado y del normal, gasolina en el aceite, corcho en el hormigón, crímenes pasionales y misas a Franco

kumo

#1 Los había, pero tenían que escribir una carta al director a algún diario y eso ya costaba esfuerzo y saber escribir algo coherente.

D

#1 En los 80 había mucha más libertad que ahora.

D

#4 Como los conciertos de Soziedad Alkoholika o Def Con Dos?

D

#90 Lo que digo es que no es exclusivo de la progresía. Estoy en contra en los dos casos.

D

#24 Si, se habla desde hace 2 días que sacaron el paper este desde EEUU, entre otras cosas porque Trump planea usar la cultura de la cancelación como arma en las elecciones de octubre.

sauron34_1

#51 hay casos y casos, como siempre. La Rowling está cancelada y con motivos de sobra, por ejemplo.

D

#54 Yo no veo justificación para intentar cancelar a nadie, de hecho funciona solo en la imaginación de quien lo hace, y en twitter que es una extensión de la misma. En el mundo real Rowling sigue siendo Rowling, y sigue teniendo fans y seguidores, simplemente por decir que el sexo es puramente biológico. Ninguna tontería, por cierto.

sauron34_1

#61 no, ha comenzado una campaña anti trans que no tiene ninguna razón de ser. Y por favor, habla con un biólogo para que veas que el sexo no es algo puramente biológico. Me fío más de su opinión que de la de esta señora.

D

#65 Bastante discutible.

sauron34_1

#75 te he remitido a un biólogo, no a lo que yo digo. Y ya te digo que su respuesta no será la que te esperas.

D

#54 puedes explicar esos motivos de sobra?

sauron34_1

#87 por su campaña continuada anti trans.

D

#91 pregunta totalmente honesta.

Cuales han sido sus declaraciones? Por lo poco que he leído no me pareció ninguna campaña anti nada. Pero como digo, leí algo de pasada.

sauron34_1

#94 es un no parar. Ha llegado a agradecer que le den like nazis (hablo de nazis 100%, sin ningún disimulo). Agradeció su apoyo a Stephen King por un mal entendido y cuando este dijo "trans women are women" ella borró el tweet de agradecimiento y lo dejó de seguir. Ha entrado en una espiral completamente absurda y sin sentido.

D

#100 no sé, por lo que me cuentas ahí (y dandolo por cierto), lo de los nazis y borrar un tuit... un poco vago llamar a eso campaña anti trans.

Se que ella dijo que "personas menstruantes" tenía un nombre, y ese nombre era mujer.

Creo que afirmar que el sexo y el género son dos cosas diferentes no es hacer campaña anti trans.

Kyoko

#54 Rowling vio una noticia hablando de "personas que menstruan" para ser "inclusivos", y hizo un comentario irónico indicando que solía haber una palabra para tal categoria, ¿mujeres quizas?. Indicar que las mujeres menstruan és una realidad biológica. Llamarlo así no insulta a las transexuales, ni a las mujeres que són demasiado jóvenes o viejas para menstruar, ya puestos.
Las personas transexuales deben poder vivir sin problemas ni discriminación, casi todo el mundo está de acuerdo (Rowling incluída). Otra cosa es que la biología es la que es, y tambien que hay que vigilar que los derechos de los transexuales no entren en conflicto con otras categorías (las mujeres). Por ejemplo, que con una simple declaración (sin cambio físico) se pueda acceder a espacios que las mujeres tienen reservado por protección. Por ejemplo, si los vestuarios son unisex y la gente esta de acuerdo ok. Pero si són por sexo, no hay razón para dejar entrar personas con pene en el de mujeres. O una cosa o la otra.

D

#4 En ese entonces era la derecha la que se quejaba de todo. "Yonkis putas e inmigrantes"
Pero no tenían twitter, claro.

D

#7 Cierto, porque casi todas son archivadas (algo que saben) o las acaban perdiendo, pero consiguen notoriedad para hacerse notar y para atraer incautos.

Battlestar

#5 Y por contar chistes

juvenal

Eran los rivales de M.C.M,

torkato

#2 A ver quienes lo pillan

D

#2 M.C.D. y m.c.m. (con minúsculas, blasfemo)

D

En los 80 habia mas de lo que tenia que haber y menos chorradas.

D

#3 Droga? lol

D

#44 Menos que ahora y nadie las defendía, era diferente.

reithor

En los 80 los cristianos eran apabullante mayoría y no necesitaban de abogados, porque las leyes divinas salvaguardaban sus ancestrales privilegios; hoy ven peligrar dichos privilegios y así nos va.

CillitBang

Desde que murió Paquita nunca hemos tenido menos libertad que ahora.

D

No hay hay hay hay hay libertad de expresiooon

Socavador

Que poca memoria tenemos de los años 80. Es alucinante.
Igual no estaban "Abogado Cristianos" , no, pero estaban :

Batallón Vasco Español
Alianza Apostólica Anticomunista
Triple A
Acción Nacional Española
Gerrilleros de Cristo Rey
Grupos Armados Españoles
Etc...

thingoldedoriath

#41 GRAPO...

d

#41 ¿Esos eran los ofendiditos?

D

El problema ha venido desde las redes sociales y los smartphones. Internet en sus comienzos (me refiero a cuando se abrió al gran publico con precios razonables) no era el pozo de mierda que es hoy dia.

anark0v

No había ningún problema por eso usaban las siglas M. C. D. y no su nombre completo, me cago en dios.

Imag0

En los 80 los abogados cristianos eran monaguillos

XavierGEltroll

MCD eran los "rivales" de Eskorbuto. MCD me cagüen dios.

D

Si pero desde los 80 hasta ahora la sociedad se ha ido degradando hasta llegar a los Abogados Cristianos que es su mayor exponente

J

Los Abogados Cristianos son unos parásitos cristianos que tratan de hacer dinero a base de un nicho del mercado.

Buscan casos que les dan visibilidad y luego viven de donaciones y clientes.

Parásitos, vamos.

Trolleando

Ofendifachas roll

mikelx

Irán en los años 70

r

#25 Mejor no mires las fotos de afganistan antes de que los americanos metieran su hocico ahí.

Tetra321

Pero en los 80s tenían todo más atado, robaban del estado y violaban niños a sus anchas. Hoy está más en peligro toda esa orgia, intententan manotazos de ahogado para salvarse..

D

En los 80 estamos recién salidos de la dictadura. La gente estaba harta y con ganas de explotar.
Igual hubiera salido no a la monarquía en referéndum y los fachas estaban escondidos, pocos salían a la luz. Toda la herencia franquista no salía a la luz, permanecía agazapada y mucha gente pensó que habíamos dado un gran paso hacia libertad y democracia. Ahora vemos todo el engaño. Y el engaño ahora tiene mucha más relevancia porque ya estamos en 2020 y no ha cambiado nada.

a

¿Y sabéis que había también en los 80? La Unión Soviética, ahora a disfrutar de la tan ansiada "libertad" del mundo unipolar.

Rokadas98

Los abogados cristianos están censurando la libertad de expresión.

D

La basura "progre" no es más que un movimiento basado en el odio que quiere censurar, no solo el comportamiento de la gente, sino hasta su pensamiento llevando hasta el extremo el adoctrinamiento de las personas. Por eso su interés en controlar la educación.

Pero ahora resulta que otro basura progre se ofende porque les pongan una demanda cuando los del otro lado se ponen a jugar a lo mismo.

En fin, basura izquierdista por todas partes, por eso vamos hacia el desastre.

d

#19 por eso vamos hacia el desastre

Tranquilo, tú ya has llegado

1 2