Hace 15 años | Por --84878-- a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por --84878-- a 20minutos.es

Tan sólo un 22,7 por ciento de las parejas madrileñas comparten equilibradamente las responsabilidades laborales y domésticas y el 49 por ciento de las mujeres tiene dificultades para conciliar la vida familiar y profesional, según se desprende de la encuesta sobre Mujer, Mercado de Trabajo y Conciliación, presentada por la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.

Comentarios

D

Yo es que soy mas de animar que de ayudar lol

D

OMG! A mi tampoco me ayuda, simplemente hace su parte.
Yo cocino, él pone la mesa y limpia los cacharros.
Yo limpio el baño, él la cocina.
Yo hago la cama, él barre el salón.
Yo plancho, él pone la lavadora y la tiende.

Eso no quita que en ocasiones él haga mis tareas o yo las suyas.

francisco

Al 20% restantes se lo hace la asistenta sin ayuda de la pareja de la asistenta...

lol lol

PD: Yo si creo que hago mi parte.... como debe ser.

D

#9 OK, desisto de mi actitud. Por cierto, hazte mirar eso de votar duplicadas noticias que no lo son.

wochi

#16 Tienes mas razón que un santo, vagamundo. Nadie está libre de perjuicios sexistas y sobre todo los que, por desgracia, los hemos "mamado" desde pequeños.
Por eso intento hacer un esfuerzo para educar a mi hijo en los conceptos de igualdad y respeto entre ambos sexos.

AitorD

#9 De hecho, ya están penalizadas: cada vez que votas negativo se te va encogiendo, y al final no funciona. El karma, digo

D

Su pareja = Su problema.

c

El titular ya es de por sí, una definición de cómo ve el problema quien lo ha escrito. ¿Qué es eso de "ayudar"? ¿No se querrá decir "compartir" o "asumir su parte"?
De todas maneras, creo que el problema es privado y no debe saltar al asunto público. Cada un@ que organice su casa como quiera o pueda. Si llevamos a lo público, lo privado, la interferencia en la intimidad puede converstirse en una pesadilla. No me refiero, por supuesto a la conciliación familiar.

#7 ¿Tú "fregas" o friegas? Besos.

j

El titular en meneame da unos datos distintos a lo que dice la noticia. Se debería cambiar
El titular en meneame:
"El 80% de las mujeres hacen las tareas domésticas sin ayuda de sus parejas"
Y en la noticia se puede leer:
"sólo un 22,7 por ciento de las parejas madrileñas comparten equilibradamente las responsabilidades laborales y domésticas
...disminuye significativamente el protagonismo exclusivo de las mujeres en las labores domésticas, pasando del 68,4 al 61,6 por ciento"
Tampoco el titular de la noticia en el periodico se ciñe a lo que se dice dentro:
"Poco más del 20% de las parejas madrileñas comparten las tareas domésticas y laborales"

Edwin13

#16 A ti tu madre te dice que te busques una chica para que te haga las cosas. A mí mi madre siempre me ha resaltado lo importante que es que aprendiese a hacer las tareas de la casa para la hora en que me fuera a vivir con mi pareja, dando por hecho que como mujer acabaría haciendo yo el 95% de las cosas.

#19 No es cuestión de sumisión, ni de dependencia, es cuestión de cultura, de aprendizaje, de patrones que consumimos desde pequeñas y repetimos a veces inconscientemente (tanto unos como otras). Si fuera tan sencillo como una simple decisión...

benjami

«Ayudar», ese concepto del siglo pasado.

(así no vamos bien, pero es lo que hay)

D

#11 si ya, ya se que me baja el karma, pero ver q me votan duplicada una noticia que no lo es....lo ciega a uno por venganza. No lo hare mas

Y

Yo por mi dejaba de trabajar y me dedicaba solo a cocinar, limpiar la casa y cuidar niños (cuando los tenga).
Como no ganamos ni una mierda entre los dos, tenemos que currar, hacer las cosas a medias y posponer planes.

Por cierto, soy tio, pero me encantaria ser "Amo de casa"

sorrillo

Es una buena noticia. Eso significa que hemos conseguido un 80% de mujeres autosuficientes.

Pero no nos durmamos en los laureles, tenemos que conseguir el 100%!

D

Aplaudo tu decisión y voto positivo tu comentario. Saludos.

.hF

#43 Precisamente de lo que ellas se quejan es de que muchos se quedan parados

#44 Efectivamente, es una cuestión de respeto. Las tareas se hacen entre todos, cuando estudiaba y compartía piso con unos amigos nadie "ayudaba a limpiar" cada uno hacía lo que le tocaba. No entiendo como algo que todo el mundo da por hecho cuando convive con amigos cambia tanto cuando vive en pareja.

thalonius

Pues yo llevo 4 años compartiendo piso (cada año con compañeros diferentes) y nunca nos hemos tenido que repartir las tareas. Cada cuál va haciendo lo que ve necesario.

Comida: Si no coincidimos, cada uno hace lo suyo. Si coincidimos, se prepara algo conjunto.
Fregar: Se va fregando mientras se cocina. Cada uno se friega lo suyo y, si hay algo más, pues ese algo también, hoy por ti mañana por mí.
Limpieza: Cada uno va limpiando lo que va viendo que está sucio. Cuando tiene un día con tiempo libre pues se mete más a fondo, cuando viene la inspiración, pues se hace el baño... lol

Este año llegó un compañero nuevo que preguntó cómo nos repartíamos las cosas, le dije que no se preocupara por eso, y sin ningún problema.

Veo otros pisos con tablas organizadas, con ruedecitas que reparten las tareas y cosas así y ¡me dan una angustia!. Me gusta mi anarquía. Para un ámbito donde es posible...

wochi

#26 Llamar a otro hombre "calzonazos" por participar en las tareas domésticas, me parece de una mentalidad retrógrada y machista a mas no poder.
¿Eres de este siglo?

s

Muy cierto aquello de que la repartición de las tareas domésticas es una cuestión de respeto dentro de la pareja y no es menos cierto que siempre habrá uno que pringue más que otro... que debería ser el que mejor horario y más disponibilidad tenga para estos menesteres. Lo lamentable es que, en la mayoría de los casos, suele ser la mujer la que dedica más tiempo al mantenimiento del hogar independientemente de la jornada laboral que tenga. Todos hemos oído en multitud de ocasiones la sempiterna frasecita "Cariño, qué quieres que TE haga?A mí nada, todavía, gracias". Las tareas domésticas son responsabilidad de AMBOS, independientemente del hecho de que uno de los dos dedique más tiempo, por cuestiones de disponibilidad horaria. Y es precisamente ese concepto de responsabilidad común el que yo creo que falla.

D

A mí me educaron para ser autosuficiente y saber hacer de todo y desde que vivo con mi pareja los dos hacemos cualquier tarea de la casa: barrer, fregar, planchar, cocinar... Como es lógico. No entiendo el concepto de "ayuda de sus parejas" porque cuando vives con otra persona se supone que tienes que apechugar y hacerlo. No por la otra persona exclusivamente, sino por ti mismo.

Eversmann

Y los hijos no contamos?¿

jessiedp

Yo reconozco que tengo suerte: limpiamos el piso juntos, yo cocino y él me ayuda, él frega los platos y yo guardo cacharros en los armarios, el barre yo frego... Y no tenemos asistenta porque no nos llega el sueldo (y porque el piso es pequeño y no cuesta tanto de limpiar)

jessiedp

#14 Dijiste: #7 ¿Tú "fregas" o friegas?

Bueno, me dejaste con la duda. La verdad no sé porque escribí 'fregas' porque nunca lo digo, pero cometí una grave falta ortográfica. El presente de indicativo y el presente del subjuntivo son las únicas formas que cambian:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=friego

Muchas gracias por el apunte!

Mr_Teatime

Lo cierto es que en España aun hay muchas parejas donde el hombre trabaja y la mujer es ama de casa y no trabaja (el caso contrario, donde el hombre no trabaja, no conozco ni uno, cosas machistas supongo, que a los tios les gusta dejarse la espalda en minas, subirse a andamios, recolectar cultivos con un soleton del demonio o irse a faenar al cantabrico, etc, solo por fastidiar a las mujeres). En casos donde un conyuge trabaja y otro no, no veo mal que el que no trabaja sea el que se ocupe exclusivamente de la casa. Asi que eso de que un porcentaje elevado no ayuda con las tareas del hogar, hay que mirarlo tambien con esta perspectiva.

Cuando ambos trabajan, que esto es cada vez mas normal, entonces si que hay que ayudar, no solo los padres dividirse las tareas, sino tambien los hijos a partir de cierta edad deben echar una mano. Creo que las jeneraciones mas jovenes, esto ya se lo saben, y a parte, venimos con el agua mas al cuello, por lo que ambos tenemos que trabajar y reparirnos lo de casa. (no se si esto es retrogrado tambien, pero si yo pudiera no trabajar y se el amo de casa, lo haria encantado, porque lo tengo que hacer de todas maneras aunque trabaje)

#34 si yo estubiera picando en una mina y otro barriendo el salon, tambien me cabrearia, pero no le daria con el pico y la pala en la cabeza. No hay que ser boba, pero tampoco feminazi

B

Pues son bobas, lo digo como lo siento, yo soy un tio pero si fuera mujer y estubiera barriendo y el otro sentado ante la tele... le daba con el palo pero sin pensarmelo, no creo q sea cuestion de sexo, no hay q ser feminazi pero tampoco boba

S

#19 Si las mujeres hacen eso es porque quieren.

Háztelo mirar, eh?

D

#43 este tema está al margen de la discriminación positiva. Hay que cambiar el chip. Eso de "el hombre no ayuda en casa" es una aberración, porque todo el que vive con otras personas debe colaborar. No sólo por él sino también por todos. No es cuestión de sexo. No hay que asumir tareas por tener un sexo determinado u otro.

D

Y ahora con la jornada de 65 horas semanales, en los casos que ella no trabaje, van a ser el 100% de mujeres que van a hacer las tareas sin ayuda...

s

espero que filtrando por edades, contra más jóvenes más divididas están las tareas domésticas.
vaya, eso espero, que poco a poco vayamos puliendo la raza...

elehna

En mi caso, hicimos un trato cuando me despidieron, él me dejaba estudiar y me aseguro que estudiar para él er trabajar... pues bien, solo estudio fuera, porque en casa...si no curro yo... el esta fuera muchas horas, y llega muy cansado, eso es cierto. pero en casa, no hace nada.

mindframe

Eh! a mi no me ayuda nadie! No es por que viva solo, es porque no me ayudo ni yo mismo...
PD: Se contrata personal de limpieza para piso muy pequeño con propietario muy flojo que creía que la ropa sucia la llevaban unos duendes desde el cuarto de baño hasta el armario y aparecía limpita planchadita y dobladita.

Kerensky

Pues yo hago el 100% de las tareas de mi casa, creo que distorsiono la media.

D

#44 Si es que a eso me refiero. Que resulta que por ser hombre, ya se tenga que colaborar un 50%. Eso lo decidirán las parejas, ¿No? Ahora nos va a imponer un gobierno a los hombres, a realizar el 50% de la tareas... Es que no lo entiendo.
Yo soy hombre y ayudo en casa lo mismo que mi pareja. No creo que por ser hombre, necesite que nadie me diga como tenemos que ayudarnos y apoyarnos en casa...

Por otra parte, también habría que ver dentro de ese porcentaje, si los dos o sólo uno trabaja.

Artorius

Y ahora bien, si el hombre es el que trabaja, y la mujer ha aceptado no hacerlo para criar a los hijos (nótese que puede darse el caso contrario perfectamente) es también "machismo"?

D

#20, ¿odias el polvo? Pues sí que es raro, sí ...

D

Yo ni comparto, ni ayudo, simplemente actuo responsablemente con mis obligaciones. Tener un piso conlleva unas tareas de mantenimiento básicas, así como criar y educar a dos niñas, si eres consciente de eso no necesitas "compartir" ni medir en porcentajes algo que es asumir responsabilidades propias.

Edwin13

#20 Debe hacer más, quien más tiempo tenga siempre y cuando el tiempo de descanso de ambas personas acabe siendo el mismo.

Es decir, si tu pareja llega a las 8 de trabajar no significa que por eso tú que has llegado a las 5 tengas que estar arreando con toda la carga hasta incluso después de haber llegado tu pareja, "porque está cansado/a", y que los fines de semana haga mucho menos que tú "porque él/ella tiene más horas de trabajo y por tanto menos tiempo de ocio". Tiempo de ocio que la otra persona acaba sacrificando en las tareas del hogar, mientras el otro descansa...

plas50

Yo hoy he ido al super y solo he comprado cosas que le gustan a mi pareja. España 5 Rusia 0.

D

Pero esto lo tendrán que arreglar las parejas y no el gobierno, digo yo. Si en un pareja viven así y no se quejan ¿Qué importa? Ahora resulta que se han empeñado un grupo de mujeres que ellas deben repartirse las tareas del hogar con el hombre, y no les importa lo que digan las demás.
Vaya peña. Me estoy cansando ya con tanta historia. Que si hombre malo por aquí, que si hombre no ayuda por allá, que si hombre tal... JODER! ¿Hasta cuando vamos a quedarnos parados?

Undefined

Si tenemos en cuenta que para la mayoría de las mujeres la casa debe estar más limpia y desinfectada que un visturí... sí, seguramente la mayoría se dedica más a limpiar.
Yo por mi parte hago lo que me toca y, obviamente, me niego a limpiar mi casa TODOS los putos días.

U

Me parece paternalista y absurda esta noticia. Si el 80% de las mujeres hacen eso es porque quieren. Decir lo contrario es tacharlas de estúpidas, sumisas y dependientes. Mujeres: las feministas os están llamando sumisas, estúpidas y dependientes.

a mí me molestaría.

D

#1 Joder que calzonazos.

D

QUERIDOS USUARIOS: Deseo que conozcáis la actitud vengativa e impresentable del usuario (cordobitabetis) que envió esta noticia Muhammad Yunus, Nobel de la Paz: «Los responsables de la crisis «subprime» están ahora jugando al golf»

Hace 15 años | Por --74306-- a abc.es


Simplemente por mis comentarios en dicha noticia (por cierto votados positivamente por otros usuarios) ha votado negativamente (como "irrelevante") a todas mis últimas noticias:

meneame.net/story/ley-igualdad-suspende-75-directivas-no-ha-notado-cama
meneame.net/story/escultura-pene-escandaliza-alemania/voters
meneame.net/story/mujer-resulto-herida-discusion-apropiacion-lechuga/vs
Poco más del 20% de las parejas madrileñas comparten equilibradamente las tareas domésticas y laborales
Hace 15 años | Por --84878-- a 20minutos.es


Hay que ser muy rastreros. Actitudes como esta deberían estar penalizadas.

Saludos a todos.