Hace 5 años | Por Izaga a elviajerofisgon.com
Publicado hace 5 años por Izaga a elviajerofisgon.com

En España hay alrededor de 200 grupos o sectas con miles de seguidores. La mayoría de las sectas españa son oscuras y herméticas. Pero cuidado, también las hay bajo la apariencia de grupos ecológicos, religiosos o de terapia sexual, muchos relacionados con el yoga o las sanaciones mediante pseudoterapias. Otras se esconden ofreciendo supuestas técnicas de coaching y autoayuda para buscar el éxito. Todas ellas tienen unos objetivos claros: sexo, poder, dinero o control.

Comentarios

I

#2 Podría ser, pero al parecer las sectas ejercen un control mucho más horroroso sobre sus adeptos.

parrita710

#3 ¿Te refieres a quemar a los disidentes en una pira? ¿O quizás el decapitar a los infieles?

I

#5 Si lo llevas a ese extremo... en el día a día los sectarios son en realidad zombies que no piensan por sí mismos y viven como esclavos. Las religiones "oficiales" parecen más suaves en ese control

parrita710

#8 Eso es simplemente mentira. Las religiones con mas acólitos siguen teniendo grupos de lavado de cerebros bastante curiosos, por ejemplo el Opus y los Kikos.

I

#10 Es una opinión, y una opinión no puede ser mentira.
¿Y cómo llamarías a esos grupos?

parrita710

#11 Sectas que es lo que son todas las religiones. Para mi son sinónimos.

gonas

#8 Hay estudios que revelan que los efectos de la religión y las creencias en el cerebro son similares a las que producen drogas como la heroína.

I

#16 Sin embargo el síndrome de abstinencia no debe ser comparable.

D

#17 a diferencia del islam, el síndrome de abstinencia de la heroína no es mortal

I

#24 A diferencia de la heroína, miles de musulmanes dejan de serlo sin ningún tipo de secuela.

Aitor

#8 Porque una organización religiosa grande, como cualquier organización grande, pierde el control absoluto. Es imposible ejercer un control tan grande sobre tanta gente tan dispersa.

Pero no será porque no lo intenten en parte: en el catolicismo por ejemplo el papa va haciendo declaraciones que definen entre otras cosas posturas y opiniones a defender, fieles incluidos. Y por si no sigues directamente sus palabras, esas declaraciones se incorporan a las misas en todos sus templos. Si eso es intentar no influir en opiniones y formas de actuar, que baje su dios y lo vea.

D

#5 Y a disfrazar niños para luego meterles mano.

comadrejo

#3 ¿Usted se refiere a un control como el del Opus Dei?

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1428_od_radiografia/page12.shtml
https://elpais.com/diario/2006/04/30/domingo/1146369161_850215.html

Sus practicas están muy documentadas por ex-miembros.
http://www.opuslibros.org/

Un resumen rápido:
- Intercepción del correo y comunicaciones.
- Utilización de las confesiones para modelar la personalidad y generar nuevas amenazas.
- Aislamiento de los familiares y conocidos que no formen parte de "la obra".
- Imposición de auto-castigos.

Hay que tener en cuenta que el Opus es una de las principales "congregaciones" financieras de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

D

#23 Sí, el Opus dentro del catolicismo manda mucho, pero en número de fieles aporta muy poco en porcentaje. La inmensa mayoría de los católicos no están controlados por la Iglesia lo más mínimo. De hecho, casi nadie va a misa hoy en día salvo Opus, Kikos y abuelos.

comadrejo

#26 Acaparan una gran parte de los recursos de educación:
http://www.opus-info.org/index.php?title=Lista_de_colegios_controlados_por_el_Opus_Dei_en_Espa%C3%B1a

Suelen colocar sus miembros en puestos claves:
https://www.publico.es/sociedad/74-rostros-influyentes-opus-dei.html

Su influencia como secta de control mental no tiene parangón en Occidente.

gonas

#2 Hay sectas dentro de las religiones.

D

#2 ¿Donde anda el target?.

D

#2 Ojalá fuese tan sencillo. La diferencia entre secta y religión es lo que te ocurre (o no) cuando decides abandonarla, y el grado de control que ejerce en tu vida.

Azucena1980

#29 Hazte apóstata. O, siendo mujer, reniega del Islam...

D

#35 ¿Qué consecuencias tiene ser apóstata en España? (Imagino que te refieres al Catolicismo). Lo del Islam y bueno dentro de su dinámica que es fundamentalista de por sí, también es verdad que hay muchas corrientes, no es lo mismo declararse apóstata en Arabia Saudí que en El Líbano p.ej. Las versiones más radicales del Islam sin duda se puede considerar que su comportamiento es plenamente sectario.

Dravot

a mi esta me tiene acojonado:

I

#13 Esos te convierten en butifarra. Y encima les das las gracias.

I

La de los raelianos es directamente como para echarse unas risas.

D

Si queréis información de lo que define a una secta o culto desctructivo, os recomiendo el trabajo de éste hombre, Steven Hassan, ha desarrollado un modelo de comportamiento que trata de incluir todos los aspectos que trata de controlar en la vida de un adepto una secta destructiva, llamado BITE model que quiere decir: Control del comportamiento, control de la información, control del pensamiento, control emocional. El enlace (inglés): https://freedomofmind.com/bite-model/

Trabukero

Nunca he entendido porque la gente se mete a estas cosas.
A fin de cuentas no es mas que estar en un sitio donde te dicen como tienes que vivir tu vida.

Acaso no hay mayor placer que hacer lo que te de la gana cuando te de la gana?
Digo yo que ya estamos bastante atados al trabajo o lo que supone la rutina del dia a dia, para encima atarnos tambien en tiempo libre...

D

#22 Se meten porque no están bien de la cabeza. Captan a gente que está pasando por un mal momento en su vida y les ofrecen algo que a priori les llena el vacío, y luego: zasca, ya no puedes salir.

D

#22 A veces simplemente naces en ellas, dentro de tu entorno familiar, lo cual te deja en una posición muy vulnerable para defenderte de cualquier idea tóxica.

Trabukero

#30 rexonozco que yo me he criado en un entorno, no ateo, pero si bastante light en comparacion con otros que conozco.

Quizas eso influya mas de lo que siempre he pensado.

D

No sale el Opus dei.

D

#25 No te has leído el artículo ¿eh pillín?. Pero ni en diagonal. Si hasta sale una foto de Escrivá de Balaguer...

D

#27
Maspillao

D

#4 "Urantia" no me parece una secta destructiva. Es verdad que creen en algunas cosas que suenan a disparatadas, pero no soy consciente de que ejerzan ninguna influencia destructiva en la gente envuelta.

I

#31 No tengo ni idea. Ni siquiera conocía su existencia. Pero con ese nombre al menos deben ser bastante frikis.

D

#32 Yo los conozco bastante bien (tengo un familiar que los sigue de cerca y con el que he hablado mucho de éste tema).

D

Llamemoslo discriminación positiva... roll

D

No me ha parecido un artículo muy novedoso, son las de siempre, y no las peores, solo las que tienen más pasta

M

Yo tengo un problema que los pelos de punta ya los tengo hace mucho tiempo.