Hace 11 años | Por serahhunt a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por serahhunt a politica.elpais.com

La protesta del 25-S era solo la espuma de un mar de fondo de malestar que ha calado entre los ciudadanos, aunque el presidente del Gobierno se apunte a su favor a los silentes. En la Plaza de Neptuno solo estuvieron varios miles de ciudadanos, pero hay un caldo de cultivo evidente para lo que se ha dado en llamar el otoño caliente. Hasta un 77%, tres de cada cuatro ciudadanos, comparte los argumentos de los manifestantes del 25-S en las proximidades del Congreso.

Comentarios

frankiegth

¿No fue cerca de un 30% de los españoles quien voto al PP en las últimas generales? Pregunto.

auroraboreal

#6 Seguro que más del 50% de los votantes del PP se sienten engañados
Hace muy pocos días se publicaba en EL plural por ejemplo esto:

La patronal industrial española está perpleja con el Gobierno de Rajoy y sencillamente no aciertan a entender la gestión del ministro José Manuel Soria, que es ministro de Industria, Turismo y Comercio, del que depende también el sector energético. Hay una pregunta que flota en el sector empresarial ¿se puede ser ministro de Industria sin realizar una sola medida, un solo gesto de apoyo al sector industrial?. El sector energético está indignado con el ministro Soria porque ha vendido como reforma lo que únicamente es una brutal subida de impuestos. Pero además el ministro presenta sus actuaciones como un gesto de “independencia” frente al poderoso loby eléctrico, dando a entender que las empresas han hecho lo que les viene en gana buscando su exclusivo beneficio y sin pensar en el país. Los empresarios se quejan con amargura que en el Ministerio de Industria no se dialoga, no se escucha y que hay una actitud “de soberbia”. Muchos de los empresarios, cláramente afines al PP han empezado a repetir la frase de ‘al suelo que vienen los nuestros’.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:STDzyFTxC9AJ:www.elplural.com/2012/10/04/toda-la-industria-espanola-contra-el-gobierno-anuncian-cierres-y-despidos-por-la-fuerte-subida-de-la-luz/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&client=firefox-a

auroraboreal

#26 Perdón. No había leído esa encuesta . Pero si hoy no les votaran un 25-30 % de los casi 11 millones que les votaron muy probablemente cambiaría totalemente el resultado de las elecciones (o no, es verdad, ¿quién sabe?) .

En cuanto a que es el partido más votado, pues si, lo fue en las últimas elecciones. Unos 11 millones de votos de unos 24,5 millones posibles y bajando solo unos meses después de las elecciones. Orgullosos tienen que estar...
[Ironía modo on]
tanto que hasta es lícito que agradezcan su apoyo a la "mayoría silenciosa"
[Ironía modo off]

En cuanto a las elecciones gallegas, será mejor esperar a que se produzcan antes de vender la piel del oso, ¿no?

maloona

#34 Por desgracia el porcentaje es aún suficiente para que obtenga la absoluta aún perdiendo ese margen, debido a la alta abstención y la fragmentación del resto del voto que es perjudicial según nuestro sistema electoral. Lo de las gallegas evidentemente es una estimación, pero al menos han preguntado al personal, lo cual es lo único que podemos saber hasta que lleguen las elecciones, y bueno, siempre puede haber una sorpresa. Pero sería una sorpresa, es lo malo.

Alvar

#10 *PD: Cuatro partidos si contamos al PPSOE como uno

La fórmula exacta es:

(votos PP + votos PSOE + Votos CiU + Votos UpyD + Votos PNV) (*100%) / Población total de España (pues las decisiones políticas afectan a todo la población)

((10.830.693+6.973.880+1.014.263+1.140.242+323.517)*100)/47.190.493
http://resultados.elpais.com/elecciones/generales.html

Lo que da sólo un 42,98% de apoyo entre los españoles a la derecha liberal en sus diferentes modalidades y máscaras: PPSOE, CiU, PNV y UPyD. Y a pesar de que estas cifras las consiguen mediante engaños, manipulaciones en sus medios de comunicación, pucherazos caciquiles en pueblos, y promesas que después no cumplen.

Annubis

#11 ¿Porqué cuentas a toda la población en lugar de contar a la población que tiene derecho a voto?

d

#24 Porque así puede manipular las cifras.

Alvar

#22 #11 Pues claro que puedo. Si estamos hablando de representatividad, hay que hablar del conjunto del país, pues las medidas afectan a todos. Aquí no valen los jueguecitos estadísticos.
¿Qué pasa, que a un chaval de 17 años no le afectan los recortes en educación porque no puede votar? ¿O a un bebé no le afectan los recortes en Sanidad si se pone enfermo porque es demasiado pequeño para tener una opinión política? Por favor, no olvidemos que un partido que ha conseguido, mediante engaños 10 millones de votos, está sacando adelante y en solitario medidas que afectan a 47 millones de personas.

Que las guerras de cifras que promueven los medios del poder no nos afecten a nuestra capacidad básica de razonar, por favor.

Alvar

#29 Que no, que no y que no. Y no me voy a hartar de repetirlo.
En este país no pueden votar los menores de 18, pero las decisiones políticas les afectan tanto (o incluso más) que a los mayores de edad.

Desde tu punto de vista, si el parlamento busca la representación de los españoles (porque busca la representación de todo el pueblo, no de sólo los mayores de edad, como bien sabes) lo justo sería, incluir el porcentaje de menores de edad para repartir los escaños. Y para esto, los escaños se tendrían que asignar por porcentajes de representatividad entre toda la población, no por votos (por lo que el PP tendría un 22% de los escaños en el Congreso).

Desde mi punto de vista el sistema de la democracia representativa es injusto, parcial, y permite el dominio de una élite de grandes recursos económicos con redes clienterales y lobbies de presión que sólo ellos pueden sostener (y esto pasa en todas las democracias representativas del mundo).
La solución es pasar de la democracia representativa a la democracia directa.

sabbut

#31 Una duda. ¿Cómo se repartirían los escaños correspondientes a los menores de edad en tu sistema?

maloona

#25 #31 ¿Pero qué estás diciendo? Un menor también podría tener intención de votar al PP en una proporción similar al resto de la población y tú simplemente borras ese dato considerandolos parte de la oposición. Por favor. Y luego pides que no se nublen nuestras mentes por la manipulación mediática.

Ryouga_Ibiki

Venia a decir lo que escribió #29 así que me la ha ahorrado.

#31 en este país no pueden votar menores de edad ni discapacitados que como te han explicado están siendo representados por sus tutores, tampoco lo pueden hacer inmigrantes ilegales o ciudadanos de otros países a los que nuestras decisiones políticas también les afectan tanto (o incluso mas) que a nosotros mismos.

Tu propuesta es que el voto de una persona con 3 hijos menores valga el triple del de otra persona sin hijos?

eltiofilo

Si bien estoy de acuerdo con #29 y con #35, debo decir que #10 también tiene su parte de razón. El PP no está en el gobierno porque han querido los españoles, está porque a un número similar de españoles les ha dado igual que gobernaran ellos, otros o un chimpancé. Esos 10 millones de no votantes son los que le dieron el poder a Rajoy para hacer lo que quiera, y curiosamente son los que más protestan ahora.

D

Esto es mas falso que la previsión de meneame sobre las elecciones es generales lol lol

#59 No digas tonterías.

D

Si, están de acuerdo el 77% de un total de cuantos??? De los 45 millones de españoles?? Porque si lo comparamos a los que fueron (500.000 siendo MUY generosos), fueron poco mas del 1%...

#10, será que IU si cumple lo que promete verdad?

Pizarnik

#12 Eso que comentas es como decir que un club de fútbol sólo tiene los seguidores que van al campo. Los manifestantes son los que pueden o tienen la determinación de ir. Los que piensan como los manifestantes son infinitos más.

Alvar

#35 Los recortes de Rajoy afectan a 47 millones de españoles. A Rajoy sólo le votaron (por los motivos que sean) 10 millones. Esto es un hecho, da igual cómo se quiera representar eso en porcentajes.

Por otra parte, si no quieres caer en la frustación, me atrevería a recomendarte, aún a riesgo de que no me lo hayas pedido, que te empieces a mover en círculos de gente que ni es gilipollas, ni fanática, y cree que hay una solución a todo esto. Contacta con algún colectivo social, con la asamblea de tu ciudad/pueblo, con un colectivo de estudiantes, o con quien te sientas cómodo. Pero si sólo reaccionamos vamos a acabar con una úlcera en el estómago, es mejor y más sano organizarse con gente afín y sacar adelante iniciativas. Salud

D

#36 Pero a ver si me salen las cuentas. El PP obtuvo 10.830.693 de votos y el PSOE 6.973.880. Si tenemos en cuenta que pueden votar 34.952.313, la cantidad de gente que votó a estos dos representa la mitad. Podemos apoyarnos en la cifra total, y el argumento me puede servir con un chaval de 17 años que por unos meses no pudo... pero en el saco de los 47.000.000 hay varios millones de niños, y nadie creo yo en su sano juicio pensaría que un niño está capacitado para votar. Así que si queremos usar a esa persona que por poco no pudo podríamos situar a lo mejor el porcentaje de representatividad quizás un 10% o 12% menos. Pon que estos dos representan el 40%. es cierto, hay un 60% a quienes no representan... pero ¿Qué pasa? que ese 60% piensa exactamente lo mismo y se unirían en una sola fuerza para gobernar. No... en ese 60% hay de extrema derecha e izquierda, gente que pasa de votar además de los partidos como IU o CiU que tuvieron su millon y algo de votos. Al final todos los argumentos llevan a que la mitad de la población aproximadamente es efectivamente fanática, gilipollas o yo añadiría manipulable y la otra mitad es rara, loca, psicópata y por supuesto también están los que tienen dos dedos de frente... pero si lo sumamos todos la gente que piensa es minoría desgraciadamente.

DexterMorgan

#35

Estupendo comentario. Si no te importa, te copio parte en el facebook (si das permiso, claro)

Despero

#35 Estoy de acuerdo, el PP está ahí porque los españoles lo han puesto, desde luego. Sin embargo, yo soy de los que opina que algo de trampa si hay, porque el 44% de los votos no es mayoría absoluta pero con las circunscripciones, sale que el 44% de los votos es equivalente a ~60%
Es verdad que a todos se les aplican las mismas reglas, pero es que yo digo que las reglas no son justas porque tu voto depende de cuanta gente de tu región esté de acuerdo contigo.

Tendrás que admitir que, al menos, sí que hay algo de trampa o cartón.


P.S: Completamente de acuerdo en tu analisis de los votantes. Yo también conozco a muchas personas de las de "Si a mi Rajoy no me cae bien, y no soporto sus políticas, pero le he votado porque prefiero que gane el PP a que vuelva a ganar el PSOE, no podemos permitirlo".

auroraboreal

#55 estoy de acuerdo con tu comentario casi hasta el final. Por eso CiU (que recoje sus votos en 4 circunscripciones provinciales) con 1015691 votos tiene 16 escaños e IU/ICV/SHA - Izquierda plural tienen 11 escaños con 1686040 votos obtenidos en todo el territorio español.


No estoy de acuerdo en el análisis de los votantes que hace #35 y sí creo que es posible cambiar. Yo he votado hasta ahora en todas las elecciones en las que he tenido edad para hacerlo y creo que no estoy en ninguno de esos dos grupos. Y conozco a mucha gente que tampoco pertenece a ellos.

D

#35

Lo triste del caso es que el gobierno es el reflejo de la sociedad, no al revés.

j

#6 Y porque pones las últimas generales. Las penúltimas generales hubo otros resultados, y también fueron criticados.

La manifestación no es del tiempo de las elecciones de las últimas generales, es de 9 meses después, con lo cual ya existe un tiempo desde las penúltimas generales a las últimas generales y hasta la fecha actual.

Y algunas de las causas que generan la manifestación es que recoge lo que se dijo que se iba a hacer y la realidad de lo que se está haciendo.

Cuando uno compra un producto, con una serie de contenidos expuestos en la etiqueta y después al abrirla no existen esos contenidos. A esto en todo el mundo se le denomina engaño. En el comercio existe la devolución. Por otra parte existe la misma cantidad que votaron al PP, que los que no lo votaron (10 millones, que acertaron el contenido del producto).

c

A ver si se entera el de la "mayoría silenciosa".

petrov1848

Que son básicamente los que no votaron al PP el 20-N, exceptuando algún tonto de los cojones que se ha caido del guindo este año.

Milkhouse

Lo del guindo va por el Guindo isn't it? lol #7

ThFern

Quiero hacer una mención especial a todos aquellos que no han participado en esta encuesta. Ellos no abren las portadas de los periódicos ni ocupan las estadísticas de las secciones de actualidad política y social. Pero trabajan, los que pueden, en seguir adelante. Están ahí. Y son la inmensa mayoría de los 47 millones de españoles que no hacen encuestas.

D

Si, pero si se votase hoy mismo, ese 77% se desinflaría y votarían a los mismos gilipollas de siempre.

z

“Nunca cambias las cosas combatiendo la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo existente"
Richard Buckminster Fuller
Por supuesto que comparten los motivos pero mientras la mayor parte no mueva una dedo y los pocos que hacen algo se dediquen a darse de cabezazos contra las porras, gritar con megáfonos y ondear pancartas, nada va a cambiar.

D

Sí que hay una mayoría silenciosa... pero de gente que también está hasta los huevos. Lo que se ve en las manifestaciones es la punta de un iceberg muy grande.

Samu__

Sí, 3 de cada 4 dicen estar de acuerdo con las ideas del 25S, pero luego las encuestas del CIS dan la mayoría absoluta al PP en Galicia: algo no me cuadra. Uno de los dos estudios no dicen la verdad. O eso, o es que un 25% de gallegos dan para que el PP alcance la mayoría absoluta en esa comunidad. Si es esto último, me parece insultante que el apoyo de 1/4 de la población se considere mayoría absoluta.

D

Los catalanes nos van a dar una lección y van a votar a .... los mismos

enlaza

Bueno, si sacaron alrededor del 30% a bulto, quiere decir que el 70%
NO LES VOTO.

Mala ley electoral que prima la gobernabilidad FÁCIL en menoscabo de la representación real.

El primer enemigo es la ley electoral. Existen otras leyes electorales que computan mejor.

Segundo enemigo BCE y sus malditos estatutos.

Y así. Sigue y sigue...

charnego

La democracia está muy limitada. Es como si te dan a elegir entre comer pan o cebolla y te dicen que eres libre, pues puedes elegir. Y claro, como la mayoría de la gente es muy realista, cree que mejor elegir lo menos malo, pues de todas formas solo saldrá lo malo o lo peor.

Esto cambiará el día que la gente crea que lo imposible es imposible

ajdelgado

¿Qué piensa ese 43% de personas que creen que la policía no se excedió? ¿Por que una persona piensa que golpear es un método eficaz para algo?

D

#17

Las grandes revoluciones han sido a base de hostias, no nos engañemos: de recibir y de dar

ajdelgado

#19 bueno, habrá que ir pensando en mejorar no en seguir igual

D

No me fió de las estadísticas. Lo que sí creo es que hay mucha gente que no a ir a una manifestación por las razones que sean. Es obvio que sí X gente va a una manifestación, significa que al menos esas personas la apoyan, puede haber más. Y sí me inclino a creer que es mucha más.

vermilion

Quien no este descontento con este gobierno es que forma parte de él o se aprovecha de sus decisiones(patronal). El resto de personas es imposible que estén de acuerdo con la política de destrozos que estamos viviendo.

D

Uno empieza a leer la noticia y hasta cierto punto es esperanzadora, ves que la gente parece haber puesto los pies en la tierra, pero entonces llegas a:

"...El efecto, no obstante, es centrípeto y la opción más apoyada es la de ir hacia un Estado centralista. La opción del Estado federal solo la apoya el 19% de los encuestados."

Esto es algo gravísimo para las zonas donde tienen un criterio distinto a la mayoría. Andalucía se aferró al PSOE, Cataluña tiene a Ciu y País vasco dentro de poco tendrá seguramente a PNV gobernando. Un estado centralista dejaría a estas zonas a merced de una mayoría que poco le interesa lo que pase en estas zonas. Es simplemente absurdo. Es como si un ruso desde Moscú por citar un ejemplo votara para ver quien gobierna en España.

powerline

¿Y dónde están a la hora de salir a la calle? Hasta los mismísimos de encuestitas de las que ya me fio poco, por no decir nada.

PussyLover

Ahora solo falta que en las siguientes Elecciones cuando ya no nos quede ni el oxigeno quede demostrado.

Nova6K0

Si eso fuese verdad, ese 77% dejaría de votar al PP$O€. Y no lo verán nuestros ojos. Ojalá así fuese.

Salu2

H

Nada, nada, cuatro perroflautas...

D

El otro 23% está en comisaría.

D

Pues si es verdad, el 99% son unos cagados de mierda.

j

Pues no se nota, dónde están? Hay que salir a la calle!

Jose_Burgos

TENEMOS POLITICOS CORRUCTOS PARALARGO,MANDA HUEVOS

sr_bit

Estoy bastante cansado de oír a la decadente clase política decir q han ido Xmil personas a protestar y q no representan a nadie nada más q a si mismos. Pues bien, afortunadamente he visto imágenes de las manifestaciones y protestas del pasado (alrededor de la transición) y tengo q decir q ahí habían Xmil personas y se decía q el país era un clamor. ¿Q está pasando? ¿A q estamos jugando? ¿Hemos perdido los valores de nuestros mayores? ¿Se han encargado de dividir el país en 2 Españas?¿Es más fácil manipular a 2 grupos más pequeños q a uno muy grande?

v

Me hace una gracia que se hable siempre de elecciones en España como si la práctica del pucherazo fuese un fantasma invisible...

Lajalsne

pense que era una encuesta de la razon

Feagul

2 de cada 3 el 77%? Menudo rigor (o manipulación). El 77% es 7.7 de cada 10. Lo cual es bastante más de 2 de cada 3, que es un 66.6%

l

Pues a ver si se nota a la hora de votar.

Arrebato

blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2010/06/14/p273594

Contra la manitpulación del PROGREAME. Publica en los comentarios las noticias que no dejan salir a portada

Tao-Pai-Pai

Menuda chorrada. El 77% de los que están cerca del congreso comparten los argumentos del 25-S. ¿Y los que están en la playa? ¿Y los que están cerca de Tibidabo? ¿Y los que están en barrio de mi tía Luisa?

Cualquier cosa os vale...

Entresijos

#3 respondiendo a Marianico, aqui estan el resto...los que no soportan la clase política:
http://twitpic.com/51ftfm

WarDog77

#2 Manipulador "...según la encuesta de Metroscopia..." supongo que segun tu, metroscopia hizo la pregunta sobre el apoyo al 25S el 25S ¡anda si tenemos pre-encuesta!

DaniT

#2 ¿Qué?

Sergio_ftv

#2 Los que estaban cerca del congreso eran los manifestantes del 25S, no los encuestados. Ahora se entiende el por qué de ciertas opiniones, es que solo entienden lo que la comprensión lectora de cada uno permite, no lo que leen.

neno0

---> #2