Hace 16 años | Por Aucero a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por Aucero a lavanguardia.es

La mayoría de los catalanes (76,7%) creen que la próxima ley de acogida de la inmigración debe exigir el conocimiento de catalán a los inmigrantes que residen en Catalunya, según se desprende de la encuesta que ha hecho pública el Centre d"Estudis d"Opinió de la Generalitat. Sólo el 14,7% de los ciudadanos piensa que no debería existir esta exigencia.

Comentarios

RocK

Yo soy Catalanoparlante y me la suda bastante si hablan catalan o castellano, con que les pueda entender más o menos bien me basta.

Aunque cuando vés a alguien de fuera hablando catalán te alegra bastante.

phanagan

A ver si aprendemos a valorar la vida en un pais multilingüe, que no abundan.

XabierV

#15 sin embargo todos los españoles tenemos el deber de conocer el castellano, así que sí estamos obligados. Opino básicamente como tú, pero duele ver que se mide con un doble rasero.

D

#1 "No que trabajen. No que cumplan las leyes. Que sepan catalán. Yo a eso lo llamo xenofobia."

Claro, es que una cosa es incompatible con la otra, dónde va a parar... Pa'mí que el xenófobo aquí es el que acaba de formular tal gilipollez como la ahora citada. ¿Tanto te jode que la gente hable catalán, tienes algún problema? ¿Te cuesta aprender idiomas y por eso te fastidia que la gente los use? No sé, tío... Si la gente viene a españa, pongamosle Madrid, es de suponer que tengan que aprender castellano. ¿Por qué no en los territorios de habla catalana? Si no recuerdo mal una medida similar fue adoptada hace poco en Inglaterra con relación al ingles, alguien tiene el enlace a mano?

kaleth

¿A quién y dónde han hecho semejante encuesta?
Aquí coexisten el catalán y el castellano en igualdad de condiciones. Otra cosa es que a tal o cual persona, sea inmigrante o no, por cuestiones laborales o del entorno le sea más útil hablar/aprender uno u otro idioma. Incluso diría que EXIGIR la enseñanza de uno de ellos por encima del otro contraviene lo especificado en el Estatut d'Autonomia.

HaScHi

#21 Francia es muy buen ejemplo de cómo NO hay que tratar las lenguas. Es uno de los países más centralistas de toda Europa en ese sentido. Lo cual no quiere decir que en España se esté haciendo bien "porque el otro lo hace peor".

D

#21 si los Estados europeos protegiesen sus lenguas en vez de limitarse a escribir que existen, Constitución Española del 78:
"Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones."

Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

No se permitiría que se dijesen tales barbaridades contra el catalán, el gallego o el eusquera desde sectores reaccionarios, pues es inconstitucional... para más inri hecho por los "escuderos de la Constitución".

Si los Estados de Europa se dejasen de ejerecer imperialismos, la realidad lingüística sería esta: http://www.eurominority.org/version/maps/map-european-languages.asp y lo sería con la normalidad que tiene el hablar una lengua, pues es la estupidez de los gobernantes la que induce a las masas a pensar que lengua y política van estrechamente relacionadas.

D

#10 y tú un suicida

r

#1 #13 #10 pues que hablen inglés no? Todos hablemos inglés y nuestra cultura a la mierda. O que en el centro de Madrid no podáis comprar el pan en castellano porque el panadero es hindú.
Si estás en España tienes la obligación de entender castellano. Si estás en catalunya, ADEMÁS, has de saber catalán. Así de fácil. Seas hindú, moro, andaluz, o de donde sea.
#13 los jugadores del barça no trabajan, el deporte no está amparado por el estatuto de los trabajadores (nada del mundo del espectáculo lo está).

D

#19 Disculpa, no sé de que me estás hablando. Creo que te equivocas de referencia.

D

Nadie, en ninguna parte, exige a los extranjeros que aprendan la lengua del Estado. Son los extranjeros los que saben muy bien que deben aprenderla si quieren progresar.
En España sólo están obligados a hablar y comprender el castellano -así lo establece la Constitución- si se nacionalizan. Es lo lógico, pues un ciudadano no puede serlo si no comprende sus derechos y deberes.
La inquietud en Cataluña es comprensible porque gran parte de su crecimiento demográfico, como el del resto del Estado, depende de los inmigrantes y estos optan por el castellano. Eso les hace sentir y pensar que la supervivencia de su lengua está amenazada.
Sin embargo, creo que la segunda generación -si la familia permanece de modo estable en Cataluña- hablará tanto castellano como catalán, al igual que los catalanes.
En cualquier caso, no se debe exigir, sino persuadir, estimular, facilitar, promover. Proactividad, en definitiva, no prohibición ni segregación ni exclusivismo. Lo que dice esa encuesta que quiere el 76,7% de los catalanes suena excesivamente a xenofobia.
Yo insisto: no me creo la encuesta.

r

#22 perdona, donde dije #13 quise decir #18

D

Me voy a poner talibán, si es "la mayoría de los catalanes" o "el 76,5% de los catalanes" el verbo empleado debería ser "cree" y no "creen".

Más adelante en el artículo lo dicen bien: "la mitad de los catalanes cree"

t

#12 Yo soy castellano parlante monolingüe y no creo que se deba exigir ni por ley, ni por ninguna otra manera, que nadie hable castellano o cualquier otro idioma.

Supongo que si vas a un sitio que hable x idioma dominarlo te supone una ventaja, que te obliguen me supone una imposición intolerable, además normalmente estas imposiciones sólo son para los poco pudientes.

D

¿Cuándo entenderemos que a los inmigrantes no se les puede pedir más que el castellano? Esa es la lengua en que les comprenden en cualquier lugar del Estado. Pretender que aprendan el catalán si viven y trabajan en Cataluña es tanto como dar por sentado que van a permanecer en Cataluña siempre. ¿Y por qué habrían de aceptar esa limitación espacial?
¿Deben aprender también el vasco y el gallego por si encuentran allí un trabajo mejor?
En todo caso, no me trago que más de las tres cuartas partes de los catalanes opinen así. Les tengo por bastante más razonables.
Habría que conocer las formulación exacta de las preguntas relativas a este tema porque me consta que hay encuestas realizadas de tal modo que obtienen precisamente los resultados que desean.

D

Los catalanes, los verdaderos, los que viene de familias con raices catalanas 100, son menos estúpidos, este apoyo al catalanismos viene de los inmigrantes de otras partes de España, que son mas papistas que el papa.

macflay

#1 por que?

D

#13 y otros: Soy #1: Lo que me parece una gilipollez es tener que parender una lengua por ley. Más cuando se viene de Costa de Marfil. Creo que lo lógico es integrar y no poner trabas desde el principio con una cuestñion así. Si quieren aprender catalán que lo aprendan , por mi estupendo.Cuéntaselo a los jugadores del Barcelona que salvo 4 frases recitadas lo primero que aprenden es castellano.

Ah! y por cierto te has colado porque además del castellano puedo hablar: em galego , I speak english et je parle français . Ah! y me encanta Barcelona, que es la única ciudad que conozco de Catalu(ny)a

A

Me parece una pasada y una catetada esto de exigir a la gente que hable Catalán ... con uno de los dos idiomas van que se sbran..o deberían!!

macflay

#12 el catalan sí que esta protegido por un estado. españa protege sus lenguas. preguntaselo a alguien que hable occitano en francia

D

No que trabajen. No que cumplan las leyes. Que sepan catalán. Yo a eso lo llamo xenofobia.

A

EStoy de acuerdo con jrsanjuan...es difícil pensar que el 75% de los catalanes son tan capullos. Yo he vivido en Baleares 4 años y de esa clase de capullos sólo he encontrado a 4 ó 5, y siempre trabajando de cara al público.

lawprier

Bienvenidos a la España "plural"

D

No saben algunos ni hablar bien el español como para que se pongan a aprender tmb el catalán... me parece increible esa forma de hechar a la gente de una región... y los españoles también serán considerados inmigrantes???? increible.

n

los catalanes son Gilipollas