Hace 11 años | Por --340616-- a motoforo.net
Publicado hace 11 años por --340616-- a motoforo.net

Entre todos los puntos que aparecen dentro del documento hay algunos que es importante destacar: Los conductores de moto son culpables solamente en el 25% de los accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos. En este aspecto no existen apenas diferencias en función del sexo del conductor. Un 8% de los conductores de moto se ven implicados al menos en un accidente al año con otro vehículo, frente a más de un 19% en el caso de los turismos. En el 72% de los accidentes de moto se producen heridos.

Comentarios

D

#2 El que es cafre en moto tiene todas las papeletas de romperse algo.

gualtrapa

#4 Y el que no es cafre también. Sólo hay dos tipos de motoristas: los que se han caído y los que se van a caer. Y lo dice un motero que ya se ha caído... en varias ocasiones, algunas de ellas, "contra" un turismo que metió el morro sin mirar.

ummon

#11 El no te he visto, suele ser la excusa para te he visto, he visto que eres una moto y no tengo que hacerte el ceda, te jodes.
Es como cuando vas en coche y el camionero te ha visto pero se la suda porque sabe que por la cuenta que te trae ya te pararas, pues muchos coches se comportan así hacia las motos.

G

#2 oooohh a visto una la estadistica que es de lo que va la noticia a la mierda

Yo llevo 20 años conduciendo motos y los coches no se fijan, van distraidos y no estan a lo que estan. Y si, a nadie que conduzca una moto le extraña por que tiene que enviar varios coches dia a dia de gente que no se entera al volante.

Anikuni

#2 Cafre es el que va rapido y sin cuidado, pero tambien es un cafre el que se pone delante en el semaforo cuando quiere ir a velocidad de paseo y arrancar pisando huevos, que tambien los hay.

Como conductor de coche, me dais un miedo que no os quiero ni contar

D

Pues yo voy en coche y estoy hasta allí mismo de que motoristas (grande,pequeña y mediana cilindrada) me adelanten por el arcén, que adelanten en autovía cuando estoy adelantando y lo hagan entre el adelantado y yo, de ver como se pegan literalmente a tu culo, en ciudad y en carretera (¿distancia de seguridad? yo vivo el momento, hombre!).
De hecho, similar a #5, el otro día voy por ciudad detrás de una furgoneta, con la distancia de seguridad. Esa moto (49cc) que me adelanta y se pega a la furgoneta. Ésta que para y se dispone a echar marcha atrás para aparcar. Casi se lleva a la moto (estuvo muuuy cerca), pero se ve que vió que no cabía en la plaza y tiró para adelante.

El caso es que efectivamente gañanes hay (y muchos) en el mundo del coche, pero no ocultemos en este foro lo que muchos vemos cada día al volante.

Estijo

#5 Pues yo soy conductor de coche y moto.
También estado conduciendo ciclomotor bastantes años y dsde muy jovencito y siempre supe que lo mas importante cuando vas en moto es pensar que nunca seras visto, ni por coches ni por motos de gran cilindrada, que siempre van de que conducen super bien y son muy correcto porque ellos si tiene carnet pero luego con las prisas pues como todo el mundo. Yo me acuerdo de circular por Barcelona en ciclomotor y las 125 me pasaban rozando que me comían pero las 600 lo mismo o peor.
Ahora que tengo el A sigo pensando que no me ven y sigo realizando el mismo tipo de conducción lo que se es que no depende de la moto o el carnet que tengas dependerá mas de cuanto grado de inteligencia te gastes.

Wir0s

Golpe por detrás culpa del qué golpea... Pero cuando van haciendo slalom raro seria que golpearan ellas, al final serán cómo las bicis, sin culpa o responsabilidad alguna.

No se como sera en otros sitios, pero en barcelona tenemos miles de scooters y la gran mayoría circulan cómo si fueran solas.

P.D. generalmente las motos grandes circulan bien, pero los scooters, al menos aquí, hacen lo que quieren y "ya frenarás tu"

D

Derribando mitos.

7

Conduzco moto desde hace mas de 25 años y solo he tenido un accidente. Parado en un semaforo un camion que estaba detras mio me embistio.
No existe ningun truco en especial, mi secreo es circular exactamente igual que si condujese un coche, sin cambios de carril innecesarios, sin serpentear entre el trafico y sobretodo guardando la distancia de seguridad (mas mi margen personal de seguridad) entre mi vehiculo y el de delante. Como consejo extra, los retrovisores son de gran ayuda en una moto.
Muchos me preguntan ¿entonces que ventajas tiene ir en moto si conduces como si fueses en coche?, ninguna. Es solo que me gusta ir en moto.

Waskachu

Yo voy en coche y odio las motos y los motoristas que se creen dueños y señores de las carreteras. En serio, algún día me pasará algo y encima tendré yo la culpa.

- Te adelantan en línea continua, obligándote a ehcarte para un lado.
- Se te ponen a la derecha en las rotondas, y claro tu estás mirando para la izquierda, así que si no la ves, hay alto riesgo de comértela.
- Van haciendo zig zags en los semáforos para ponerse primeras con el evidente peligro de darte en el coche.
- En los semáforos con espacio muchas te adelantan por la derecha.
- No rebasan en las colas, simplemente siguen a la misma velocidad, eso me hace recordar el acccidente que hubo un día en una de estas colas, donde una moto chocó contra un coche que venía en dirección contraria (por el carril de la izquierda) y que estaba girando a su izquierda a una calle que quedaba a la derecha, metiéndose en medio de la cola (un coche le cedió el pasó). Entonces la moto se comió el coche, básicamente.

D

Existen dos tipos de motoristas. Los que han tenido un accidente, y los que lo tendrán.

Aún pertenezco al primer grupo.

D

#33 Mi único accidente ha sido en el circuito de Jerez. En carretera ni un susto, de momento...

MEV

Yo hace poco menos de un año tuve un accidente en una rotonda en la que un coche hizo un recto, se cruzó en mi trayectoria, me hizo salir volando y acabé en el suelo con la clavícula rota (aún me quedan molestias al hacer flexiones y esfuerzos parecidos). Lo gracioso es que todo el mundo paró a ayudarme menos el cabrón que me cruzó el coche, que ni frenó y se dio a la fuga sin que a nadie le diera tiempo a tomarle la matrícula.

Lo que más me suele ocurrir a diario es gente que te cruza el coche en tu carril como si no existieras, les pitas y ellos siguen haciendo la maniobra en plan "ya te apartarás si no quieres irte al suelo". Los que se cierran en las curvas del segundo carril al primero y te dejan sin espacio entre el coche y la acera también se las traen. Y los que hacen rectos en las rotondas cruzando perpendicularmente los carrilles son un peligro, que más de una vez me he visto parando la moto para no dármela mientras veía pasar por delante mío un coche o furgoneta en perpendicular.
No os podéis imaginar la de broncas que he tenido con gente que me ha metido el coche en el carril en el que circulo o ha hecho un recto en la rotonda y encima se han puesto a insultarme por recriminárselo, encima se creen con razón.
Hace años un taxi se saltó un semáforo (Valencia de madrugada: los semáforos están de adorno) y acabamos pegando una frenada ambos del copón, nos quedamos a dos metros el uno del otro y cuando me puse a insultarle a grito pelado (me vi muerto) os juro que se bajó del taxi a intentar pegarme.

Pero también están los motoristas suicidas. Esos que te adelantan por tu mismo carril, esos que se ponen en paralelo a ti dentro de tu carril, esos que circulan tan felices entre dos coches en lugar de ponerse en uno de los dos carriles, etc.

Yo lo tengo claro, sólo paso entre carriles en atascos o en semáforos, apoyando los piés en el suelo en primera y avanzando poco a poco.

Para evitar accidentes en moto lo mejor es conducir como un coche salvo en atascos o semáforos donde con mucha precaución puedes poco a poco pasar. Pero vamos, ir por un carril, señalizar maniobras, dejar distancia de seguridad (es importante ser consciente que en una moto no puedes clavar el freno como en un coche o te vas al suelo) y, sobre todo, tener claro que para el resto de vehículos ERES INVISIBLE. A mí me va muy bien utilizar el claxon cuando veo la intención de iniciar una maniobra peligrosa. Cuando veo ese gesto de "mira un hueco aquí me meto" empiezo a pitar para que se den cuenta de que estoy en ese hueco antes de que me hayan metido medio coche.

Ingenioso_Hidalgo

Hace 13 años que soy usuario de motocicleta y si bien hay descerebrados en las motos. No creo que sean superiores a los que van en 4 ruedas. Lo que pasa es que somos menos y cuando nos la metemos vamos directos al agujero.

Soy un "tío" grande. Peso sobre 100kg, mido 1.84m, mi moto es de color rojo y digamos que parezco un superheroe cutre con un traje hortera y un casco de power ranger. Pero aun así NO TE VEN. (Ahora soy peatón gracias a la estafa/crisis)

Te pones en su retrovisor, pitas y haces luces si ves 1 coche que va a salir en la distancia, haces señales con la mano para que no se peguen a ti, trazan las curvas invadiendo mucho tu carril, etc.... Incluso más de una vez recorrí marcha atrás más de 5metros empujado por 1 coche y yo pitando como un loco. Da igual lo que hagas ellos nunca te ven y la culpa es tuya por ir como "un loco".

Si a todo esto le sumas el estado de las carreteras, guardarailes,etc... España no es país para moteros ni para ciclistas. Hay una falta absoluta de educación por parte de los conductores de "4 ruedas". No conozco otros países, pero en Suiza es una pasada lo que se respeta y el cuidado que se tiene con los motoristas/ciclistas.

Mr.Caps

Para ir seguro en moto , solo tienes que tener claros 2 puntos:
- Que eres invisible.
- Que no les va a doler si no te ven.
Llevo 10 años en moto , me cai una vez porque me distraje insultando a un camión que se habia metido en dirección contraria y me comi a 10 , el segundo camión que venia detras.
Desde entonces , añadi otra directiva:
- Ante todo , sangre fria.
Desde entonces , conduzco como si me quisieran matar y por ahora , sigo encima de la moto sin incidentes.

Masqueperro

Hay que saberlo, hay dos tipos de moteros los que se han caído y los que se van a caer... yo me he caído solo y siempre cuando me he relajado... la experiencia es un grado en esto más que en nada, conocer la moto, saber frenar más que acelerar, buenos reflejos, anticipación es ir siempre un paso por delante de lo que puede pasar, que te vean, no puedes ir detrás de una furgoneta (cualquier vehículo) sin que el conductor sepa que estás ahí,asomarse a un lado para que te vea por el retrovisor, un buen acelerón a tiempo...
#10 #12 #25

f

#20 #21 #26 muchas gracias!

D

#25 Exacto, yo añadiría para mayor seguridad propia: "Todos menos tú son unos desaprensivos psicópatas o unos inútiles agüevaos a los que les han regalado el carnet" Si sales a la calle con eso en la cabeza tienes menos probabilidades de tener un accidente.

Peka

Toma!!!

cathan

Intento tener muchisimo cuidado precisamente por el pánico que tengo a joderle la vida a alguien, aunque no sea culpa mia, pero TODOS los días:

- estoy haciendo un stop y una moto se me adelanta por derecha o izquierda para pasar antes
- un semaforo en verde que voy a cruzar tengo que pegar frenazos porque las motos adelantan incluso al primer vehículo del semáforo, sin importarles que la preferencia sea mia.
- motos que convierten semáforos rojos en stop por todo el morro.
- motos que convierten stops en "paso porque me sale de los cojones"
- motos que adelantan por carriles de desaceleración o por carriles de cambio de dirección.
- estoy el primero en un semáforo y se me ponen a derecha o izquierda (entiendo que serpenteen, pero no que se pongan delante del primer vehículo cuando éste está en el límite de la linea de detención y menos aun que se pongan en los lados del mismo, o incluso se llegan muchas veces a poner pegados a la esquina de mi coche.)

Y como esas, miles. Y me las cruzo todos los días cuando voy y vengo del trabajo. Y hasta ahora NUNCA me he cruzado con ningún policía multando a nadie.

Entiendo las estadísticas, pero yo sé lo que a mi me pasa. Y lo que a mi me pasa es que yo conduzco con extremo cuidado para que un niñato gilipollas pueda hacer el tonto sin peligro de que lo mate.

Y ni se te ocurra pitarles, porque entonces eres un exagerado.

Obviamente todas las motos no son así, y también me fijo que hay muchas motos que respetan las preferencias en los semáforos, que no serpentean, que no adelantan cuando no deben hacerlo, etc... Pero contando con todas las motos que me cruzo al cabo del día, así a ojo, son más las que la cagan que las que no. Y yo también la cago mucho, el problema es que me suelo dar cuenta de mis cagadas y las intento corregir para no poner en peligro la seguridad de nadie.

D

Estaba pensando en comprarme una moto aunque me aconsejaban que no lo hiciera porque son muy peligrosas.
Mi punto de vista es que siendo yo prudente no es tan peligroso, y que la mayoría de accidentes de moteros eran de críos que piensan que una moto es un juguete...
Pero a la vista de esta noticia no sé que pensar.

¿Los moteros qué opináis?

f

#10 estoy en tu mismo caso hermano. Mi problema es que toda la gente que conozco que usa moto se ha caído o la han tirado alguna vez, y no son ningunos imprudentes. Espero respuestas de moteros yo también

i

#10 y #12 verdades como puños
http://debates.motos.coches.net/showthread.php?36459-101-Directrices-del-motero-novato-El-post-definitivo

mucha precaucion, conduce como si todos quisieran matarte y adelante, se disfruta de la ostia la moto

meneas_mela

#8 #10 #12 Yo en la mayoria de casos hago lo que tu dices, osea no me gusta ir cerca de ningun coche y en cuanto puedo acelero para pasarlo y quedarme en lo que yo llamo tramo de seguridad que es el no tener ningun coche mas cerca de 10/15 metros ni delante ni detras, y a poder ser en el lado derecho tampoco, el lado izquierdo no se porque pero para mi me es mas seguro que me circulen coches cerca, sera por comodidad de mirar en ese espejo.

Por otra parte me he caido pero en los tiempos en los que era un niñato con moto ed 49cc ya mas crecidito he tenido de 125cc y actualmente de 500cc y no he tocado suelo ni he tenido ningun golpe durante siete años ya y espero que asi siga siendo para mi el secreto es cuidado en absolutamente todos los cruces esto incluye obviamente en los que tienes preferencia e intentar cumplir la regla de arriba un tramo de seguridad delante, atras y derecha, si no es posible hacerte ver bien y que todos los coches que vayan por detras tuya se percaten de donde estas, esto significa señalizar todo y abusar del apretar y soltar freno para que vean bien las luces, para mi otro truco que me da seguridad es hacer funcionar los intermitentes rapidamente como si fallase uno, para mi es mucho mas vistoso y siempre los llevo asi.

PD: Nunca y repito nunca, tengais moto sin ABS

kumo

#10 Las motos en si no son más o menos peligrosas que otros vehículos. Lo que si es cierto es que las consecuencias de un accidente podrían ser peores (aunque depende de los casos).

De hecho, los "crios" que cogen motos a edades más tempranas tienen una tasa de incidentes muy baja. El que la DGT haya subido innecesariamente la edad de acceso al ciclomotor perjudica eso. En Francia tuvieron que echar marcha atrás. Y en Grecia ha sido motivo del aumento de accidentes.
El acceso a la moto escalonado de esa manera hace conductores más seguros.
Como invento raro se han sacado lo de los carnets limitados y demás, pero realmente no son solución. Por otro lado convalidan lo del B y crece el parque de motos con conductores con poca experiencia... No tienen las ideas claras.

Aunque seas pruedente, siempre puedes tener un accidente. Pero que eso no te corte. También lo puedes tener en coche o andando por la calle. EL mismo que se salta un semáforo te puede atropellar en un paso de peatones, por ejemplo.

Hagas lo que hagas, hazlo con decisión y sin miedo, pero con cabeza. Y tomate tu tiempo hasta que tengas confianza para moverte con soltura.

gontxa

#13 No te engañes. Los sucesivos cambios de reglamentación han sido con la excusa de la seguridad y de las pamplinas pero para mí que símplemente se trata de sacar más pasta; más clases, más exámenes, más tasas... Para, realmente no enseñar a conducir sino a aprobar un examen. A parte de eso, también han servido para hundir un poco más la industria de las dos ruedas.

Yo me compré mi primera moto a los 12 años y desde entones, ya han pasado más de 20. No puedo negar que alguna que otra vez, si la circulación y la situación lo permitía, me he vuelto loco con la moto y la he extrujado más de la cuenta. Pero procuro respetar todas las reglas de tráfico, incluidas SIEMPRE los intermitentes y las señales horizontales, que parecen no existir para el 90% de los conductores. Llego a un cruce y aunque tenga la prioridad, reduzco, miro y paso.

Y la verdad es que circulando, sobre todo por ciudad, tengo más miedo que vergüenza. Sí, sí, ¡después de veintitantos años me sigue dando miedo meterme según por donde! Tal vez por eso, aún no sé a qué sabe el asfalto. Pero, desde luego, cuando me he visto en una situación peligrosa, siempre ha sido por una imprudencia del coche contrario, generalmente por no mirar por el retrovisor y/o no poner los jodidos intermitentes.

Anécdotas, mil y una pero ya os he dado la chapa mucho...

hootie

#10 Yo utilizABA la moto para ir al curro a diario, por Madrid. Después de dos accidentes (los dos graves, sobre todo el primero) por culpa de los coches implicados he decidido aparcarla. Y me encanta, pero mi familia está antes.
Soy prudente, no corro (mucho ), de hecho se me ha acabado el período de limitación hace tiempo y no la he deslimitado, porque para conducir por ciudad me sobra y por autopista, limitada, se pone a 150km/h, pero como no sólo depende de cómo conduces tú, si no de todo lo demás, la tengo en el garaje, salvo escapadas esporádicas... demasiado espaciadas para lo que me gustaría, pero es lo que hay.

Eso sí, en unos años sé que seguramente la cogeré otra vez a diario, cuando mis peques sean mayores.

kumo

#14 Volverás a la carretera, seguro. Pero mientras tanto, no descartes los circuitos para quitarte el gusanillo y no oxidarte.

D

#10 Hace cuatro años que utilizo un scooter para ir a trabajar (recorrido interurbano), no tengo carnet de moto, conduzco una 125cc. De momento no he tenido ningún percance, sí algún susto, siempre por lo mismo, alguien que se salta un "ceda el paso".
Conduzco como si todo el mundo lo fuera a hacer mal, cuando veo que un coche se acerca a una intersección observo qué va a hacer y ante la duda reduzco, respeto siempre la velocidad de la carretera, lo que me ha valido más de un agobio con los que no guardan la distancia de seguridad, en cierta ocasión un camión me siguió más de quinientos metros a menos de dos metros detrás de mí (recuerdo ver únicamente camión por los retrovisores) y encima tocando el claxon para que me apartara.
Lo que te puedo decir es que, pese a todo, no me arrepiento nada de usar la moto, es una sensación fantástica, además es más barato y la huella ecológica se reduce drásticamente. Obviamente hay que aceptar el riesgo de que si tienes un accidente eres el más débil.

albertgrajera

#10 el mejor consejo que me dieron cuando empecé a circular en moto fue: actua como si todos los coches que te encuentres van, en algun momento y sin aviso, a intentar matarte.
Ahora ya es como un juego y de verdad que al final desarrollas un instinto de ir pendiente de lo que te rodea que luego si tengo que coger un coche no voy tranquilo. Incluso adquieres el sexto sentido del motorista: "este me la prepara…" y, en efecto, pirula al canto.
Mi consejo es moto con ABS sobre todo para ciudad, que hagas algun curso de pilotaje y, si puede ser, moto de marchas.

D

#10 La moto de va a aportar lo que nunca podrá hacer un coche, es lo más parecido a cabalgar por una carretera. En cuanto al peligro lo único que te puedo decir es que nunca le pierdas el respeto a la moto, porque cuando lo hagas tienes muchas probabilidades de terminar en el suelo.

traviesvs_maximvs

Ando en moto bastante y otras motos se pegan unos zigzagueos entre coches en marcha que meten miedo. Si vas en moto hay que extremar la precaución, sobretodo en rotondas y cambios de carril. Aunque por Gijón reconozco que salvo cuatro gañanes la gente conduce bastante decentemente, y que así siga.

D

#35 Lo de las rotondas merece un capítulo a parte, creo que el 75% de los conductores no tienen ni puta idea de cómo se circula en una rotonda.

D

Yo en mis desplazamientos en coche es muy raro, creo que no me ha pasado nunca, que vaya cerca de un motorista más de un minuto. Lo que ocurre siempre es que veo llegar la moto por el retrovisor y la veo pasarme en cuanto tiene oportunidad, para desaparecer en el horizonte, y suelo conducir en el límite de velocidad que marca la vía.

D

Yendo en moto tengo la premisa de que llegar ileso a mi destino depende en un 90% de mi y un 10% de otras circunstancias.

Intento por todos los medios no ponerme en ángulos muertos (evitas ser invisible) , zigzaguear innecesariamente (ya son ganas de estresar y estresarse), no adelantar si no se tiene claro , no correr más de lo necesario...

Supongo que el tener una edad y alguna caída a mis espaldas me hacen ver las cosas de otro modo...