Hace 3 años | Por Regreso a publico.es
Publicado hace 3 años por Regreso a publico.es

El 72% de las personas LGTB (gays, lesbianas, bisexuales y trans) vuelven a meterse en el armario cada día al llegar al trabajo. El miedo a ser insultados, ser el foco de burlas o chistes o no progresar en el lugar de trabajo, es una de las claves que explican esta invisibilidad. Así lo recoge un estudio realizado por el Proyecto Europeo Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado (ADIM). En él han participado 16 empresas y ocho universidades públicas de nuestro país y de Portugal.

Comentarios

D

#2. Yo en el mío nunca he preguntado a un compañero si era homosexual.

Tampoco si se limpia el culo de atrás hacia adelante o si se come los s mocos.

No entiendo la necesidad de ir publicando la información personal de cada uno, ni de conocer la de otros.

D

#13 La cuestión es que, de manera indirecta, los heterosexuales sí lo estáis publicando constantemente. Esa foto de vuestra pareja de fondo de pantalla, o ese comentario en la máquina del cafe de "ayer fui con mi esposa/marido a XXX", etc.

Shinu

#2 Eso estaba pensando yo al leer el titular. A mí nunca me han preguntado mi condición sexual y nunca he dicho que soy heterosexual, por qué un gay sí tendría que hacerlo? Al trabajo no se va a eso.

Shotokax

#1 eso mismo estaba yo pensando. Yo en mi trabajo no hablo de a quién me follo. Sin embargo, quizá la noticia se refiere a ocultar las formas. Por ejemplo, si hay alguien amanerado (se suele utilizar esta palabra, pero no la digo despectivamente) o que le gusta vestir o actuar de una determinada forma asociada a la homosexualidad. Pero bueno, yo en el trabajo tampoco visto ni actúo como soy normalmente.

Shotokax

#15 buena aclaración. Gracias. La verdad es que es una pena tener que andar así.

D

#20 Y lo peor es que ni siquiera es algo demasiado consciente. No es que "tengas ganas de decirlo pero te muerdas la lengua", o que veas una foto tuya y de tu pareja y pienses "la pondría de fondo de pantalla, pero mejor no"... simplemente no te sale. Al menos a los que tenemos cierta edad.

Shotokax

#21 normal. Llevas toda la vida reprimiéndote, entonces lo has interiorizado tanto que ya es casi un acto reflejo. Es una lástima, la verdad. Y todo por culpa del fanatismo religioso. Lo bueno es que; a diferencia de otros temas donde hemos ido para atrás; al menos en esto hemos progresado, aunque quede aún por hacer sin duda.

D

#22 Sí, sí... si no me dices nada nuevo

a

#1 Importancia no tiene y no es que vayas publicando tu vida sexual, pero tampoco es tan raro conocer la situación personal de tus compañeros, aunque no sea con detalle. Seguramente sabes si tiene pareja, hijos... Aunque el 99% del tiempo que hablas con tus compañeros sea de temas laborales ¿no comentas nunca nada sobre ti? No es en plan "¡oye, que tengo novio!" sino más bien "aún no sé cuándo voy a cogerme las vacaciones, tengo que organizarme con mi novio/novia/mujer/marido/pareja"

Son muchísimas horas juntos y lo raro es que nunca salga a relucir ningún dato personal sobre ti.

Kalikrates

#9 Por supuesto que sí, aunque depende del nivel de confianza con los compañeros. Pero no veo la necesidad de volver al armario. Probablemente con quien tienes la suficiente confianza para comentar ciertas cosas ya conocen tu situación personal.

D

Lo saben quienes hablan lo suficiente conmigo para que salga la conversación, lo cual no es difícil porque tengo la costumbre de decir "my husband" y no "my partner".

Donde no lo pongo nunca es en temas de recursos humanos y perfiles, no porque tenga miedo a represalias, sino porque paso de que la empresa me convierta en una estadística para demostrar lo diversa y chupiguai que es su plantilla. Tampoco me meto a los canales y grupos LGBT que tienen por motivos similares.

D

#6 En mi experiencia (y por lo tanto estadísticamente irrelevante) el "partner" se suele interpretar como del mismo sexo.

D

#8 Si es cierto que:
- Los homosexuales acostumbran a utilizar mucho "my partner", tanto los que están casados como los que no. Incluso en comidas a las que vamos donde todos somos "del gremio" se lo escuchas a muchos estando ya casados.
- Hasta hace unos años era técnicamente lo correcto si tenías un "civil partnership" en Reino Unido.

Pero hay montones de parejas hetero que lo usan también, sobretodo cuando no están casados pero tienen algo serio. Queda un poco raro hablar de "boyfriend" o "girlfriend" cuando hablas de alguien con el que tienes hijos y llevas viviendo varios años a pesar de no estar casado. Yo mismo lo usaba hasta que me casé, porque decir "boyfriend" cuando llevabamos ya varios años viviendo juntos sonaba bastante ridículo.

D

Soy heterosexual y cuando voy a trabajar meto en el armario mis preferencias y asuntos sexuales para centrarme en lo que toca, la faena.

D

En el trabajo es normal que nadie sepa de los gustos sexuales de sus compañeros.

ElPerroDeLosCinco

#19 ¿En una oficina? En plan: permitan que les presente la cuenta anual de resultados, Señor Presidente, Señor Director Financiero, hola Gordi (¡muacks!), miembros del Comité Ejecutivo...

D

Hace años tuve dos compañeros de trabajo abiertamente gays y pareja. Y sin problema. Y al verse se daban un piquito. Confieso que la primera vez que lo vi me chocó un poco pero enseguida se me hizo normal verlos hablar como la pareja que eran.

ElPerroDeLosCinco

#4 Pues no me parece apropiado que una pareja se bese al saludarse en el trabajo, ni gay ni hetero.

D

#7 yo veo normal que una pareja se salude con un simple beso.

Elbaronrojo

Yo digo que soy asexual y no me miran mal.

Bowsers

seguro que los que dicen que en el trabajo no hablan de su vida sexual (los heterosexuales) nunca han comentado nada de su vida o siquiera decir que buena o bueno está x. se refiere a eso el 72% no dirá nada o dirá mira qué buena está x cuando lo que piensa que bueno está y