Hace 3 años | Por Ausebio a cincodias.elpais.com
Publicado hace 3 años por Ausebio a cincodias.elpais.com

El teletrabajo forzoso que ha impulsado la pandemia ha sido un punto de no retorno para muchos trabajadores y gran parte de las empresas. La prolongación de una práctica que en un primer momento parecía circunstancial ha provocado que la concepción de los espacios de trabajo cambie y las jornadas laborales se diluyan. Así, el 72% de los empleados espera poder seguir teletrabajando regularmente una vez la crisis del Covid-19 haya finalizado

Comentarios

M

#4 Y como ejemplo más sangrante, aquí estoy yo en una institutción pública de investigación de la salud, y en mi nuevo destino me hacen venir presencialmente a encerrarnos en una sala 6 personas cuando ni siqueira me han puesto aún ordenador. Mi trabajo se hace 100% en ordenador, tengo que traer mi portátil para ir adelantando curro cuando desde casa estaría más agusto, y la administración diciendo que no que la silla se enfría.

¿Cómo va a defender el gobierno el teletrabajo cuando ellos mismos son los primeros que quieren trabajo presencial?

D

#11 La cosa pasa por negarte a ir cada día, y que te diga el que quiera que vayas, el porqué a la cara.

sorrillo

#13 El que quiera que vayas te va a contestar con la carta de despido objetivo por ausencia laboral injustificada.

D

#15 pues adiós.

M

#13 La respuesta es que aún están valorando la posibilidad de teletrabajo desde que se pidió a principio de año, y que hasta que estén seguros, pues aquí todos juntitos por si se necesita las habilidades de alguien para cubrir una emergencia aunque no sea su trabajo (como nos pasó a principio de la pandemia que todos estuvimos con las PCR, las serologías, el diagnóstico y la epidemiología, que entonces tenía sentido porque no había habido tiempo a prepararse, pero lo de ahora es de traca...)

D

#17 yo en eso soy tajante. Yo teletrabajo. Que el departamento de informática monte una vpn entre mi ordenador y la empresa. Me voy. Adios.

Es 1 hora de trabajo de ellos. No hay nada que valorar.

R

#11 porque no saben medir el trabajo. Hemos votado durante décadas a gente que no ha dado palo al agua en su vida, que si han trabajado en algo es a mirar resultados y sacar el látigo, así que la única forma que tienen de saber si se está haciendo el trabajo o no es pasar lista como cuando iban de malotes en el colegio.

benderin

#4 Hay mucho amigo del látigo que le gusta tener a los galeotes a la vista. Pobre gente que necesita sentirse poderosa sobre otros para sobrellevar su patética vida.

d

#2 Entonces al que le lleva 2 horas ir a la oficina curra solo media jornada al día y el que vive a 10 minutos se jode y curra sus 8 horas, no? Cobrando los dos lo mismo según tu argumento.

R

#8 ¿como que se jode? Se jode el que está a 2 horas. El trabajo es un contrato por horas. A día de hoy una persona que vive a 2 horas del trabajo está regalando 4 horas de su tiempo.

Si no quieres que un trabajador se tire 2 horas para venir a trabajar pues no contrates a un trabajador que viva a 2 horas de tus oficinas o facilita la relocalización del trabajador como se hce en oteas partes del mundo.

d

#10 Mi argumento era en base a tu teoría.
No tiene sentido primar o premiar al que vive a tomar por culo, que ya paga la mitad en alquiler por una casa el doble de grande comparado con el que vive en el centro si aún por encima el que vive a las afueras va a currar menos horas. Es que es un sinsentido.

A

#10 Cuando tu contratas a alguien le pagas por el valor que aporta a la empresa. Donde viva esa persona no afecta al valor que aporta, da igual que vivas a 10 minutos que a 30 minutos. Tu lugar de residencia es una decision personal de cada uno. Si no una persona que vive a 10 minutos empieza a currar y luego se quiere ir a 2 horas, y que pasa? Que la empresa le tiene que compensar? Y si una persona dice que quiere cobrar mas porque tiene 7 hijos pero el mismo trabajo que otra que no tiene? Es justo?

R

#16 es que la premisa no es verdad. Un trabajo es un intercambio de dinero por un servicio. El ir al lugar requerido es un servicio y por eso mismo se debe cobrar. Es como si tú quieres pedir un taxi que vaya a recogerte al quinto pino. Te cobran el servicio entero de ida y vuelta, no exclusivamente la vuelta. Si eres un autónomo y te piden irte a la otra punta de la ciudad, lo cobras. A lo mejor ya incluyes desplazamiento en el precio, pero lo cobras. Porque ir al lugar donde realizar un servicio es parte del servicio.

Si tu afirmación fuera cierta no podrían existir los descansos o las vacaciones. Pero no lo es, porque no pagas exclusivamente por poner el tornillo.

Y sin embargo eso no pasa con el trabajo. Tanto empresarios como trabajadores dan por hecho que el desplazamiento es gratuito a costa del trabajador. Y obviamente, a nadie le gusta tener que pagar por algo que hasta ahora era gratis, pero el coste sigue existiendo y lo asume el trabajador a pesar de que es el empresario el que se queda con los beneficios.

sleep_timer

#2 Tranquilo, en este país de baretos pesan mas los empresaurios del menú del día que los oficineros.
De teletrabajo nada, idos olvidando.

BodyOfCrime

Con la ley del teletrabajo me da que no van a querer cuando les bajen el sueldo por tener un ordenador en forma de salario en especie

p

#1 El ordenador es para el trabajo y es de la empresa, o debería. Nadie debiera usar las herramientas de trabajo para asuntos ajenos al trabajo.

reithor

Otra ventaja de que haya muchos teletrabajadores es que, los que tienen que ir y el transporte público no les va bien, tienen menos atasco.

#3 Anda, igual que los iPads de los diputados.

Sofa_Knight

#6 cotizar más no es cobrar menos, es cotizar más.

BodyOfCrime

#3 Pues tendrás que buscar una forma para bloquear esos ordenadores para que no puedan usarse fuera de la hora.

jonolulu

#1 Si el ordenador es de la empresa no es tuyo. Otra cosa es que la empresa te pague en especie un ordenador.

Parece lo mismo, pero no lo es. De todos modos cobrar en especie no minora el sueldo, de hecho lo aumenta. Otra cosa es que tengas que pagar IRPF por ese pago

BodyOfCrime

#21 Hasta donde yo sé la empresa tiene que tributar por ese gasto en especie (depende del caso, pero para los ordenadores sí).

Si antes cobrabas X y la empresa tributaba Y y ahora cobras X+z la empresa tiene que tributar Y+Yz por lo que lo que va a hacer es pagarte menos para que el monto total que pagan sea Y

jonolulu

#22 Pues no.

Yo por convenio tengo descuentos en los servicios de mi empresa. Si hago uso de ellos en la nomina me figura un cobro en especie adicional y la retención correspondiente.

BodyOfCrime

#23 Pero eso es por tu convenio, no porque sea lo normal no? Es decir, es un pacto que han llegado en tu sector y no es algo que afecte a todos los trabajadores por igual

jonolulu

#24 Lo que tú dices sólo se produce cuando la elección de cobrar parte en especie es opcional. Es decir: la empresa te paga la casa, el coche, el seguro medico, el bus de empresa, el comedor de empresa, la guardería, etc... Tu puedes renunciar a ello y cobrar en nómina.

Lo que nunca te pueden descontar es herramienta necesaria para trabajar.