Hace 3 meses | Por Skar2791 a elconfidencial.com
Publicado hace 3 meses por Skar2791 a elconfidencial.com

El documento elaborado por AISGE apunta también que las mujeres cobran un 40% menos que sus compañeros, trabajan menos días al año y obtienen peores remuneraciones

Comentarios

Disiento

#8 sé de alguno que no vive mal a base de hacer malabarismos en un semáforo.

s

#12 Pues eso....que al final va a ser verdad eso de que el arte es cagarte de frío....

Disiento

#55 bien pillao.

s

#12 cuando se quiera jubilar le va a entrar la risa floja...

Bueno, para eso están las no contributivas, ¿no?

Feindesland

#8 lol lol lol

Cojonudísima idea. Tomo nota.

ElTioPaco

#13 si, pero yo descubrí que escribiendo las horas desaparecían, la sensación de "donde se ha ido mi tiempo libre"? Era muy grande.

Así que poco a poco fui reprimiendo el picor, no ha desaparecido, y tengo material en la cabeza para 3 libros diferentes, pero ya no tengo la necesidad de plasmarlo, me conformo con.... Imaginarlo.

Mi última ocurrencia ha sido pensar en hacer una novela visual (parte texto, parte 3D y parte programación) pero al final sin modelos 3D todo se va a la mierda.

a

#23 El camino de la rata le llaman los japoneses

zuul

#62 Yo intento hacerlo en la oficina lo mas posible para que sea remunerado. Es un win-win, gastas menos en papel y tienes mas tiempo libre

omegapoint

#23 ¿los juegos de rol no te llaman?

ElTioPaco

#87 si, pero a esta edad tener un grupo de rol activo es bastante utópico, me conformo con tener un par de grupos de juegos de mesa con los que seguir campañas de los juegos, mucho menos trabajo "entre sesiones" y todo el material preparado.

s

#23 es que lo planteas bien, pero lo argumentas mal:

no se trata de que "desaparezca tu tiempo de ocio", simplemente puedes hacer cualquier otra cosa en ese tiempo. Si únicamente como ocio tienes 'escribir' (o pon ahí lo que quieras), no es ocio, es una obsesión.

K

#21 Echa una cuenta al tiempo que miras movil o ves series.
Yo no renuncio ni a gimnasio, ni a mi señora, ni a trabajar que hay que comer, pero si buscas tiempo a ver... 2000 palabras son un par de horas.
Si haces 5000 a la semana, en 3-4 meses son 50000.
Es lo que tiene de largo cronica de una muerte anunciada.
Ahora lo que yo pasaré en el futuro es de editora, para la mierda que te dan, Juan palomo, pah Amasón y el que quiera que lo lea y el que no que pase. Lo que no puede ser es 30% pal editor, 30% pal librero y a mi decirme que soy la poya y 2 pavos por libro.



CC #22

Feindesland

#44 Te olvidas de la distribuidora, etc.

ContinuumST

#13 Ya, 400 páginas tengo de "hobby" muertas de risa porque las editoriales de ciencia-ficción (mi hobby es escribir ci-fi) no quieren nada de nada o sólo de "amigos"... 400, no una ni dos... en fin... y por eso los guiones dan dinero (aunque son lo que son y con ideas de otros) y las novelas me dan disgustos, jajajaja... Y además como hobby da trabajo rellenar folios y folios y folios... no es coleccionar sellos, vamos, digo yo.

ostiayajoder

#13 Ta zer, ez da berdin?

Nada... es de una cancion de Hertzainak q habla de q en euskadi el rock and roll nunca ha dado dinero aunq sea el mas alegre...

Y luego ese estrivillo, basicamente; 'me la suda'.

Me encanta esa cancion, es como muy alegre.

c

#10 Prueba a hacerte músico. Tendrás que añadir pastizales en equipo, alquileres de locales de ensayo, viajes (en ocasiones para que te vayan a ver cuatro gatos y palmar más pasta), etc.

vacuonauta

#10 para eso estaba el cuadernito siempre encima. Ahora más fácil (o no) con el móvil: notas de voz, etc.

Tuatara

#27 Totalmente. Para mi un escritor es un artista.

Gerome

#1 ¿Los escritores no son artistas?

T

#32 y los de artes marciales

yatoiaki

#32 madre quiero ser artista...

Feindesland

#32 En el artículo se habla de actores, pero sí, creo que sí...

p

#1 ¿Los escritores que venden o los que no venden? Si no vendes, como si dices que eres la reencarnación de Cervantes, a la gente no le interesa lo que haces y mejor te dedicas a otra cosa.

Feindesland

#63 Claro. Y para vender, hay que hacer lo que te piden, y no lo que quieres. Y para eso, es mejor ser auxiliar administrativo en el servicio de aguas de un pueblo.

yemeth

#1 Estoy en esa historia escribiendo y traduciendo, todo autoeditado, y solo para pagar la tasa por trabajar la cuota de autónomo hay que vender 40 o 50 libros al mes.

Feindesland

#74 Y bien sabes lo jodido que es eso...

Mesie_Cuisine

#1 que es eso? Te refieres a chat gpt?

e

#1 La madre de mi mujer es escritora (de las de verdad, ha ganado el premio nacional de su país y todo), y toda su vida ha tenido que trabajar de otra cosa. Es verdad que vivir de ser escritor es muy dificil.

Feindesland

#86 No puedes esperar otra cosa. De vez en cuando ganas algo de pasta, o un día concreto, mucha. Y el resto del tiempo, a dedicarse a otra cosa. Y entonces descubres que el arte te ayuda a tener un sobresueldo curioso, pero te lleva lo mismo que el otro trabajo.

Tuatara

#42 Por algún sano motivo tengo a Magicus en ignore. No se si será por una cuestión de ciencia, o de arte. Dos aspectos en los que mi paciencia hace años que tiene un umbral bajito.

Por lo que respondes me imagino las balas.

Alguna gente cree que el arte es un don que decides caprichosamente explotar. Nunca he conocido ningún artista que no dedique ingentes cantidades de horas a crecer. Muchas veces, a costa de no dedicar tiempo a explorar las vías de salida económica.
El caso es que tengan esa salida económica o no, ese arte hace feliz a otras personas en muchas ocasiones.

Como suelo decir, los artistas (e incluyo a los escritores, #1), dedican horas de su vida, a entretener segundos de la vida de otros.

De todos los campos, uno de mis favoritos, por lo sadomasoquista que es, es el de cómic. Si eres autor de cómic (escritor-guión, dibujante, colorista, maquetador...) estás en la cúspide de la auto-tortura.
Y como decía Miguel Anxo Prado (decía, dice, que sigue vivo, joder lol) eres autor de cómic porque es inevitable, no puedes ser otra cosa. Aunque la mayoría no viven de ello, ni los de "éxito". Dedicas un año de tu vida a un trabajo que reportará si acaso 2000-5000 euros.

2000/12 no sale para vivir.

Pero hay gente como Magicus que consumen arte masivamente. Lo crean o no. Lo hacen cada día.
Pero esperan que los artistas vivan del aire.

Yo en ese sentido, soy un super privilegiado. Y dedico tanto tiempo a mi existencia, como a que otros artistas alcancen su autosuficiencia. Ese es el Karma que realmente importa. No el de meneame.

Actarus

#1 Y los investigadores jajajaja

SrSospechoso

#1 tenéis que modernizaos, libros page-bait: plastificado para que no se pueda ojear y títulos que enganchen: 100 cosas que te interesan y no sabes, la terrible muerte de..., el caso que asombró a todo el mundo...
Si esa mierda la usan hasta los periódicos serios no seais menos.

w

#1 los escritores que ganan pasta son los que hacen BEST sellers de dudosa calidad. Los estudiosos de verdad e intelectual no ganan tanto si es que ganan algo.

Peybol

#9 Sin palabras

Feindesland

#9 Puto amo...

lol lol

r

#9 de primera división y en puestos de Champions.

D

#20 Por hacer un símil futbolístico, podríamos decir que estaba en la Champions League de los perroflautas.

Penetrator

#9 Pues parte de la culpa es de su madre, por no mandarlo de vuelta al almacén a escobazos.

gauntlet_

#9 Yo fiu al insti con un tío al que no se le daba nada bien estudiar. El profesor de Química le decía que no iba a llegar a nada, que era un desastre. Le ayudé un poco con Química. Luego se hizo artista, en una rama que no tiene que ver con ninguna de las cosas que estudiábamos en el instituto, y hoy es millonario.

DaiTakara

#3 #9 No entiendo el concepto que tenéis del arte ni de los artistas, resulta bastante desolador.

D

#73 A ver, no te equivoques: mi colega no era un artista

jubileta

#9 yo recuerdo hace 20 años que se me acercó un jipi en la playa vendiendo pulseras de hilo, le dije que cuanto y me dijo 20 euros y me eche a reir y me dijo que su tiempo valía mucho dinero. Le dije que muy bien que suerte y que no me llevaba ninguna. Otro que conozco "trabaja" con apuestas online, es su curro porque dice que los trabajos convencionales son una pérdida de tiempo. Con las apuestas hay meses que se forra y meses que vive en la indigencia. Tambien se queja de que no le llega para nada. Otro colega que tiene jornada reducida al máximo por crianza y su señora tambien, tambien se quejan de los precios de todo, pero curran 4 ratos. A ver si es que no les va a gustar currar...

S

#9 Tuve una pareja que escribía y en ese tiempo yo pintaba y tocaba música.

Combinábamos muy bien hasta que empezaron los planes de futuro, ella quería perseguir su sueño de vivir de la escritura y yo el mío de sobrevivir, así que ella siguió y yo viré hacia finanzas y programación, lo me requirió mucho esfuerzo y dando lugar al comienzo del fin de la relación, tuve que ser estricto y metódico y ella pues no veía muy inspirador ese comportamiento.

Siempre hemos seguido en contacto, ahora mal vive esclavizada con trabajos de mierda y condiciones precarias, sin dinero para nada, en un piso que detesta, con un trabajo que detesta en ambiente que detesta, mientras yo le oculto mi situación por que vivo demasiado bien y como que no es plan.

gauntlet_

#9 Lo peor es que tiene razón, que trabajar en un almacén es probablemente una pérdida de tiempo y de vida.

RamonMercader

#30 todo el mundo vive del trabajo, algunos del propio y otros del ajeno, pero nunca en la historia de la humanidad nadie ha vivido sin trabajar (el u otros)

p

#33 lo politicos?

RamonMercader

#51 esos viven del de de los demás

yatoiaki

#51 Hilar mentiras una tras otra y engañar es un trabajo agotador...

p

#84 #96 Los hay que ni eso hacen. Algunos podrian faltar todo el año y ni te enterarias.

black_spider

#51 poca broma, mentir a tus votantes y dar puñaladas a tus compañeros de partido es agotador.

DaiTakara

#33 Como mínimo, uno de los mayores, más reconocidos y celebrados filósofos de la historia está en desacuerdo con tu afirmación.

RamonMercader

#75 no conozco ningún filosofo que no necesitase comer

DaiTakara

#78 Visto como acabas de cambiar tu premisa de manera torticera creo que no conoces ningún filósofo, en general.

RamonMercader

#80 en que la he cambiado?

Todo el mundo vive del trabajo, algunos del propio y otros del ajeno, pero sin trabajo no se puede vivir ni se ha podido nunca. Quiza algun dia se pueda, quien sabe.

No se a que filosofo te refieres aunque puedo intuirlo, vivir de la caridad es vivir del trabajo de otros.

Si vibes en un tonel es porque alguien lo construyo

DaiTakara

#83 Primero habría que establecer qué es trabajo. Tu afirmación "Todo el mundo vive del trabajo" es una generalización tan falaz que tú mismo te ves obligado a puntualizarla nada más hacerla.
Por otro lado has vuelto a cambiar: tu anterior afirmación fue "no conozco ningún filosofo que no necesitase comer ".
Son cosas diferentes.

Pero por acabar la discusión: Diógenes de Sinope, que desumbró al mismísimo Alejando Magno, te diría que estás equivocado.

RamonMercader

#97 mi afirmación original y la que he repetido es "todo el mundo vice del trabajo, o del propio o del ajeno".

Cuando Diogenes robada comida se la robaba a alguien que la habia cocinado antes

black_spider

#80 torticera dice. Te esta describiendo la realidad, solo que no la quieres aceptar.

Solo hay dos formas de vivir de forma autonoma sin trabajar:

- Que seas autosustentable (que te produzcas tu mismo todo lo que necesitas). Implicaria que te matarias a trabajar para garantizar tus necesidades y aun asi tendrias un nivel de vida terrible.
- Que tengas unos ahorros/renta considerable creada por ti o por tus padres. Esto solo esta al alcance de unos pocos privilegiados.

D

#33 podemos volver a las sociedades de cazadores recolectores e ir deambulando por ahí en busca de alimentos, cuales pajarillos.

RamonMercader

#90 la ultima vez que recokecte castañas se parecia bastante a un trabajo

M

#33 Comentario perfecto. Eso es así desde que bajamos del árbol.

nilien

#53 Vamos, que tus conocimientos sobre arte e historia del arte son prácticamente nulos, y no te importa dejar constancia de ello...

black_spider

#68 es una discursion economica/filosofica. No de arte.

El agricultor aporta a la sociedad con comida. SI tu quieres su comida, tambien tienes que aportar algo que el agricultor NECESITE.

Y la realidad esque por mucho valor subjetivo que le quieras dar. La preferencia revelada de la gente esque valora otros bienes. Y eso se revela en la rentabilidad economica.

Todo eso no quita que te puedas dedicar como Hobby si asi quieres.

nilien

#92 Que sigues demostrando tu profunda ignorancia e insensibilidad al respecto es lo único que me queda claro...

D

#68 pues explícanos en qué se equivoca, ya que eres tan listo y culto.

nilien

#93 No te debo nada, ni a ti ni a la otra persona, no tengo por qué demostrar nada. Y lo que decís y cómo lo dices me reafirma en no perder el tiempo...

PD: Si alguna vez habéis disfrutado de arte hecho por alguien, además de no saber del tema, tampoco sois coherentes.

a

#53 para hacer arte, necesito estar vivo para estar vivo necesito comer y un techo y para eso necesito dinero

Estamos en lo mismo, según tú razonamiento que pierda es el David de Miguel Ángel si podían haber hecho 2 jacuzzis con la misma piedra que le venía mejor al granjero

No todo en la vida es monetizable

pinzadelaropa

#53 El granjero seguro que quiere colores en sus cortinas, musica para levantase, bailar y hasta follar, quiere netflix cuando termina la jornada, quiere un marco filosófico y moral en el que moverse (eso nos lo han traido históricamente gente que vivía de las rentas), quiere el cuadro de los perros jugando al poker en la sala de estar...qué sería del día a día sin todo eso?

a

#59 Madre mía, dices que los artistas son mindundis y luego lo comparas con ser futbolista que no es más que millonarios dando patadas a un balón, y encima el 90% del deporte es corrupción

tollendo

#30 Ya lo decían los Dire Straits: "Money for nothing".

aritzg

#30 vale y qué es el arte? Y quién es artista? Cuál es la reivindicación?
Ser artista, puede ser un trabajo, pero no tiene por qué serlo.
Si tu arte no te da para comer, no te pienses que eres Platón o Miguel Ángel y sácate las castañas del fuego.

a

#76 a Van gogh tampoco le pagaron una mierda por sus cuadros, le salvo que tenía un mecenas por ahí, solo tras su muerte se valoro su obra al igual que muchos artistas

No es arte lo de van Gogh? Porque rico no era

yatoiaki

#30 Segun tu teoria a cada pesona la deberian de pagar por lo que mas le gusta hacer... sea escribir relatos comoFeindeslandFeindesland o pintar miniaturas comoElTioPacoElTioPaco o montar en bicicleta que me gusta a mi, claro que ... quien paga eso compañero?

a

#81 Cada persona debería recibir un dinero para comer y tener un techo, el resto te lo buscas tú

Porque puede ser que a ti te valga con eso y a otro no y es igual de lícito

En general la necesidad hace que la gente colabore entre si pero claro, nos hemos olvidado de colaborar en favor de competir que es la raíz del problema

D

#30 nadie ha nacido para trabajar.

Todos hemos nacido para que otros trabajen en producir alimentos y servicios esenciales, traérnoslo a la tienda de debajo de casa, y coticen sus buenos impuestos para que nosotros podamos tener una paguita con la que adquirir todos esos bienes y servicios.

Y el que diga lo contrario es un ignorante cavernícola.

a

#89 quien dice que no haya que cultivar? Para ti ir a comprar el pan es trabajo porque le quitas el puesto a uno de Uber?

D

#95 para mí, poder comprar el pan implica que mucha gente trabaje, como para ir yo con la llorera de "tengo derecho a pan gratis, porque soy artista y la gente no hemos nacido para trabajar".

D

#30 sin Platón que me digan donde estaríamos, sin Sócrates sin Da Vinci

Es gracioso que pongas ejemplos de filósofos que no lo hubieran sido si no hubieran tenido la suerte de nacer en las potencias más ricas y prósperas en lo material del momento.

Peybol

#4 Esa es harina de otro costal.
Me refiero a los que pretenden vivir una vida bohemia, sin dar palo al agua. Que son mayoría, desgraciadamente.

Peybol

#4 Me estoy acordando de uno que hacía mariposas de papel. Y decía que vivía del arte. Se decía artista. Después se quejaba de que no le daba para vivir...
Sigue tu el relato, porque a mi me da la risa.

Feindesland

#6 Tengo un relato de los años 90 sobre eso...
lol lol lol

Joder, si lo encontrase....

Feindesland

#6 Lo he encontrado. No iba exactamente de lo que hablamos, pero te lo dedico de todos modos.

lol lol

Libertad borrosa

SrSospechoso

#6 mira de lo que vive Ripollés. De pintar paelleras.
Y gana sus buenos billetes.
A tu colega le sobra arte,lo que le faltan son padrinos.

Thornton

#3 Trabajan 35 días al año (dato del estudio), no se buscan un empleo complementario y luego, claro está, viven por debajo del umbral de la pobreza.

S

Pues pocos me parecen. Yo los situaba en torno al 90%  

Bley

#2 Yo igual, mas que nada porque muchos viven en B.

#2 Incluidos los de la ceja 🔥 🔥 🔥

maria1988

Fui al conservatorio y muchos de mis antiguos compañeros de clase viven de la música, y les va bastante bien. Unos trabajan como profesores de música en conservatorios o institutos, otros son plantilla fija en alguna orquesta o coro... Un par de dedican al teatro musical y tienen trabajos más inestables, pero ganan bien y no suelen estar parados.

También tengo un primo que es músico, pero no estudió porque "eso no sirve para nada". Canta y toca la guitarra en un grupo y no lo hacen mal, aunque técnicamente son flojitos. No le da para vivir (casi le sale a pagar), pero "es que la música es muy dura y es casi imposible vivir de ella".

A ver, yo entiendo que como sueño es muy bonito que alguien te descubra y acabes siendo el nuevo Fito, pero también hay que tener los pies en la tierra y poner de tu parte. Puedes estudiar música, trabajar de ello y luego además tener tus proyectos personales, pero pensar que porque algo te apasiona llegarás a ser el número uno es bastante ingenuo.

p

#43 Por desgracia eso es algo comun.
Yo he visto a gente elegir carreras por que era lo que le gustaba (y lo respeto) pero luego se quejaban de que no encontraban trabajo de lo suyo. Algo que ya todos sabiamos que iba a pasar, por que hay carreras que tienen muy poca salida laboral.
Todos queremos estudiar o trabajar en lo que nos apasiona, pero la realidad es que eso no siempre es factible.

maria1988

#56 La cuestión es que con la música sí lo es, pero claro, vas a acabar con un trabajo "normal", como profesor de música o plantilla de una orquesta. No vas a ser una estrella del rock.

EpifaníaLópez

#67 Para mi eso de las "estrellas" es un invento del sistema para tener a mierdas explotados. Me explico: por cada actor/músico/YouTube que tiene éxito tienes a 200 que "trabajan gratis". Esto para la industria significa, depende de la que sea, gente dispuesta a actuar por 2 duros, miles de propuestas sin moverte del despacho (los ojeadores cuestan dinero) o gente produciendo gratis para la plataforma que al final se lleva unas pesetas aunque tengas pocos seguidores. Lo veo con los monologuistas y con los futbolistas también. Sin embargo en otros sectores artísticos pero en los que no hay "star system" tan marcado, no existe tanto esa autoexplotación "por la fama". Un músico de clásica pues tendrá que hacer sus prácticas y ser bueno para superar una audición en una orquesta que le mola, pero no va a estar tocando gratis a ver si viene el "Von Karajan" de turno y lo descubre. Cobrará más o menos y quizás de clases a mayores pero no hay esa mentira del "llegar a ser alguien" en el horizonte como con el músico pop.
En EEUU existen los figurantes profesionales. Son muy buenos y saben lo que hacen y viven de ellos sin un sueldazo. Sí que si te ve un productor y te mete de protagonista, pues guay, pero su trabajo es ser figu, quizás con frase. Eso es a lo que debería aspirar una industria.
Lo de los grupos amateurs de pop rock que andan haciendo conciertos mientras tienen otro trabajo y casi les sale a pagar pq aceptan 200€ más las copas casi es una competencia desleal para el que intenta montárselo profesionalmente en plan tener un CIF hacerse autónomo y tal. Que es lo que debería ser y así se profesionalizaba el circuito de salas y el que quiera tocar por afición que lo haga para sus colegas o en eventos solidarios y cosas así.

maria1988

#88 Totalmente. La gente de clásica en general se hace valer y no están dispuestos a tocar gratis por si alguien "los descubre". Asumen que si van a tocar a algún sitio, es trabajo y por tanto debe ser pagado.
La gente no piensa que sus únicas opciones son ser Hillary Hahn o comerse los mocos.

black_spider

#67 pero incluso eso es minoritario. Se necesita un profesor por cada 30 alumnos. Asi que de esos 30 alumnos, solo uno puede ser profesor.

maria1988

#102 Justo de los músicos hablo en mis comentarios (por ejemplo en #43).

c

#132 Sobre lo que dices en #43, entre ser número 1 y no llegar a fin de mes hay muuucho trecho. También hay mucha gente de conservatorio que malvive o se acaba teniendo que dedicar a otra cosa.

Marzo2024

El 72% de los artistas son de malos a pésimos o ni se merecen ese apelativo.

UnoYDos

#17 Gracias por decirlo tu y poderte votar positivo. No tenía huevos a decirlo, que por aquí hay mucha gente que se cree por el simple hecho de hacer X (ponga el arte que quiera) deberían de poder vivir de ello. Y no se han parado a pensar que es posible que lo que hagan sea una mierda que no le interesa a nadie. No porque no tengan conocimientos de ese arte en cuestión, si no porque los tienen y les parece una basura lo que hacen. Que parece que este sitio este lleno de Picassos y Cervantes.

M

La duda entonces es, por qué siguen intentado vivir de su arte si no les funciona?

Qué parte de que hay que currar (de lo que sea) para vivir no entienden? Si no se puede hacer lo que nos gusta, hay que currar igual y lo que nos gusta queda como hobby hasta nuevo aviso.

M

#35 El punto es que es una elección que hacen.

nilien

#39 Y de la que tú y toda la sociedad se beneficia, y mucho. Y luego encima se les menosprecia y se les dice que se dediquen a otra cosa.

Pues por lo menos sé coherente, y no disfrutes de ninguna de sus obras...

M

#42 El planteo irracional no podía faltar.

nilien

#69 A falta de argumentos o coherencia, mejor tirar de gaslighting...

black_spider

#35 y quien te ha dicho que esos artistas hayan vivido del arte...?

Para mi el arte no deja de ser un hobby.

nilien

#49 "para mí la tierra es plana..."

#35 El 90% de las cosas modernas que se exponen en un museo son escasamente disfrutables.

nilien

#58 Habla por ti, que probablemente lleves un siglo y medio o así de retraso...

c

#35 Y muchas de esas personas eran unos muertos de hambre en vida

BuckMulligan

#24 aver estudiao

chemari

Los artistas así a secas? los pintores? los músicos? los escultores?
He tenido que leer media noticia y entrar en la web de AISGE para saber que hablaba solo de actores y dobladores. Un poco mierda el titular la verdad.

d

¿Y qué quieren? ¿Una paguita?

Que se dediquen a otra cosa, que hay demasiados aficionados metidos en el mundillo y no dejan ver al que vale de verdad.

Gandark

haber estudiado

numero

Que den conciertos

HeilHynkel

El 28% restante tiene otro trabajo.

Coñas aparte, no es tan raro. Almodóvar curraba en Telefónica hasta que vivir del cine. Y mucho artista comenzó de camarero para poder comer. Es de lo más normal. No todos son hijos de otros actores/artistas lo que ayuda mucho en la carrera profesional.

Que no todos son como Ayuso.

sieteymedio

Pues como los futbolistas. Los que cobran mucho son el top de los top.

Lo que pasa es que se creen que por decir "soy actor" el mundo les debe algo.

slayernina

Es triste que algunas películas y demás recauden millonadas pero que sus trabajadores estén prácticamente en la indigencia

fxl

#45 Es triste que algunas multinacionales y demás recauden millonadas pero que sus trabajadores estén a una nómina de la indigencia

roll

MAD.Max

En hambre agudiza el ingenio
O eso decían hace unos años

Feindesland

#7 No es verdad. El hambre lo que agudiza son las ganas de dar por culo.

MAD.Max

#18 Pues con hambre no sé si se tienen muchas ganas de follar ...

MoñecoTeDrapo

El 100 por 100 de los pobres son pobres

Condenación

Tremendo. Hay que bajar el umbral para integrarlos y que nadie se quede atrás. Todas las capacidades económicas tienen cabida en nuestra sociedad.

D

¿Sabéis en qué sociedades han vivido bien los artistas siempre? En las sociedades ricas que generan excedentes suficientes. Para eso se necesita poder tecnológico, un comercio fuerte, y potencia militar.

En las sociedades donde todos quieren ser artistas, no se generan excedentes para tantos artistas.

LeDYoM

Bueno, si consideramos la programacion como un arte, cosa que deberiamos hacer, la cosa cambia...

sieteymedio

#40 No, hablamos de arte inútil.

LeDYoM

#50 Todo programa no hecho en C++ es arte inutil.
fight!

black_spider

#60 la mayoria de lenguajes interpretados que usas descansan sobre ese arte inutil

sieteymedio

#60 Yo soy más de PHP. No te rías.

raistlinM

A mi esto me suena a coctelera de datos y así sale lo que quiero, de hecho hay un frase que creo que dice todo, me da a mi que es un sector muy vocacional y que mucha gente que lo hace legal y declara en realidad tiene otro trabajo como su actividad principal y se saca un dinerito con esto actuando cuando le sale y puede, que les gustaría vivir de ello??? seguro, pero la realidad es la que es, me temo una campaña de subvenciones y demás artimañas para "solucionar esto".

Si nos ponemos así podemos también sacar estadísticas de los deportistas y entrenadores que pueden vivir de ese trabajo y lo vamos a flipar.

Para las mujeres es más habitual a tener un empleo complementario fuera de la profesión, sea en cuestiones relacionadas con lo artístico-cultural (15% ellas, 13% ellos) o en ocupaciones ajenas al sector (39% vs.36%).

N

Que se metan a camareros, que me ha dicho la tele que faltan muchos. Así seguro que salen de la precariedad (guiño, guiño).

c

Hacer arte cavando patatas de sol a sol no mola tanto.

#25 Bueno, bueno, 'plantar un pino' en medio de una sala blanca rollo aséptica, en una exposición y que te paguen por ello, no me digas que eso no es ser un artista del ramo.

c

#70 En Canarias "plantar un pino" significa "cagar":

b

Pues tengo entendido que entre los actores porno es al revés. Cobran mas las mujeres.

1 2 3